Economía

Japón, obligado a mostrar al mundo cómo sobrevivir a la catástrofe demográfica

  • La población en edad de trabajar está disminuyendo a grandes pasos
  • El FMI cree que es el país perfecto para ser el laboratorio de pruebas
  • La aceptación de la población de los robots supone una ventaja
Foto de Dreamstime

En los últimos 60 años, Japón ha ido anticipando los problemas a los que finalmente se ha tenido que enfrentar el resto de países del mundo. La revolución tecnológica, el descenso de la natalidad, el cambio demográfico, los tipos de interés ultra-bajos... Si bien es cierto que todas ellas guardan relación, Japón ha sido el primero en vivir estos fenómenos. Ahora, el país nipón se enfrentará a una pérdida masiva de población. El FMI cree que Japón tiene todo a su favor para mostrar al resto del mundo cómo los robots van a ser el mejor amigo del hombre para superar esta nueva época.

Japón será un laboratorio de pruebas

Los economistas del FMI Todd Schneider, Gee Hee Hong y Anh Van Le han publicado un artículo en el que sostienen que el país asiático será el primero en enfrentarse a la catástrofe demográfica y su respuesta (encaminada hacia la automatización de tareas que hoy realizan los seres humanos) puede ser de mucha utilidad para los países que se tendrán que enfrentar a la misma situación unos años después: "En Japón, el rápido descenso de la fuerza laboral y el limitado influjo de inmigrantes está creando un fuerte incentivo para la automatización de la economía".

Reducción de la fuerza laboral en varios países, incluido Japón (línea negra). // Fuente: FMI con datos de la ONU

Estos expertos creen que Japón "será como un laboratorio particularmente útil para el estudio del marco laboral del futuro". La población del país, según la proyecciones de la ONU, se desplomará en más de 30 millones en las próximas décadas, mientras que la fuerza laboral sufrirá una merma superior en términos relativos. Esto obliga a los japoneses a entenderse mejor que nadie con los robots si quieren mantener su nivel de vida mientras que la pirámide de población se mantenga invertida.

Una catástrofe demográfica

En 2017, la población de Japón ha caído en 264.000 habitantes, es como si de un año para otro desapareciesen todos los ciudadanos de La Coruña. Las muertes superan a los nacimientos en 1.000 personas por día. Las proyecciones de la ONU muestran que Japón perderá los 100 millones de habitantes entre el año 2060 y 2070 (hoy tiene 127 millones de habitantes).

Además, según los economistas del FMI "la fuerza laboral de Japón (aquellos entre 15 y 64 años) caerá aún más rápido que la población total, con un descenso de 24 millones de personas desde ahora hasta el año 2050. Que la inmigración aumente para compensar este proceso es poco probable, por lo que Japón se enfrenta a un escenario lúgubre en lo que se refiere a productividad, crecimiento potencial e incremento de los ingresos".

No obstante, esta debacle demográfica se va a producir en un país que ha sabido salir adelante de las situaciones muy complejas, contando además con recursos naturales muy limitados. Japón ha sabido usar su mejor recurso para llegar a ser una economía puntera, que no es otro que el capital humano.

Japón es ya uno de los países líderes en el uso de robots y esta situación se acentuará en el futuro. Resulta habitual ver a pequeñas y medianas empresas echando mano de la última tecnología para esquivar la escasez de trabajadores en algunos sectores, como pueden ser la agricultura, la ganadería o algunas ramas del sector servicios.

Pero la ola de cambio claramente está llegando y afectará virtualmente a todas las profesiones de una forma u otra. Japón es un caso relativamente único. Dada la dinámica de la población y la fuerza de trabajo, los beneficios netos de una mayor automatización han sido altos y podrían ser incluso mayores.

La tecnología puede ofrecer una solución parcial al desafío que supone incrementar la productividad a largo plazo y el crecimiento económico. La experiencia de Japón podría ser valiosa para países como China y Corea, que se enfrentarán a tendencias demográficas similares en el futuro y para las economías avanzadas de Europa.

"Para los de políticos, el primer obstáculo es aceptar que se avecina un cambio. La máquina de vapor probablemente fue igual de desconcertante, pero llegó, poniendo fin a algunos trabajos pero generando muchos nuevos también. La inteligencia artificial, la robótica y la automatización tienen el potencial de hacer un cambio grande".

El artículo culmina destacando que el segundo obstáculo será encontrar maneras de ayudar al público a prepararse y a aprovechar esta transformación para mejorar la vida y aumentar los ingresos de las personas. Unas redes de seguridad social fuertes y efectivas serán cruciales, puesto que la ruptura de algunos contratos laborales y sociales tradicionales parece inevitable. La educación y el desarrollo de habilidades también serán necesarios para permitir que más personas aprovechen los nuevos empleos en un mundo de alta tecnología y para que los beneficios y riesgos de la automatización puedan ser compartidos por igual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JMT
A Favor
En Contra

No tiene porqué haber ninguna catástrofe. Se trata de poner en marcha una idea buscada con afán desde hace decenas de siglos, desde que el mundo es mundo : burlar la naturaleza. Sus leyes, hasta ahora, dicen que el ciclo de ,os seres vivos es de nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pero el hombre ya ha conseguido inventar las píldoras antes dé y después dé, y si fallasen esos presupuestos, el aborto. Bien seguros de que no existe vida ultraterrena y que la felicidad está en este mundo. Y después desaparecemos. Carpe diem !

Puntuación -3
#1
nicaso
A Favor
En Contra

! Catástrofe demográfica !. Si Japón es algo más de la mitad de España y la pueblan más de 120 millones de personas. Si continúan aumentado la población tendrán que vivir como en latas de sardinas.

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

un país que necesita mano de obra y aquí tenemos oleadas de inmigración, hay alguien ahí a los mandos??? en el mundo de los viajes de avión para tomar café y volver no se dan cuenta, será que no interesa, y el tema de los robots??? mientra no los tengan los marines pegando tiros es que no son factibles asi ha sido y será este puñetero mundo jajajjajaja

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

los occidentales son capaces de comprar los robots a los japos y armarlos y ponerlos a patrullar la frontera sur, al final que los robots se hagan con todo total la inteligencia natural brilla por su ausencia a ver si la IA es la buena ajajjajaj

Puntuación -4
#4
Enrique
A Favor
En Contra

Hay una solución mucho mas barata, justa y moral que se llama libre inmigración.

El problema que los Nipones son tan racistas que están dispuestos a hacer Sepukku social antes de compartir su riqueza con los pobres del mundo dispuestos a trabajar por la mitad de lo que gana un Japones.

Es una pena que los organismos internacionales acepten esta logica racista.

Puntuación -6
#5
España peor
A Favor
En Contra

Pues España va después dentro de la catástrofe demográfica. Y encima los japoneses son gente extremadamente trabajadora que alargan todo lo posible su vida laboral, frente a los españoles que están deseando dejar de trabajar cuanto antes. Lo que se nos avecina sí que es un auténtica catástrofe y no, ningún robot mágico lo va a solucionar. ¿Por qué se cree todo el mundo que están aprobando a marchas forzadas la eutanasia o que ponen al frente de sanidad a ministras especializadas en negar el tratatamiento oncológico a los enfermos de cáncer?

Puntuación 6
#6
La opinion inteligente
A Favor
En Contra

Normal, hay que ser tonto para traer nuevos exclavos al mundo.

Puntuación 0
#7
Lopublicoesbueno
A Favor
En Contra

Si en españa pone robots en la administración seguro después de de un mes trabajando echan poca educación y se tiran tomando cafés toda la mañana los malos hábitos no cambian ni con robots jejejejejejejeejej

Puntuación 0
#8