Economía

El PSOE tampoco enviará la carta que prevé la futura pensión

Foto: Archivo

El envío de la carta de las pensiones sigue sin materializarse, sumido en una espera sine die. En 2011 se fijó por ley la obligación de enviar anualmente a cada trabajador una misiva que reflejara la estimación de su futura pensión pública, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy no procedió al envío y detuvo el proceso, para el que mediante concurso público ya se habían designado dos empresas que se encargarían de la impresión y el reparto.

Pero el nuevo Gobierno del PSOE parece que tampoco acelerará el procedimiento de esta carta ya que, según fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo, la prioridad del gabinete de Magdalena Valerio será llevar a cabo actuaciones dirigidas a visibilizar y hacer notar la subida de las pensiones en el bolsillo de los jubilados, en este caso en relación al IPC. Además, expertos en la materia apuntan a la estrecha viabilidad de un procedimiento que puede verse afectado por las eventuales reformas pendientes del resultado de la negociación en el Pacto de Toledo, y que podrían modificar los futuros cálculos, de modo que no se espera que el Ejecutivo abra este melón en los próximos meses. Aunque sí habría algún pronunciamiento al respecto, toda vez que la norma ha sido incumplida por el PP y fue impulsada en la reforma de las pensiones del PSOE de 2011.

En 2014, se manifestó la voluntad de enviar el conocido en Suecia como sobre naranja a los trabajadores mayores de 50 años, pero tampoco se llevó a cabo. Para paliar esa desinformación, el Ministerio de Empleo, encabezado entonces por Fátima Báñez, creó una web con un simulador a través del portal Tu Seguridad Social. Según una encuesta de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco, sólo el 23% de los trabajadores conoce su existencia y sólo la mitad de ellos lo utiliza. Es decir, que sólo uno de cada diez españoles ha recurrido a esa web oficial a calcular la estimación de su futura jubilación.

Sucede, además, que ese simulador logra todo menos aproximar la cantidad que se cobrará de pensión, porque no incorporó los topes ni el efecto de la inflación. De este modo, en función de los numerosos datos que solicita la citada web genera supuestas pensiones de, por ejemplo, 4.000 euros mensuales, que no son sino una falacia, ya que el Sistema tiene fijada la pensión máxima en los 2.580 euros. Ello deriva en que se haya frustrado el objetivo de brindar más información al trabajador, que era la voluntad de la ley que fijó la obligación de mandar la carta de las pensiones, ya que la información recibida no es orientativa y tampoco ayuda a planificar el ahorro complementario o a tomar decisiones sobre cuándo jubilarse.

Y ese es precisamente uno de los problemas que vienen reseñando todos los actores del llamado segundo pilar y tercer pilar: los de la previsión social complementaria, tanto de carácter individual como a nivel de empresa.

Según el citado estudio, el 90% de los españoles asegura que planificaría mejor su jubilación si recibiera información de forma anticipada por parte del Estado sobre la pensión pública estimada que percibirá en su jubilación. Además, el mismo informe desvela que el 78% de los encuestados desconoce la obligación legal que se atribuyó al Ejecutivo de informar por carta del cálculo estimado de la futura pensión, una obligación que se estableció por ley en 2011, mientras que el 77% asegura que desconoce la existencia del simulador web que el Gobierno de Mariano Rajoy lanzó en noviembre de 2015. Y, de quienes lo conocen, sólo la mitad lo ha utilizado, lo que supone unos cuatro millones de personas, según calculaba la Secretaría de Estado de la Seguridad Social antes del cambio de Gobierno.

Caso único en Europa

Diez países de la Unión Europea envían la carta de las pensiones, en la mayoría de los casos con periodicidad anual: se trata de Alemania, Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia. No todos lo hacen de la misma manera. Los trabajadores alemanes, austriacos, irlandeses, italianos, británicos y suecos reciben esta información anualmente; mientras que los finlandeses la reciben cada tres años, hasta pasar a periodicidad anual en el tramo de edad próximo a la jubilación; en Francia se remite la misiva quinquenalmente; y en Portugal y Croacia, bajo solicitud del cotizante.

