Economía

Patronal y sindicatos acercan posturas: el salario mínimo en convenio subirá a los 1.000 euros

  • Ambas partes precisan que falta concretar puntos importantes
  • Reconocen el gran trabajo realizado por el equipo de Fátima Báñez
  • Valerio cambiará la reforma laboral del PP, que "precarizó el empleo"
Imagen de la ya exministra de trabajo, Fátima Báñez, junto a los líderes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme.

Patronal y sindicatos ultiman un acuerdo salarial para los próximos años, acercando posturas con una propuesta de subida desde la CEOE más en línea con la petición de UGT y CCOO, algo que coincide con el cambio de Gobierno y la llegada al Ministerio de Trabajo de Magdalena Valerio.

Según fuentes cercanas la patronal habría modificado su planteamiento de subida salarial de "hasta un 2%, más un componente adicional", por un incremento "de en torno al 2%, más un componente adicional". Esto que aparentemente es un mero matiz, es muy relevante para los sindicatos, que no dejaban de repetir que una subida de "hasta el 2%" incluía también un 0,1%. En cuanto al componente adicional, este podría ser de un 1% y variaría según los resultados y la productividad de las empresas.

Falta concretar algunos puntos

Los sindicatos partieron en las negociaciones reclamando un incremento de los sueldos del 3,1%, resultado de sumar la previsión de la inflación para este año, del 1,6 %, más un 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido.

Asimismo, los sindicatos reclaman fijar un salario mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales en 14 pagas (14.000 euros anuales) a lo largo de la vigencia del acuerdo trianual.

La patronal, por su parte, recuerda que el acuerdo con el Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) ya elevará la retribución mínima a 850 euros en 14 pagas en 2020 (11.900 euros anuales), si bien se muestra dispuesta a anticipar esa alza para los sueldos más bajos.

En lo que no parece que se vayan a poner de acuerdo patronal y sindicatos es en la cláusula de garantía salarial, ya que, mientras UGT y CCOO pidieron que se tuviera en cuenta la desviación de la inflación, la patronal no está dispuesta a incluirla o, al menos, no vinculada al IPC.

Manifestaciones el 16 de junio

Así las cosas, el repentino cambio de Gobierno ha pillado a los sindicatos en plena campaña de presión con movilizaciones en la calle y, aunque parece que el Ejecutivo socialista tiene intención de cambiar la legislación laboral, UGT y CCOO no van a modificar de momento su agenda.

Ambos sindicatos han convocado una manifestación el próximo 16 de junio para presionar a la patronal para que cierre el acuerdo salarial, pero también para informar al Gobierno de Pedro Sánchez de las mejoras que reclaman en materia salarial, de protección social, garantía de pensiones y medidas de igualdad.

El "regalo" de Báñez a Valerio

Según afirma el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, su sindicato y CCOO están "muy cerca" de cerrar el acuerdo de negociación colectiva con CEOE y Cepyme. "Las negociaciones están muy avanzadas", ha reconocido Álvarez. Tanto es así que UGT ha convocado para este viernes a su Consejo Confederal para analizar el estado de las negociaciones con las organizaciones empresariales, así como el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

El líder de UGT ha negado que el acercamiento entre las posiciones de sindicatos y patronal tenga que ver con la llegada del nuevo Gobierno, pues el acuerdo "se viene gestando desde hace tiempo" y ha agradecido a la ya exministra de Empleo, Fátima Báñez, el impulso que dio a las negociaciones. Así, ha dicho, la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se encontrará posiblemente con el "regalo" de tener un acuerdo de negociación colectiva entre sindicatos y empresarios, algo que no fue posible el año pasado.

Valerio cambiará la reforma laboral del PP

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que está "dispuesta cuanto antes" a trabajar en los posibles cambios de la reforma laboral de 2012, sobre todo en los aspectos fundamentales que considera "más negativos" para el mercado de trabajo.

"Nos tenemos que sentar y plantear una reforma inmediatamente", ha asegurado Valerio en una entrevista a la Cadena Ser. Asimismo, la ministra ha señalado que tiene ya pendiente un encuentro con los agentes sociales y económicos para empezar a trabajar "con inmediatez".

Para Valerio, la reforma laboral del PP está "en el origen del aumento de la precariedad y de la devaluación salarial". "Se crea empleo, pero no de calidad", ha apostillado la ministra.

