Economía

Las pensiones requerirán préstamos de 20.000 millones al año hasta 2020

  • Moncloa sufragará el déficit del sistema a través del Tesoro
Imagen: Getty.

En ausencia de acuerdos parlamentarios en el seno del Pacto de Toledo, y casi sin fondos en la hucha de las pensiones, el Gobierno reconoce que el Estado tendrá que prestar dinero a la Seguridad Social mientras ésta siga en déficit. En el mejor de los casos, y según el Programa de Estabilidad remitido recientemente a Bruselas, los números rojos no desaparecerán hasta el año 2021, por lo que serán necesarios préstamos de casi 20.000 millones anuales para garantizar las jubilaciones tanto en 2019 como 2020.

Las cuentas son claras. El presupuesto del sistema, muy ajustado, da para pagar las doce nóminas ordinarias de los pensionistas pero no las dos extras, la de junio y la de diciembre. Teniendo en cuenta que el gasto mensual está a punto de sobrepasar los 9.000 millones, según los datos que difunde el Ministerio de Empleo, y que esa cantidad irá creciendo progresivamente hasta los 10.000 millones en el próximo bienio, el Tesoro tendrá que captar cerca de 20.000 millones tanto en 2018 como en 2019 para prestar a la Seguridad Social.

Esas cantidades se sumarán a los 10.192 millones que ya fueron necesarios en 2017, y a los 15.300 millones que los Presupuestos fijan de préstamo para el ejercicio en curso. Cantidades inferiores a las de los dos próximos años, pero por el hecho de que el Gobierno aún puede recurrir al Fondo de Reserva, del que va a extraer otros 3.826 millones este curso, posiblemente en el mes de junio. La hucha se quedará entonces en 4.269 millones, cantidad que no daría ni para abonar media mensualidad de pensiones.

Una previsión optimista

En total, los cuatro años de préstamos del Estado a la Seguridad Social sumarán una cantidad en torno a los 65.000 millones, todos ellos directos al preocupante registro de deuda pública. Ésta, tozuda, resiste por debajo del 100% del PIB pero no deja de crecer en volumen, y se sitúa por encima de los 1,16 billones de euros, cifra nunca antes vista.

El problema reside en que, al margen del Gobierno, pocas fuentes consideran plausible que, sin acuerdo del Pacto de Toledo, el Gobierno vaya a lograr dejar el déficit de la Seguridad Social a cero en 2021. No lo cree la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que lleva años hablando de déficit "latente" o estructural. Lo dudan la Comisión Europea y las agencias de calificación.

Y lo niegan expertos de todo tipo cuando ven, además, cómo el Ejecutivo ha pactado con el PNV ligar las revalorizaciones de las pensiones al IPC durante 2018 y 2019; y cómo ha dado marcha atrás con la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que ligaba las jubilaciones futuras a la esperanza de vida en la edad de retiro. El factor no entrará en vigor en un lustro -iba a comenzar a funcionar el próximo ejercicio-.

El avance de la recaudación por cotizaciones, superior al 5% desde mediados del año pasado, no basta por ahora para enjugar los números rojos de la Seguridad Social. El año pasado, la buena marcha de los ingresos permitió limar ese déficit en porcentaje del PIB, pero no en volumen. El sistema terminó con un agujero de 18.800 millones, levemente superior al del año precedente.

Cambio de tendencia

Con la revalorización de las pensiones con el IPC y la subida del 3% para las de viudedad y las mínimas, queda garantizado que, de nuevo, el gasto en jubilaciones subirá más que el PIB de España, lo que complicará sobremanera que el déficit de la Seguridad Social se vaya enjugando poco a poco.

Según la nómina de pensiones del mes de abril, última que ha difundido el Ministerio de Empleo, el gasto crecía a un ritmo del 2,93%, algo por debajo del ritmo económico español (que sujeta por la mínima el 3%). Sin embargo, la previsión es que el PIB quede por debajo de esa cifra, en el 2,7% según datos del Gobierno; mientras que el incremento de desembolsos de la Seguridad Social se sitúe incluso cerca del 4%.

El gabinete que encabeza la ministra Fátima Báñez volverá a depositar sus esperanzas en las buenas proyecciones del mercado laboral y en la posible creación de 450.000 nuevos puestos de trabajo este año. Gracias a ellos, no es descartable que el ritmo de recaudación de las cotizaciones supere el 5,3% actual.

