Economía

Sánchez ve necesario subir los impuestos para tener "un Estado de bienestar de primera"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que España necesita "abrir un debate sobre la fiscalidad pública" y sugirió que debería desembocar en una subida de impuestos, ya que es necesario recaudar más para tener "un Estado de bienestar de primera".

Sánchez hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida en Bruselas al término de la cumbre del Consejo Europeo que celebraron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para buscar, entre otros asuntos, una solución a la crisis actual de inmigración que vive el Mediterráneo.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno está "comprometido en la fiscalidad justa" en el continente europeo, así como en la lucha contra la evasión, el fraude y los paraísos fiscales, y en adaptar los sistemas fiscales ante la nueva realidad de la economía digital.

En este sentido, Sánchez ha explicado que España ha defendido en la reunión de la Cumbre del Euro que las empresas "deben tributar allí donde generan beneficios", por lo que ha mostrado su "firme" apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de establecer impuestos a los servicios digitales.

La propuesta de la Comisión Europea pasa por fijar una tasa temporal del 3% sobre la facturación de las grandes empresas digitales (como Google, Apple, Amazon, Facebook o Microsoft), de forma que se aplicaría sobre empresas con ingresos globales superiores a los 750 millones de euros y 50 millones de euros en el bloque comunitario. La recaudación estimada que se conseguiría con este tributo rondaría los 5.000 millones de euros al año.

El Gobierno de Mariano Rajoy trasladó en su programa de estabilidad remitido a Bruselas su intención de crear este mismo año un nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales que seguiría los principios recogidos en la propuesta de directiva presentada por la Comisión Europea el pasado 21 de marzo, anticipando su aplicación en España.

El objetivo del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, era aplicar un nuevo gravamen a empresas con un elevado importe de ingresos anuales, de forma que no grave a las pymes, y solo gravaría por los ingresos derivados de la prestación de determinados servicios digitales, que son los más difíciles de capturar por los sistemas tributarios vigentes. Estimaba que esta nueva figura tendría un impacto recaudatorio de unos 600 millones de euros este año.

Un "sistema de primera"

A juicio de Sánchez, el debate sobre la fiscalidad debe abrirse en España para reflexionar sobre si "queremos tener un sistema fiscal de tercera" para mantener un "un Estado de Bienestar de primera" o si se quiere preservar su continuidad con "una fiscalidad justa".

Sánchez adujo que el debate sobre la fiscalidad es general y eso puede suponer que si se habla de alguno en concreto haya una modificación "negativa" para que descienda, sin perjuicio de que en otros casos aumente para disponer de lo que él considera "un sistema fiscal de primera".

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo criticó que el Partido Popular cuestione que el nuevo Gobierno del PSOE pretenda abrir ahora un debate sobre este asunto cuando al llegar al Palacio de la Moncloa subió el IRPF y el IVA al mismo tiempo.

Una unión bancaria "insuficiente"

Por otro lado,  Sánchez ha destacado el "acuerdo de mínimos" alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea sobre las medidas para reformar la arquitectura del euro, aunque ha reconocido que resulta "insuficiente" desde la perspectiva de España.

"Se ha acordado seguir trabajando en poner en marcha algo muy importante", ha señalado Sánchez en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo, subrayando el compromiso de los líderes en seguir colaborando en los próximos meses en la creación de los instrumentos necesarios para afrontar futuras crisis.

"Aún siendo insuficiente el acuerdo de mínimos al que hemos llegado, para otros se trata de un acuerdo de máximos", ha declarado el presidente del Gobierno español, subrayando la voluntad española de culminar la unión bancaria.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha expresado su agradecimiento por el apoyo implícito mostrado por sus colegas en relación a los aranceles impuestos por EEUU a las aceitunas negras procedentes de España al subrayar la importancia de no cuestionar la Política Agraria Común (PAC).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

forrest gump
A Favor
En Contra

Este señor desconoce por completo la curva de LAFFER, una curva que no es ni a izquierda ni a derecha pero que es muy peligrosa

Puntuación 61
#1
DOLLARTOWN
A Favor
En Contra

Al final tiene hasta gracia el personaje.