Recuperar la mesa de diálogo

En esta línea, la titular del Ministerio ha defendido que es "fundamental" recuperar la mesa de diálogo social con los sindicatos (CCOO y UGT) y con los empresarios (CEOE y Cepyme) para abordar las cuestiones laborales y de Seguridad Social. Valerio también ha reconocido que tiene "muy claro" que la mayoría de la sociedad española espera que este Gobierno "ataque el paro y la precariedad".

"Lo tengo muy claro. Estoy en la calle e incluso viviendo con personas paradas de larga duración. Tenemos un problema de desempleo entre los jóvenes muy importante, pero también los parados de larga duración me preocupan, los mayores de 50, incluso de 45, que se ven excluidos. Hay que hacer muchísimas tarea en este sentido", ha subrayado.

Además, durante la entrevista Valerio ha señalado que hay que reordenar el sistema fiscal español. Bajo su punto de vista, hay que apostar por un sistema en el que paguen más las rentas más altas y se reordene el impuesto de sociedades, pero de forma progresiva. Sobre pensiones, la ministra ha asegurado que hay que retomar el Pacto de Toledo para alcanzar "un gran acuerdo que garantice la sostenibilidad económica de las pensiones".

Así, considera que hay que completar las cotizaciones con otros ingresos vía impuestos para garantizar el coste de la vida. "Es uno de los temas que hay que reformar", ha añadido. Por último, la ministra ha reconocido que son "muchos los retos" y que "no va a ser fácil", pero ha invitado al resto de grupos a apuntarse a su manera de ver la política. "Este país quiere políticos que busquen solución a sus problemas con diálogo y consenso social y político", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Que lumbreras
A Favor
En Contra

Según la ministra la reforma laboral "crea empleo pero no de calidad", habría que crear empleo y de calidad........hace falta ser ministro para esto??????...........

Pues a ver si creáis mucho empleo y de mucha calidad con sueldos altos y fijos............pero sois socialistas y lo que creáis es paro y de calidad ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 54
#1
Santi
A Favor
En Contra

Por ahora me gusta la música de la Magdalena.

Puntuación -19
#2
Ruiz
A Favor
En Contra

En la portada dice que subirán el salario mínimo a 1.000€. Y la noticia no menciona que haga referencia al titular ¿?

Puntuación 26
#3
Gentuza
A Favor
En Contra

Unos tipos que no han trabajado en su vida (sindicatos) pactan con otros tipos que no han tenido una empresa en su vida (patronal) para hacer una felación a un político que tampoco ha trabajado en su vida (ministro). Y mientras tanto la gente no puede trabajar poque 3 tipos que ni trabajan ni tienen la intención de hacerlo han determinado las condiciones de su trabajo sin contar con él.

Puntuación 95
#4
Abdeselam
A Favor
En Contra

Y las pensiones de invalidez?, y las de desempleo?

Puntuación 2
#5
Philippe MARIN MURACCIOLE
A Favor
En Contra

"Lo tengo muy claro. '' , dice la ministra; tiene suerte, por que nadie sabe ni por donde empezar...!

Puntuación 27
#6
JMT
A Favor
En Contra

Lo del salario mínimo es lo de menos. Lo importante es que haya consumidores que compren lo que produzco o vendo. Pues ya sabemos el principio elemental de la economía : yo ingreso lo que tú gastas. Y si no gastas pues nos jodemos los dos. Y por último, y por si no había quedado claro lo anterior : el Estado si no recauda no paga. Y no me vengan con la monserga de que devuelvan lo robado y no sé cuántas cosas más. Si no hay consumidores no puede haber ventas ni producción ni trabajo.

Puntuación 48
#7
más de lo mismo
A Favor
En Contra

Que ya nos concemos la jugada, que el SMI lo cobran un millón de trabajadores, pero los del IPREM se quedaron fuera en la última subida y en ésta, vamos que hay 430 euros para rato. Eso lo hacen a posta, para que te ofrezcan 500 o 600 euros por jornada completa y los cojas.

A los únicos que les viene bién es a los que tienen deudas tributarias, los primeros 1000 euros (si es que llegas) no te lo pueden quitar.

Puntuación 22
#8
B
A Favor
En Contra

VAMOS A VER, A LA CEOE LE IMPORTA UN COMINO A CUÁNTO ESTÁ EL SALARIO MINIMO DE 20 MILLONES LO COBRA UNO, Y A LOS SINDICATOS TAMBIÉN, CON EL DESCUELGUE DE CONVENIO Y LAS ESTAFAS LABORALES, LES IMPORTA A TODOS UN COMINO.

SI LO PONEN A 2000 O 3000 EUROS A NADIE LE VA A BENEFICIAR, A NADAAADIIIEEEE.