También en la esperanza de que el Pacto de Toledo, este mismo año, garantice un nuevo marco financiero para el sistema. El entorno de Báñez se encarga de transmitir que puede haber acuerdo incluso en esta primavera, hecho que el renovado acercamiento entre PP y PSOE a raiz de la aplicación del artículo 155 en Cataluña puede terminar por convertir en cierto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 55
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Isidoroher
A Favor
En Contra

Que hay problemas en el sistema, es algo que está claro y no podemos discutir.

Pero algo que me indigna, es el hecho de que no hay ningún problema en pedir créditos para rescatar bancos, autopistas o el Castor;

Eso sí, para pensiones, todo son inconvenientes.

Puntuación 42
#1
Paco
A Favor
En Contra

"Eso sí, para pensiones, todo son inconvenientes."

Porque su importe es bastante mayor a cualquiera de los ejemplos que ha puesto. Las pensiones son la principal partida de los presupuestos (se llevan un 40%) y lo otro es el chocolate del loro comparado con eso.

Mientras más se tarde en ajustar las pensiones a lo que puede pagar el país, mayor será la caída. Ahora mismo la edad de jubilación debería estar situada en 70 años, y ni aún así las pensiones se podrían pagar a largo plazo. Probablemente de aquí a 10 años más tendrían que subir a 75 años. Son las maravillas de tener una pirámide demográfica invertida, que siempre habrá que ir subiendo la edad de jubilación

Puntuación -16
#2
Ole
A Favor
En Contra

Las autonomías 200000 y no nos parece caro es necesario tener a mas de 100 personas sentadas para gestionar autonomías el que gasta en lo superfluo acaba vendiendo lo necesario.Segun leí en este mismo periódico si se Suprimieran las autonómias llegaríamos al pleno empleo.

Puntuación 42
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Los rescates son una vez y se puede exigir devolución si se decide. Las pensiones son un gasto increíble año tras año que aumenta y aumenta y aumenta, que no se devuelve salvo un poquito en la renta. Y encima están los beneficios que tienen los pensionistas. Es un dinero que se deja de usar para hacer crecer el país con inversiones.

Puntuación -24
#4
Es lógico
A Favor
En Contra

Las prestaciones NO-Contributivas deberían ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra pública innecesiaria, sobrefinanciación de autonomías separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

Hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades como en otros países europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIÓN con OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LO SUSTRAÍDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASÍ HABRÍA MÁS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra pública innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro país a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus países.

Por eso hay que FOMENTAR POLÍTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAÑOLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

Las pensiones CONTRIBUTIVAS DEBEN SUBIR COMO EL IPC ES JUSTO Y ES LÓGICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PÚBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAÑOLES.

Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

Puntuación 67
#5
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Que hagan lo que tengan que hacer para pagarlas, nos cuesta mucho más el rescate a bancos y cajas que pagamos todos y que se ha hecho a costa del país.

¿En qué se la han gastado la "hucha " de las pensiones?

Con 50 años cotizados por mucho más de la máxima aunque cobre la pensión máxima hasta los 100 años me están timando, no recupero lo que he aportado y encima pierdo dinero porque los precios suben y mi pensión más que está congelada.

En mi pueblo había unos cuantos jetas que no pagaban "los cupones" (seguridad social) porque no les daba la gana, se lo gastaban en lupanares y vino, a esos les ha quedado una no-contributiva muy parecida a la que les ha quedado a los que pagaban religiosamente.

Encima a los jetas les suben la pensión incluso más que a los cotizantes que NOS LO HEMOS GANADO.

No hay derecho.

La pensión para quien haya cotizado nada de subvenciones ni no contributivas ni hos.tias.

Cada cual que reciba según ha aportado.

Puntuación 30
#6
No pasa nada
A Favor
En Contra

Como en Grecia, a base de deuda y más deuda

Puntuación 1
#7
Javier_227
A Favor
En Contra

Ningún problema, préstamos del Estado al Estado, equivalente a nivel contable de pagar las pensiones con los PGE. Ahora, si el objetivo es asustar a los incautos, buen titular

Puntuación -1
#8
Currante
A Favor
En Contra

#2

¿Vas a renunciar a jubilarte y a tu pensión?¿Para qué crees que cotiza la gente si no es para poder tener una pensión?

