Economía

Economía/Laboral.- El CES advierte de que, al ritmo actual, no se recuperará el empleo perdido en la crisis hasta 2021

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social (CES) advierte en su memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2017 de que, al ritmo actual, no se conseguirá recuperar el empleo destruido en la crisis hasta 2021, a pesar de haber recuperado ya la mitad.

El CES, que ha aprobado en Pleno esta memoria con 42 votos a favor y una abstención, alerta también de que el favorable panorama económico de España "se enfrenta a desequilibrios y riesgos, internos y externos, que podrían condicionar la consolidación del crecimiento creador de empleo".

Entre los factores positivos que aprecia el CES se encuentran la buena evolución de la economía internacional, las favorables condiciones financieras o la mejora de la confianza de los inversores, mientras que entre los riesgos destaca la retirada de los estímulos monetarios y su impacto en los tipos de interés, las políticas proteccionistas, la subida del petróleo, el Brexit o la "cronificación" de un escenario de incertidumbre en Cataluña.

Según el CES, en la economía española persisten "desequilibrios" que son un riesgo para la continuidad del crecimiento económico, como las "altas" tasas de desempleo, especialmente de los jóvenes y de larga duración; la segmentación del mercado de trabajo; el aumento de la desigualdad en la distribución de la renta, y el "elevado" nivel de endeudamiento público.

El CES alerta además de la caída de la importancia económica de las rentas salariales, con un "desacoplamiento" entre el aumento de la productividad y el estancamiento de la remuneración por asalariado. "Hay una cierta recuperación de los niveles salariales desde 2014, cuya consolidación es importante para la recuperación de la demanda", ha apuntado.

LA RECUPERACION SOCIAL AVANZA LENTAMENTE

El Consejo, integrado por sindicatos, empresarios y otras organizaciones de la sociedad civil, avisa de que la recuperación social está avanzando, aunque de manera "mucho más lenta" que la económica, por lo que considera que "queda un amplio camino que recorrer para superar las consecuencias sociales de la crisis".

El CES lamenta además que, como consecuencia de las dificultades parlamentarias para alcanzar acuerdos, se han dejado de lado reformas con efectos a largo plazo, entre ellas las del modelo educativo, el cambio climático, la financiación autonómica y local y la sostenibilidad de las pensiones.

En su opinión, resulta "preocupante" que las previsiones presupuestarias para los próximos años no proyecten crecimientos "significativos" de la inversión pública, la digitalización y la transición energética.

"En un favorable momento económico, pero complicado contexto sociopolítico, España está afrontando numerosos desafíos que pueden afectar a los fundamentos de la cohesión social", advierte el CES.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin