Economía

Industria promete elevar el peso del sector del 16% al 20% del PIB en 2020

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Foto: Efe

Sin más remedio que aceptar a rajatabla los Presupuestos de 2018, la titular del nuevo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dio a conocer las líneas maestras de sus competencias, que básicamente se centran este año en la continuidad de gran parte de los programas y planes de Rajoy, y con el gran objetivo, por su parte, de elevar el peso del sector en el PIB del 16,4% actual al 20% en 2020. Así pues, partidas aprobadas en las Cuentas del Estado, como los 811 millones destinados a la inversión de proyectos industriales, o los 16,6 millones de euros en subvenciones para la adquisición de vehículos propulsados por energías limpias, seguirán su camino.

Eso sí, Industria introducirá políticas "progresistas", puntualizó Reyes Maroto, políticas que pasan por subrayar la sostenibilidad de los proyectos y la dimensión social de los mismos. En ese contexto, la titular de la cartera admitió su compromiso de mantener la actual carga de trabajo de los astilleros de Navantia, de garantizar el funcionamiento de Paradores como empresa pública, además de un Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para 2019-2020, tanto a través de la digitalización como potenciando la actividad de créditos seguros. Las mesas sectoriales fueron otra de las grandes novedades del acto de presentación que tuvo lugar en la Cámara Baja, y que en sí fue la segunda parte de una reunión previa la semana pasada con los portavoces de los grupos políticos.

En definitiva, quiso remarcar Maroto, una visión abierta y europeísta, emulando a los países nórdicos y beneficiando al mayor número posible de personas, pero desde un crecimiento económico sostenible, y con un modelo de gestión más participativo. En el caso del turismo, incluyendo de manera integral el apoyo de las comunidades autónomas y de las entidades locales y potenciando la red de turismos inteligentes que ya existe, pero que en opinión de la ministra, no se encuentra dentro de la agenda política, como corresponde.

Lo cierto es que Industria llevará en breve a la mesa de concertación el plan integral de Industria, con el voto en contra del PSOE, que se quedó sobre la mesa aquel viernes de la moción de censura, día en el que Rajoy tuvo que suspender el Consejo de Ministros. Ahora, Reyes Maroto quiere que el mismo se revise, se debata, y a ser posible se le dé algunos retoques.

Pero antes de incluir una partida de ayudas a la innovación tecnológica, dentro de un nuevo programa de financiación industrial que se incluirá en los Presupuestos de 2019, y mientras los grupos de expertos abordan los retos de la economía verde y la transición energética, el Ministerio de Industria trabajará por impulsar la Formación Profesional y, presentar un anteproyecto en materia de registro de marcas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Segurissimo
A Favor
En Contra

Faltaria mas ..para empezar lo unico que le aumentan siempre y directamente desde los despachos de industria son los atracos de la electricidad gas y petroleos (40 politicso sin oficio ni beneficio figuran en las nominas de estas empresas ) para sus amos ,,Tambien las estafas de losbancso como elsuelo hipotecario que continuaran pagando ,,popular preferentes ,,y 1500 corruptos de los cuales menos del 5% seran condenados ...

Puntuación 4
#1
Juajua
A Favor
En Contra

De momento lo unico que les ha ""elevado ""es el precio de la electricidad ,,gas o petroleos..directamente desde los despachos de industria ..Sentenciandoy acabando con cualquier posible competitividad o rentabilidad..40 politicso figuran en las nominas de electricas y petroleras..

Puntuación 5
#2
Santi
A Favor
En Contra

JAJAJA

Estoy convencido que las chicas de pedrito se creen que están jugando a las casitas.

Puntuación 6
#3