Economía

¿Cómo se ha llegado a los 9.000 millones de gasto en pensiones? Siete gráficos lo explican

En los últimos diez años, tanto el número de pensionistas, como la cuantía de las pensiones han crecido con fuerza. La cifra de personas que cobran del sistema de la Seguridad Social ha pasado de los 7,6 millones de 2008 a los 8,7 millones (+14%) y el número de pensiones de 8,46 millones a 9,61 millones en junio de este año. Supone un incremento del 13%. Por su parte, la cuantía media de las pensiones ha crecido en el mismo periodo un 29%, con la pensión de jubilación mejorando un 31% hasta los 1.083 euros de media.

Por primera vez en la historia, la Seguridad Social desembolsó en junio más de 9.000 millones de euros para pagar las pensiones. En concreto, la factura de ascendió a 9.009 millones. Esta cuantía no solo cubre las pensiones de jubilación, también se financia las pensiones de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y a favor de familiares. La mayor parte del gasto corresponde a las pensiones de jubilación (71%). Las de viudedad acaparan el 17%, las de incapacidad suponen el 10%, las de orfandad, el 1,4% y las familiares, un 0,24%.

En los últimos diez años, el gasto en pensiones ha subido un 30%. Desde 2014 se está elevando de manera constante un 3% mensual. Esta evaluación contrasta con el crecimiento que ha experimentado el sistema en número de pensionistas, que ha pasado de los 7,6 millones de 2008 a los 8,7 millones 10 años después (+14%), con un crecimiento mensual sostenido sobre el 1% desde 2015.

El gasto en las pensiones de jubilación, que son las que más consumen del sistema, se ha disparado un 56%, pasando de 6.138 millones en 2008 a 9.009 millones en junio.

Gran parte del incremento del gasto en pensiones se debe al incremento del número de pensionistas y a la mejora de las pensiones, sobre todo, las de jubilación. La pensión media por retirada de la vida laboral asciende a 1.083 euros mensuales frente a los 821 euros de 2008, lo que supone un incremento del 31%. Las de viudedad han crecido en el mismo periodo un 23%, las de incapacidad un 16% y orfandad un 17%.

El sistema está sometido a presión. Desde 2012 sufre tensiones de liquidez, principalmente por dos factores a medio largo plazo. Primero, por el número de personas que se va incorporando a la jubilación, y salvo un cambio de tendencia milagroso irá a peor con la generación del baby boom a las puertas de retirarse del mercado laboral. Y segundo, por la mayor cuantía de las pensiones, aunque en este aspecto el sistema está teniendo un pequeño alivio.

Desde 2015, la prestación media de las nuevas jubilaciones tiene una tendencia negativa. En junio, se situó en 1.266 euros fue un 2% inferior al año pasado. Están aflorando en el sistema los trabajadores que fueron castigados por la crisis con el paro en sus últimos años de vida laboral.

Justo hace tres años por primera vez la tasa de sustitución media, es decir, el porcentaje que supone la pensión inicial de jubilación respecto a la última nómina en activo, bajó tras tocar techo por encima del 81%, una de las más altas entre los países desarrollados. Con el último dato disponible del INE de la Encuesta de Estructura Salarial hasta 2016, la tasa de sustitución se situó alrededor del 80%. Según el Ministerio de Empleo, la pensión media en las nuevas altas hasta mayo de este ejercicio sigue bajando hasta los 1.266 euros. Los datos más adelantados sobre salarios, como los costes laborales, adelantan que los salarios medios han avanzado el año pasado y en lo que va de éste, con lo que la tasa de reemplazo seguirá bajando.

A corto plazo, el sistema ha estado presionado por la caída de ingresos. Desde el comienzo de la última crisis, en 2008, hasta 2014, las cotizaciones no habían parado de caer por la destrucción de empleo, generando un agujero al no poder cubrirse con los ingresos el gasto de las pensiones. A partir de 2010 se arrastra un déficit crónico. En 2017, ya superaba los 17.000 millones.

