Economía

El Banco de España ve un gasto insostenible en pensiones: será del 15% del PIB a medio plazo

  • Cree que el envejecimiento amenaza el PIB potencial, de apenas el 1,5%

El Banco de España advierte, en su informe anual publicado hoy mismo, que el fenómeno del envejecimiento poblacional se ha convertido en la principal amenaza para nuestra economía. Además de afectar al crecimiento potencial, de un 1,5% como máximo según el supervisor, provocará un descomunal aumento del gasto en el ámbito de las pensiones, hasta situarse en el 15% del PIB en 2050, 3,5 puntos más que ahora.

"El envejecimiento poblacional supone un reto de primer orden para la sostenibilidad de las finanzas públicas", admite el organismo que preside Luis María Linde, quien aún así ha diseñado el informe sin tener en cuenta los últimos pactos del Gobierno. Con la revalorización de las pensiones con el IPC y el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad, el crecimiento de los desembolsos sería incluso mayor.

El BdE reitera que con el efecto de las últimas reformas, las de 2011 y 2013, el déficit gradual de la Seguridad Social tendería a desaparecer en el tiempo. Y la tasa de sustitución de las pensiones, superior al 80%, iría retrocediendo paulatinamente. Pero obvia, precisamente, el hecho de que la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad introducido en la última revisión del sistema se ha pospuesto cuatro años, de 2019 a 2021; así como el hecho de que el Ejecutivo está dispuesto a revisar ahora el Índice de Revalorización del 0,25%, clave para acompasar ingresos y gastos.

Un problema de mayorías

Sin embargo, y pese a no detenerse en estos aspectos, el organismo detecta que el verdadero problema de la insostenibilidad de las pensiones -y de otros grandes desequilibrios- se encuentra en el escenario de fragmentación política. "Las iniciativas para resolver los problemas estructurales de la economía son escasas. La fragmentación parlamentaria está dificultando la puesta en marcha de iniciativas legislativas de calado", advierte en el informe. Es lo que ha sucedido precisamente con las pensiones. El PP se sacó de la manga la reforma de 2013 cuando gobernaba con mayoría absoluta. Y ahora, con una mayoría muy minoritaria, ha tenido que ceder a su revisión y pactar revalorizaciones con el IPC.

"Muchas de las tareas pendientes en la economía española requieren planes de acción en el medio y largo plazo que superan el ciclo político habitual y, por tanto, exigen una puesta en marcha sin demora y un compromiso político amplio y duradero en torno a ellas", continúa el documento, pudiendo utilizarse esta consideración al ámbito del gasto en los mayores o también a otros graves problemas, como el de la elevada tasa de paro o el imparable avance de la deuda pública.

Paro y deuda

El balance positivo de la actual fase de recuperación de la economía española no debe hacer olvidar los retos pendientes. Es la advertencia del Informe Anual del Banco de España, que reconoce que, aunque "ha habido avances sustanciales en la corrección de algunos de los desequilibrios acumulados en el anterior ciclo expansivo, la economía sigue estando expuesta a determinadas perturbaciones debido a la confluencia de distintos factores".

Por un lado, el supervisor destaca que, aunque la elevada posición deudora neta frente al exterior se ha reducido en 17 puntos del PIB desde su nivel máximo registrado en el año 2014, la deuda pública permanece en "cotas abultadas", y el endeudamiento de los hogares y las empresas se sitúa "en niveles altos desde una perspectiva histórica", pese a que las estimaciones disponibles apuntan a que las necesidades de desendeudamiento de estos sectores serían ya muy reducidas, tras los significativos progresos realizados durante los últimos años.

Por otra parte, el organismo que dirige Luis María Linde recuerda que el desempleo continúa siendo muy elevado –recordemos que la tasa de paro se sitúa en el 16,74%, según la EPA del primer trimestre–, al tiempo que la calidad de los puestos de trabajo creados es, "en muchos casos, mejorable, dada la elevada temporalidad, el mantenimiento de una elevada parcialidad no deseada o la reducida duración de los contratos". A la vez, la institución advierte que no se observan "cambios apreciables en el mecanismo de determinación salarial hacia una mayor sensibilidad a las condiciones específicas de empresas y sectores". Y ello en un momento en el que las negociaciones entre la patronal y los sindicatos sobre la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva atraviesan una tensión que amenaza con bloquear el pacto sine die.

De igual modo, "aunque las presiones inflacionistas están siendo moderadas, de forma que se sigue ganando competitividad, la ampliación de los márgenes empresariales apunta a un posible grado insuficiente de competencia en algunos sectores", avisa el supervisor.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose Maria
A Favor
En Contra

Ayer leí­ un ARTICULO QUE DECIA:

Nuestro sistema de Seg. Social es DE CARACTER CONTRIBUTIVO aunque algunos quieran utilizar como SISTEMA REDISTRIBUTIVO.

Esto seria importante, porque si es CONTRIBUTIVO tienes que cobrar lo que has pagado.

Puntuación 6
#25
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

"Fomentar polí­ticas de natalidad por y para los españoles" ... ¿que significa eso?, ¿qué bien queda, ... hay una ayuda para familias numerosas nada despreciable independientemente de su situación económica, o sea que se le dan también a los ricos, esto debe ser lo de por los españoles, y después como no se cambia el modelo productivo le damos al niño el carné joven hasta los 50 años, para que pueda ir al cine y todo eso o lo condenamos a emigrar después de haberlo formado como ser humano genuinamente español con carrera, esto debe ser lo que significa para los españoles, ... o para los alemanes, ... en fin España necesita absorber población en el corto plazo, ya, en diez años todos a trabajar, ... y para eso se requieren dos cosas, cambiar el modelo productivo y no ser racista, ... (o inventar una máquina que convierta en diez años un niño recién nacido en un español adulto con su sello de calidad de pura raza) ... Por cierto que Suecia se prepara para la guerra, es la mayor tonterí­a que le he visto hacer a Suecia, en esta guerra no va a sobrevivir nadie, ...

Puntuación -6
#26
A Favor
En Contra

Si es muy fácil

1 recuperar rescate bancario más intereses, que no se nos ha olvidado

2 eliminacion de todo gasto polí­tico

3 reestructuración de la megaadministración

Puntuación 3
#27
Anita martinez
A Favor
En Contra

Por supuesto que si ,,, Menos mal que con el medio millon de politicos y su tremenda e impune corrupcion se podran rescatar mas bancos ,,mas amnistias fiscales de los mayores defraudadores ,, y mas subvenciones millonarias a multinacionales ,,electricas y petroleras ,,para que mantengan abiertas sus puertas giratorias para sus lacayos y esbirros"" ,,por los servicios prestados ""....

Puntuación 6
#28
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

A los politicos les gusta vivir a cuerpo de rey, vacaciones interminables, sueldos astronómicos, chofer, gastos pagados, pensiones por trabajar unos añitos, etc.

Cree alguien que van a bajar las pensiones y así­ el partido politico de turno perder 5 millones de votos ?

No, las pensiones seguirán subiendo y tendremos que pagar mas impuestos, no queda otra ya que la solución coherente serí­a:

Fuera autonomias

Fuera senado

Fuera miles de empleos publicos

Fuera gastos superfluos, que hay muchos

Que devuelvan lo robado

Puntuación -4
#29