Economía

Vivienda. los portales inmobiliarios destacan el crecimiento "sano" del mercado de la vivienda y auguran un porvenir "dulce"

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Los principales portales inmobiliarios destacaron este miércoles que los datos de crecimiento de hipotecas del mes de abril muestran que, junto a marzo, se produce un crecimiento "sano" y auguran un porvenir "dulce" para el mercado de la vivienda.

Los portales inmobiliarios valoraron los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un incremento en la firma de hipotecas del 34,2% en el mes de abril con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el portal 'Idealista', el jefe de Estudios, Fernando Encinar, opinó que "el fuerte incremento del volumen de hipotecas registradas en abril respecto al año pasado debe ajustarse por el efecto de la Semana Santa, aunque tomando la suma de los meses de marzo y abril de ambos años, el incremento es un sano 12%".

Encinar valoró que los bancos siguen dispuestos a conceder hipotecas, "abriendo ligeramente la mano, pero sin ser los motores de la venta de vivienda".

Constató que los tipos fijos suben ligeramente respecto a los variables, y también lo hace el precio de los mismos, debido al "encarecimiento" de la financiación, aunque puntualizó que se siguen cancelando más hipotecas de las que se inscriben.

Por su parte, 'Pisos.com' también señaló que el dato de abril confirma que en marzo "no estábamos ante un cambio de tendencia, sino ante la influencia de la celebración de la Semana Santa".

El porcentaje de firma de hipotecas "refuerza la tendencia creciente de los últimos meses, después de un mes con crecimiento interanual negativo".

A juicio de este portal, tanto el importe medio como el capital prestado están arrojando números que dibujan un porvenir "dulce" para el mercado de la vivienda, ya que los préstamos siguen llegando a los compradores y estos se están endeudando con un tipo de interés en mínimos históricos.

Finalmente, la directora de Estudios de 'Fotocasa', Beatriz Toribio, apuntó que la liquidez que existe en el mercado desde hace varios años ha coincidido con un "contexto de mejora económica, recuperación del sector y subida de precios de la vivienda".

No obstante, Toribio insistió en que "el nivel de concesión de hipotecas, al igual que otros indicadores que miden la salud del sector, están lejos de los registros alcanzados en el boom inmobiliario".

"Hoy por hoy, las posibilidades de que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria como la que vivimos, son pocas, porque la financiación sigue estando muy controlada. Eso no quita que debamos estar muy atentos a las fuertes subidas de precios que estamos detectando en algunas zonas de las grandes ciudades y principales destinos turísticos", añadió.

(SERVIMEDIA)

27-JUN-18

MMR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin