Economía

Asturianos, madrileños, catalanes y murcianos, los que más poder adquisitivo han perdido desde la crisis

  • Los canarios son los que salen mejor parados
  • Los trabajadores españoles vivieron una bajada de salarios en 2008

Todos los trabajadores españoles han perdido poder adquisitivo durante la crisis, si bien este quebranto oscila en función de la comunidad autónoma en la que vivan, con los asturianos, que son los que más poder de compra han perdido (13,1 %), y los canarios, los que menos (5,9 %). Los tres municipios más pobres de España son andaluces

En general, los trabajadores españoles vieron que sus salarios se redujeron un 1,4 % entre 2008 y 2016, según los datos que proporciona el índice de precios del trabajo (IPT) que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el coste de la vida ha ido en aumento y, según el índice de precios de consumo (IPC), la inflación registró un incremento del 9,4 % entre diciembre de 2008 y diciembre de 2016.

Ambos indicadores reflejan que los trabajadores españoles experimentaron una pérdida de poder adquisitivo del 10,8 % durante la crisis.

Los trabajadores canarios son los que menos poder de compra han perdido, porque aunque han experimentado un incremento del coste de vida del 5,5 % también han visto sus salarios caer sólo un 0,4 % en ese periodo

En la cima del ránking se sitúan los trabajadores asturianos, cuyos salarios se recortaron el 3,7 % durante la crisis, mientras que la inflación acumulada en la región ascendió al 9,3 %. A continuación, entre los que más poder de compra han perdido son los empleados madrileños (13 %), y aragoneses, murcianos y catalanes (los tres con un 12,6 %).

En concreto, las personas que trabajan en la capital son los que mayor devaluación salarial han sufrido, con un descenso del 4 % entre 2008 y 2016, a lo que se suma un alza de los precios de consumo del 9 %.

Los canarios, los mejor parados

En el lado opuesto de la tabla, los trabajadores canarios son los que menos poder de compra han perdido, porque aunque han experimentado un incremento del coste de vida del 5,5 % también han visto sus salarios caer sólo un 0,4 % en ese periodo, dejando bastante mermada su pérdida de poder adquisitivo.

Además de en País Vasco, sólo han visto revalorizarse sus salarios los gallegos (1,2 %), baleares (1,1 %) y navarros (0,4 %)

Junto a Canarias, País Vasco es la región donde menos poder adquisitivo han perdido los trabajadores (un 6 %), debido a que aunque la vida de los vascos se ha encarecido un 10,1 %, sus salarios son los que más han crecido durante la crisis, un 4,1 %.

Además de en País Vasco, sólo han visto revalorizarse sus salarios los gallegos (1,2 %), baleares (1,1 %) y navarros (0,4 %), mientras que en el resto de regiones los trabajadores cobran menos que antes de la crisis.

Los que más han sufrido una devaluación de sus sueldos han sido, además de los madrileños, los asturianos (3,8 %), aragoneses (3,8 %) y murcianos (3,7 %), por encima de los trabajadores de otras regiones como Extremadura o Castilla-La Mancha. Por debajo de la media nacional se sitúa la devaluación salarial experimentada en Cataluña, Cantabria, La Rioja, Canarias y Castilla y León.

Sin embargo, la inflación durante el periodo no ha sido la misma en todo el territorio nacional y ha oscilado entre la subida del 11,4 % de los precios en Cataluña y la del 5,5 % de Canarias.

Para los sindicatos, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores refleja de manera muy clara la falta de correlación que existe en el mercado laboral entre crecimiento económico y bonanza empresarial y aumento de los salarios. Según UGT, esto se debe esencialmente al desequilibrio de fuerzas existente en la negociación colectiva y en el gobierno de las relaciones laborales a favor de las empresas, y que proviene de la reforma laboral de 2012.

CCOO, por su parte, considera que las empresas no financieras no solo están recuperadas de la crisis, sino que se encuentran en una situación más boyante que durante la etapa de bonanza anterior y se han desendeudado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

lopez
A Favor
En Contra

los catanazis se lo han buscado ellos solitos al ahuyentar a las empresas. Eso si, pagan el pato también los catalanes decentes

Puntuación -1
#1
No me cuadra
A Favor
En Contra

Los basureros ganaban en el 2007, 1500 euros. Se hizo la Reforma Laboral, se despidió gente y los nuevos pasaron a ganar 750 euros y a hacer más horas. Los autobuseros ganaban 1300 euros, se hizo la Reforma Laboral y se despidió gente y pasaron a ganar 800 euros y a hacer más horas. Y así prácticamente en todos los trabajos. No es un 3 por ciento lo que ha perdido...es mucho más, yo calculo un 30 por ciento.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Hay un dato que se está obviando y es que la inflación esta última década principalmente en los alimentos lleva un acumulado de más del 10%, por lo tanto se ha perdido poder adquisitivo y se seguirá perdiendo por la dinámica parasitaria y decadente del Estado clientelar del bienestar, así que aquellos trabajadores que no tengan cultura financiera lo van a pasar bastante mal en las próximas décadas, más aun por el hecho de que nadie quiere desmontar el tinglado redistributivo de lo ajeno que cobrará cada vez más impuestos a los pocos que quedarán trabajando hasta que la economía colapse por la improductividad.

Puntuación -1
#3
ASI NO VAMOS A NINGÚN SITIO
A Favor
En Contra

PUES EN CASTILLA LA MANCHA ESTAMOS PEOR QUE HACE CINCO AÑOS LAS PYMES NO FACTURAMOS NADA EL INTRUSISMO A TOPE Y EL DINERO DE LA PAZ SE LO REPARTEN ENTRE CUATRO LOS PUEBLOS SE MUEREN.

Puntuación 1
#4
josé antonio
A Favor
En Contra

Vivo en Galicia y a cuatro personas de mi entorno más inmediato trabajando en tres actividades distintas han perdido entre un 20 y un 30 % . Puede ser una muestra muy pequeña para generalizar y afirmar que en Galicia no han subido los sueldos , pero es que conozco muchísimos casos y es lo que te trasmite la gente cuando se habla de temas laborales. Por lo que es incomprensible como sale Galicia como una comunidad en la que los trabajadores han ganado poder adquisitivo.

Puntuación 1
#5