Economía

Vuelta a la sanidad universal: el Gobierno garantizará la atención a los inmigrantes sin papeles

  • El nuevo Ejecutivo va a aprobar en seis semanas un real decreto
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Efe

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno va a aprobar en seis semanas un real decreto para recuperar la universalidad en el Sistema Nacional de Salud para "devolver el derecho a la protección de la salud de todas las personas en España", que fueron excluidas por la entonces ministra popular Ana Mato.

Celaà ha recordado que el decreto del PP dejó sin asistencia sanitaria integral a personas en situación administrativa irregular. "Tendremos que actuar con otro decreto" para derogar el anterior y "devolver a todas las personas su derecho a la protección de su salud", señaló.

Se trata de una medida que los socialistas han reclamado desde que se aprobara el Real Decreto 16/2012 y que, tal y como ha recordado la portavoz del Ejecutivo socialista, ha sido solicitada por organismos internacionales como, por ejemplo, la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea e, incluso, el Defensor del Pueblo.

El Real Decreto 16/2012 se aprobó durante el mandato de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad y originó un importante rechazo entre diferentes sectores de la sociedad al retirar de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, excepto en los servicios de Urgencias y a embarazadas y menores de edad.

Asimismo, el real decreto contemplaba otras medidas como, por ejemplo, el copago de medicamentos en función de la renta de cada ciudadano y fijó nuevas condiciones de uso para ser titular de una tarjeta sanitaria.

Algunas comunidades ya se desmarcaron

Diferentes comunidades autónomas, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, cuya Consejería de Sanidad ostentaba la actual ministra del ramo, Carmen Montón, aprobaron diversas medidas para atender en la sanidad pública a "todas" las personas, con independencia de su situación administrativa.

"Todas las comunidades están actuando para solucionar los problemas que este real decreto han planteado, excepto Ceuta y Melilla, y con el nuevo real decreto, que va a tardar en venir, vamos a un procedimiento regulado para devolver el derecho a la salud a todas las personas", ha señalado Celaá, para asegurar que la medida se ha adoptado por "decencia política".

Por ello, la portavoz del Gobierno ha asegurado que no habrá "ninguna comunidad autónoma" que vaya a incumplir el real decreto que va a elaborar el actual Gobierno porque, tal y como ha señalado, incluso autonomías que seguían sin atender a los inmigrantes se sentían "muy incómodas" con la situación, por lo que "seguro" que cumplirán con la normativa de los socialistas "en todos sus términos".

comentariosforum71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gracias izquierdistas
A Favor
En Contra

Gracias a los paletos que votan a la izquierda vamos a pagar impuestos confiscatorios para pagar hospitales gratis para todos los ilegales del planeta.

Recordad si las pasáis canutas para llegar a fin de mes la culpa la tiene el retrasado mental que hay en tu oficina/colegio/edificio que vota a la izquierda. Recuérdalo y jamás lo perdones.

Puntuación 215
#1
Atonito
A Favor
En Contra

No es un problema de izquierdas o derechas, es un problema de tener dos dedos de frente, y de la falta de opciones a la hora de votar, con solo dos extremos disponibles. Se puede creer en una politica con mas servicios sociales e impuestos para ello (guarderias, colegios, transportes publicos, como en los paises nordicos) y a la vez creer que no se debe regalar la sanidad a gente de otros paises que no han pagado por ella.

Puntuación 83
#2
GONZALO GOMEZ
A Favor
En Contra

cuando existia la sanidad universal se producian situaciones de abuso. Tal era el caso de individuos que venian, se daban de alta en el padron (vivian en el domicilio de algun familiar o amigo) acto seguido acudian al medico , se operaban de su dolencia y luego volvian a su pais.Esto, volvera a pasar. Señora ministra , me podria explicar como va a atajar este tipo de situaciones indecentes ?

Puntuación 176
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Todo muy bonito y muy guay, pero quién paga esta historia ?. En el mundo mundial existe una asistencia sanitaria de este tipo ?, me temo que no. Las listas de espera en España terminarán aumentando sine die, no va a haber dinero que llegue, el efecto llamada será mayor y al final los paganos del sistema se tendrán que pagar una sanidad privada si no quieren morirse de asco.

Puntuación 158
#4
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1939
A Favor
En Contra

AHORA A PAGARLES EL MÉDICO A LOS PARíSITOS MíS PARA QUE NO SE INTEGREN NI DOBLEN EL LOMO EL RESTO DE SU P. VIDA

HALA: A SER ATENDIDOS Y MANTENDIDOS A TRAVÉS DE LOS LLAMADOS SERVICIOS-SOCIALES POR LA MAYORÍA SILENCIOSA DE TONTOS ESPAÑOLES QUE TRABAJAN Y PAGAN IMPUESTOS

ESTA BASURA DEGOBIERNO EN VEZ DE VOLCARSE CON ESTA CHUSMA DEBERÍA AYUDAR A MUCHOS ANCIANOS DE NUESTRO PAÍS AHORA ENFERMOS O EN DIFICULTADES PERO QUE ANTES HAN COTIZADO Y LUCHADO PARA LEVANTAR ESPAÑA

A ESTOS NEGROS Y MOROS INVASORES QUE SON UNOS VAGOS EN SU INMENSA MAYORÍA SE LES PAGA TODO PARA QUE SE DEDIQUEN A TRAFICAR CON DROGAS, CON NEGRAS O CON FALSIFICACIONES A NUESTRA COSTA

ELECCIONES YA

PERRO SíNCHEZ: NO REPRESENTAS A NADIE

Puntuación 167
#5
Toni
A Favor
En Contra

Llevo tiempo sin votar.... aunque el pp no me gustaba y lo veía corrupto me gustaba en cierta forma su rectitud en estos temas... por haber traído 600 ilegales en el barcucho ese y tomar este tipo de "medidas" con gente que no aporta nada a españa nada mas que contratos en negro y desgraciar al trabajador autóctono.. no me queda otra que votar a ciudadanos y salir de mi largo sueño de abstención electoral.. no queda otra..