Los ingresos por cotizaciones en 2017 volvieron a máximos históricos superando los 110.000 millones, por encima de los 108.000 millones de 2008, pero el crecimiento del gasto en pensiones hace que todavía haya desajuste. El ratio de afiliados a la Seguridad Social todavía no ha recuperado el nivel de dos trabajadores por cada pensionista. En 2008 se situaba en 2,28. El cociente llegó a caer al 1,78 en los momentos más duro de la crisis, durante 2013 y 2014. En junio se sitúa en el 1,95.

La pensión media más alta de España se coloca, curiosamente, en la comunidad donde más visibles han sido las protestas de jubilados, en el País Vasco con 1.164 euros, 227 por encima de la media estatal. Asturias, con su ventajoso régimen del carbón se sitúa en niveles de Madrid sobre los 1.100 euros. Le sigue Navarra con 1.078 euros. En regla general, las comunidades con desarrollo industrial tiran de las pensiones, siendo las regiones con mayor peso en agricultura y servicios las pensiones más bajas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Salomón
A Favor
En Contra

Todos se están jubilando a los 63 / 64 años. Luego, ¿que quieren? Tendrán que aumentar el porcentaje sobre las bases de cotización de los actuales cotizantes. Tampoco hemos de olvidar esas jubilaciones masivas de trabajadores de la banca, etc.

La jubliación sólo debería poder ser cuando el interesado tuviera cotizados 45 años. Y se acabó el problema.

Puntuación -3
#1
Paco
A Favor
En Contra

El debate no debería ser cuánto nos gastamos en pensiones. Es normal que aumente el gasto cada año. El debate debe ser cuánto ganan los trabajadores actuales, cuánto cotizan y por qué no se crean más puestos de trabajo.

Con mayores salarios, más empleos, más cotizaciones y problema resuelto. PEro eso no interesa porque este país por el rumbo en el que va no tiene futuro ninguno.

Puntuación 15
#2
jaco
A Favor
En Contra

y el rescate a la banca 77000 millones asco de pais

Puntuación -1
#3
anacasto
A Favor
En Contra

No hay que ser ningun economista para saber porque hemos llegado a esa cantidad de dinero en pensiones, llevamos 12 jubilando a la gente con el plan relevo con 60 años y el 100% de la base reguladora, yo me fui con 61 años y perdi el 24% un 6% por cada año adelantado

Puntuación 6
#4
Francisco
A Favor
En Contra

Ayudaria a solucionar el problema que entes como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo o los Heraldos del evangelio fuesen obligados a cotizar por los menores de edad captados. Pues estos son explotados economicamente por estos entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- sin sueldo, jubiliacion, cotizacion a la SS o cualquier ventaja. Incluso son depredados porque un pobre se defiende peor que uno con su sueldo...

Y no se quejaran de dinero, con lo que han desvidado del Popular, Rumasa 1 y 2, el accidente del Yak, metro valencia, Sofico y tantos otros "golpes" que no se aclaran ni se aclararan nunca... podrian tapar el deficit. Pagaron el de Marcinkus en el Vaticano, porque no pueden pagar este???

Puntuación -6
#5
Jose Maria
A Favor
En Contra

Anacasto dice y MUY BIEN DICHO: “con el plan relevo con 60 años y el 100% de la base reguladora, yo me fui con 61 años y perdi el 24% un 6% por cada año adelantado”

A mí me quitaron el 8%/año = 24% con 42 años cotizados. Yo entonces no sabia nad, ahora sé PERFECTAMENTE ME ESTAN ROBANDO.

BASE REGULADORA ESPAÑA.- Ultimos, 2, 8 y 15 AÑOS, cuando mas se ganaba o se gana.

ALEMANIA desde 1990.- Tasa Sustitucion = Toda la Vida Laboral.

