Economía

Los países 'deudores' como España se encuentran en una trampa que no tiene escapatoria

  • Los países acreedores netos cronifican su situación gracias a las rentas
  • Como se suele decir de forma vulgar, 'el dinero llama al dinero'
Foto de Dreamstime

Los desequilibrios entre países deudores y acreedores son grandes. Además, existen ciertos factores que cronifican esta situación y amortiguan los esfuerzos de los primeros para revertir esta situación. De una forma sencilla y entendible, los países ricos (como Alemania) mantienen su posición gracias a las rentas que generan esos activos netos; unas rentas que reciben en gran parte de los países deudores netos (como España).

Así lo confirma el trabajo del Banco de España 'Países acreedores y países deudores: algunas asimetrías en la dinámica de acumulación de la riqueza externa', realizado por Ángel Estrada y Francesca Viani. Estos expertos estudian las asimetrías entre países deudores y acreedores usando la posición de inversión internacional neta (PIIN) y concluyen que "en los países acreedores, la PIIN contribuye a incrementar los superávits por cuenta corriente, lo que, a su vez, refuerza la dinámica de acumulación creciente de riqueza de estos países frente al resto del mundo".

¿Qué es la PIIN?

Los países acreedores suelen llegar a esa posición gracias a la acumulación de superávits por cuenta corriente (variable de flujo). Este apartado (cuenta corriente) de la balanza de pagos refleja los intercambios de bienes y servicios realizados entre los residentes de un país y los del resto del mundo. Esta balanza está dividida en la balanza comercial, la de servicios, rentas y transferencias corrientes.

La generación de superávits en este apartado (partiendo de un país que no sea ni deudor ni acreedor neto) genera una PIIN (variable de stock) positiva. La PIIN mide la diferencia entre los activos extranjeros en manos de nacionales y los activos nacionales en manos de extranjeros, es decir, muestra la posición financiera neta de un país respecto al resto del mundo. Calcula la riqueza neta (activos menos pasivos) de cada país. Cuando un país exporta más de lo que importa en un año obtiene un superávit que se canaliza en forma de un ahorro, que a su vez financia a los países que tienen déficit por cuenta corriente.

Los países que han acumulado una riqueza neta importante gracias a esos superávits por cuenta corriente, han acumulado con el tiempo unos activos que generan intereses, dividendos, alquileres... Esas rentas se contabilizan con signo positivo en la balanza de rentas, lo que ayuda a mantener un superávit por cuenta corriente y una riqueza positiva neta. Como se dice forma vulgar, 'el dinero llama al dinero'.

Esta situación se puede ver en varios países de la Unión Europea. España, Grecia o Portugal mantienen una PIIN negativa (tras años de déficits por cuenta corriente) que supera en el caso de los dos últimos el 100% del PIB, mientras que el caso de España el saldo negativo representa el 81,3% del PIB, según los últimos datos de Eurostat. Sin embargo, Alemania, Países Bajos o Dinamarca presentan una PIIN positiva del 60% del PIB.

Un ejemplo práctico

Es probable que haya familias o empresas alemanas que tengan más acciones de Telefónica (con una rentabilidad por dividendo del 6% que irá integro a Alemania) o viviendas en propiedad que alquilan en Mallorca, que españoles con acciones de BMW o un apartamento alquilado en Berlín. Esto permite que la renta nacional bruta per cápita (algo que es parecido al PIB pero tiene en cuenta flujos internacionales de renta) se mantenga por encima en los países acreedores.

Los economistas del BdE explican que "el saldo de la balanza de rentas es más persistente y es el principal determinante de los déficits de los países deudores. El saldo de esta balanza presenta el signo esperado: positivo para los acreedores y negativo para los deudores".

Es esta balanza la que complica la reducción de los desequilibrios entre los países deudores y acreedores. Aunque los países con déficits en la balanza comercial logren convertir ese saldo en un superávit, la balanza de rentas puede lastrar parte de los esfuerzos y perpetuar la posición deudora neta, como se está viendo en algunos países en la UE.

"La probabilidad condicional de que un país deudor (acreedor) lo siga siendo el siguiente año es del 98%. Tanto los países acreedores como los países deudores pueden presentar contemporáneamente déficits o superávits en la balanza por cuenta corriente y de capital, pero el sesgo hacia el superávit en el caso de los acreedores es más marcado.

"El trabajo empírico realizado indicaría que el efecto desestabilizador de la PIIN en la acumulación de riqueza exterior de los países acreedores es consecuencia de una reducida propensión marginal a consumir e importar con cargo a su riqueza exterior. Estos resultados tienen implicaciones relevantes para el comercio y el crecimiento globales. En el corto plazo, los países deudores son mucho más vulnerables al sentimiento de los mercados y a las tensiones financieras, por lo que deben corregir su desequilibrio exterior generando superávits o reduciendo sus déficits".

