Economía

¿Habrá que seguir cambiando la hora? La Comisión Europea propone dejar de hacerlo a partir de 2019

  • A partir del 27 de octubre de 2019 podría no volver a cambiarse la hora

La propuesta de la Comisión Europea para eliminar los cambios de hora ya es oficial. En un comunicado publicado hoy anuncian que el objetivo es abolir esta práctica en 2019, siendo los propios países los que decidirán si se rigen permanemente por la hora de verano o la de invierno.

"Lo que proponemos es poner fin al cambio de hora bianual a partir del año que vien", explica Violeta Bulc, comisaria de Transportes. "Este calendario tan ambicioso permitirá a los ciudadanos aprovechar sus ventajas sin dilación. Por ello, invitamos a los Estados miembros y las empresas a que realicen todos los preparativos necesarios para garantizar un enfoque coordinado en toda la UE", indica.

Uno de los objetivos de la Comisión es asegurarse de que los cambios se adopten de manera coordinada entre todos los países. De lo contrario podría verse afectado el funcionamiento del mercado interno y producirse fragmentaciones, advierten. Un escenario que podría darse si unos Estados eliminan el cambio de hora mientras otros los mantienen.

En concreto, la propuesta de la Comisión incluye tres puntos:

1. Elimina el cambio de hora bianual en el conjunto de la Unión Europea.

2. Fija un calendario breve y claro para que los cambios entren en vigor.

3. Animar a realizar consultas en los ámbitos nacional y europeo, con el objetivo de velar por un enfoque coordinado entre Estados miembros.

Como muy tarde en abril de 2019 cada país debería comunicar cuál es su decisión sobre el cambio de hora

La propuesta de la Comisión Europea se envia ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación. La previsión es que, como muy tarde en abril de 2019, cada Estado miembro notifique su intención de aplicar la hora de verano o de invierno de forma permanente.

El último cambio obligatorio a la hora de verano tendría lugar el domingo 31 de marzo de 2019. A continuación, los Estados miembros que desearan volver a la hora de invierno podrían efectuar un último cambio de hora el domingo 27 de octubre de 2019. A partir de esa fecha no se podrían realizar más cambios.

Este calendario está supeditado a la adopción de la propuesta de la Comisión a más tardar en marzo de 2019 por parte del Parlamento Europeo y el Consejo.

"Los europeos, en mayo de 2019, no van a aplaudirnos si seguimos dos veces al año cambiando la hora"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya llamó esta a suprimir el cambio de hora en la Unión Europea, aunque dijo que quienes deben tomar esa decisión son los países, que son los que tienen competencia.

"Los europeos, en mayo de 2019, no van a aplaudirnos si seguimos dos veces al año cambiando la hora. Debe suprimirse el cambio de hora", dijo Juncker en su discurso del estado de la Unión.

"Los Estados, por la subsidiariedad, deben decidir ellos mismos si quieren que sus ciudadanos vivan en el horario de verano o invierno", explicó el líder de la CE durante la primera mitad de su discurso.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Y a estupidez de no cambiarla ahora ... ?

Puntuación 0
#1
El Real
A Favor
En Contra

Deberíamos de tener la hora que nos corresponde según nuestro Meridiano. La hora natural y real!

Puntuación 6
#2
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

Vaya una solemne estupidez ¿no tendrá Europa temas más importantes de los que ocuparse en estos momentos? Jean Claude Junker ha demostrado ser todo un filibustero y ahora se muestra como un malabarista prestidigitador.

Puntuación 1
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Yo en mi reloj pondré la hora GMT que me corresponde (la de Canarias)y no la volveré a cambiar, los demás que pongan la que les de la gana

Puntuación 3
#4
Crida
A Favor
En Contra

https://www.lavanguardia.com/economia/20180914/451796275381/-cataluna-espana-crece-pib.html

Puntuación 0
#5