Economía

Arabia Saudí no es capaz de aumentar su producción de crudo, según Irán

  • Trump había anunciado un acuerdo con Riad para incrementar el bombeo

Arabia Saudí carece de la capacidad de aumentar su producción de petróleo en dos millones de barriles diarios, según el gobernador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Hosein Kazempur Ardebili.

El responsable iraní, citado por la agencia oficial IRNA, ha señalado asimismo que un aumento de estas características significaría la retirada de Arabia Saudí de la OPEP, ya que violaría los acuerdos de la organización sobre los límites de producción.

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, confirmó el sábado que se había comprometido a incrementar la producción de crudo a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para compensar "cualquier potencial déficit de suministro".

Trump afirmó previamente en Twitter que le pidió al monarca saudí un aumento de hasta dos millones bpd para contener los precios de petróleo debido a "la agitación y disfunción en Irán y Venezuela".

Las sanciones aprobadas por EEUU contra Irán tras la salida de Washington del acuerdo nuclear de 2015, que en el caso del sector energético entran en vigor en noviembre, amenazan las exportaciones de crudo iraní.

La OPEP y sus aliados decidieron el pasado 22 de junio elevar su producción de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) para contener unos precios que están en su nivel más alto desde 2014.

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí confirmó la conversación telefónica entre el rey Salman y Trump, aunque no mencionó ningún acuerdo concreto para aumentar la producción.

"Los dos líderes enfatizaron en la necesidad de hacer esfuerzos para mantener la estabilidad de los mercados petroleros y el crecimiento de la economía global y los esfuerzos de los países productores para compensar una posible escasez de suministro", comunicó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

El mayor exportador mundial de crudo planea producir hasta 11 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en julio, dijo a Reuters esta semana una fuente de la industria petrolera, después que la OPEP acordase con Rusia y otros productores aliados elevar el bombeo en aproximadamente 1 millón de bpd.

En mayo de 2018, Arabia Saudí producía 10,03 millones de barriles al día. A finales de 2016, las naciones que integran la OPEP y once productores independientes decidieron en Viena reducir la extracción en 1,8 mb/d para estabilizar los precios del hidrocarburo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ODYSSÉOS 0.95
A Favor
En Contra

Van a tener razón los iraníes. Al fin y al cabo la salida a bolsa de Saudi Aramco se debe a que necesitan urgentemente capital para inversión. Además la guerra de Yemen les está desangrando, y hasta Qatar desafía su hegemonía regional. Otro escenario apasionante del Gran Juego 2.0. La gente creo que anda lloriqueando por las esquinas porque perdió Expaña. Patético.

Puntuación 0
#1