Ese 40% que dices no es para Pensiones pues ahí meten todo contributivas PENSIONES DE VERDAD y NO Contibutivas (Subvención o paguita).

En 2017 esta partida supuso en total 139.647 millones. De esa cantidad 17000 MILLONES ( un 12%) fueron a parar a las NO CONTRIBUTIVAS.

Ahí tienes una solución para mantener el sistema sin cambios y sin pedir préstamos. FUERA ESTAS SUBVENCIONES O PAGUITAS.

#4

"Los rescates son una vez y se puede exigir devolución" ¿¿¿Whaaaat???

¿Qué banco/caja ha devuelto el rescate?

Sabes perfectamente que ese dinero está más que perdido. ¿Qué han dado a cambio bancos y cajas por el rescate? NADA.

De los PGE dedicamos un 10% anual y subiendo a pagar la deuda y los intereses.

Otra forma de ahorrar y llenar la hucha de las pensiones es que estos bancos y cajas pagasen SU DEUDA.

Entre el ahorro de 17000 Millones en NO CONTRIBUTIVAS (subvención o paguita by the face) y MAMANDURRIAS. Si a eso le añadimos el gasto en cosas innecesarias, mantener vagos y maleantes, corrupción y lo que ahorraríamos de la DEUDA PRIVADA DE BANCOS Y CAJAS transformada injustamente en deuda pública.

Con todo esto sobra para mantener las PENSIONES CONTRIBUTIVAS y jubilarse a los 65 años durante décadas.

Puntuación 39
#9
justi
A Favor
En Contra

Pues yo pensaba que las tenían que pagar los de eleconomista, con lo cansinos que están un día si y otro tambien dándole vueltas a lo de las pensiones. Dejarlo de una vez, que se os está viendo demasiado el plumero.....

Puntuación 2
#10
AntiBorregos
A Favor
En Contra

Problema de deficit , esta muy claro , la gente no puede aceptar contratos basura cada 2 dias , los sueldos estan por los suelos y las empresas solo piensan en llevarse cada mas parte del pastel de la persona de subcontratan .Los salarios entre 14.500 y 18.000 por cada € que se lleven les quitar el 62.5% esto es una verguenza la gente que acepta esos sueldos por necesidad les quitan mas que ha una persona que gana 60.000 € solo el 45 % en total .

Es imposible sostener la SS con estos sueldos , pero este gobierno que solo piensa en los poderosos y en las futuras sillas donde se van a sentar cuando dejen sus cargos y no en la gente , solo ven numeros.

Puntuación 8
#11
Carmen
A Favor
En Contra

9. Algo se ha devuelto. La cuestión es que legalmente está esa posibilidad y ya depende de la voluntad de los políticos y los deudores que se cumpla. La deuda que están generando a todos los españoles las pensiones es para tomárselo en serio. Tenemos que pagar triple los currantes... cotizaciones, intereses de deuda y que se deje de invertir en otros servicios u inversiones que favorecen el trabajo. Los pensionistas son egoístas y los políticos unos calzonazos.

Puntuación -16
#12
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Artículo 50 (constitución española)

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Puntuación -2
#13
Haced las cuentas memillos
A Favor
En Contra

"Que hagan lo que tengan que hacer para pagarlas, nos cuesta mucho más el rescate a bancos"

Cuando alguien quiera preguntarse cómo el imperio romano pudo caer, no tiene más que mirar la respuestas de comentaristas como éste. Ambas cosas tienen la misma causa común, el autoengaño. Ni se paga más en rescates bancarios, ni los pensionistas (ni trabajadores, ni empresarios, ni funcionarios, ni parados) cobrarían un duro si no se hubiese rescatado a las cajas, ni las pensiones son sostenibles por mucho que a la gente le apetezca soñar con unicornios.

Hagan la cuenta: número de años trabajados para vivir un año como pensionista: 3,5. ¿De verdad que todos estos memos que puntúan negativos como posesos cada vez que alguien dice que el rey de las pensiones está desnudo no son capaces de hacer una simple división? Venga chatos. Esperanza de vida media en España: 83 años. Edad media de jubilación en España 65 años (realmente es 64 con las prejubilaciones). Años que se vive como jubilado: 18 años. Años que es necesario cotizar para cobrar esa cantidad: 63 años. ¿Alguno de los memos que votan en negativo empezó a trabajar a los 2 años?

