Política

El PSOE buscará suavizar la reforma laboral con Podemos y los nacionalistas

Comenta

El PSOE intentará llevar a cabo una modificación sustancial de la reforma laboral que el Gobierno aprobó en 2012 y que ha permitido crear empleo desde que se inició la recuperación económica. Es lo que se deduce del programa económico del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, y de la disposición socialista y de otros partidos como Podemos y ERC a hacer causa común en el Congreso para, al menos, eliminar los aspectos de la norma que ellos consideran más lesivos. Una Proposición de Ley para sustituir el actual marco no está ni mucho menos descartada.

Economía

Las regiones ya pagan facturas con solo 21 días de retraso

Comenta

El periodo medio de pago a proveedores de las comunidades autónomas sigue a la baja y se situó en marzo en los 21,86 días, el mejor registro desde que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, reforzó el control y lo hizo mensual en el mes de septiembre de 2014. Abonar las facturas con esa demora, de tres semanas, supone cumplir la Ley de Morosidad, que impone a las Administraciones Públicas un retraso máximo de 30 días, la mitad que entre empresas privadas.

España

La victoria de Pedro Sánchez paralizará la reforma que más urge, la de las pensiones

Comenta

Elecciones inmediatas, no. Ya lo dijo este lunes Mariano Rajoy. Pero parálisis política, sí. La victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas del domingo deja al Gobierno en mala situación para aprobar reformas de calado, y ello cuando el FMI, las agencias de calificación y la Comisión Europea advierten de que España afronta, a medio plazo, un crecimiento potencial muy leve, del 1,5%. La primera víctima puede ser la reforma que más urge, la de las pensiones. Con un déficit de más de 17.000 millones en la Seguridad Social, el concurso del PSOE es obligado para abordar la financiación del sistema, pero, con un líder socialista cuyo objetivo es sacar a Rajoy del poder, peligra cualquier tipo de acuerdo.

Presupuestos del Estado

Montoro frena el plan de la izquierda de subir el gasto en 61.000 millones

Comenta

El Ministerio de Hacienda zanjó este miércoles por escrito la posibilidad de que la Comisión de Presupuestos acepte debatir las casi 6.000 enmiendas que han presentado a las Cuentas los partidos de la oposición. El Ejecutivo ha puesto un límite de 15 millones para negociar, una cantidad reducida porque el proyecto se ha elaborado "al milímetro" para cumplir el déficit, según confirman fuentes parlamentarias a este periódico. Mientras, los partidos han registrado 6.000 enmiendas que costarían, de aprobarse, 61.412 millones.

Economía

La deuda privada cae más de 502.000 millones en siete años, récord en Europa

Comenta

La confianza en España ha mejorado de forma intensa en los últimos años, factor en el que no solo han influido los buenos datos de crecimiento o la paulatina reducción del déficit público. El desapalancamiento privado -familias y empresas no financieras- es de tal intensidad que no encuentra parangón en toda la Unión Europea, y supera ya los 502.000 millones, el 50% del PIB, desde que en primavera de 2010 se desatara la tormenta griega. En ese periodo, solo Reino Unido ha experimentado un desapalancamiento similar.

El 7% a intereses de la deuda

¿A qué dedica el Gobierno lo que recauda a través de nuestros impuestos?

Comenta

En un ejercicio de transparencia de poca tradición en España, la Agencia Tributaria comenzó hace unos años a especificar en la declaración de la renta a qué fines se dedican los impuestos que abona el contribuyente. Y los datos arrojan sorpresas. Un 7% de la recaudación total del Estado a través de los principales impuestos se destina al pago de intereses de la deuda, factura que este año sobrepasará, de largo, los 32.000 millones de euros. La cifra es muy llamativa, sobre todo si se compara con lo que se utiliza para financiar la educación (10%) o la seguridad ciudadana (5%).

El ciclo económico "recuerda" al de los años de Aznar

La Autoridad Fiscal pide vigilar posibles desequilibrios para evitar otra burbuja

Comenta

España avanza hacia un nuevo crecimiento del 3% este año, nivel "muy plausible" a juicio del presidente de la Autoridad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. De hecho, los registros hacen que el ciclo económico esté volviendo a terreno positivo, en una imagen que recuerda a la del periodo comprendido entre 1999-2002, poco antes de la burbuja económica. Y por eso Escrivá pidió ayer, en la Comisión de Economía del Congreso, que se eviten "desequilibrios" que puedan llevar a nuestro país a un nuevo avance desaforado del PIB y, por ende, a otra crisis brutal como la que dio comienzo en 2008.

Debe situarse en el 3,1%

El déficit, en riesgo de irse al 4% este año por la banca y la quiebra de peajes

Comenta

El déficit público, que debe situarse en el 3,1% al término del año, podría encaramarse al entorno del 4% si dos problemas se agravan: la quiebra de los peajes, que será resuelta con intervención pública; y las ayudas al sector financiero, que el Banco de España valora en unos 1.100 millones, pero que podrían elevarse considerablemente si la situación del Banco Popular, en horas bajas, continúa deteriorándose. FMI: "El ratio de deuda en España es aún muy elevado y requiere más ajustes".

Las regiones también pueden quedarse sin 5.400 millones extra para este año

Montoro sugiere que sin Presupuestos no habrá nueva financiación autonómica

Comenta

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer la aprobación de los Presupuestos de 2017 para que España siga creciendo y creando empleo a buen ritmo, con 870.000 nuevos afiliados desde las últimas Cuentas del verano de 2015. Mientras, este jueves se debaten en el Congreso de los Diputados las enmiendas a los Presupuestos, algo que se espera se convierta en un mero trámite para su aprobación.

economía

Elevar impuestos no siempre es rentable: el tabaco deja 130 millones menos pese a la subida del Gobierno

Comenta

Cuando las necesidades de caja aprietan, los distintos gobiernos suelen recurrir normalmente a las temidas subidas de impuestos. Y a veces la jugada se salda con éxito, pues la evolución de la recaudación está muy relacionada con el crecimiento económico, con la inflación y con otras muchas variables macro.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens