Economía

La Seguridad Social podrá nutrirse de ingresos voluntarios de los cotizantes que mejorarían su pensión futura

  • Se analiza el mismo trato fiscal que en los planes de pensiones
  • Estos trabajos continuarán igual tras el cambio de Gobierno
Imagen: Getty

La Comisión del Pacto de Toledo, aunque no ha entrado a debatir a fondo la recomendación número 1 sobre fuentes de financiación, insiste en la necesidad de aumentar los ingresos de la Seguridad Social. Dentro de las posibilidades que se han barajado, según confirman fuentes parlamentarias, se plantea abrir una vía para que los contribuyentes que lo deseen puedan realizar aportaciones voluntarias que aumenten su base cotizada y mejoren su pensión futura. Para incentivar dichos ingresos extra, en la Comisión se ha hablado de dotar dichas aportaciones con un tratamiento fiscal igual o similar al que disfrutan los planes y fondos de pensiones.

Aunque el triunfo de la moción de censura y la formación de un nuevo Gobierno comandado por Pedro Sánchez abre un impasse de inciertas consecuencias, fuentes del Pacto de Toledo apuntan que los trabajos continuarán al mismo ritmo. En definitiva, remarcan, la composición del arco parlamentario no varía y la composición de la Comisión debería mantenerse igual. Otra cosa es si el Partido Popular y Ciudadanos mantienen sus tesis y la voluntad de llegar a acuerdos.

Nacido en el RETA

La propuesta de aportaciones voluntarias surgió en la Subcomisión del RETA (el sistema de pensiones de los autónomos) a propuesta de las asociaciones de estos trabajadores, aunque cuenta con el favor de la mayoría de los grupos. No obstante, los miembros de la subcomisión consultados por elEconomista puntualizan que de momento están en una fase previa. "Todavía no hemos entrado a discutir propuestas concretas para el RETA", aclaran.

Lo que sí señalan es que las aportaciones no se limitarían a los autónomos, sino que se extenderían al resto de trabajadores. Varios diputados han matizado, además, que no se entendería que se premiase fiscalmente las aportaciones a los planes y fondos de pensiones privados y no se diera el mismo trato en el sistema público.

Eduardo Abad, secretario general de Upta, afirma que el PSOE se ha mostrado favorable a introducir las aportaciones voluntarias al igual que Podemos y otro grupos parlamentarios con los que se ha reunido la asociación de autónomos. Sin embargo, el compromiso se centra de momento a los autónomos.

El Partido Popular también lo ve con buenos ojos. El ya ex secretario general de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha mostrado su interés por una idea que podría contribuir a aumentar los ingresos a la Seguridad Social. Al menos, es partidario para los trabajadores por cuenta propia.

En el caso del RETA, sus señorías están en una encrucijada respecto a cómo conseguir que aumenten las cotizaciones de los autónomos, un sistema que como el propio Burgos reconoce es deficitario pues los ingresos por cotizaciones son inferiores al coste de las prestaciones que reciben los autónomos. Una parte de la oposición, con el PSOE y Podemos a la cabeza, siguen la tesis defendida por Upta de que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales, aunque estableciendo tramos.

El PP, por su lado, se alinea con la tesis de ATA, de que cada autónomo elija en qué base quiere cotizar. No obstante, Burgos reconoce que el 37% de los autónomos tiene complementos a mínimos, cifra que se reduce al 22% en el Régimen General.

En la Seguridad Social alegan motivos técnicos para no ligar la cotización a los ingresos reales de los autónomos. Sólo la declaración de la Renta podría servir de base para determinar dichos ingresos y, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, el sistema no puede permitirse el lujo de retrasar las bases de recaudación a que se produzca la declaración del IRPF. Además, dependería de Hacienda.

En este contexto, las aportaciones voluntarias permitirán que aquellos autónomos que hayan tenido un buen ejercicio se animen a realizar contribuciones extra para completar sus aportaciones del año. En este sentido, se abriría una ventana en los dos o tres primeros meses de cada año para que los cotizantes que lo deseen completen sus aportaciones a la Seguridad Social a cuenta de los beneficios del año anterior.

Una opción que también se alargaría al resto de trabajadores, pues no tendría sentido aceptarlo para unos y no para otros, según fuentes parlamentarias. Sin embargo, equiparar fiscalmente las aportaciones a la Seguridad Social con las de los planes de pensiones supondrá una competencia a las gestoras privadas. En España, la prestación complementaria no acaba de cuajar y está lejos de otros países. En 2006 se tocó el máximo de aportaciones al sistema de fondos y planes privados, con cerca de 4.200 millones de euros. En 2017 se aportaron 2.512 millones de euros.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TRAIDORES ASESINOS HDP
A Favor
En Contra

FACHAS ASESINOS DE TODA LA VIDA

LADRONES DE TODA LA VIDA

HDP DE TODA LA VIDA

ME PREGUNTO SI UNA PERSONA NORMSL PUEDE VOTAR A ESTOS HDP, SIN CAER LUEGO EN RL ARREPENTIMIENTO O LA DEPRESIÓN.

Puntuación -17
#25
Yo
A Favor
En Contra

Si hombre...

Ya me van a tangar dándome la mitad que un jubilado actual trabajando hasta los 70 y cotizando 40 años, como para darles más pasta encima, para que le paguen más a los de ahora y decirme después que no hay.

Yo me lo guardo para mí en mi cuenta, y así no me tangan aun más de lo que me están robando.

Puntuación 19
#26
Jos
A Favor
En Contra

Que aumenten los ingresos a las pensiones, con el dinero que ROBARON, estas bandas de sinvergüenzas, y que ahora alguien me explique, los años que gobernó Mariano, porque le dan para una pensión vitalicia, y si ahora Pedro Sánchez, convoca elecciones en un año, y por cualquier circunstancia no sale elegido, ¿PORQUÉ TIENE DERECHO A PENSIÓN VITALICIA?, ¡¡¡Oigan que el resto de los ciudadanos también trabajamos, pagamos nuestros impuestos, y nos jubilamos, con suerte si no nos echan antes, a los 67 años....Y en cambio los parásito-políticos-apoltronados, con dos legislaturas -PENSIÓN VITALICIA, son todos sean del partido que sean, iguales, a apoltronarse y a cobrar paguita para toda la vida....¡¡¡¡DE VERGÁœENZA!!!!

Puntuación 13
#27
Nico
A Favor
En Contra

Político-Parásitos-Vagos, esclavos del Candy Crush, y del wassapeo del móvil, ¡¡¡¡pónganse a trabajar para levantar este país!!!!, y no vivir apoltronados en las sillas de las cámaras, que todos lo ciudadanos pagamos, y sino, ahora que salió una Ley en Galicia (grandes ideas de nuestros gurús), de desbroce y limpieza de montes, pónganse un mono de trabajo y a desbrozar montes y limpiar cunetas, ¡¡¡¡VAGOS!!!, que son unos vagos, y nada más que quieren "desplumar" al honrado trabajador que 'se levanta todos los días a las 6 de la mañana, para echar el día cavando en la zanja.

Puntuación 10
#28
Javier_227
A Favor
En Contra

Lo que aporto es mi voto para acabar con este absurdo sistema.

Puntuación 6
#29
El real
A Favor
En Contra

No, ni un céntimo. Cero! Nuestro dinero mejor en nuestro bolsillo.

Puntuación 9
#30
Jos
A Favor
En Contra

¡Que tomen ejemplo los político-apoltronados para levantar este país!!! -sigan el enlace ---- https://www.youtube.com/watch?v=-hEZedaIkQU

Puntuación 2
#31
A Favor
En Contra

y una mierda

Puntuación 5
#32
jaime
A Favor
En Contra

Estaria dispuesto siempre que se eliminaran las pensiones a los que no han cotizado en su vida y si ademas pudiera servir para prejubilarme antes

Puntuación 11
#33
David
A Favor
En Contra

claro que aportatira pasta

para que depués con este dinero PODAIS RESCATAR AUTOPISTAS BANCOS O COMPRAR BONOS DEL TRESORO ESPÑOL

CLARO QUE SI QUE APORTARIA NI LO DUDEIS NI 1 MINUTO

Puntuación 7
#34
Homer Simpson
A Favor
En Contra

¿Garantía adicional? Umm, no tengo nada que perder...

Puntuación 3
#35
tela
A Favor
En Contra

Todos machacando al PP, a muerte con ellos.

Ahora que no estan. TODOS ACOJONAOS con toda la razón del mundo.

