Economía

Las cotizaciones sociales y el IRPF se llevan de media casi el 40% del sueldo

  • Los españoles aportan al Estado un 23,5% más de lo que recibirán
  • La presión fiscal sobre los salarios de los empleados es heterogénea

Los cantos de sirena sobre el posible abordamiento de una reforma fiscal en España parece que suenan más fuerte tras la entrada en el Gobierno del PSOE. Una remodelación que, sin embargo, es necesaria para reequilibrar los ingresos del sistema, y concretamente de los organismos más deficitarios como es el caso de la Seguridad Social que contabilizará en 2018 un desfase superior a los 18.000 millones de euros. Sin embargo, esta tarea está reservada para otro tiempo, toda vez que los socialistas no podrán llevar a cabo profundas reformas en el Congreso, donde hoy solo disponen de 84 diputados.

En este sentido, un esbozo de la coyuntura fiscal en España aparece reflejado en el último informe del Día de la Liberación Fiscal, elaborado por el Think Tank Civismo, donde una de las conclusiones es la elevada presión fiscal sobre la renta del trabajo que soportan los españoles en comparación con otros países desarrollados. Así, solamente 14 de los 34 economías avanzadas que integran la OCDE tienen una unos gravámenes sobre los salarios de sus empleados más altos que la de España, lo que desmonta la teoría de un país que goza de una imposición reducida.

De hecho, la "cuña fiscal", lo que en el estudio se entiende como el peso real de los impuestos en el trabajo, basado en la evolución de las bases imponibles del IRPF, es en España de media de un 37,25%. Esto quiere decir que casi el 40% del salario bruto de los españoles de media -no se contabiliza a los mayores de 65 años, que al obtener altos beneficios fiscales tan solo soportan un gravamen del 12,03% sobre su renta- se destina al pago del IRPF y de las cotizaciones sociales.

En este sentido, la presión sobre los sueldos es heterogénea entre los diferentes grupos de edad de la población activa. Así, de cada 100 euros que el empresario paga al empleado de entre 19 y 29 años en concepto de coste laboral, este cobrará 64,11 euros, lo que representa una cuña fiscal del 35,89%.

En el caso de los trabajadores de entre 30 y 44 años, la retribución neta se sitúa en los 62,5 euros percibidos, por lo que la cuña fiscal asciende al 37,5%. Para los empleados de entre 45 y 64 años, reciben una cantidad de 61,66 euros de cada 100, en lo que se traduce en una presión sobre la renta bruta del trabajo del 38,34%. Es el grupo de edad que más aporta al sistema, coincidiendo con el tramo previo al acceso a la jubilación.

Menor devolución del Estado

Una de las novedades del estudio es la relación establecida entre lo que los ciudadanos contribuyen al Estado y lo que reciben a cambio, en forma de servicios públicos. En este aspecto es importante puntualizar que el valor de los servicios públicos recibidos por un ciudadano se incrementa exponencialmente cuando se llega al jubilación.

De hecho, el valor de lo que el ciudadano percibe en se triplica, pasando de los 6.934 euros nominales en la cohorte de entre 16 y 29 años a los 22.388 en el grupo mayor de 65 años. Si bien es cierto que al llegar a esta edad la mayor parte de los servicios recibidos se sustentan en los 15.454 euros de media de la pensión pública.

A su vez, la carga impositiva también varía por tramos de edad, siendo de 15.662 euros anuales entre los 45 y 64 años (el grupo que más aporta), y de 10.449 y 4.620 euros, en los grupo de los jóvenes y los mayores de 65 años, respectivamente.

De este modo, el informe sobre fiscalidad concluye que son casi el 80% de contribuyentes los que pagan más impuestos que lo que reciben hasta la edad de jubilación. Así, los trabajadores abonan entre 3.515 y 7.775 euros anuales más de lo percibido en servicios públicos durante los 35 años de carrera de cotización, es decir, una aportación un 23,5% mayor de lo percibido. Todo ello, para después, una vez llegada la jubilación, disfruten de unos servicios valorados en 17.768 euros anuales veinte años.

El investigador de la Universidad Essex y autor del estudio, Javier Santacruz, explica que este hecho "desincentiva cotizar a la Seguridad Social" y añade que para una persona es "rentable" aportar al sistema siempre que las pensiones suban cada año por encima del uno por ciento, lo que implicas que si bien los actuales beneficiarios están recibiendo más de lo que aportaron en los retiros de dentro de 10 y 15 años se rebierta la proporción.

'Liberación fiscal'

El espíritu del informe, el Día de la Liberación Fiscal, se explica como el número de jornada de trabajo que un empleado debe dedicar para cumplir con sus obligaciones fiscales de un año. En este sentido, los españoles habrán trabajado una media de 177 días para sufragar el total de las obligaciones tributarias de un año, siendo ese día de la liberación el 27 de junio.

Dentro del cómputo global, las cotizaciones sociales suponen una media de 102 jornadas de salario, a las que se suman las 35 jornadas para liquidar el IRPF, 25 días más para el IVA, 11 días para impuestos Especiales y otro 5 días para tributos estatales, autonómicos y municipales como el IBI, Patrimonio, Sucesiones o Matriculación. Ello, deja un resto de 187 días de sueldo libres para el contribuyente.

Así, Cataluña fue la región donde se necesitan más jornadas de salario para liberarse de sus cargas (5 de julio). Como explica Santacruz, esto se debe principalmente por unos tipos de IRPF en el tramo autonómico muy superiores a la media nacional de entre 2,5 y 4 puntos porcentuales en cada tramo de renta. Por contra, donde menos se tardó en liquidar estas obligaciones fue en La Rioja (26 de junio).

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sr.X
A Favor
En Contra

Menuda estafa el IRPF, un impuesto a tu propio sueldo, sueldo que te lo has ganado, que derecho tienen?¿,..... como si después de este hachazo estés exento de pagar mas impuestos..... IVA en tooodos los productos y servicios, luego haces la renta y te dicen que tienes que pagar mas, que no has pagado suficiente...., estoy hasta las narices de pagar para que el frankestein de la deuda se haga mas grande y no sirva de nada aportar mas cada año y los servicios sean peores y no tener la pension asegurada....

Puntuación 41
#1
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

Y LO PEOR ES EL DESTINO ÚLTIMO DE LA MAYOR PARTE DE NUESTROS IMPUESTOS, QUE FINALMENTE VAN A LOS BOLSILLOS PARTICULARES DE UNOS POLÍTICOS, ALCALDES Y SINDICALISTAS INÚTILES Y LADRONES QUE LES REGALAN LAS MIGAJAS QUE SOBRAN A LOS NEGROS Y MOROS DE LAS PATERAS

Puntuación 31
#2
Stop Bilderberg, Stop Soros
A Favor
En Contra

Basta ya de esqiolmarnos a impuestos para mantener a bandas de negros que encima nos acechan y acosan.

Puntuación 29
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Objetivamente, no se comen nada. Se colectan para beneficiarnos de la sanidad, educación, cuerpos de seguridad, carreteras, puertos y aeropuertos y todo lo demás que nos permite vivir en una estructura social medianamente moderna. Lo que nos falta es una estructura impositiva en la cual las empresas contribuyan tanto o más que el trabajador, ya que se benefician de todo el entramado social resultante y la seguridad jurídica.

Puntuación -37
#4
Alejandro
A Favor
En Contra

Ciento setenta mil millones de euros han dado ya la banca europea a la banca española, para que? Quedarse con casas y propiedades

Irpf? Toda la vida, hasta la muerte, que también pagamos por morir, gobierno PP-PSOE, es lo mismo, ninguno hará nada por los ciudadanos, vaya basura

País de mierda

Puntuación 13
#5
Mosqueado
A Favor
En Contra

Para equilibrar las cuentas, solo es necesario reducir las administraciones, tenemos más políticos y más funcionarios que Alemania, y cuando digo funcionarios superfluos, no me refiero ni a policías, ni a sanitarios, ni a los funcionarios que cumplen una labor indispensable a la sociedad. Sobran muchos administrativos de medio pelo que no producen nada.

Puntuación 27
#6
Gracias yayoflautas
A Favor
En Contra

A esto nos han conducido las protestas de los yayoflautas con sus demandas de subidas de las pensiones: a que pasemos hambre. Cuando sabían desde el principio que es imposible pagar las pensiones porque no nace gente ni hay empleo por las agobiantes cargas sociales e impositivas que hay.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Y añadamos, IVA, IBIS ,impuestos indirectos de gasolina y otros, tasas que pagamos y nos vamos claramente mucho más arriba.

Un expolio.

Puntuación 26
#8
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Claro...y poco me parece.

La actual invasión de moros y negros hay que pagarla, junto a su sanidad, educación, seguridad, vivienda...

A disfrutar de lo votado!

Puntuación 21
#9
el otro lado
A Favor
En Contra

Creo que el problema que tenemos es de madurez......el problema migratorio es serio y dificil...tambien fuimos un pueblo que tuvo guerra y migracion......y no fuimos rechazados....culpar a moros y negros de nuestra incapacidad y nuestros ladrones ,es de niños.....

