Economía

El Congreso aprueba recuperar la Sanidad Universal con sólo el voto en contra del PP

  • Todos los grupos, menos el PP, manifestaron el apoyo para convalidar el decreto

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el Real Decreto 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio y por el que se establece que todas las personas que residen en España, con independencia de su situación administrativa, puedan ser atendidas en el sistema sanitario, y ha aprobado tramitarlo como ley por el procedimiento de urgencia.

Los votos obtenidos han diferido en ambos casos. Ya que, mientras que la convalidación de la norma ha contado con 177 votos a favor, 133 en contra y 31 abstenciones; la propuesta de tramitarla por la vía de urgencia como un proyecto de ley ha sido respaldada con 336 votos, ninguno en contra y sólo una abstención.

Durante el debate, la ministra de Sanidad y responsable de defender el texto, Carmen Montón, ha asegurado que el decreto es una norma que "dignifica" la acción política, "elimina" las desigualdades y garantiza el derecho a la sanidad, la solidaridad y la cohesión.

"Supone un auténtico cambio de modelo en la atención sanitaria en España porque la titularidad del derecho a la asistencia se basa en la condición de ciudadanía y se desliga de la de asegurado", ha explicado.

Además, tal y como ha argumentado Montón, la elaboración de la normativa responde a la "involución" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que supuso el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, el cual "desvirtuó" el derecho a la protección de la salud y "anuló" el carácter universal de la sanidad al condicionar el derecho a la asistencia sanitaria al "aseguramiento".

"La exclusión sanitaria ha empeorado la salud de las personas que quedaron fuera del SNS", ha criticado la ministra, para recordar que diferentes organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea o el Consejo de Europa, han solicitado a España devolver la universalidad del sistema sanitario a todos los ciudadanos, "sin discriminación alguna".

"Seguridad jurídica"

Por todo ello, Montón ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha elaborado un nuevo Real Decreto que aporta "coordinación, armonización y seguridad jurídica" a las personas que se habían quedado fuera del sistema por el Real Decreto aprobado por el Partido Popular, pero también a los profesionales sanitarios y a las comunidades autónomas, que habían intentado dar una solución a la exclusión asumiendo la prestación de manera "desigual".

Asimismo, la ministra ha explicado que, según establece la norma, la asistencia no correrá a cargo de fondos públicos siempre que no exista un tercero obligado al pago o no se pueda exportar el derecho a cobertura desde su país de origen.

En este punto, Montón ha trasladado algunas de las aportaciones a la norma introducidas por los agentes implicados como, por ejemplo, la asistencia gratuita en el periodo entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria, y que la declaración de no existir terceros obligados al pago sea una declaración responsable en lugar de una declaración jurada.

Dicho esto, la ministra de Sanidad ha informado de que, una vez modificada la normativa con las aportaciones y convalidada, se van a analizar los recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Gobierno contra las comunidades autónomas, que decidieron atender a los inmigrantes irregulares, porque "ya carecerán de sentido".

"Vender humo", según el PP

Durante el debate, los grupos parlamentarios han dado la bienvenida a que el Real Decreto vaya a tramitarse como proyecto de ley, porque así se podrá completar con enmiendas, si bien la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Teresa Angulo, ha acusado a la ministra de "vender humo" y de elaborar la norma de manera "irresponsable" porque "abrirá las puertas" al turismo sanitario.

De hecho, la diputada 'popular' ha recordado a Montón que los ciudadanos dijeron "no" en las urnas a las propuestas socialistas en materia de sanidad y que fue el Gobierno del PP el que "terminó" con las "injusticias" que originó a "millones de españoles" el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Fue el PP el que garantizó la viabilidad del SNS y su carácter universal, gratuito y público con una reforma que era necesaria y urgente porque había que hacer universal un sistema sanitario que con el PSOE no era, porque excluía a cientos de miles de españoles, incluidos los parados", ha dicho la diputada Angulo, quien ha solicitado a los socialistas convocar elecciones "si tan seguros están de sus políticas".

Asimismo, durante el debate de la convalidación, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, cuyo grupo parlamentario a votado a favor, ha avisado de que la tramitación del Real Decreto "no es ni urgente ni extraordinaria" y "no asegura" la igualdad en la asistencia sanitaria.

Del mismo modo se han pronunciado el resto de grupos parlamentarios, quienes han señalado que, a pesar de estar a favor del decreto, especialmente porque se va a tramitar como ley, han advertido de que quedan aspectos por mejorar.

Por ejemplo, desde Unidos Podemos se ha pedido que se garantice que las comunidades autónomas "no puedan boicotearlo, como ha intentado hacer la Comunidad de Madrid recientemente"; y desde el PNV que se reinstaure la situación anterior a la aprobación del Real Decreto 16/2012.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

veremos que pasa cuando el IBEX este en los 5.000 puntos, va camino de eso, se despida de forma masiva, después tendrá que llegar la derecha de toda la vida y mas y mas recortes estos socialistas nunca aprenden

Puntuación 42
#1
Juan
A Favor
En Contra

No es justo que gente q ha cotizado toda su vida trabajando como burros se quede sin pensión y sin prótesis de cadera, mientras q alguien q no ha cotizado nunca ni hecho nada por este país tenga la misma sanidad y se empleen en ellos tratamientos de más de 20.000 euros. Lógicamente es un efecto llamada para toda África y parte de Asia

Puntuación 50
#2
incierto
A Favor
En Contra

SI EL SUCIALISMO ES SEGURO DE RUINAS,

LAS MONTÓN DE MIER DA, IRACIONALES SECTARIAS,

OBTUSAS, "SALVADOR@S DEL MUNDO UNIVERSAL"....

SACO DE RESNTIMIENTO Y ¡¡ TAN JOVEN !! DE ODIO...

HASTA QUE NO ACABEN CON ESPAÑA Y CON LOS

ESPAÑOLES, A LO VENEZOLANO....NO PARARÁN,

SU CEGUERA HUNDIRÁ LA ECONOMÍA....¿ Y DESPUES...?

HAMBRE HAMBRE HAMBRE.........Y MISERIAS.

Puntuación 34
#3
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

Y Ciudadanos?? No decían que son liberales??

Puntuación 29
#4
Juas Juas
A Favor
En Contra

Todos a Marbella!!!!! Que paga Torrente!!!!!

Puntuación 26
#5
VIO
A Favor
En Contra

¡Quién paga la juerga y la barra libre! Los que puedan que se vayan sacando las tarjetas sanitarias privadas tipo Asisa, Sanitas, etc., por que el Sistema Nacional de Sanidad se va a colapsar y las colas y las listas de espera van a ser tremendas. Yo quiero ir a operarme a Huston, en el “Texas Medical Center” y que me lo paguen los americanos. Estimada Carmen Montón, dígaselo al Sr. Donald Trump y nos vamos todos para allá si caemos enfermos. Y de paso que me hagan un trasplante de pelo y una limpieza de cutis. Gracias, ministra.

Puntuación 32
#6
Ruben
A Favor
En Contra

Normal que el PP vote en contra , que se espera de un partido corrupto como el PP..... menuda panda...

Puntuación -41
#7
un ciudadano
A Favor
En Contra

Pues más de lo mismo, sanidad gratuita y universal para todo quisqui, menos para el que cotiza que tiene que pagar un % de las medicinas y eso porque tengo derecho y yo lo valgo, el que cotiza para pagar eso y más pues que se lo sude que para eso tiene la suerte de tener un empleo, no como a las pobres victimas que lo sufrimos viendo como otros echan humo

Puntuación 25
#8
Pepe
A Favor
En Contra

500 inmigrantes diarios × 365 días = 200.000 al año. Si no quitamos al Okupa, el y los manteros nos mandarán a Africa.

Puntuación 28
#9
El Rufián
A Favor
En Contra

No he visto a ningún pais del mundo que los barcos de la marina salgan a por los inmigrantes. Jo.der vayamos a su país y los traemos en avión.

Puntuación 27
#10
paco
A Favor
En Contra

siempre he votado izquierda,pero NUNCA MÁS a partir de ahora,derecha,DERECHA, cuanto más derecha,mejor.

Puntuación 28
#11
JJ
A Favor
En Contra

Bueno ya tenemos nuevas listas de espera , y los españoles pagando impuestos para que aquí se opere todo el mundo gratis, a costa de nuestro bolsillos. Que listos son los socialistas, mientras ellos a la Sanidad Privada.

Puntuación 28
#12
JJ
A Favor
En Contra

Bravo ministra, espero que las consecuencias de lo que han aprobado, sea usted y su familia la primera en sufrirlo. Un abrazo.

Puntuación 23
#13
CHUCHI
A Favor
En Contra

Veremos hasta dónde llegamos, las cuestión no es decir que todo el mundo tiene que ser atendido humanamente, si no las posibilidades que se tienen de hacerlo, y si ya contamos con un sistema sobrecargado que atiende cuando puede, a cualquiera se le ocurre que la caridad empieza por uno mismo.

Pero les ha entrado a todos un subidón de humanidad que para nada cuadra con sus comportamientos ni con sus emolumentos que ellos mismos se adjudican, quizás y como ejemplo para ver que su voto es sincero deberían rebajarse el sueldo un % y dedicarlo a obras benéficas, y así, según su compromiso real contante y sonante, sabríamos que lo que dicen tiene todo su soporte personal.

Por que subir al púlpito y predicar, cuando uno lo ve desde la barrera sentado comodamente en su butaca, con su sanidad privada en el bolsillo, y si a algo no llego me subo el sueldo, así cualquiera.

Puntuación 19
#14
Critico
A Favor
En Contra

Eso eso que siga la fiesta, que los que vienen detras ya pagaran

Puntuación 21
#15
Burros
A Favor
En Contra

Las prioridades del Okupa: inmigracion, Franco, Franco, Falcon, posturas, sanidad universal, okupas (llegará el día en que no se pueda salir de casa), manteros....

Hay alguien al que interese mantener a este??

Puntuación 21
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ahora solo falta pro,eter techo y comida a los inmigrantes, ¿ por qué?, pues porque somos cojonudos, y el Gobierno siempre podrá subir impuestos a los españoles para regalarlo a los inmigrantes.

Al final vivirán mejor que los españoles. Todos los derechos, cero obligaciones.

No es xenofobia, es sentido común.

Puntuación 15
#17
pep
A Favor
En Contra

Sr. Presidente, porqué no hace un decreto ley de los suyos para dar a cada español una renta vitalicia cuando seje de trabajar?

No me diga que esto es imposible por ser muy costoso pues tampoco sabemos cuánto nos va a costar a los españoles este real decreto de sanidad universal y sin embargo...

Puntuación 3
#18
Jose Maria
A Favor
En Contra

Ya estamos con el BUENISMO DE CIUDADANOS. Siempre con su BUENISMO y su COBARDIA CON LAS PENSIONES.

No se atreven a PONER EN CUESTION LA BASE REGULADORA DE LAS PENSIONES, para después comerse el problema y QUIEREN LA SANIDAD UNIVERSAL GRATUITA.

¿Qué hay que decir de unos POLITICOS ASI?

Puntuación 0
#19