Gran Pais ESPAÑA

Puntuación 2
#36
A Favor
En Contra

YO lo digo claro no!!!Porque ala seguridad social se le cargan cosas que no son de jubilacion,pensiones no contributivas,jubilaciones anticipadas,ayudas de determinada indole a determinados colectivos.....sumas el populismo y sabes que de todo eso que se sume en dinero no quedara nada,da igual lo mucho que trabajes,lo mucho que cotizes,estara en bancarrota en 2 dias y cotizaste para nada,eso tendria que tener un apartado diferente dentro del estado que estubiera blindado a los efectos politicos y economicos de modo que solo podrian ser perceptores los jubilados de verdad.....los que cumplieron todos sus años trabajando.

Puntuación 11
#37
LA DESCENDIENTES DE HITLER
A Favor
En Contra

PP A LA CARCEL POR LADRONES Y TIRANOS

Puntuación 3
#38
A Favor
En Contra

Yo, encantado. primero me doy de baja en la SS y la misma cantidad la aporto a una privada y me jubilo con el doble de pension y con menos edad.

Puntuación 4
#39
Guillen
A Favor
En Contra

Hay un problema de base con esta medida. Y es que lo aportado a los planes de pensiones lo heredan tus hijos si te pasa algo y lo aportado a la SS, no.

Puntuación 10
#40
A Favor
En Contra

Los más jóvenes tienen que ir pensado en emigrar o el Estados los empobrecerá brutalmente para mantener su orgía clientelista compra pensionistas.

El estado del bienestar siempre fue pan para hoy y hambre para mañana, el problema es que ese mañana ya ha llegado y nadie quiere verlo ni mucho menos asumirlo.

Puntuación 2
#41
A Favor
En Contra

Prefiero limpiarme el culo con mi dinero antes que dárselo a la inseguridad social para seguir alimentando su clientelismo empobrecedor, o mejor aún prefiero no trabajar y que me mantenga la inseguridad social ya que para eso está.

Puntuación 6
#42
Psroedores
A Favor
En Contra

Jejejejeejejej que palabra más bonita para los políticos trincones,contribuyente,! Que ya paga por lo mismo al banco, fondo de pensiones seguridad social irpf, etc es lo que hay él limos no das más jugo de donde sacarán,más para seguir con la fiesta?

Puntuación 0
#43
MUY HASTIADO DEL PP
A Favor
En Contra

Esta es, no hay duda, una propuesta del gobierno del Rajoysh. Se han chpado 60.000 millones del fondo de pensiones y quieren que nos fiemos de ellos y aportemos mas.

Iros todos los del PP a la mier..

Rajoy vete a donde quieras pero a Pontevedra nó que te declararon "persona non grata" y eso que eres nacido allí, perdón nacido nó mal nacido.

PP = CORRUPTOS.

Puntuación 1
#44
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Reconozco que no he leído el artículo, solo el editorial me da la idea de que quien tuvo ésta no anda muy bien de lógica y cálculo

Puntuación 1
#45
que pasa con el limite de pension
A Favor
En Contra

¿Y que pasa con los pensionistas que cotizaron por la máxima y ven su pensión topada, quedándose el Estado con unos ¡¡300€!! cada mes.

¿Se va a quitar el límite de pensión, y cada uno que reciba lo que le corresponde?

Puntuación 7
#46
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

¿No os dais cuenta que los españoles tenemos que trabajar los dos en el matrimonio y pagar los dos impuestos para que los negros y los moros tengan una paga?

Los dos pagando impuestos y estos que no han trabajado ni cotizado en su vida tienen paga, ayuda a vivienda, ayuda al comedor, ayuda a libros, etc. Y a tí que te den por el azucarero.

¿Cuándo te vas a enterar de que te toman el pelo?

Puntuación 11
#47
Sevillo
A Favor
En Contra

No

Puntuación 3
#48
julian
A Favor
En Contra

Tengo que admitir que como broma, no es mala... pero pagar a unos parlamentarios para que lleguen a esta conclusión, es pasarse. Vamos a ver, se sube el 1,6% a las pensiones mínimas y el 0,25% a las máximas, por lo que con el paso del tiempo ambas se igualarán. Entonces ¿para que voy cotizar o aportar más para la pensión máxima? Cotizaré lo mínimo y el resto me lo gastaré, y punto.

Puntuación 4
#49
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

estupendo#1 lo has explicado de lujo, por dar un detalle mucho mejor en un fondo de invrersion que un plan de pensiones

Puntuación 0
#50