No obstante, los economistas del BdE creen que "si los países acreedores no reaccionan simétricamente incrementando la demanda de los productos de los países deudores, el ajuste de los deudores tenderá a producirse a través de una reducción de sus importaciones y de la demanda agregada, con el consiguiente efecto negativo sobre el crecimiento y el comercio global a medio plazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Carmen
A Favor
En Contra

Pues lo que le vienen diciendo a Alemania desde hace tiempo, que corrija su superávit comercial.

Puntuación 5
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Aquí en cambio, en España, subimos impuestos para hacer a nuestras empresas menos competitivas de cara al exterior, y con ello perjudicar la balanza de pagos.

Spain is diferent

Puntuación 33
#2
Fran
A Favor
En Contra

Ser deudor o acreedor....lo hacen los políticos y el gasto que generan estos en dicho pais, con su deuda y política de crecimiento, no el país en si...

Puntuación 26
#3
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

España si tiene escapatoria y consiste en desmatelar el Estado parasitario, corrupto y clientelar del supuesto bienestar. Pero como aquí todo hijo de vecino quiere vivir de la redistribución de lo ajeno el colpaso económico no tardará en llegar al estilo griego.

Puntuación 49
#4
Víctor
A Favor
En Contra

La culpa de que seamos incapaces de producir bienes y servicios que el resto del mundo desea consumir la tenemos nosotros. Nuestros políticos juegan en nuestra contra con sus altísimos impuestos y su burocratizada economía; son los que hacen que no seamos competitivos. Echar la culpa a los países deudores, Alemania en concreto, por hacer las cosas bien no tiene ningún fundamento más allá que el de la envidia.

Puntuación 36
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

El artículo habla de balanza de pagos y por cuenta corriente. No hay que confundirlo con el déficit público.

Se trata de que España tienda a importar más de lo que exporta, y por lo tanto hay déficit. Y este déficit se financia con deuda y ahorro de otros países. Como por ejemplo Alemania.

Pedirle a Alemania que baje su superavit, es pedirle que su economía sea menos potente , competitiva y que sus exportaciones no tengan tan alto valor añadido. Es decir, se le pide a un país que deprima su economía para beneficiar a otras que lo hacen mal.En fin, un disparate.

Es como si le pedimos a España que tenga menos turismo, y que se los de a otros países.

Puntuación 24
#6
Usuario validado en elEconomista.es
diegomunozdelapena
A Favor
En Contra

La Unión Europea es el Cuarto Reich, el Euro es el Marco Alemán, y todo es una pantomima para quedarse con todo.

Nos han dado cuatro duros en los 90’para hacer autopistas con una mano (para venirse ellos de vacaciones cómodamente), y con la otra mano nos han despeluchado…

Y aquí nadie se entera de nada, porque todavía hay “pan y circo” (1000.-€ al mes).

Lo que no consiguieron por las armas, lo están consiguiendo con Leyes y Parlamentos manipulados por ellos en “Europa”.

Los ingleses que siempre “han ido un paso por delante en la historia” ya se han dado cuenta y se han dado el piro.

¡Ojo con lo que estoy diciendo!, queda “lo peor por venir”…sino al tiempo.

Puntuación 13
#7
Basurero
A Favor
En Contra

Ya no queréis esconder más la mano ¿eh?, para que luego no se os pueda acusar de que vosotros no indicasteis que la cosa iba torcida.

La que viene va a ser bonita. Al menos ahora empezáis a decir verdades y a no enmascararla con falsos crecimientos inexistentes.

Puntuación 14
#8
Usuario validado en elEconomista.es
diegomunozdelapena
A Favor
En Contra

1º Para entrar en la U.E. en 1986: Nos exigen cerrar industria pesada, astilleros, industria láctea, etc. (lo que genera superávits)

2º La U.E. tiene libertad de circulación de bienes y servicios: Quitar aranceles para venderte sus productos (de mayor valor añadido que los españoles)

3º Consecuencia: Déficit comercial

4º Consecuencia siguiente: Endeudamiento estructural de la economía y cierre de empresas

5º Consecuencia siguiente: Tienes que devolver un dinero que no puedes devolver con sangrías y paellas.

6º Consecuencia siguiente: Te intervienen y pierdes la autonomía como país. Y te quitan todo: RENFE, REE, puertos, aeropuertos, AENA, el museo del prado…

7º Consecuencia última: Eres una provincia de la Unión Europea (de Alemania). Igual que Hispania era una provincia romana. Y ni te has enterado.

