Economía

El Banco de España ve un gasto insostenible en pensiones: será del 15% del PIB a medio plazo

  • Cree que el envejecimiento amenaza el PIB potencial, de apenas el 1,5%

El Banco de España advierte, en su informe anual publicado hoy mismo, que el fenómeno del envejecimiento poblacional se ha convertido en la principal amenaza para nuestra economía. Además de afectar al crecimiento potencial, de un 1,5% como máximo según el supervisor, provocará un descomunal aumento del gasto en el ámbito de las pensiones, hasta situarse en el 15% del PIB en 2050, 3,5 puntos más que ahora.

"El envejecimiento poblacional supone un reto de primer orden para la sostenibilidad de las finanzas públicas", admite el organismo que preside Luis María Linde, quien aún así ha diseñado el informe sin tener en cuenta los últimos pactos del Gobierno. Con la revalorización de las pensiones con el IPC y el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad, el crecimiento de los desembolsos sería incluso mayor.

El BdE reitera que con el efecto de las últimas reformas, las de 2011 y 2013, el déficit gradual de la Seguridad Social tendería a desaparecer en el tiempo. Y la tasa de sustitución de las pensiones, superior al 80%, iría retrocediendo paulatinamente. Pero obvia, precisamente, el hecho de que la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad introducido en la última revisión del sistema se ha pospuesto cuatro años, de 2019 a 2021; así como el hecho de que el Ejecutivo está dispuesto a revisar ahora el Índice de Revalorización del 0,25%, clave para acompasar ingresos y gastos.

Un problema de mayorías

Sin embargo, y pese a no detenerse en estos aspectos, el organismo detecta que el verdadero problema de la insostenibilidad de las pensiones -y de otros grandes desequilibrios- se encuentra en el escenario de fragmentación política. "Las iniciativas para resolver los problemas estructurales de la economía son escasas. La fragmentación parlamentaria está dificultando la puesta en marcha de iniciativas legislativas de calado", advierte en el informe. Es lo que ha sucedido precisamente con las pensiones. El PP se sacó de la manga la reforma de 2013 cuando gobernaba con mayoría absoluta. Y ahora, con una mayoría muy minoritaria, ha tenido que ceder a su revisión y pactar revalorizaciones con el IPC.

"Muchas de las tareas pendientes en la economía española requieren planes de acción en el medio y largo plazo que superan el ciclo político habitual y, por tanto, exigen una puesta en marcha sin demora y un compromiso político amplio y duradero en torno a ellas", continúa el documento, pudiendo utilizarse esta consideración al ámbito del gasto en los mayores o también a otros graves problemas, como el de la elevada tasa de paro o el imparable avance de la deuda pública.

Paro y deuda

El balance positivo de la actual fase de recuperación de la economía española no debe hacer olvidar los retos pendientes. Es la advertencia del Informe Anual del Banco de España, que reconoce que, aunque "ha habido avances sustanciales en la corrección de algunos de los desequilibrios acumulados en el anterior ciclo expansivo, la economía sigue estando expuesta a determinadas perturbaciones debido a la confluencia de distintos factores".

Por un lado, el supervisor destaca que, aunque la elevada posición deudora neta frente al exterior se ha reducido en 17 puntos del PIB desde su nivel máximo registrado en el año 2014, la deuda pública permanece en "cotas abultadas", y el endeudamiento de los hogares y las empresas se sitúa "en niveles altos desde una perspectiva histórica", pese a que las estimaciones disponibles apuntan a que las necesidades de desendeudamiento de estos sectores serían ya muy reducidas, tras los significativos progresos realizados durante los últimos años.

Por otra parte, el organismo que dirige Luis María Linde recuerda que el desempleo continúa siendo muy elevado –recordemos que la tasa de paro se sitúa en el 16,74%, según la EPA del primer trimestre–, al tiempo que la calidad de los puestos de trabajo creados es, "en muchos casos, mejorable, dada la elevada temporalidad, el mantenimiento de una elevada parcialidad no deseada o la reducida duración de los contratos". A la vez, la institución advierte que no se observan "cambios apreciables en el mecanismo de determinación salarial hacia una mayor sensibilidad a las condiciones específicas de empresas y sectores". Y ello en un momento en el que las negociaciones entre la patronal y los sindicatos sobre la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva atraviesan una tensión que amenaza con bloquear el pacto sine die.

De igual modo, "aunque las presiones inflacionistas están siendo moderadas, de forma que se sigue ganando competitividad, la ampliación de los márgenes empresariales apunta a un posible grado insuficiente de competencia en algunos sectores", avisa el supervisor.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sainete
A Favor
En Contra

Se nos vendrá encima lo que todo el mundo puede ver, menos los dirigentes politicos, que si lo ven pero piensan que estarán otros cuando vengan los enormes sacrificios.

Puntuación 21
#1
si claro
A Favor
En Contra

pero para aumentar el gasto militar,la señora Cospedal si que tiene!

Puntuación 7
#2
carlos
A Favor
En Contra

Qué no han entendido de la frase :ESTAMOS ARRUINADOS....pbi,paro,etc,etc puede ir de p.m pero este sistema más pronto que tarde explotará.