Puntuación -20
#10
Usuario validado en elEconomista.es
nicomedesdesanblas
A Favor
En Contra

A casi ningún partido político le interesa quitar las autonomias que son el cancer del país.

Con las autonomías trabajaremos por la gloria eterna de mantener a vagos y parásitos políticos.

Puntuación 20
#11
Vamos hombre...!
A Favor
En Contra

Cuarenta años pagando casi la mitad de mi sueldo en impuestos y ahora parece que me hacen un favor por pagarme la pensioncilla.

Puntuación 20
#12
A examen tanto impuesto para perderlo todo
A Favor
En Contra

Me gustaría que evaluaran a los gestores públicos (políticos y funcionarios) de nuestras pensiones y los compararan con los gestores de planes de pensiones privados, por ejemplo. A ver que sale.

Puntuación 2
#13
Obviedad
A Favor
En Contra

De hecho es peor de lo que dice el artículo.

Os habéis olvidado del IVA.

Cuando de ese 60% que queda le quitas el IVA (asumiendo que te gastas el sueldo, o su mayoría), te quedas en neto con un 50%....

Bueno, entre eso y el vasallaje medieval"¦pues no sé no sé"¦ al menos no se tira el conde del castillo a tu mujer, pero no estáis lejos de ello.

Obviamente cuanto mayor sea la diferencia entre lo que el empleado le cuesta al empresario y el poder adquisitivo neto que reciba el trabajador, mayor será la tentación a operar en mercado negro y menor será la propensidad de empresas externas a crear puestos de trabajo en un país.

La dichosa curva de Laffer esa siempre revoloteando cual mosca co*onera..

Puntuación 7
#14
Obviedad
A Favor
En Contra

De hecho es peor de lo que dice el artículo.

Os habéis olvidado del IVA.

Cuando de ese 60% que queda le quitas el IVA (asumiendo que te gastas el sueldo, o su mayoría), te quedas en neto con un 50%....

Bueno, entre eso y el vasallaje medieval"¦pues no sé no sé"¦ al menos no se beneficia el conde feudal o a tu mujer, pero no estáis lejos de ello.

Obviamente cuanto mayor sea la diferencia entre lo que el empleado le cuesta al empresario y el poder adquisitivo neto que reciba el trabajador, mayor será la tentación a operar en mercado negro y menor será la propensidad de empresas externas a crear puestos de trabajo en un país.

La dichosa curva de Laffer esa siempre revoloteando cual mosca co*onera..

Puntuación 5
#15
Javier
A Favor
En Contra

Buenas tardes, y porque no un estudio de cuantos impuestos pagan en algunos países de nuestro alrededor, con los cual nos comparamos, a igual sueldo.

Es decir, sueldos de 100.000 euros, de 60.000, de 40.000 y de 20.000, para saber realmente cual es la diferencia de presión fiscal, en Italia, Alemania, Francia, Holanda y España, por ejemplo.

Un saludo

Puntuación 2
#16
De cajón
A Favor
En Contra

Pues los sin papeles y delincuentes en general, se ahorran todo eso y reciben los mismos servicios mas paguita no contributiva en muchos casos. Hazte sin papeles y deja de hacer el canelo !!

Puntuación 10
#17
Ignorante !
A Favor
En Contra

10.- Estos que nos entran a raudales, de qué guerra huyen ?.

En el 39, la guerra de la que se huía era bien cierta y conocida, pero es que además hubo países que exigían 200 dólares por exiliado para aceptarles (Rep. Dominicana, por ej.). En Francia eran mas "caritativos..., les metieron en campos de concentración y les enrolaron en "La resistance", si no de qué se habrían liberado de los nazis ?

Puntuación 1
#18
el otro lado
A Favor
En Contra

18 Perdona....no huyen.....como dice la Bañez son emprendedores..con ansias de aprender....

Mi ignorancia me dice ademas que seras de los que vas a misa todos los domingos....

Puntuación -2
#19
Ignorante !!
A Favor
En Contra

19.- No piso una iglesia desde que me bautizaron a traición, y menos ahora que se dedican a mantener moros con donativos de cristianos, a los que masacran en sus países de origen. Tampoco soy pepero acomplejado ni mucho menos de la corrupsoe.

Puntuación 2
#20
Rapiña contí­nua
A Favor
En Contra

Y encima si heredas algo te roban la herencia la Junta de Andalucia y alguna otra de socialistas.

Puntuación 10
#21