SIGNIFICA, que un Jubilado Español cobra un 45 % MAS QUE los de Alemania, esto es El SISTEMA DEBE IR A LA RRUINA y esta.

Tenemos un pufo, o teníamo, de 18.000.000.000 Euros y

ADEMAS hay 15.000.000 COTIZANTES ESPAÑOLES que llevan pagado de media 10/15 años. ¿Cuánto ES ESTE PUFO?

Estan contándonos la MENTIRA MAS GRANDE DEL MUNDO o hay mucho tonto, o les han regalado los TITULOS QUE TIENEN DE ECONOMIA.

En la Escuela de mi Pueblo, el maestro de entonces, nos explico la MEDIA ARITMETICA, para que sirve, y nos decía: Sumas todas las cantidades y luego lo divides por en numero de cantidades.

Esto La Base Reguladora de UNA PENSION debe ser: Un Indice sacado de la media de TODAS LAS COTIZACIONES PAGADAS DURANTE TODA TU VIDA.

Hoy lo llaman Tasa Reposicion, Tasa Sustitucion, Mochila Austriaca ( TODOS ESTOS NOMBRES PARA ENGAÑARNOS) es = un a sim ple media aritmética.

ERES.- Hay Jubilados en los ERES que estaban COBRANDO LA JUBILACION, casi recién nacidos o eso dijeron los periódicos que pasó en Andalucia.

Puntuación 6
#6
Lanbide
A Favor
En Contra

Lanbide (servicio Vasco de colocación), no para de malgastar el dinero social dando ayudas a gente que estafa a nuestro sistema. Lo último: Un "bilbaíno", nigeriano residente en Inglaterra nos ha estafado mas de 50.000 euros en ayudas. Si esto está en manos del PP habría que oir a ciertos círculos casposos. Y no es la primera vez, la anterior eran paquistaníes y se detuvo a mas de 130. Y luego quieren coger la Seg. Social?. Vaya banda de ineptos.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

son tantos años de vicios consentidos

cálculo de pensión sobre últimos 15 años ahora 24: un privilegio para funcionarios y empleados de grandes empresas y banca con empleos vitalicios que en los últimos años tienen los sueldos más altos gracias a los trienios frente al resto de trabajadores que esos años son los peores (riesgo de paro, contratos temporales, sueldos bajos)

creación de una franja de pensiones "frontera" gente que cotiza el mínimo de 15 años pero que se llevan pensiones mucho más altas en comparación a los que han cotizado 30 o 35 años

pensiones de viudedad: un vestigio del pasado cuando la mujer no trabajaba fuera de casa, hoy no tiene sentido, al fallecer un cónyuge se debe indemnizar al sobreviviente con una cantidad a pago alzado y cobrar su pensión cuando lo toque, el sistema actual ha provocado que cientos de miles de parejas españolas vivan "en pecado" (junteras sin boda para evitar la pérdida de la pensión de viudedad)

sistema de redistribución con las cotizaciones de la gente, tú trabajas 35 años pero ya te iremos recortando por arriba para repartir a los de abajo sin cotización o con cotización cortita

y la nueva oleada de pensiones de los "nuevos españoles" los que vienen y con el mínimo de 15 años otros ni eso, se llevan la pensión, la tarjeta médica y a casa a cobrar

Puntuación 7
#8
Caganer
A Favor
En Contra

Bastante bien explicado. Gracias

Otra cosa que se debe añadir es que la esperanza media de vida ha pasado de 78 años en el año 2000 a 83.5 años y medio ahora... eso son años adicionales de gasto.

Otra cosa que debe añadirse es que estamos prolongando las vidas con costes médicos elevados.

Y por último, comentar que hace 30 años ya decían los profesores que se les estaban vaciando las aulas... es decir.. ya se sabía que la fertilidad promedio bajaría y que se iría a familias mucho más pequeñas.

Todos los partidos que gobernaron durante democracia (y sus socios minoritarios) hicieron caso omiso. No se escapa ni uno.