Puntuación 24
#3
Es lógico
A Favor
En Contra

Las prestaciones NO-Contributivas deberí­an ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí­ lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra píºblica innecesiaria, sobrefinanciación de autonomí­as separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

Hacer polí­ticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIí“N AUTí“CTONA dando facilidades como en otros paí­ses europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIí“N con OBLIGACIí“N DE DEVOLVER LO SUSTRAíDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASí HABRíA MíS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIí“N, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra píºblica innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones iníºtiles a cualquiera menos a quien habrí­a que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro paí­s a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus paí­ses.

Por eso hay que FOMENTAR POLíTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAí‘OLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros paí­ses a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mí­nimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayorí­a son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reirí­a sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este paí­s vive mejor un delincuente que un trabajador píºblico o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros paí­ses como Alemania: el extranjero que esté allí­ 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mí­nimas y con preferencia para los nacionales.

Las pensiones CONTRIBUTIVAS DEBEN SUBIR COMO EL IPC ES JUSTO Y ES Lí“GICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PíšBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAí‘OLES.

Hay que hacer polí­ticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

Puntuación 34
#4
Pepa
A Favor
En Contra

Que eliminen las autonomí­as. No tenemos dinero para mantenerlas.

Puntuación 31
#5
Un momento...
A Favor
En Contra

A ver qué pensiones son esas porque las contrubutivas de más de 30 años más bien generan beneficios que gastos en el cómputo total.

Puntuación 19
#6
JM
A Favor
En Contra

Todos lamentos iníºtiles. Que si el invierno demográfico que nos viene encima; que en el 75 habí­a 8 cotizantes por cada trabajador y ahora hay 1,9; y bla, bla, bla. Todo lamentos y ninguna solución aíºn cuando sea errónea. Pues señores utilicemos la cabeza : si no hay nacimientos no hay futuro. Pues estimulemos los nacimientos pagando una ayuda mensual por hijo y mes de 350€ a las madres en situación modesta o pobre. Que no sea la maternidad un peivilegio de mujeres de alta gama. Y todo lo demás vendrá por añadidura. Entre otras cosas los ingresos por IVA los veremos duplicar.

Puntuación -11
#7
A Favor
En Contra

El 4 no se ha enterado que vive en un paí­s global, mare meva mare meva

Puntuación -17
#8
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Que hagan lo que tengan que hacer para pagarlas, nos cuesta mucho más el rescate a bancos y cajas que pagamos todos y que se ha hecho a costa del paí­s.

¿En qué se la han gastado la "hucha " de las pensiones?

Con 50 años cotizados por mucho más de la máxima aunque cobre la pensión máxima hasta los 100 años me están timando, no recupero lo que he aportado y encima pierdo dinero porque los precios suben y mi pensión más que está congelada.

En mi pueblo habí­a unos cuantos jetas que no pagaban "los cupones" (seguridad social) porque no les daba la gana, se lo gastaban en lupanares y vino, a esos les ha quedado una no-contributiva muy parecida a la que les ha quedado a los que pagaban religiosamente.

Encima a los jetas les suben la pensión incluso más que a los cotizantes que NOS LO HEMOS GANADO.

No hay derecho.

La pensión para quien haya cotizado nada de subvenciones ni no contributivas ni hos.tias.

Cada cual que reciba segíºn ha aportado.

Puntuación 15
#9
JMT
A Favor
En Contra

Todos lamentos iníºtiles. Que si el invierno demográfico que nos viene encima; que en el 75 habí­a 8 cotizantes por cada trabajador y ahora hay 1,9; y bla, bla, bla. Todo lamentos y ninguna solución aíºn cuando sea errónea. Pues señores utilicemos la cabeza : si no hay nacimientos no hay futuro. Pues estimulemos los nacimientos pagando una ayuda mensual por hijo y mes de 350€ a las madres en situación modesta o pobre. Que no sea la maternidad un peivilegio de mujeres de alta gama. Y todo lo demás vendrá por añadidura. Entre otras cosas los ingresos por IVA los veremos duplicar.

Puntuación -11
#10
Currante
A Favor
En Contra

Los pensionistas que HAN TRABAJADO Y HAN COTIZADO, muchos pasando privaciones y en tiempos peores que los nuestros, MERECEN COBRAR SU PENSIí“N CONTRIBUTIVA.

EBERíAMOS MANIFESTARNOS JUNTO A LOS PENSIONISTAS POR EMPLEOS ESTABLES Y SUELDOS DIGNOS SOMOS LOS TRABAJADORES.

Pero preferimos el cainisno y la confrontación: trabajadores vs pensionistas, trabajador privado vs funcionarios, ricos vs progres, feministas vs el mundo, progres vs conservadores.... Nada de unirnos para EXIGIR QUE DEJEN DE ENGAí‘ARNOS Y DEJAR DE PAGAR UNA CRISIS PROVOCADA POR LA ESPECULACIí“N.

Puntuación 7
#11
No es fácil
A Favor
En Contra

Y los no contributivos qué?