EL TRUCO ESTÁ EN DAR AYUDITAS DE 400 EUROS PARA QUE TODO EL MUNDO TRABAJE POR UN POQUITO MÁS.

Puntuación 5
#9
riot
A Favor
En Contra

Para el 4

Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, desgraciadamente la gente mete siempre en el mismo saco por culpa de los traidores de CCOO y UGT a todos los sindicatos, existen sindicatos que aunque pequeños si que luchan, no reciben subvenciones ni tienen liberados como CNT, que es a los que la gente tendría que afiliarse.

Puntuación -2
#10
QEQE
A Favor
En Contra

VAMOS QUE SEGÚN UGT ERA MEJOR NEGOCIAR CON EL PP QUE CON EL PSOE. TOMAMAOS NOTA PARA 2019 Y 2020

Puntuación 3
#11
Alguien tiene q decir la verdad
A Favor
En Contra

a ver si poneis este titular q es un gran verdad:

"Subir el SMI crea desempleo"

Todos los trabajos con escasa productividad son mandados al paro.

No hay soluciones ni mágicas, ni fáciles.

Puntuación 27
#12
parado
A Favor
En Contra

Parece que quieren un 20% de paro estructural en Extremadura, Cádiz o Sevilla. Pues nada, habrá que hacer la maleta a Holanda, Alemania o Suiza.

Puntuación 31
#13
3 Rombos
A Favor
En Contra

Esto es puro sexo.

Entre ellos se hacen una felación y a nosotros nos dan por el C.U.L.O.

Puntuación 20
#14
Ignacio
A Favor
En Contra

Como gracias a Rajoy, están las arcas del Estado, llenas, empieza la fiesta socialista del pasado: el nuevo Gobierno ya nos cuesta a los españolitos coetáneos de estos políticos, 27.000 euros más al mes, ahora el salario mínimo, pronto veremos el desaguisado de la unidad de España, entre Puigdemont, oiga, sí, sí, Puigdemont y Sánchez y suma y sigue, oiga porque...la fiesta del derroche acaba de empezar!!!!!!!!! España, jamás reemplazará a USA en el G-7, si Trump se va o lo echan. España (o lo que quede tras Sánchez) seguirá en sus productivas (para los políticos) luchas identitarias y fratricidas!

Puntuación 12
#15
Autónomo
A Favor
En Contra

Esa subida es una BURRADA, yo como autónomo no puedo pagar esos salarios, una subida de 1% es más que suficiente. De lo contrario tendré que despedir a mis cinco empleados.

Puntuación 6
#16
Realista
A Favor
En Contra

#Al 16

Si te parece cuando termine el mes preguntamos al jefe que cuanto debemos pagar

Puntuación 4
#17
16
A Favor
En Contra

si como empresario no puedes pagar unos salarios minimamente dignos, tu negocio no es rentable, mejor cierra y dedicate a otra cosa

Puntuación 7
#18
Strogonof
A Favor
En Contra

El que salga el último que apague la luz y cierre la puerta. Vamos a tener que hacer un "Sinpa" y salir corriendo. El agujero que van a dejar estos va a ser planetario... por eso habrán contado también con Pedro Duque

Puntuación 13
#19
A Favor
En Contra

A ver a ver, europeos para pagar pero a la hora de cobrar, sueldos de país subdesarrollado, jaaaaa este país está tocado y hundido

Puntuación 9
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

#18, entiendo que eres empresario, y además de éxito. Pagas buenos salarios a tus trabajadores, etc.

Puntuación 3
#21
Incrédulo
A Favor
En Contra

#17, Lo tienes fácil, hazte empresario, y cuando pase un año vuelves a opinar.¿ te parece?

Puntuación 10
#22
ROALZI
A Favor
En Contra

AL # 16.... EXPLOTADOR ¡¡¡ NEGRERO ¡¡¡ PILLA ANTES DE 2019 UN CANCER TERMINAL DE PANCREAS OK ???? BAILAREMOS SOBRE TU CADAVER.....

Puntuación -8
#23
ROALZI
A Favor
En Contra

VEO POR AQUI MUCHO FATXA EXPLOTADOR..... MAS CARNAZA PARA EL SOVIET HO HO HO K OS DEN ¡¡¡

Puntuación -2
#24
ghhg
A Favor
En Contra

#12 "Todos los trabajos con escasa productividad son mandados al paro. "

Ya veo a los señores empresarios haciendo la limpieza y demás trabajos de baja cualificación.

Puntuación 6
#25