Puntuación 2
#14
Currante
A Favor
En Contra

" La cuestión es que legalmente está esa posibilidad y ya depende de la voluntad de los políticos y los deudores que se cumpla."

SABES PERFECTAMENTE que ESO NO VA A PASAR los bancos y cajas los tienen cogidos por los ...eggs y todos quieren entrar por la PUERTAS GIRATORIAS cuando dejen la política o los echen.

Pasa como con las eléctricas que nos cobran el precio que quieren y nadie les pone coto o las tecnológicas o las grandes del comercio online (Amazon) que no pagan impuestos o los que pagan son ridículos y en Paraísos fiscales.

Hay dinero pero está en manos de unos pocos.

"Los pensionistas son egoístas y los políticos unos calzonazos."

En lo de los políticos de acuerdo pero

¿Y tú, no estás siendo egoísta?

Tú quieres que todos tengan el mismo sueldo de miseria y condiciones laborales deplorables. Pero querrás jubilarte ¿o quieres trabajar toda tu vida?

En lugar de luchar por tus derechos como hacen ellos: muchos han trabajado hasta deslomarse, han mantenido familias e incluso algunos se hacen cargo de sus hijos y nietos.

Los pensionistas que HAN TRABAJADO Y HAN COTIZADO, muchos pasando privaciones y en tiempos peores que los nuestros, MERECEN COBRAR SU PENSIÓN CONTRIBUTIVA.

Es más deben ser egoístas porque no pueden esperar, no saben cuánto tiempo van a vivir y muchos padecen limitaciones y enfermedades graves.

Los que DEBERÍAMOS MANIFESTARNOS JUNTO A LOS PENSIONISTAS POR EMPLEOS ESTABLES Y SUELDOS DIGNOS SOMOS LOS TRABAJADORES.

Pero preferimos el cainisno y la confrontación: trabajadores vs pensionistas, trabajador privado vs funcionarios, ricos vs progres, feministas vs el mundo, progres vs conservadores.... Que si a este le suben me va a tocar pagar a mí, mejor que le bajen a este y me suban a mí y si no me suben a el de al lado tampoco. Eso si que es egoísmo.

Nada de unirnos para EXIGIR QUE DEJEN DE ENGAÑARNOS Y DEJAR DE PAGAR UNA CRISIS PROVOCADA POR LA ESPECULACIÓN.

¿Qué culpa tienen los pensionistas?

Puntuación 14
#15
En mayúsculas
A Favor
En Contra

¿Qué parte de no hay dinero los comentaristas no entienden? ¿Son todos los españoles igual de subnormales o se concentran en este periódico cada vez que sale una noticia de las pensiones? NO HAY DINERO, NO VAIS A COBRAR PENSIÓN ¿Os queda claro?

Puntuación -9
#16
A Favor
En Contra

Luego en el:

2021 30.000 millones

2023 60.000 millones

2025 90.000 millones

2027 100.000 millones

así hasta la redistribución de la miseria.

El Estado del Bienestar siempre ha sido pan para hoy y hambre para mañana, el problema es que se mañana ya ha llegado y nadie quiere verlo.

Puntuación -7
#17
SENCILLO
A Favor
En Contra

SENCILLO. Muy SENCILLO. Eliminen Senado. 300 Organismos INSERVIBLES estatal es, autonómicos y locales. Unifiquen Ayuntamientos de menors 5000 hbtes y a freir esparragos con cargos de confianza y demás chupopteros. Control bancario de partidos politicos......sobrará dinero.

Puntuación 17
#18
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Así que la ley no es sólo para cuando nos interese o para cuando nos guste, empleen la misma severidad en aplicar todos los artículos si es que son ustedes los “partidos constitucionales” … y mientras hacen que el sistema de pensiones sea sostenible que para eso tienen puestos remunerados de ministros vayan arañando de donde puedan, no regalen el dinero a los banqueros por ejemplo, porque las pensiones son un derecho pero la corona de la virgen del pilar o la metralleta último modelo no lo son, no sé si me explico, … está el principio de seguridad jurídica que quiere decir que toda norma que haya sido aprobada debe ser aplicada (no sólo cuando nos convenga) que es un principio fundamental de la constitución española al igual que el principio de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos o el principio de responsabilidad de los poderes públicos o el principio de legalidad definitorios del estado de derecho.

