Economía

Teresa Ribera comparece esta tarde en el Congreso por el encarecimiento de la electricidad

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compadecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre las medida del Gobierno en relación al incremento del precio de la electricidad y para hacer frente a la situación de pobreza energética.

La comparecencia tendrá lugar a partir de las 16.00 horas en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Baja y se celebra por petición propia de la ministra, aunque también fue reclamada por Unidos Podemos, que pide explicaciones sobre "el fracaso de la regulación del bono social"

El recibo de la electricidad de un consumidor medio ha alcanzado los 44,21 euros en los 18 primeros días de septiembre, lo que supone un ascenso del 17,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando costó 37,7 euros.

Según un simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto a agosto el recibo subió, en este caso un 4,3%, puesto que entonces su precio fue de 42,37 euros. De esta manera, la tendencia alcista de la electricidad experimentada desde mayo (se encareció un 8%) sigue en septiembre.

En cuanto a la evolución del coste de la electricidad con respecto al año pasado, en lo que va de septiembre se sigue acentuando la tendencia al alza de meses anteriores, pese a que en los inicios de 2018 el recibo se había mantenido en un precio similar o más barato que el año pasado. De hecho, en enero se produjo una rebaja del 16,5%.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin