Economía

Fomento abre la puerta a sacar de las ciudades 7.100 coches de Uber y Cabify

  • Promete un Real Decreto Ley en septiembre que haga efectivo el 1/30
  • La medida tiene difícil encaje legal y traerá el pago de indemnizaciones

El Ministerio de Fomento ha abierto la puerta a sacar de las ciudades más de 7.100 vehículos de Uber y Cabify para sellar la paz con el taxi, que lleva varios días bloqueando Madrid y Barcelona y ha amenazado con una huelga indefinida a nivel nacional. Según explican desde el gremio, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Pedro Saura, se ha comprometido a que el Consejo de Ministros del 14 de septiembre apruebe un Real Decreto Ley que contenga el 1/30 y "delegue competencias en las comunidades autónomas" para que puedan crear una nueva licencia con la que limitar el acceso de las VTC a los centros urbanos, donde, en principio, no podrían hacer servicios con origen y destino en el mismo municipio. "Fomento se ha comprometido a aprobar el 14 de setiembre un Real Decreto que abogará porque se haga efectivo el ratio 1/30 en las calles", asegura Jesús Fernández, vicepresidente de Antaxi, a este diario. Un extremo el propio Ministerio ha confirmado en parte: "Vamos a ofrecer al taxi un Real Decreto-Ley con el que se conseguirá dar estabilidad y resolver el problema definitivamente".

En esta línea, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha explicado a este diario que Fomento ha prometido que van a trabajar para conseguir que las comunidades autónomas y los ayuntamientos tengan las competencias para "poder regular las VTC en su suelo" y "crear licencias urbanas". A su vez, aseguró que el Ministerio está dispuesto a establecer una serie de mecanismos garanticen el cumplimiento del ratio 1/30 en los municipios, independientemente de la ideología del partido que gobierne. "Fomento nos ha dicho que el cambio no se puede hacer en dos días y se han comprometido a enseñarnos el texto antes para asegurarnos de que cumple los requisitos", asegura Álvarez a este diario.

Fuentes del sector señalan que Fomento está buscando la manera de hacer legal, cuanto antes, el reglamento aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona que introduce la creación de una licencia urbana que solo se dará a 356 vehículos de Uber y Cabify para recuperar el ratio 1/30 en la Ciudad Condal. Actualmente hay algo más de 1.363 licencias VTC operativas en Barcelona frente a 10.702 taxis. El reglamento aprobado por Ada Colau ha sido recurrido y suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque invade las competencias de Fomento al regular un medio de transporte estatal.

Según explican desde el gremio, la idea sería replicar el reglamento de Barcelona en el resto de España, abriendo la puerta a que unos 7.100 vehículos con licencias VTC que actualmente circulan por las ciudades dejen de poder operar en ellas en plena competencia con el taxi. Y es que, según los últimos datos publicados por Fomento, en España hay 9.366 licencias de VTC operativas por unos 69.972 taxis, según los datos del INE de 2017. Así, para recuperar el ratio 1/30 habría que eliminar el 75%, unas 7.034 licencias sin contar las más de 5.000 solicitadas antes de noviembre de 2015 que están pendientes de salir. O en su caso, sólo se daría la segunda licencia para operar en territorio urbano a unos 2.300 vehículos. "Vamos a ofrecer al sector del taxi un marco regulatorio con el que se conseguirá dar estabilidad y recomponer el equilibrio perdido con el objetivo de tender a la ratio 1/30", explicó por su parte Pedro Saura en un comunicado oficial del Ministerio de Fomento.

Como no se pueden eliminar estos permisos, el plan sería reducir su ámbito de actividad para que solo puedan realizar servicios interurbanos o entre comunidades autónomas. Una iniciativa que es muy complicada llevar a cabo legalmente, ya que afectaría de lleno a los derechos adquiridos de los actuales titulares de las VTC, y traería consigo la reclamación de millones de euros en indemnizaciones y cientos de procesos judiciales. Y es que, en principio, la ley no puede ser retroactiva por lo que un cambio sólo afectaría a las próximas licencias que estén por venir y si se quiere aplicar el cambio a las actuales supondría una especie de expropiación parcial al minorar los derechos de las mismas y modificar el título que fue otorgado, explican fuentes jurídicas.