Crujir a las familias mas a impuestos en casi todo es sinónimo de BIENESTAR..

Puntuación 80
#2
A Favor
En Contra

Me encanta cómo la izquierda de este país engaña a la sociedad sin ningún tipo de complejo. Les promete el oro y el moro pero les quita realmente todo bajo impuestos y, encima, les dice que lo tienen que hacer por su bien. Lo dicho, me encanta...

Y lo más mágico es que ha nadie le había explicado esta política cuando se presento para presidente en la moción de censura. Bueno, no explicó esto ni nada pues no hubo propuestas políticas.

Puntuación 79
#3
Usuario validado en Facebook
Hedilberto Otaño
A Favor
En Contra

Pues no, no hay que subir impuestos a los que ya tributan, hay que obligar a tributar a todos aquellos que no tributan porque les incomoda, bancos, ibex35, grandes fortunas, se pierden más de 80.000 millones por el camino.

Del IVA, llega la mitad a la Hacienda Pública, el resto queda en los bolsillos de los recaudadores.

Banca, ibex35, todos sus pasivos, los tributos, son ahora, activos fiscales diferidos, gentileza de Montoro, 41.000 millones a diciembre de 2012.

Es España hay dinero a espuertas, pero las élites no tienen por costumbre tributar.

Y Sánchez no se da por enterado de esta realidad.

Puntuación -10
#4
De cajón
A Favor
En Contra

Sigan, sigan cotizando, que ya verán como algunos, los que parten y reparten y se quedan con la mejor parte, se ríen a mandíbula batiente de todos.

Nuestros abuelos, aquellos "paletos" que tenían su ladrillito y su calcetín, sí que eran listos !

Puntuación 58
#5
Burr
A Favor
En Contra

Hombre, faltaría más. Si te vas a traer los inmigrantes de Alemania y del resto del mundo....

El PSOE debe desaparecer

Puntuación 87
#6
el otro lado
A Favor
En Contra

Este de Economia......no sabe .....ni donde esta la Facultad.......por favor que revisen su titulacion.....

Puntuación 72
#7
O no ?
A Favor
En Contra

Recuerdo/informo a desmemoriados e ignorantes, que el único impuesto que se pagaba durante la oprobiosa, era el monstruoso ITE, que ascendía a la desorbitada cantidad del 2,70 por ciento.

Y disfrutábamos de todo lo básico y necesario..., con menos atrezzo, chupócteros y propaganda, eso sí, porque hay que ver la de gente que chupa del momio ahora !!!

Puntuación 55
#8
Caganer
A Favor
En Contra

La únion bancaria (fondo de garantía de depósitos común) es una barbaridad que ningún país saneado financieramente en su sano juicio debería aceptar.

Si el IRPF máximo lo tienes entorno al 50 y.. y el capital es móvil, no sé que margen de maniobra tienes.. y tampoco que capacidad tienes sin mayoría en congreso.

Antes de hablar de justicia (subjetivo) tienes que pensar en eficiencia (cuantificable). Tienes que reflexionar si es mejor el 50% de algo que el 55% de nada (curva laffer). Si te equivocas y se te va gente luego le tendrás que arrear más a las clases medias para cubrir el boquete producido por quienes se van.

En Portugal existe un sistema que permite tributar por los ingresos del trabajo al 20% durante hasta 10 años (parecido a la "Ley Beckham Española").

Uno no entiende qué es postureo y márketing y que es realidad ya.

Puntuación 28
#9
A Favor
En Contra

El PP tuvo que subir impuestos, porque España estaba quebrada. A ver si lo decimos todo!!!!!! Mientras que subir impuestos está Ena el AADN de la izquierda.

Puntuación 36
#10
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Vamos a ver, so paleto.

Subir los impuestos está bien cuando tienes a todo el mun do trabajando, produciendo. Pero si tienes tasas de paro como la de aquí, del 18-20 %, qué les dices tú a esos que están sin trabajo de subirles los impuestos?

Les vas a pagar su parte, tú?

Ve a zurcir, mendrugo !

Sentido común, del que tú, estás falto.

Puntuación 46
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo en subir impuestos y que paguen los que más tienen.

