Economía

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte llegan a un acuerdo de Gobierno en Italia para evitar elecciones

  • El antieuropeísta Paolo Savona será ministro de Asuntos Europeos

El movimiento Cinco estrellas de Italia y la Liga Norte han llegado a un acuerdo sobre el equipo de gobierno, con el economista Giovanni Tria como el principal candidato para ministro de finanzasLuigi Di Maio, líder de Cinco Estrellas y Matteo Salvini, de la Liga Norte, mantendrán a Giuseppe Conte como primer ministro.

"Se dan las condiciones para un gobierno político", han dicho Di Maio y Salvini en una declaración conjunta a los medios, tras una reunión de cuatro horas.

En este Gobierno, Luigi Di Maio será vicepresidente y ministro de un nueva cartera creada justo por petición de su partido y que englobará Desarrollo Económico, Trabajo y Bienestar Social.

Por otro lado, Matteo Salvini será ministro de Bienestar e Interior. El Ministerio de Exteriores estará dirigido por Moavero Milanesi.

En este nuevo Gobierno, Paolo Savona será responsable del ministerio de Asuntos Europeos. En el pacto firmado entre los antisistema M5s y la ultraderechista Liga para gobernar y ante el veto de que ninguno de los líderes Di Maio y Matteo Salvini fuese el presidente del Gobierno, se insistió en crear un ministerio para poder ocuparse de los temas que más ha insistido el movimiento en campaña electoral.

Hay que recordar que en el primer intento de las dos mayores fuerzas antisistema fue torpedeado el domingo cuando el presidente de la República, Sergio Mattarella, rechazó precisamente al candidato que ofrecían para el puesto de ministro de Economía, el economista de 81 años Paolo Savona, quien se posiciona enérgicamente en contra del euro.

Programa poco desarrollado

En el 'Contrato' firmado entre M5S y Liga, en realidad un programa de Gobierno conjunto, el capítulo trabajo está poco desarrollado y se habla de acabar con la precariedad laboral, pero no se dan soluciones.

Más detallada la propuestas estrella del M5S, la renta para la ciudadanía, un subsidio para las personas con dificultades económicas que será de 780 euros mensuales si viven solos y durante un máximo de dos años.

Salvini, como ministro de Trabajo, también se ocupará de otro de los caballos de batalla de su campaña abolir la ley Fornero, ministra del Gobierno tecnócrata de Mario Monti, que entre lágrimas anunció el aumento progresivo de la edad de jubilación en Italia.

De lo que se ocupará Di Maio es de implementar un sistema más simple que han llamado 'cuota 100', un mecanismo que consentirá jubilarse cuando los años de edad y de contribución sumen 100.

El vicepresidente de la Cámara más joven de la historia italiana, con 26 años será ahora a sus 31, uno de los ministros más jóvenes, aunque su aspiración era la de ser el presidente del Gobierno del país.

Con la legislatura a sus espaldas como única experiencia político, en su currículo no figuran licenciaturas y no se sabe bien cuál era su oficio antes de la política, con trabajos de diseñador de web o de periodista, y tampoco tiene una carrera universitaria terminada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0