En este punto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, de ha comprometido a presentar durante la Conferencia Nacional de Transportes la propuesta de la transferencia de competencias para "hacer viable jurídicamente la licencia urbana". Paralelamente, ha indicado, se va a trabajar con los grupos parlamentarios para tratar de avanzar en los acuerdos que puedan llevar a su aprobación lo más rápido posible.

Y es que, si el Ejecutivo quiere transferir a las CCAA o los ayuntamientos la competencia regulativa de las VTC tiene que modificar la ley orgánica 5/1987 de delegación de facultades del Estado en las CCAA en relación con los transportes por carretera y de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (Lott), para lo cual necesita una mayoría reforzada, el respaldo de las propias autonomías y una tramitación parlamentaria. Es decir, no serviría un Real Decreto Ley.

Fomento también ha confirmado que el Consejo de Ministros va a hacer una declaraciones política el viernes 3 de agosto para mostrar su apoyo al gremio. "Se hará una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable del transporte de viajeros en vehículos de turismos (taxi y VTC) con el objetivo de reequilibrar la actividad de ambos sectores, una vez constatado que la ratio recogida en la legislación actual no se cumple", dijo Fomento.

Por su parte, desde Unauto criticaron las cesiones del Ejecutivo al sector del taxi ya que ponen en peligro su negocio. "No podemos entender que el Gobierno pueda cuestionarse siquiera ceder al chantaje del sector del taxi para continuar con su monopolio y eliminar cualquier tipo de competencia", declaró Eduardo Martín, presidente de la patronal de VTC, Unauto. Tras la reunión de hoy con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" tras la reunión celebrada para optar por el "diálogo y el consenso" entre las partes.

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comentariosforum48

yoooo
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a partir de ahora las huelgas deberian hacerse con sentadas ante el primer taxi k se vea para compensar lo k ellos estan haciendo cortando arterias principales

Puntuación 95
#1
Sr.X
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Es decir que se bajan los pantalones.....muy bien....

espero que desde YA saquen los anti disturbios para limpiar las calles, cuando hay manifestaciones con estudiantes o ancianos no hay compasión.... y estos con intención de cargarse a la competencia, ahora los pequeños comercios podrán hacer los mismo con las grandes superficies, tirarles piedras, molestar a los clientes y así conseguimos que se vayan.... iros a freír espárragos, lo que estáis consiguiendo que ni dios use los taxis... cuando llegue el autopilot a nuestros coches que haréis, boicot a los concesionarios? prohibiremos el coche?

Puntuación 97
#2
anacasto
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Esta gente quiere un monopolio y como no tenemos gobierno al final lo conseguiran, lo siguiente sera retirar los autobuses para que ellos puedan cobrar mas caro y abusar mas de lo que abusan

Puntuación 82
#3
bajada de pantalones
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Gana la mafia del taxi, gana la mafia de los estibadores, ganara la mafia del carbon... en este caso es injusto. Si el taxi no es competitivo, que les bajen ls impuestos... y a quien corte la castellana simple: foto y denuncia al canto.

La competencia es buena para el consumidor... y el consumidor quiere precios mas baratos y mayor disponibilidad.

Ademas, cuantos mas opciones haya, menos gente cogera su coche privado por lo que es beneficioso para el medio ambiente y al mismo tiempo aumentara la actividad del servicio de taxi y vtc...

pero las mafias en este pais ganan...

Puntuación 86
#4
Carmen
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Piden leyes a su gusto cuando se están comportando como abusones, ni de lejos como una huelga decente. Así no.

Puntuación 53
#5
Usuario validado en Google+
Javi Alba
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No más votos al Sánchez,para cuando modifica la reforma laboral,sus palabras eran todas mentira,otro títere del stablishment,

Puntuación 47
#6
Taxo
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A ver si lo entiendo, destrozan los coches de la competencia,bloquean calles,exigen un monopolio y el gobierno les da la razón?

