Economía

Pedro Sánchez vuelve a cercar a la banca: quiere subir la tasa a los depósitos y exigir dinero para el Fondo de Garantía

  • Crear un tributo para la banca necesitaría de una mayoría parlamentaria
euros

El Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a seguir aumentando la presión fiscal. Tras imponer una tasa mínima del 15% a partir de la cual las grandes empresas no podrán aplicarse deducciones en Sociedades, el Ejecutivo tiene sobre la mesa ahora subir la tasa a los depósitos bancarios, que se aprobó en 2014 y cuyo tipo actual es del 0,03%. El gabinete de Cristóbal Montoro diseñó esa primera tasa para bloquear, fundamentalmente, que ciertas autonomías crearan la suya propia, pero Sánchez está dispuesto a utilizarla ahora para aumentar la recaudación.

Es una medida que podría impulsar a las entidades financieras a adoptar estrategias comerciales que primen otros productos, aunque no es la única alternativa. Y es que el Gobierno maneja también la posibilidad de exigir a los bancos incrementar las cantidades que deben aportar al Fondo de Garantía de Depósitos. Además de obtener ingresos adicionales, esto le permitiría reducir el déficit, ya que el fondo es una activo del Estado.

Aunque desde el Gobierno se insiste, asimismo, en que se impulsará un impuesto específico para el sector financiero con el que pagar las pensiones, el problema es que, en este caso, la aritmética parlamentaria indica que, para sacarlo adelante, necesariamente, tendría que repetir el pacto de la moción de censura y lograr el apoyo del PNV y del PDeCat, que tradicionalmente han sido partidos liberales poco partidarios así de elevar los impuestos, o de Ciudadanos, además de Podemos.

La posición de minoría del PSOE, con apenas 84 diputados en el Congreso, es lo que ha abierto la puerta, precisamente, a explorar otras alternativas para gravar al sector, pero que sean más sencillas de aprobar, por ejemplo, vía Presupuestos. La negociación presupuestaria se negocia en bloque, de manera que las cesiones a terceros se valoran de forma conjunta, existiendo mayor margen para sacar la propuesta.

Cambios en Sociedades

En este grupo de medidas, además del ya anunciado mínimo impositivo también se podrían aplicar otros cambios en Sociedades. La semana pasada Kepler Cheuvreux apuntaba, en este sentido, a la posibilidad de eliminar la deductibilidad de los gastos financieros por el pago de intereses de los CoCos (deuda híbrida de capital), cuyo impacto en recaudación estimaba en 250 millones, pero también se podría incluir un tipo de Sociedades más alto para el sector.

Esta alternativa cuadra, de hecho, con el anuncio del PSOE, previo a acceder al gobierno, de incrementar en un 8% el impuesto de Sociedades que paga la banca. Una medida en este sentido, reduciría entre un 10% y algo menos de un 6% el beneficio por acción previsto de los distintos bancos domésticos españoles; siendo Bankia y Liberbank las entidades más penalizadas.

Kepler calcula que por dicho aumento, en dos o tres años, se podrían llegar a recaudar más de 1.500 millones de euros; que es una cifra superior de los 1.000 que Pedro Sánchez fijó como objetivo en un principio.

comentariosicon-menu35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luisa
A Favor
En Contra

Este tío es tonto. (No mencionó nombre que cada cual lo piense)

Puntuación 15
#25
Xavi
A Favor
En Contra

Parafraseando a la ministra,.... estoy convencido de que la tasa que ponga Sanchez el vendido nos la tragaremos todos los depositantes en forma de comisión aumentada por 100.

Gracias Sánchez por hacer nuestra vida más agradable y con menos dinero, LA ADMINISTRACIÓN ES VORAZ, NO TIENE SUFICIENTE, NECESITA MíS Y MíS Y MíS.

ESO ES UN SISTEMA DONDE LOS SERVICIOS SON PÚBLICOS. QUE NO UNIVERSALES.

Puntuación 9
#26
Aurelio
A Favor
En Contra

Cualquiera, salvo este economista de pacotilla y su ministra Valero, sabe que lo que cobren a cualquiera en impuestos terminara saliendo de los bolsillos de los Españoles. Lo de la ministra ya es de coña, decir que espera que los bancos sean solidarios.........pero esta que cree que los accionistas de los bancos van a permitir que estos pierdan dinero! Sin tan preocupada esta por la solidaridad, lo tiene fácil, que dimita y se vaya a una ONG.......pero no con nuestros impuestos y nuestro dinero.

Puntuación 5
#27
anacasto
A Favor
En Contra

Sr. Sanchez va vd. a hacer un superpresidente a Zapatero el peor presidente de la democracia española, por lo menos el era presidente porque lo votamos bien o mal gano unas elecciones vd. no merece estar de presidente porque no ha ganado unas elecciones para serlo, simplemente ha comprado los votos de los separatistas para poder llegar a donde esta, tenga un poco de verguenza y CONVOQUE ELECCIONES

Puntuación 4
#28
miguel
A Favor
En Contra

No cerca a la banca,cerca a todos los españoles que nos van a cobrar un montón de impuestos por tener una cuenta en el banco aunque no ganemos nada.Yo a eso le llamo robar a los ciudadanos.

Puntuación 6
#29
luk
A Favor
En Contra

Luego nos extrañamos y nos llevamos las manos a la cabeza porque salen productos bancarios como las preferentes y demás. Se van a cargar al ahorrador. Al final la gente va a optar por guardar el dinero debajo del colchón como antiguamente.

Puntuación 4
#30
Exprópiese del bueno
A Favor
En Contra

Olé. Comunismo del bueno.

Si los los trabajadores tenemos algo ahorrado, va y nos lo expropia.

Puntuación 7
#31
skularix
A Favor
En Contra

Huida de capitales en 3, 2, 1...

Puntuación 7
#32
BUUU
A Favor
En Contra

ASI SILENCIOSAMENTE BANCOLCHON SE HA CONVERTIDO EN LA PRIMERA ENTIDAD DEL PAIS. NI SATANDER....NI EL OTRO NI EL DE LA MOTO, EL PRIMERO BANCOLCHON Y CRECIENDO

Puntuación 6
#33
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Salida masiva de depositos de los bancos apenas se apruebe o este cerca de su aprobacion.

No me equivoque abandonar españa hace años. A mis compatriotas les recomiendo abandonar cuanto antes, vender en cuanto puedan y cambiar de pais.

Puntuación 2
#34
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

A l 29 Miguel, este pájoro viene de Caja Maddrid, cobrava 200.000, al año por firmarle al señor Blesa todo lo que este le ponia por delante.

Ahora nadie le puede pedir que sea consecuente con las necesidades de los españoles, a el los rompe patrias lo han puesto para arruinar el país en el menor tiempo posible, si eso le sirve para cobrar del sillon de presidente que más da, este no es más que un vende patrias.

Puntuación 2
#35
No ha sido posible realizar el purgado