Economía

Los cinco factores que podrían condenar a la economía mundial a una recesión en 2020

  • BofAM: "El timing de la reforma fiscal en EEUU ha sido muy pobre"
  • Italia y su nuevo gobierno coincidirán con el fin de los estímulos del BCE
Foto de Dreamstime

Se ha especulado mucho con la llegada de la próxima recesión económica. El ciclo expansivo se está extiendo y mucho, sobre todo en los países que salieron antes de la recesión (como los anglosajones). Los expertos de Bank of America Merrill Lynch (BofAM) creen que una serie de factores negativos podrían llevar al mundo a una nueva recesión en 2020: la política fiscal en EEUU, Italia, Japón, China y el Brexit son los señalados por el banco estadounidense.

La mayor amenaza para la economía global es EEUU. Según los expertos de BofAM, el timing elegido para la reforma fiscal no ha sido el mejor, creando un caldo de cultivo perfecto para que la economía viva un boom relativamente corto en la parte final del ciclo y la una explosión posterior.

"La combinación de recortes fiscales e incrementos del gasto no sólo crea un mayor riesgo de sobrecalentamiento, también se va a malgastar la munición fiscal que se podría haber usado en la próxima fase recesiva del ciclo", aseguran los expertos.

Los modelos econométricos usados por estos economistas del banco estadounidense vaticinan que el estímulo fiscal impulsará el crecimiento este año y el próximo, pero desaparecerá en 2020. El final de los estímulos coincidirá con el pico de subidas de los tipos de interés, que se producirá a finales de 2019. Esta combinación podría deprimir la economía, dejar a la política fiscal en un lugar complejo y a la política monetaria con un espacio inferior al de otras ocasiones. 

Las estimaciones más optimistas sobre el tipos de interés natural (el coherente con el pleno empleo y una inflación constante y controlada) creen que la Fed podría elevar los tipos nominales poco más del 3%, contando con que la inflación se mueve en el objetivo del 2%. Esto deja un margen menor que en otras ocasiones para reducir tipos como herramienta para 'resucitar' la inversión y el consumo y amortiguar la caída.

Y en Europa...

Los expertos de BofAM creen que Italia es sin duda el mayo riesgo para Europa, y al igual que EEUU, todo hace indicar que la 'explosión' se producirá en 2020. El pacto de gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte conduce a varias promesas fiscales "que producirán un retroceso en los intentos para contener el déficit, lo que desencadenará nuevas discusiones sobre la permanencia o no de Italia en la Eurozona".

Además, este presumible incremento del gasto público coincidirá con el final del programa de estímulos del BCE y con un endurecimiento de las condiciones financieras en la Eurozona. 

Hoy, a pesar de que los acontecimientos políticos en Italia "han desatado una pequeña oleada de ventas de bonos italianos, las rentabilidades continúan siendo bajas. Sin embargo, la presión se acumulará durante los próximos dos años. Los problemas se podrían incrementar en 2019 cuando la batalla por el déficit se agudice y se pierda la red de seguridad del BCE y el QE", señalan los expertos del banco estadounidense.

El Reino Unido activó el artículo 50 en marzo de 2017. "Aunque ha ido formando un 'proyecto de ley de divorcio' con la UE y se han acordado en gran medida los derechos de los ciudadanos extranjeros y se ha aceptado un período de transición, la mayoría de los asuntos importantes siguen en el aire. Aunque el período de transición finaliza el 31 de diciembre de 2020, si el proceso continúa tan mal como en los últimos 18 meses, podría haber un shock significativo antes de que finalice esta fecha límite", señalan los expertos de Bank of America.

Asia también tendrá problemas

Ahora toca el turno de Asia. En Japón, las subidas de impuestos han ayudado en los últimos 20 años a desencadenar recesiones dentro del país. "Parece que se está gestando otro impuesto sobre el consumo para octubre de 2019. Quizá entonces la economía y el Banco de Japón estén en una buena posición para sobrellevar la subida de impuestos, pero la historia no es alentadora".

Por último aparece China. Aunque no existe tanta claridad como en los otros casos para decir que 2020 será un año malo para el país, sí es cierto que lleva mucho tiempo retrasando las reformas esenciales que reequilibren una economía que parece vivir en una burbuja constante. 

"China está posponiendo la toma de decisiones duras mientras que el problema de deuda no se ha logrado controlar. A medida que los problemas comerciales con EEUU evolucionen, la situación puede convertirse en una guerra comercial total", aseguran los economistas de BofAM.

Para concluir, los economistas Ethan S.Harris y Aditya Bhave (del equipo de análisis de BofAm), creen que hablar ahora de fin de ciclo es todavía "prematuro", sin embargo, puede que para 2020 "sea más probable" que la expansión económica global llegue a su fin. No obstante, habrá que tener un ojo puesto en el petróleo y en la respuesta de la Fed al posible incremento de la inflación. Ambas cuestiones podrían adelantar la recesión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Como?
A Favor
En Contra

Pero si dicen que todo va muy bien

Puntuación 15
#1
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Pues esta España para otra crisis.

Puntuación 29
#2
JMT
A Favor
En Contra

Pero de qué recesión hablan ? Todo ha sido creado y es deliberadamente mantenido. En USA bajan los intereses cuando quieren y los suben cuando procede. Recuerdan los créditos NINJA y las hipotecas subprime? Pues ahí estaba el gato. Acá los paises del SUR, los pies, carecen de dación en pago y de la facultad de acuñar moneda. Pues ahí está todo. A continuación nos viene el tripero y al vernos tan atribulados nos pregunta si necesitamos dinero y así quedamos entrampados para siempre. Elemental Watson.

Puntuación 0
#3
Ramon Martin
A Favor
En Contra

Nada NUevo ,,Oriente Medio y la politica sionista de Israel y los americanos ,, buitreando elpetroleo y desestabilizando la region ,, la impàgable deuda del capitalismo americano y la globalizacion des u delincuencia economica ,,Mas de 180 paises o lugares del mundo son paraisos fiscales para la delincuencia evasion y blanqueo ,,todos con libre circulacion de personas y capitales por toda Europa y el Mundo ,, FMI con chorsissos como nuestro rodriguito ,en su cupùla ,, Banco Mundial ,es lo mismo pero cotarro americano ,,etc etc

Puntuación 1
#4