Puntuación 91
#7
aiomaaa
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1ªs declaraciones del secretario: "Locos, locos por el taxi,.. locos, locos por el taxi!!" mic, mic,..

"Que me tengo que ir de vacaciones!!" jajaja

Puntuación 14
#8
Carmen
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Que amenace Fomento con quitarles en lugar de darles, a ver si recapacitar un poco. No se puede hacer lo que están haciendo.

Puntuación 40
#9
PREGUNTA
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Pregunto:

Y no sería mejor solución que los taxistas bajaran el precio de las tarifas de los taxis y fueran inferiores a las de los VTC? De esta manera los usuarios preferirían coger el taxi. O es mas, que las tarifas no estubieran reguladas, que hubiera incluso competencia entre taxistas, como existe en muchos paises.

Pero no, es mas fácil que tengan ellos el monopolio y que impongan sus precios abusivos a los usuarios, que les paguen sus privilegios.

Puntuación 37
#10
Davies
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Leyes al gusto del consumidor sin tener en cuenta el interés general, Bravo PSOE¡¡¡¡Estáis vendidos.

Puntuación 36
#11
Aurelio
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Cagones de mierda! Después pondrán un puente aéreo desde Marruecos par traer a media Africa! Esto es un gobierno o un sillón de un inepto. Elecciones ya!

Puntuación 36
#12
miguel
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Según las leyes europeas los taxis no pueden ser un monopolio,la competencia también tiene derecho a trabajar y el gobierno lo que hace es eliminar a la competencia de los taxistas.

Puntuación 44
#13
yomismo
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Vamos a tener que hacer pedagogía, explicar a los señores comentaristas que el taxi es un sector regulado y limitado. Si hijo (esto a un niño de cinco años), papa no puede coger su coche un domingo que no tiene nada que hacer y empezar a llevar gente de un lado para otro cobrandole unos eurillos. Para tener un taxi hace falta obtener una licencia que cuesta miles de euros (algo similar a esos establecimientos donde se venden medicinas, creo que se llaman farmacias). Por tanto, no es un sector abierto a la libre competencia, puesto que quien adquiere una de esas licencias paga miles de euros porque sabe que dicha licencia le otorga un servicio público en unas condiciones determinadas. Después no vale, que vengan otros y puedan obtener licencias mucho más baratas para hacer lo mismo que los taxistas. Si un señor paga 500.000 euros por tener una licencia para una farmacia, no sería legítimo que las aspirinas pudieran venderlas bazares chinos sin pagar ni un eulo.

Lo entendeis? O seguis con la mierda esa de la libre competencia para aplicarsela a un sector que se rige por otros parametros.

Puntuación -73
#14
Bilbo
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Dejemos de echar la culpa a los taxistas o a las empresas Uber/Cabify.

El culpable de todo este embrollo es el estado, que consintió durante décadas la especulación con las licencias de taxi porque en el fondo recaudaba impuestos con cada traspaso. Ahora no le queda otra que proteger a los taxistas o devolver unos 200.000 euros por cada taxista en España. Cualquier otra acción sería ilegal. Y esto, señores, es lo que ocurre cuando se sostiene la economía a base de impuestos artificiales.

Puntuación 8
#15
juanjovero
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...¡ BAJADA DE PANTALONES!...Es un Gobierno que quiere contentar a todo el mundo y así no puede ser...Mandan el mensaje a la población de que cuanto más burradas se hagan mejores resultados se consiguen en la negociación!!!.

Puntuación 36
#16
Teudis Carmona
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DAVID CONTRA GOLIAT-TAXI: La gestión del PP en el transporte público estalla al PSOE, ahora quieren que los socialistas lo resuelva rápidamente. Este es un marrón proveniente de la época de gobierno del PP, que se tiene que comer el Gobierno socialista. La sra. Colau regula sobre temas que están fuera de su competencia. Podemos se posiciona a favor de los taxistas, el PP es el que ha concedido las licencias VTC. El tema no es nuevo: es la empresa tradicional frente a la multinacional, es la lucha de la empresa familiar contra la gran empresa. Es difícil contentar a todos. La única solución es legislar y que sea el Congreso el que mediante normas regule para las próximas décadas el sector de forma que permita que pervivan la pequeña y la gran empresa. En Conclusión debe haber una legislación estatal aprobada por el congreso y respetuosa con la normativa europea, pero debe de haber tiempo para que los grupos puedan legislar y acordar, mientras debería de pararse todo acción que pueda causar distorsión en el sector.