Puntuación 0
#9
Indignado
A Favor
En Contra

Seguimos preocupandonos por las pensiones cuando se estan pagando por lo que se han cotizado, incluso por debajo ya que en muchos casos se ha trabajado pero no se ha cotizado, por lo tanto no se cobra.

A un tal Salomon y a otros, no preocuparos mas por los trabajadores jubilados de banca, eso no sale de la Seguridad Social, eso lo paga cada banco. No preocuparos mas, ignorantes. Eso no cuesta ni un duro a la S.S.

Hay que preocuparse del despilfarro en politicos, administracion publica (derroche infinito y en mas que menos, para nada) miles de funcionarios y trabajadores publicos tocandose las pelotas toda la jornada, otra vez digo politicos y sus privilegios, economia sumergida, grandes fortunas ... Dejen ya de castigar las pensiones, son lo que han cotizado, me refiero a las pensiones por trabajo no a todo lo demas, viudedad, orfandad, no retributivas, asuntos sociales, bienestar, inmigrantes, expresidiarios ...... dejen ya de castigar a los pensionistas porque estan cobrando lo que ya han pagado

Puntuación 1
#10
Jose Maria
A Favor
En Contra

INDIGNADO trabajadores jubilados de banca, eso no sale de la Seguridad Social, eso lo paga cada banco. No preocuparos mas, ignorantes.

¿Es que tu banco lo PAGA DEL CAPITAL? No. No. No. Los DRESGRAVA DE LOS IMPUESTOS QUE TENDRIA QUE. PAGAR.

No pretendas engañarnos. Lo pagas de los IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES y los que pagan van AL PARO

Puntuación 2
#11
Jose Maria
A Favor
En Contra

INDIGNADO trabajadores jubilados de banca, eso no sale de la Seguridad Social, eso lo paga cada banco. No preocuparos mas, ignorantes.

¿Es que tu banco lo PAGA DEL CAPITAL? No. No. No. Los DRESGRAVA DE LOS IMPUESTOS QUE TENDRIA QUE. PAGAR.

No pretendas engañarnos. Lo pagas de los I PUESTOS DE LOS ESPAÑOLES y los que pagan van AL PARO

Puntuación 0
#12
Carmen
A Favor
En Contra

No basta con subir cotizaciones. Creo que debería regularse el sistema para que, ante períodos de crisis, las pensiones se ajusten a lo que haya. Y tampoco es el momento de quitar el copago farmacéutico. Es indignante según qué pensionistas en relación con los trabajadores. El nivel de renta es más objetivo y justo.

Puntuación -1
#13
pelillos a la mar
A Favor
En Contra

Pelillos a la mar comparado con la corrupcion ,,impunidad ,rescates gasto politicosos,,,facturas de la Otan ..o las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores del pais ...

Puntuación 2
#14
pagas vitalicias
A Favor
En Contra

Pagas vitalicias de todos los politicos desde hace 50 años ..sin haber cotizado un duro ,, corruptos incluidos .. jubilaciones

anticipadas de banqueros ,,,etcetc

Puntuación 5
#15
A Favor
En Contra

Quitar gasto político, hacer eficiente la administración

Puntuación 1
#16
Jose Maria
A Favor
En Contra

CARMEN, pensaba que ya no venias, y dices: "Creo que debería regularse el sistema para que, ante períodos de crisis, las pensiones se ajusten a lo que haya".

Carmen eso se llama :Base Reguladora =Vida laboral Real = Tasa Sustitución como Alemania desde 1990.

Ahora que mandais, a ver si les ENSEÑAS ALGO DE LO QUE DICES, unas veces una cosa y otras la CONTRARIA.

Puntuación 0
#17
el otro lado
A Favor
En Contra

Para los pre jubilados de la banca.......como el banco paga......se tiene que crear una SAREB.....y sacarlos del sistema de pensiones....y asi todos contentos ......las cuentas claras....

Puntuación 2
#18