Puntuación -2
#19
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

#14

Haz números

Las cotizacionesse llevan un buen pellizco del sueldo.

Ejemplo: una persona con un sueldo mensual de unos 1.300 euros. La base de cotización de esta persona es de 2.000 euros al mes.

La empresa tiene que pagará un 42% del salario bruto del empleado al estado, y éste solo obtiene un 58% del fruto de su trabajo. Cuanto mayor sea el sueldo, más porcentaje deberá dedicar para pagar impuestos y cotizaciones.

Los que hemos cotizado muchos años por más de la máxima, topada por ZP, hemos perdido miles de €.

Si en lugar de cotizarlos me los hubiera quedado podría vivir de rentas y pagarme un chalet como el tus ídolos: Pablito, Irene y sus gemeliers.

Puntuación 18
#20
task force XI
A Favor
En Contra

Vamos a ahorrar:

Politicos de 300.000 a 50.000

Funcionarios (universidades y demás) de 4 millones a 2 millones

Empresas publicas, 6.000, todas cerradas y su plantilla a su ayuntamiento o comunidad, lo que sobre a la calle.

Llevo 80.000 millones de euros de ahorro anual ..¿sigo?

Puntuación 0
#21
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Si lo que el lumbreras que a escrito este artículo (José Luis bajo Benayas) fuese cierto, que no lo es, la solución seria sencilla, con dejar el impuesto de sociedades tal y como estaba, cuando el PP entró a mal gobernar seria suficiente, porque desde entonces estamos recaudando todos los años entre 25.000 y 30.000 millones de € menos, (a otro perro con ese hueso).

Puntuación 7
#22
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

… ¿que no hay dinero? … y ¿por qué no lo hay? … es posible que no sepan llevar un país … igual que hay gente que no sabe llevar una empresa y la arruinan … no quiere decir necesariamente que la empresa no sea viable, rentable … puede que sean unos ineptos, … o unos corruptos, … ¿cómo saben ustedes que “el negocio” no es viable? … España no es el único país del mundo, ¿cómo es que hay países que sí son viables? …

Puntuación -4
#23
Haced las cuentas memillos
A Favor
En Contra

"Las cotizacionesse llevan un buen pellizco del sueldo."

Totalmente de acuerdo.

"Ejemplo: una persona con un sueldo mensual de unos 1.300 euros. La base de cotización de esta persona es de 2.000 euros al mes.

La empresa tiene que pagará un 42% del salario bruto del empleado al estado, y éste solo obtiene un 58% del fruto de su trabajo. Cuanto mayor sea el sueldo, más porcentaje deberá dedicar para pagar impuestos y cotizaciones."

Sí, pero en contingencias comunes el porcentaje que roba el Estado es menor (28,30%). El resto lo roba en concepto de IRPF, desempleo, formación profesional, FOGASA, etc.

"Los que hemos cotizado muchos años por más de la máxima, topada por ZP, hemos perdido miles de €. "

Con respecto al resto de cotizantes sí. Con respecto a lo que habéis pagado y vais a recibir no.

"Si en lugar de cotizarlos me los hubiera quedado podría vivir de rentas y pagarme un chalet como el tus ídolos: Pablito, Irene y sus gemeliers."

Mal vamos por ese camino, no soy de izquierdas. Por eso me permito hacer números y decir que las pensiones son impagables. Y me remito a los números iniciales: número de años necesarios para cada año jubilado: 3,53 (1/28,3% de cotizaciones por contingencias comunes).

Que no, que no hay dinero. Que los jubilados cobran mucho más de lo que cotizan. Y me da igual que empecéis a hablar de memeces de autonomías, políticos, rescates, pensiones no contributivas, ... Los números siguen siendo que hace falta 3,53 años cotizados por cada año de pensión.

Puntuación -3
#24
JonS
A Favor
En Contra

Hay otros procedimmientos de solucionar el problema del déficit de las Pensiones y elEconomista las conoce bien. Subir los impuestos , en especial el de Sociedades que en 2018 recauda 22.000 millones de euros (la mitad) que en 2.007. Por ahí pasa la solución. Subiendo los impuestos a vuestros amigos y patrones, el Economista.

Puntuación 6
#25