Puntuación -60
#12
juan
A Favor
En Contra

los q mas tienen se quitan de emmedio,a pagar siempre los mismos.tienes q bajar impuestos y atraer capital sanchez

Puntuación 39
#13
Eh ?
A Favor
En Contra

Conmigo no cuentes, chaval, seguiré ejerciendo de emigrante sin papeles con arraigo social, y accediendo a los servicios sociales como tal.

En cuanto cundiera el ejemplo masívamente entre mis conciudadanos, el momio os iba a durar lo que un cacahuete en una jaula de monos.

Puntuación 29
#14
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Lo que nos faltaba; más impuestos!!!! De lo único que tienes que darte cuenta Pedro; es que los españoles no te hemos votado, da voz al pueblo, tirano!!!!!!

Puntuación 39
#15
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

EL PP no al techo de gasto asi que Sánchez te quedas sin presupuestos 2019

Puntuación 22
#16
De cajón
A Favor
En Contra

12.- A una tontería, otra mas gorda :

..... Y los que tengan una novia/mujer mas guapa que la media, que la compartan con los que no la tienen o la tengan mas fea.

A los que sean capaces de ganar más, hay que sangrarles menos, porque de otro modo se ubican en otro lado/se opacan, y terminan tributando CERO.

Incentivado de esta manera, la gente, al sentirse menos sangrada y en cierto modo agradecida, sería mas honrada en su declaración y desaparecería una gran parte del dinero B.

Puntuación 20
#17
anacasto
A Favor
En Contra

Es lo unico que sabeis hacer los socialistas subir impuestos y quebrar el pais lo habeis hecho siempre tu no vas a ser menos, te lo recuerdo por si se te ha olvidado Felipe Gonzalez dejo España echa un bancal, Zapatero la dejo aun peor pero tu la vas a dejar peor que entre los dos juntos con el agravante de que ati nadie te ha votado para gobernar

Puntuación 39
#18
Jotac
A Favor
En Contra

Pedro, tú no te preocupes, en nada ya tienes tu paga vitalicia, el psoe peor de lo que estaba y a pablo contentísimo.

Puntuación 31
#19
nicaso
A Favor
En Contra

Un estado de bienestar de primera ?, ande deje usted de soñar. Lo que no se le puede pedir al ciudadano, por ejemplo, es que se ofrezca una sanidad universal y que se le pase la cuenta sólo a una parte de los beneficiados. Mire usted, lo que no queremos es pagar más impuestos, trabajar medio año aproximadamente para satisfacer impuestos ya está bien. Déjense de tanta solidaridad y tanta gaita que al final se reduce a captar mucho dinero con palabras lisonjeras para despues manejar políticamente.

Puntuación 32
#20
A Favor
En Contra

Hablando de dinero y de socialistas, ¿alguien sabe dónde están los 1000 millones de dinero público que extravió la Junta de Andalucía?

Por cierto, gobierno socialista y dinero para parados en situación de riesgo social... ¿Dónde están los cañameros y compañía que no asaltan más super?

No será que ahora ya son casta de a 90000 euros/año ???

Y eso tiene que doler, una barbaridad !!!

Puntuación 26
#21
Incrédulo
A Favor
En Contra

.Lo ves Sánchez, no es lo mismo hablar que gestionar. Ahora te das cuenta que no se puede incrementar el gasto público sin más. Has logrado lo que querías: ser Presidente.

Pero ahora cómo vas a explicar que lo que decías es imposible de cumplir. Te está bien aplicado, por canalla y sinverguenza.

Puntuación 26
#22
aa
A Favor
En Contra

Cab,ón, para dárselo a quien??? a los refugiados que te ha emplumado la Merkel

Puntuación 31
#23
Usuario validado en elEconomista.es
gudito
A Favor
En Contra

Lo que España necesita es que tú te vayas al paro, que nadie te ha elegido, usurpador.

Puntuación 34
#24
lopez
A Favor
En Contra

claro, nos tienen que machacar a impuestos para dárselos a los catanazis y a los pseudo-etarras del pnv. Que país, que asco.

Puntuación 17
#25