Y mientras tanto los españoles preocupados por discutir entre nosotros por tonterías, como llevamos haciendo desde las guerras carlistas.

Se están frotando las manos con nosotros…

Puntuación 18
#9
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Diegomunozdelapena

Suscribo tono lo que ha escrito y dogo más cuando se creó esta unión europea sin preguntar a los ciudadanos si querían formar parte la moneda única se iba a llamar ECU pero los alemanes pusieron el grito en el cielo y decidieron que mejor

Llamarla EURO MARCO

España tiene que abandonar como los ingleses

Puntuación 2
#10
Carmen
A Favor
En Contra

6. No es ningún disparate pedir a Alemania que se esfuerce en corregir ese desequilibrio comercial porque de hecho su propia excesiva fortaleza perjudica a los demás y se retroalimenta. Acusa a los países pobres de ser vampiros pero Alemania lo es más.

Puntuación 0
#11
fernando
A Favor
En Contra

Desde el Tratado de Mäastrich en 1992 estaba claro que iba a suceder esto. Alemania hizo y deshizo a su antojo en el Tratado, incluso otorgó los roles que cada país de la UE debía desempeñar. Al Sur de Europa, sobre todo España, le dio el rol de país de turismo y geriátrico de la UE, más o menos la Florida de la UE, Alemania se quedó con el rol de país industrial y tecnológico. Llegados a este punto una unión entre España y Portugal en una República Federal Ibérica, estrechando fuerte lazos con Iberoamérica, donde el pasado histórico y cultural de España y Portugal (Brasil) permitiría relaciones aun más intensas de las que hay con países emergentes de ese continente con gran dinamismo económico. De esta manera, la República Federal Ibérica tendría ante la UE, China y EE.UU. una posición mucho más fuerte económicamente y políticamente, beneficiando a sus respectivas sociedades. De no ser así, España y Portugal, junto a Italia y Grecia, irán perdiendo protagonismo en la UE, siendo los pringados del continente y devorados por los acreedores del norte de Europa

Puntuación 7
#12
JATUFARAS
A Favor
En Contra

GRAN TITULAR...................españa esta atrapada por la deuda....

Y SE DAN CUENTA AHORA....?

Puntuación 8
#13
APASTA
A Favor
En Contra

Y COMO LO ARREGLAMOS....?

PONIENDO FOTOGRAFIAS OFENSIBAS DE ANA GABRIEL DE LA CUP.....?

ESTO NOS PAGARA LA DEUDA....?

Puntuación 0
#14
XXXX
A Favor
En Contra

Sí hay escapatoria, pero difícil: reducir el gasto público improductivo y mejorar la productividad a través de la educación (menos gente semi analfabeta y que sea capaz de trabajar en sectores de valor añadido).

¿Están dispuestos los españoles a esto o prefieren seguir con el sueño de que el Estado les tiene que solucionar sus problemas?

Puntuación 4
#15
El Yo
A Favor
En Contra

Y Pedrotonto, el Coletas y en general toda la chusma progresista están empeñados en que seamos mas deudores.

Puntuación 1
#16
Obviedad
A Favor
En Contra

J*der pues es obvio

No se gasta lo que no tengas. Recortas y punto. Echarle la culpa a Alemania es de paletos, nadie te obliga a gastar. Son tus propias leyes, aprobadas por un parlamento democrático las que tiran adelante el gasto. La responsabilidad está en casa.

Franco os dejó España con 7% de deuda como porcentaje de PIB. Ahora hay 100% y 140% si se tienen encuenta deudas de ayuntamientos.

Vosotros os lo haréis.

Puntuación 5
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Por supuesto que bajar el gasto ayuda a controlar la Deuda y que subir impuestos no ayuda a las exportaciones. Pero bajar gasto no ayuda al crecimiento per se y si alguien como Alemania acapara las exportaciones solo puedes competir bajando sueldos, lo que tampoco deja riqueza a los trabajadores sino lo contrario, por lo que terminan endeudados. El crecimiento tiene un límite, al igual que el dinero, cuanto más acapare un país, menos para los demás. Y en la falta de equilibrio entre el norte y el sur está el problema también del endeudamiento del sur.

Puntuación 3
#18
Carmen
A Favor
En Contra

No se trata de que Alemania no exporte sino de que importe más del resto de países.

Puntuación 2
#19
pilar
A Favor
En Contra

Todo eso es un timo, seguro que paga la misma multa al retrasarse con la declaración el que facturó 500 euros que el que facturó 250.000 euros.

para no hablar de los punitorios que serán del tiempo de la peseta y al no haber devaluación de la moneda tienen unos intereses de usura.

Puntuación 0
#20