Puntuación -6
#12
Juan
A Favor
En Contra

No es fácil: las contributivas al final es lo mismo, porque con la esperanza de vida actual, los pensionistas terminan percibiendo más de lo que aportarón. Creo que estas confunciendo el sistema que tenemos, que es de reparto, y no de capitalización. Estarí­a bien que se informara a cada pensionista de lo que ha aportado, y lo que ha recibido, asi verimos como la mayorí­a ya ha recibido más que aportado.

Puntuación 3
#13
AntiBorregos
A Favor
En Contra

Creo que es hora de apretar a los empresarios , pero claro el gobierno no hara eso , si son sus amiguitos del alma.

Si aumentaran los sueldos y las cotizaciones sociales y hubiera un contrato unico fijo de duracion estable o un contratos fijo que solamente se pueda aplicar en diferentes periodos del año como por ejemplo verano y que para las empresas con un numero determinado de empleados o mas fuera obligatorio por ley hacer contratos fijos cambiarian mucho las cosas .

Pero no que va estando quien esta en el gobierno eso seria un suicidio politico ,aunque viendo como estan ahora les queda un telediario pero no de los suyos sino de los de antes , los que no controlaban.

Puntuación -5
#14
Sorp
A Favor
En Contra

¿donde esta el dinero de la hucha de las pensiones?, ¿en que se lo han gastado? ¿esta gastado o desaparecido en combate?, ¡ esto al final reventara por algun sitio!

Puntuación 3
#15
CERO ASESORES
A Favor
En Contra

CERO ASESORES

Aquellos que se presenten a las elecciones deben estar preparados y no necesitar de asesores

Si necesitan asesores no sirven y mejor que se queden en su casa

Puntuación 21
#16
todos los dias nos bombardean con la misma intencion
A Favor
En Contra

El gasto que es inasumible es el de los reinos de taifas y toda su red clientelar.

A ver cuando el Banco de España, este "organismo independiente" hace un informe al respecto....¿Cuando?

Puntuación 18
#17
el premio para el que lo merezca
A Favor
En Contra

Y que desaparezcan las pensiones no contributivas.

En este pais hay colectivos enteros viviendo del cuento, tocando la guitarra flamenca, demasiadas ayudas a inmigrantes que no han cotizado nunca ni lo harán.

Las pensiones deben recibirlas en justicia, los que han cotizado por ellas. Los otros no

Puntuación 19
#18
AUTONOMIAS NO
A Favor
En Contra

LO QUE ES INSOSTENIBLE SON LAS AUTONOMíAS, DISOLUCIí“N Y CENTRALIZACIí“N.

Puntuación 12
#19
Javier_227
A Favor
En Contra

Ningíºn problema, es más o menos lo que gastan ahora paí­ses como Italia o Austria.

Puntuación 3
#20
Somos idiotas
A Favor
En Contra

Mientras haya dinero para extranjeros, bicicletas, carnavales, fiestuquis polí­oticas, exceso de funcionarios, exceso de polí­ticos, etc,etc que no me hablen de pensiones. Yo me la he pagado con creces.

Puntuación 19
#21
Insostenibles
A Favor
En Contra

Las pagaremos los curritos de hoy a sabiendas de que a nosotros no nos llegara...

Puntuación 1
#22
Incrédulo
A Favor
En Contra

35.000 mill, de euros de incremento. Y ya en la actualidad no da.Pero no importa, ¿ qué hacemos para mejorar esto?, subir pensiones un 1,6 %, subir sueldos píºblicos, aumento del empleo píºblico, concesiones a autonomí­as privilegiadas, etc.

El mundo al revés, bueno el mundo no, España es al revés.

Puntuación 10
#23
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Eso eso hay que pagarlas como sea.....!

Pero si ya no queda gente a la que ordenar!

Como no se les ocurra mandar cartas a los que han cogido carretera y manta para que sigan pasando dinero para la "paguita"....

De risa. Y los hay que siguen erre que erre con lo de eliminar politicos y autonomias. QUE ESTO ES ESPANA SENORES! QUE ESO NO VA A PASAR NUNCA! Jajaja

Empiecen a visualizar videos de Grecia ano 2010: las manifestaciones por las pensiones (con jubilados incluso quemandose a lo bonzo delante del parlamento), las declaraciones del Banco Central Griego diciendo que no hay dinero en el sistema para afrontar el siguiente mes de pago, y como al final salio Tsipras a pedir el rescate para poder pagarlas....

Y tomen nota. Hay quien dijo hace 8 anos "cuando las barbas de tu vecino veas pelar...." Algunos hicimos le hicimos caso. Gracias.

Puntuación 3
#24
Jose Maria
A Favor
En Contra

Ayer leí­ un ARTICULO QUE DECIA:

Nuestro sistema de Seg. Social es DE CARACTER CONTRIBUTIVO aunque algunos quieran utilizar como SISTEMA REDISTRIBUTIVO.

Esto seria importante, porque si es CONTRIBUTIVO tienes que cobrar lo que has pagado.

Puntuación 6
#25