La exportación avanza el 3,4% este año tras el mejor abril de la historia

Comenta

El dato cobra valor por el repunte del euro, por encima de 1,20 dólares en el primer cuatrimestreEl déficit comercial aumenta casi un 20% por el tirón de la importación, también en récord

Economía

Sánchez eleva 2.500 millones el gasto en apenas 17 días de Gobierno

Comenta

En apenas 17 días de Gobierno, el presidente Pedro Sánchez ha efectuado una batería de promesas cuyo coste asciende, por ahora, a 2.500 millones de euros. El restablecimiento de la sanidad universal, la futura eliminación de los copagos farmacéuticos o la decisión de suprimir peajes se han adoptado sin una sola medida de ajuste compensatoria y sin tener en cuenta a la Comisión Europea, que ya ha advertido que España incumplirá este año su meta de déficit y deberá acometer un ajuste estructural de 6.500 millones el próximo año.

La deuda, de nuevo al borde del 99%, apunta a su mayor subida en 4 años

Comenta

El pasivo avanza 16.315 millones en tres meses y se acercará a los 1,2 billones al final de 2018El fin de los estímulos del BCE elevará intereses y complicará la refinanciación a medio plazo

Economía

La deuda española, de nuevo al borde del 99%, apunta a su mayor subida en 4 años

Comenta

La deuda pública, que creció en 16.315 millones de euros durante el primer trimestre del año y se sitúa en el 98,8% del PIB, se consolida como la principal amenaza de la economía española. En un 2018 en el que se mantienen vigentes los mecanismos de financiación de las comunidades autónomas; y en el que el Tesoro va a tener que captar más de 15.000 millones para pagar las pensiones, el pasivo puede reflejar su mayor aumento desde 2014, acercándose a los 1,2 billones de euros y complicando enormemente su refinanciación a medio plazo.

Análisis

Dejen de prometer que pueden pagarlo todo: señores políticos, no se sostiene

Comenta

Está claro que los votos valen más que la estabilidad del país. Lo demuestra el nuevo Gobierno, dispuesto a mantener su hoja de ruta de revalorización de pensiones con el IPC, y lo demuestra el PP, que impuso la reforma de 2013 pero que ahora se sube al carro de subir jubilaciones con la inflación. No perdamos de vista que, en mayo de 2019, nos jugamos las habichuelas en las autonómicas y municipales. Y en las europeas.

Política

Sánchez diseña el Gobierno en clave electoral con la vista en las autonómicas

Comenta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha diseñado su Consejo de Ministros en clave electoral y con la mirada puesta en las elecciones autonómicas de mayo. Varios de los ministros nombrados este miércoles son fieles que en su día dieron la batalla por el jefe del Ejecutivo, cuando éste disputaba la secretaría general del PSOE a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Estas figuras, que ahora acapararán toda la atención mediática, pueden acabar siendo claves para que Sánchez se haga con el control total del partido en feudos que le son hostiles o, llegado el caso, para lanzar a sus propios candidatos en unos comicios regionales. | Los nombres del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ministro a ministro.

Sánchez manda un mensaje de rigor fiscal a la UE con sus ministras del área económica

Comenta

Ana Botín cree que España ganará peso en Europa con Nadia Calviño, sustituta de Román Escolano

Nuevo Gobierno

El ascenso de Montero, otro golpe a Cataluña por la nueva financiación

Comenta

Durante el eterno debate de la nueva financiación autonómica, que el Ejecutivo saliente del PP ha prorrogado desde 2014, ha habido momentos en los que Moncloa parecía proclive a un sistema que limitara la solidaridad de los territorios más maltratados fiscalmente, léase Cataluña o Madrid. El ascenso de María Jesús Montero a la cartera de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez supone un golpe a los partidarios de esa vía.

Nuevo Gobierno

Sánchez manda un mensaje de rigor fiscal a la UE con sus ministras del área económica

Comenta

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido para el área económica a dos perfiles completamente distintos pero que coinciden en lo esencial: un fuerte compromiso con la estabilidad fiscal y el rigor presupuestario, clave para que este mismo año, y pese al cambio abrupto en La Moncloa, España logre abandonar el procedimiento de déficit excesivo que Bruselas mantiene abierto a nuestro país desde la primavera de 2009.

Cambio de Gobierno

Calviño será el rostro del Gobierno en una UE en proceso de reinvención

Comenta

Nadia Calviño se había convertido en la funcionaria española de mayor rango en Europa al ser nombrada, en el año 2014, en directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Vuelve a España al Gobierno de Pedro Sánchez justo después de que su equipo, encabezado por el polémico comisario de Günther Oettinger, haya hecho pública su propuesta presupuestaria para el periodo post Brexit de la UE, una suerte de rompecabezas en la que había que lidiar con la pérdida de fondos que provoca la salida del Reino Unido; con la necesidad de dotar de más fondos áreas como las de inmigración y seguridad; y con la férrea oposición de una decena de países a contribuir más al presupuesto.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies