
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que su Ejecutivo tiene un objetivo fundamental en relación con la Seguridad Social y es garantizar su sostenimiento y la dignidad de las pensiones.
"Algunas cosas que he leído no se ajustan a la realidad", ha comentado el presidente en Berlín, donde este martes se ha reunido con la canciller alemana Angela Merkel, después de que en varios medios de comunicación se trasladase la idea que en la reunión que mantuvo este lunes con el lehendakari Iñigo Urkullu en el Palacio de la Moncloa se acordarse que el País Vasco asumiría la competencia correspondiente de la caja de la Seguridad Social.
Sánchez ha admitido la dificultad de traspasar al Ejecutivo vasco la gestión de la Seguridad Social, a pesar de que en su reunión con Urkullu se pactase ayer crear un grupo de trabajo que estudie el traspaso de las 37 competencias pendientes de transferir que reclaman los vascos, entre ellas la gestión económica de la Seguridad Social.
"Es lo que le trasladé al lehendakari y creo que lo entendió, que comprendió la situación de nuestra Seguridad Social y los retos que tenemos por delante para garantizar esa sostenibilidad", ha añadido Sánchez, que ha precisado que, de la lista de esas 37 competencias, "hay más de una treintena que se pueden trabajar".
Ambas partes, tanto el Gobierno español como el vasco, reconocen que la transferencia de la gestión de la Seguridad Social es uno de los asuntos más complicados de poner en marcha.
El propio lehendakari admitió el lunes en rueda de prensa que, en lo que se refiere a este aspecto, era necesaria una reflexión seria y sosegada y no la incluyó entre las cuestiones que están más avanzadas y que presentan menos problemas, como la competencia en Prisiones, la gestión de las autopistas A-68 y parte de la A-1, y el Puerto de Pasaia.
Críticas de la oposición
El debate ha suscitado las críticas de buena parte de la oposición. El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que su partido no dejará que el presidente del Gobierno "regale España a los nacionalistas", en referencia a que se vaya a negociar con el PNV el acercamiento de presos etarras o la transferencia de la parte vasca de la caja de la Seguridad Social.
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que su partido no tolerará que el "ansia de poder" del presidente del Gobierno acabe con la caja común de la Seguridad Social si es que finalmente acepta traspasar al Ejecutivo vasco la gestión en este ámbito.
"Me parece gravísimo que las ansias por el poder de Sánchez puedan poner en jaque la jubilación de los españoles y la igualdad de trato en la Seguridad Social", ha declarado durante una reunión del grupo de Cs en el Congreso, añadiendo que la caja común es "sagrada" y su partido no permitirá que se ponga en peligro.