Puntuación 131
#6
TELA
A Favor
En Contra

Si es que lo llevan en la sangre, es su ADN, no tenemos solución.

PSOE FELIPE: ESPAÑA QUEBRADA.

PSOE ZP: ESPAÑA QUEBRADA.

PSOE PEDRO NONO: MAS DE LO MISMO, ESPAÑA QUEBRADA.

A GASTAR EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES HASTA QUE NO QUEDE UN DURO.

ES LO QUE HAY.

Puntuación 142
#7
HASTA LOS COJONES
A Favor
En Contra

A la mierda, hombre.

Todos a levantarse para trabajar y no poder llevar al médico a tus hijos porque hay esperas de 3 horas en urgencias, y ahora vienen estos ILEGALES, y pasan por delante de mis hijos, sin pagar un euro, sin trabajar, y me tocará hacer horas extras para pagar más impuestos para que estos tengan educación gratuita además de la sanidad... Y UNA MIERDA!

Puntuación 155
#8
SICOPOLY
A Favor
En Contra

UFF, despues de esto, otro que se anima a votar a VOX/Ciudadanos

Madre mia lo que hay que ver, estoy harto de pagar impuestos para mantener a parasitos, ninis, politicos, funcionarios, etc... En este pais solo trabajamos 4 y se nos esquilma a impuestos para mantener a todos los demas

Puntuación 125
#9
Tontos sin fronteras
A Favor
En Contra

¡¡Fantástico!!

Hasta hace poco, segun ellos, nuestros niños se morían de hambre, los enfermos morían en los pasillos o en las puertas de nuestros hospitales, etc, etc.... Pero ha sido tomar posesión el ZP II, y España se ha convertido en el Reino de Jauja. Tenemos dinero "para asar vacas"

Puntuación 118
#10
javier
A Favor
En Contra

pues van a venir los 30 millones que hay en Europa

Elecciones YA

Puntuación 104
#11
Increible
A Favor
En Contra

Cuando uno es tonto por convicción, por mucho que te esfuerces, lo sigue siendo. Este tío va a tirar palante hasta que se acabe la pasta como Zetapé. Él Ya tiene paguita vitalicia, salvo que le pillen en un Maxím.

Puntuación 100
#12
Grrr
A Favor
En Contra

¿Y a este quien le ha votado? Muy mal el PP y Cs por permitir que estas cosas pasen. Muy mal los corruptos... por 4 monedas os jugáis el futuro de todo un país, dejándonos en manos de estos retardados...

Puntuación 74
#13
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Todo lleno de inmigrantes en médicos, Inem para cobrar subsidios, etc etc...

Vas a hacienda y no ves a ninguno, paradojas de la vida....

Puntuación 106
#14
Simonides
A Favor
En Contra

Pero nadie del gobierno mete en su casa ni barrio a los emigrantes.

Nadie del gobierno va a curar ni tratar a ningún emigrante.

Nadie del gobierno paga impuestos para ayudar a los emigrantes .

Son unos inmensos hipócritas.

Puntuación 93
#15
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Estos llegan y hotel cruz roja y servicios sociales les dan un piso, en cornella uno se tira de 10 pisos porque está en paro no recibe ayudas y no puede pagar piso y lo desahucian, (seguro era un español)...

Puntuación 84
#16
Rotación
A Favor
En Contra

Pues aquí tengo yo sentimientos encontrados. Esta gente viene con un montón de enfermedades a su espalda, junto con las condiciones de insalubridad que tienen aquí... Conviviendo en las ciudades con ellos, aunque sólo sea compartiendo el metro, yo no quiero que acaben pegándome nada. Sus hijos van a a la escuela, van a los parques, donde están nuestros hijos y acaban contagiados, ya pasó en mi clase el año pasado. Una tortura. Hasta escarlatina nos pegaron...

Puntuación 57
#17
M.Raj
A Favor
En Contra

51 años, soy padre de 4 hijos he cotizado toda mi vida actualemte mi sueldo no nos llega en la familia para piso consumos comida impuestos, estoy pensando en cruzar a nado hasta las baleares a ver algun barco de salvamento me encuentra por el camino y los puts sociatas se apiadan de mi y me dan comida, vivienda y sanidad gratis y ademas asi, SI van a estudiar si necesito alguna ayuda. Aunque es lamentable haber cotizado tantos años para ver como despilfarran mis cotizaciones sus discursos huecos.

Puntuación 88
#18
Dollartown
A Favor
En Contra

Ya tardáis en salir a las calles en vez de lamentos.

Y los TRAIDORES son los del PNV.

Mandarle a ellos todos los que lleguen en pateras..

Puntuación 68
#19
El crí­tico
A Favor
En Contra

Ya lo decía el de la pintada" Vota socialista y tendrás hambre a la vista"

Puntuación 69
#20
pilar
A Favor
En Contra

Este gobierno hundirá España al paso que lleva " Los emigrantes a disfrutar y los españoles a pagar"

Puntuación 75
#21
paco
A Favor
En Contra

Penoso

Puntuación 60
#22
Pepa
A Favor
En Contra

Vuelve el turismo sanitario

Puntuación 69
#23
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Se os llena la boca con decencia política vosotros los socialistas que sois unos indecentes.

Puntuación 64
#24
Anticomunista
A Favor
En Contra

Fuera de España ya la gentuza sin papeles y caña a los manteros.

Puntuación 68
#25