Y luego debería ser el gobierno, CCAA y Ayuntamientos los encargados de impulsar y controlar esta legislación. El permitir que CCAA y Ayuntamientos puedan intervenir en su regulación y en la concesión de licencias,..no debe de menoscabar que es el Estado el que con un criterio de imparcialidad positiva debe de permitir que el sector no cree distorsiones que puedan poner en peligro la pervivencia de estos dos sectores. Y especialmente el del taxis familiar que tan importante ha sido y tendrá que ser en el futuro para el desarrollo del país

Puntuación -29
#17
Basta ya.
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No cojais nunca más un taxi, si tenėis dignidad.

Puntuación 38
#18
Al
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Reconforta ver cómo el Gobierno se baja los pantalones y cede ante la huelga salvaje de los taxistas. No busca defender la Competencia, ni los interés de los miles, millones de usuarios ( a los q no nos interesa claramente q el taxi sea la única opción como hasta ahora), no. Busca apaciguar y contentar al monopolio del taxi, eliminando prácticamente las VTC con la doble licencia. Cómo nos defienda así con todo vamos listos, las mafias q traen a los inmigrantes ilegales, por ejemplo, pueden estar tranquilos, este Gobierno no va a hacer nada q no sea ceder, ceder y ceder, ante el q se muestra fuerte y desafiante...

Puntuación 27
#19
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¿Licencia para que un conductor maloliente te lleve en un coche maloliente?

Puntuación 24
#20
pepitogrillo
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Visto lo visto lo que tienen que hacer los poseedores de licencias vtc es lo mismo que los taxistas, huelga y a colapsar las arterias principales con los coches, ya son suficientes como para que el impacto sea el mismo que el de la competencia del taxi. Seria curioso ver como actuaria en ese caso el gobierno ¿Seguiria sin hacer nada contra quien bloquea el trafico de forma intencionada y en perjuicio del resto?

A lo mejor las huelgas a partir de ahora se tienen que hacer asi, coges el coche y bloqueas las ciudades, ya seas taxista que repartidor que panadero, parece que da buenos resultados a costa de la poblacion.

Puntuación 26
#21
Independence Day
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Los taxistas de Barcelona son lo peor. Coches viejos y sucios, taxistas desagradables, algunos huelen a carencia de ducha en mucho tiempo y encima parece que te hacen un favor.

Que les den. Enviad los antidisturbios y limpiar las calles.

Puntuación 35
#22
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En diez años coches autónomos y compartidos.

Por más que hagan el animal dos telediarios les quedan...

Eso o tener un estado tipo Corea del norte con todo regulado. Pero entonces nadie tendrá pasta para coger un taxi.

Taxistas : sed listos, apretad lo que podáis ahora, que este gobierno hará lo que le pidais, endosad la licencia a algún primo rápidamente por lo que os de y buscaros otro curro.

Más vale perder que más perder.

Puntuación 17
#23
As
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Os voy a contar como terminará esto, el gobierno sacará el RD, Uber y Cabyfy recurrirán ante la UE, la UE les dará la razón, sancionará a España y el marrón volverá al próximo gobierno... Con lo fácil que sería sacar una ley que establezca fechas de vigencia y renovación para las licencias de taxi y vtc, y que al final la licencia vuelva a la administración...

Puntuación 37
#24
Usuario validado en elEconomista.es
neko
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Se han reunido los politicos (Fomento) los Taxistas y las VTC pero no con los realmente afectados que son los Consumidores y usuarios.

Parece que los consumidores no importan ni interesan a nadie

No se equivoquen, somos los usuarios los que tenemos la ultima palabra y actuaremos en consecuencia.

Puntuación 31
#25