En estos casos, varía la edad a la que se comienza a recibir la carta. Alemania y Reino Unido establecen la edad en 27 años siempre que se lleven al menos cinco años cotizados; Finlandia, en los 18 años; y Francia en los 35. Suecia no establece una edad concreta y estipula que sus ciudadanos reciban esta información desde que comienzan a cotizar. En la misiva no sólo se consigna la estimación de la jubilación futura; también se informa al receptor de cómo funciona el sistema de pensiones de su país. En el caso de Reino Unido, el informe incluye además previsiones de sostenibilidad del sistema.

En España, se fijó en 2011 la voluntad legal de que se enviara anualmente y en 2014 se incluyó en el proyecto un sistema de tramos según el cual se enviaría en principio a los mayores de 50 años, al año siguiente a los mayores de 40, y a partir de 2016 a todos los ciudadanos con cinco años cotizados.

Lastre para el ahorro

Como señalan los expertos consultados por elEconomista Pensiones, la omisión de ese deber agrava el problema de desinformación que aqueja a los cotizantes españoles, complica la adecuada planificación del retiro y la previsión complementaria, lastrando el recurso a vehículos de ahorro a largo plazo que complementen la pensión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Zipi
A Favor
En Contra

La corrupta y sectaria PSOE de ZRuina y el Viruelas está condenada a desaparecer en muy poco tiempo por la ambición de Pedrito. ¿ Qué habremos hecho los españoles para tener que soportar a semejantes Presidentes del Desgobierno ?

Puntuación 23
#1
a mas a mas
A Favor
En Contra

Para lo que tienen problemas ni retrasos, ni cartas, ni gaitas es para pillarse ellos su pensionaza desde el minuto uno, ahi sí para eso si estan finos y espabilados. Gentuza egoísta de la peor calaña.

Puntuación 26
#2
aiomaaa
A Favor
En Contra

Que manden mail o sms, que les va a salir más cara la p.carta en papel y sellos que lo que suben!! jajaja

Puntuación 14
#3
Lucia
A Favor
En Contra

Pedro el del conciertazo. El del Falcón, el del postureo, el del no es casi No, Y pensar que antaño les voté. ¡ QUE asco me

dais !

Puntuación 21
#4
XBiS
A Favor
En Contra

¿Teneis menos de 40 años?

Ya os la mando yo desde aquí, en un comentario especial que se aplica a vuestro caso, 0€.

Pero eh, ni se os ocurra tocar las pensiones de ahora, que es injusto que cobren más que toda Europa.

Puntuación 7
#5
Usuario validado en Google+
jrbmaestre@hotmail.com
A Favor
En Contra

en tampoco tiempo y ya esta confirmado que este payaso es otro CANTAMAÑANAS.

Puntuación 17
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Estos socialista solo pasan en tiempo en cosas, que aunque están bien, no son tan prioritarias como las que de verdad acucian al ciudadano. NO pueden dedicar tiempo a la memoria histórica, a cambiar al dictador de sitio, a la gestación subrrogada, al colectivo LGTB y sin embargo no hacer nada por el paro, la educación y la sanidad consensuadas.

LO que uno hace, otro lo deshace. Y así perdemos mucho tiempo y dinero. consenso, consenso y consenso en temas cruciales. No en palos de ciego.

NO podemos perdeer dinero abriendo cunetas, cuando ese dinero hace falta para comer los de hoy.

Puntuación 12
#7
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Los jóvenes tenéis que luchar por unas condiciones dignas y no dejar que estos pijiprogres os vendan la moto.

La pensión para quien haya cotizado nada de subvenciones ni no contributivas ni hos.tias. Para que sea sostenible el sistema debe ser de capitalización y necesitamos nacimientos de nuevos españoles.

Cada cual que reciba según ha aportado.

Cuántos miles de millones de euros se gastan en tonterías y nuestro esfuerzo podría ir a colectivos parasitarios que ni han cotizado ni cotizan ni tienen intención de cotizar.

Puntuación 14
#8
Javier San Frutos Martin
A Favor
En Contra

Me interesa me manden información de carácter económico, como pensiones, inversiones, ect. siempre y cuando sea gratuíto sin tener que abonar nada. Gracias. Saludos.

Puntuación 2
#9
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"En España, se fijó en 2011 la voluntad legal de que se enviara anualmente . . . "

La ley del embudo. La administración se salta sus propias leyes. ¡¡Pero no se te ocurra a tí hacer lo mismo!!.

Puntuación 5
#10