
El banco central de Noruega ha subido los tipos de interés por primera vez en siete años y los ha incrementado del 0,5% al 0,75%. Esta medida se produce después de que la inflación subyacente acelerase durante el verano. La corona retrocedió con fuerza tras el anuncio. El banco de Suiza, por su parte, ha mantenido los tipos en el -0,75%
"Si se mantuviesen los tipos en el nivel actual, los precios y los sueldos pueden subir de forma acelerada y provocar desequilibrios financieros. Entonces aumentaría el riesgo de un fuerte retroceso en la economía", reza el comunicado del organismo noruego.
De cara al futuro, el banco central considera "probable" una nueva subida en el primer trimestre de 2019 y prevé una evolución al alza progresiva hasta alcanzar el 2% a finales de 2021.
Noruega subió por última vez los tipos básicos en mayo de 2011, situándolos en el 2,25% y desde entonces había ordenado varias bajadas sucesivas hasta dejarlos en marzo de 2016 en el 0,50% -mínimo histórico-, sin que se hubieran producido variaciones desde entonces.