Economía

El BCE mantiene los tipos intactos y la hoja de ruta para reducir las compras de deuda

  • Espera que las tasas de interés esté sin cambios hasta el verano de 2019

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha destacado el crecimiento sólido de la economía europea pero ha defendido que todavía necesita de una política monetaria acomodaticia para acercarse a los objetivos de inflación próximos al 2% pero por debajo de ese nivel. El organismo, además de mantener tipos, se ha reafirmado en su decisión de reducir el programa de compra de deuda a partir de septiembre hasta los 15.000 millones de euros mensuales desde los 30.000 millones actuales, para finalizarlo a finales de año. Además ha señalado que en el Consejo de este jueves no se ha abordado la política de reinversiones con los vencimientos de la deuda adquirida. 

A este respecto, Draghi ya explicó en su reunión de junio que el fin de las compras netas sólo significa que el balance del BCE no seguirá creciendo, sin embargo, se reinvertirán los activos que vayan venciendo para mantener unas condiciones financieras "cómodas y con la liquidez adecuada durante el tiempo que sea necesario".

Mario Draghi ha mantenido la prudencia sobre la retirada de estímulos económicos y los posibles pasos que dará el BCE para reducir balance y terminar con el programa de deuda. El banquero italiano ha indicado que los riesgos globales, lo que incluye la amenaza de guerra comercial comercio, siguen siendo "prominentes", aunque ha destacado que los riesgo sobre la inflación van "retrocediendo", el BCE debe ser paciente, prudente y persistente.

El presidente no resuelve la duda de en qué momento el BCE comenzará a endurecer las condiciones crediticias. Draghi ha destacado la solidez de la economía y su fortaleza pero no ha obviado que los riesgos son "prominentes" sobre la amenaza al comercio. El presidente ha señalado que el principio de acuerdo entre EEUU y la UE, alcanzado ayer, son una "buena señal" pero "todavía es muy pronto para sacar conclusiones".

La fortaleza subyacente de la economía confirma nuestra confianza en que la convergencia sostenida de la inflación con nuestro objetivo continuará en el futuro y se mantendrá incluso después de una liquidación gradual de nuestras compras de activos netos. No obstante, todavía se necesita un estímulo significativo de política monetaria para respaldar la mayor acumulación de presiones sobre los precios internos y la evolución general de la inflación en el mediano plazo./p>

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0% y sigue dispuesto a comprar deuda después de septiembre en caso necesario. El Consejo de Gobierno ha informado que se mantendrá el ritmo actual de compras de deuda en 30.000 millones mensuales hasta el final de septiembre para luego reducirse a 15.000 millones hasta el final de diciembre.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales hasta "al menos durante el verano de 2019", tal y como anunció en su última reunión y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo.

El BCE informó, tras la reunión de su Consejo de Gobierno, de que seguirá cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les prestará a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

El Consejo de Gobierno continuará las compras netas de activos en el marco del programa de compras de activos (APP) al ritmo actual de 30 millones de euros mensuales hasta el final de septiembre de 2018. El Consejo de Gobierno prevé que, después de septiembre de 2018, siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo del Consejo de Gobierno, el ritmo mensual de las compras netas de activos se reduzca a 15 millones de euros hasta el final de diciembre de 2018 y que las compras netas cesen a partir de entonces.

El Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo, durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Karapalo
A Favor
En Contra

este tio esta mas perdido que un pulpo en un garaje.

Puntuación 9
#1
PATATAR
A Favor
En Contra

ESTA HOJA DE RUTA NOS DIRIGE HACIA CALCUTA.

Puntuación 10
#2
A Favor
En Contra

Hoy en economía ficción: El sorprendente caso en el que todo va fenomenal, fenomenal pero nadie se atreve a subir los tipos no vaya a ser que se caiga el chiringo

Si te gustó aeropuertos sin vuelos trenes sin pasajeros, el buitre, sueldos menguantes y con hipotecas basura y a lo loco

Próximamente, banqueros a la fuga 2, una secuela de ciencia ficción que relata la historia de unos banqueros que se enfrentan a una crisis sin tener ni idea de lo que hacen y finalmente optan por la técnica del avestruz hasta que escampe, pero no escampa

Puntuación 14
#3
Fed
A Favor
En Contra

Pero la cosa no va tan bien?

Jajaja, saben que si sube tipos, el sistema se rompe y creedme a partir de septiembre va a seguir comprando deuda como loco, pq sino el castillo de naipes se les cae. Jajaja

Puntuación 10
#4
LUCIA
A Favor
En Contra

¿Hasta cuando se puede estar comprando deuda pública y bonos de empresas en quiebra? Yo no entiendo el capitalismo. Bueno, pues que sigan dando los bancos dinero (aunque saben que va a haber muchos morosos) Pero es la orden de Draghi (Ojoslindos) que siga la fiesta.

Puntuación 10
#5
Yonquis de la deuda
A Favor
En Contra

La abstinencia española cuando deje de haber deuda de San Draghi de la NEP nos va a dejar mas secos que la mojama dentro de la ruina mas absoluta.

Puntuación 9
#6
De cajón
A Favor
En Contra

La bolsa tiene que caer primero con fuerza, un 40pct como mínimo desde máximos actuales para secar los "excesos" de liquidez y que será la manera mas rápida de hacerlo. Después cuando quede mucho menos "dinero" en el sistema, empezarán a dar algo por los ahorros en RF.

Puntuación 4
#7
DIRIGIDO A LOS MAYORES INVERSORES DEL MUNDO
A Favor
En Contra

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO MAS IMPORTANTE DE INVERSION DE LOS PROXIMOS AÑOS:

PANTOS EL PRIMER SISTEMA DE TOKENS MULTI-BLOCKCHAIN DE LA EMPRESA BITPANDA, BROKER LIDER EN EUROPA DE MONEDAS DIGITALES Y POSIBLEMENTE MAS SEGURO DEL MUNDO.

INVITO A QUE LO ESTUDIEN DETENIDAMENTE PARA QUE COMPRUEBEN VERAZMENTE SU IMPORTANCIA.

Puntuación 0
#8
miguel
A Favor
En Contra

La política del banco central europeo es nefasta,hace lo contrario de lo que tendría que hacer y hace mucho daño a los ciudadanos.

Puntuación 0
#9
Manolete
A Favor
En Contra

Simplemente saben que como suban tipos y a lo loco tendran una nueva ola de hipotecas sin pagar, sobre todo en españa, donde se empiezan de nuevo a regalar hipotecas con cuotas al limite y eso con un euribor bajo cero.

Como empiecen a subir ya veran a donde va mas de uno

Puntuación 0
#10