Economía

La economía nacional empieza a dar muestras de agotamiento

  • Empleo, consumo privado o entrada de turistas apuntan a ralentización

Los gabinetes de estudios privados españoles y los organismos internacionales llevan alertando hace meses de una desaceleración de la economía española. El panel de Funcas, que recoge la opinión de los principales gabinetes de análisis españoles, preveía a principios de julio que este año la economía se reduciría su crecimiento al 2,8%, por debajo del 3% de los últimos años, y que el próximo 2019 caería al 2,4%. Sin embargo, los datos conocidos la semana pasada muestran una caída más brusca de lo esperado.

El adelanto de Contabilidad Nacional del primer trimestre fue el primer aviso. El INE desveló que la economía ha reducido su ritmo de crecimiento al 0,6% trimestral, rebajando el anual al 2,7%. Desdecía previsiones como la de Airef que a principios de junio apostaba por un incremento trimestral del 0,8% para el segundo y también para el tercer trimestre. La CEOE a principios de julio pronosticó un crecimiento del 0,7% entre abril y junio.

La ralentización de la economía mundial y los mayores precios del petróleo explican en parte el descenso en los ritmos de la economía española. De hecho, la demanda exterior restó dos décimas al crecimiento, justificando el aumento de las seis décimas registrado en el segundo trimestre.

Pero la gran sorpresa vino del consumo privado. Según el adelanto de la Contabilidad Nacional, el consumo privado subió el 0,2 por ciento frente al 0,7 por ciento del primer trimestre, y de lejos el más bajo de los últimos seis trimestres. El Índice de Compras (PMI) del sector servicios conocido el viernes confirmó este retraimiento del consumo de los hogares. El PMI de julio apunta que "el ritmo de crecimiento de la actividad comercial del sector servicios español experimentó una marcada desaceleración en julio y aumentó al ritmo más lento desde noviembre de 2013". El informe apunta igualmente que "la expansión de los nuevos pedidos también disminuyó y los indicios de que la demanda podría estar bajando han provocado una caída del sentimiento con respecto a las perspectivas de la actividad para los próximos doce meses".

Creación de empleo

El segundo toque de atención lo dio el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con las cifras de afiliación y paro registrado. Si bien es cierto que se han marcado récord al superar los 19 millones de cotizantes y rebajar a 3,1 millones el número de trabajadores apuntados en las oficinas de Empleo, los datos de julio hicieron saltar las alertas en la CEOE y la oposición. La afiliación a la Seguridad Social aumentó en julio en unas 35.800 personas, los niveles de julio más bajos desde 2013 y un salto desde los 91.300 afiliados más de junio o el incremento de cotizantes de mayo, 237.000, o los 176.400 de abril.

Algo similar se detectó con la reducción de las listas del desempleo. En julio bajó el número de parados en 27.141, mejorando los datos de doce meses atrás, pero a distancia de las reducción que se venían produciendo en los meses anteriores. Desde el Gobierno se reconoció "la moderación" del crecimiento del empleo."

El turismo, a pesar de seguir a ritmos récord en la entrada de visitantes, mostró cansancio en junio al crecer sólo el 1,8 por ciento, frente a incrementos del 11,6 o el 11,7 por ciento del mismo mes de los dos últimos años. La recuperación de competidores del norte de África y la subida de los precios en España podrían estar detrás de este descenso en el crecimiento. Afortunadamente, aumenta el gasto medio por turista, salvando los ingresos.

El sector exterior es otro de los indicadores preocupantes. Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 2,8 por ciento de enero a mayo respecto al mismo periodo de 2017, mientras que las importaciones lo hicieron al 4,4 por ciento interanual. Como resultado, el déficit comercial de los cinco primeros meses sube un 23,5 por ciento. El crecimiento de las exportaciones españolas se sitúa por debajo del registrado en el conjunto de la zona euro (3,7 por ciento) y la UE (3,5 por ciento), así como de las principales economías comunitarias y mundiales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Yalohehecho
A Favor
En Contra

No es extraño. Ha llegado la izquierda al poder, ....

Lo raro es que no hayamos entrado en crisis. Preparemosnos, por si acaso!!!!

Puntuación 32
#1
Poquitas innovaciones
A Favor
En Contra

Poquitas innovaciones y las mismas granujadas de bancso petroleras y electricas ,, continuan los mismos satelites de la alternancia , con los mismos sueldazos millonarios y corrupciones e impunidades , y la misma miseria y ruina para los españoles durante las proximas generaciones ,,garantizado

Puntuación 51
#2
Carmen
A Favor
En Contra

El cambio de políticas era necesario, está claro.

Puntuación -34
#3
A Favor
En Contra

Imposible, si nunca dio signos de no agotamiento y le llaman a la deuda "crecimiento" Hulio jajjajjajajjaj jaajajajja jajajajaj, "crecimiento" jajajjaj, analfabetos es poco

Puntuación 34
#4
Da miedo
A Favor
En Contra

Da miedo, 15% de desempleo... El Okupa estirando presupuestos, sin reformas claras para mejorar el empleo ni su calidad y gastando dinero para comprar votos de colectivos puntuales.

Este pais sera como el titanic

Puntuación 55
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Llegó el Psoe con su tropa anti-española y se acabó la bonanza.

Vuelve la Prima de riesgo y las vacas flacas.

Menos mal que pronto habrá elecciones.

Puntuación 28
#6
Beeeeee
A Favor
En Contra

No es cuestión de Psoe, PP, es cuestión de que seguimos con sueldos de mier.. una burbúja al credito al consumo, y un modelo económico que vuelve a estar basado en el ladrillo. Y todo sigue igual, como la canción.

Puntuación 21
#7
incierto
A Favor
En Contra

Y ¿ CÓMO NO, SI YA LLEVAN MAS DE 2 MESES desGOBERNANDO LOS

INEPTOS - TRINCONES SUCIALIST@S ?

LA RUINA, CON ELLOS, ESTÁ GARANTIZADA.

Puntuación 20
#8
incierto
A Favor
En Contra

Y ¿ CÓMO NO, SI YA LLEVAN MAS DE 2 MESES desGOBERNANDO LOS

INEPTOS - TRINCONES SUCIALIST@S ?

LA RUINA, CON ELL@S, ESTÁ GARANTIZADA. A MAS A MAS CON

LA "AYUDA" DE LA GENTUZA QUE LES AÚPA PARA DESGUAZAR

ESPAÑA...................¿ Y...........?

Puntuación 18
#9
MKK
A Favor
En Contra

Se ralentiza la economía y nos podemos encontrar frente a una hipotética crisis futura con casi un 100% de deuda pública sobre PIB, un 15% de paro y el déficit público más alto de toda Europa situado en el 3,1%.

Crucemos los dedos para que no venga esa crisis, pero como venga, estamos en la peor de las posiciones posibles para hacerla frente.

Puntuación 45
#10
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

"Tufo socialista" paguitas, inmigrantes sanidad universal... con qué dinero?

Puntuación 38
#11
SANTAMAILO
A Favor
En Contra

MUCHA GRUA YA....A MUCHISIMOS LOS VA A PILLAR CON EL PIE CAMBIADO UNA VEZ MAS....VEREMOS SI ALGUN BANCO GRANDE AGUANTA BIEN EL CHAPARRON QUE VIENE......

Puntuación 30
#12
jesús
A Favor
En Contra

Que triste este gobierno y el anterior y así siempre de que sino hay no se puede no ppodemos tener el mismo nº de funcionarios que como cuando eramos una economía más potente y siguen empeciñados en aumentar el tamaño de las administraciones en grandeza y en personal, viene este nuevo gobierno y crea más organismos...

Puntuación 23
#13
jesús
A Favor
En Contra

Más bien empecinados.

Puntuación 4
#14
Juan
A Favor
En Contra

Tranquilos... En cuanto saquemos a Franco de su tumba y quitemos las concertinas esto su e como un cohete. Gracias Pedro!

Puntuación 21
#15
Javier_227
A Favor
En Contra

Se lleva alertando "desde hace meses", el "primer trimestre fue el primer aviso", etc. Pero como aquí la gente no tiene comprensión lectora (si es que tienen capacidad lectora), pero sí un fanatismo político irreductible, pues rápidamente a culpar al PSOE. El nivel del debate político es equiparable a las tertulias futboleras de bar, y así va el país.

Puntuación 13
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por lo tanto , los cálculos presupuestarios previstos para 2019 no entran ni con calzador. Más gasto y menos ingreso.Resultado: más déficit, y más deuda.

El PSOE vendió la piel del oso antes de cazarlo.

Puntuación 12
#17
De cajón
A Favor
En Contra

16.- Es como lo de las concertinas y otras cosas, que las puso la pesoe pero a tenor de lo que se lee parece como si hubiera sido cosa de los peperos.

Los ciclos son los ciclos, y el que comenzó en 2011 ya estaba durando demasiado. A ver si te crees que Mariano es tonto y se ha ido porque todo iba a seguir saliendo de perlas.

Puntuación 7
#18
francoise
A Favor
En Contra

Normal. Ya van quedando menos ciudadanos a los que les puedan seguir dando créditos para todo, coche, tv, hipoteca, viajes, reformas, jajja.

La bofetada va a ser mayuscula. La crisis del 2008 va a quedar como un parque infantil en comparación con la que viene.

Puntuación 10
#19
Manolete
A Favor
En Contra

Si no suben sueldos en serio de una vez, como pretenden que suba el consumo?.

Es de tontos...

Puntuación 6
#20
Funcionarios Mandan
A Favor
En Contra

El problema son los funcionarios, se comen gran parte de los presupuestos, son legiones e improductivos y no consumen, ahorran. Esa gente es la culpable de que este pais se vaya a tomar viento. O se es valiente y se va a por ellos, o la economia jamas despegara como debe hacerlo. No puede ser que se apruebe una oposicion y se tenga derecho de pernada hasta la jubilacion.

Puntuación 0
#21