Economía

El PP 'compra' la idea de la izquierda de subir todas las pensiones con el IPC

Foto: Archivo.

Giro de 180 grados con guiños a la izquierda. Según fuentes de distintos partidos políticos, ese puede ser el movimiento que en muy pocos días dé el Partido Popular en el seno del Pacto de Toledo, aceptando que todas las pensiones -desde las más bajas hasta las más altas- suban para siempre, teniendo en cuenta el criterio del IPC. De este modo, el PP echaría bajo tierra lo que ellos mismos han tildado de discurso "antiguo", es decir, indexar con la variable del IPC, y no con el crecimiento económico, como recientemente han cerrado con el sueldo de los funcionarios.

En dos borradores que han circulado sobre la recomendación segunda, que aborda el "mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones", se establece que la Comisión considera un fundamento básico el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por ley y su preservación mediante medidas encaminadas a garantizar el equilibrio financiero en el corto, medio y largo plazo. A tal fin, en la redacción de ambos borradores, la Comisión coincide en la necesidad de establecer un nuevo mecanismo anual de revalorización que tenga en cuenta de "manera modular la evolución del IPC".

Otra variable más

En cualquier caso, el acuerdo en ciernes dependerá de sí hay consenso entre la gran mayoría de formaciones con representación parlamentaria, y de si los agentes sociales respaldan esta proposición. Y de momento hay dos diferencias de calado.

Los populares y el PDeCat han cerrado un acuerdo, plasmado en un segundo borrador que se ha entregado al resto de grupos, que plantea que el nuevo modelo de revalorización debería incluir, además del IPC, otras variables, tales como la evolución del PIB, los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otros, para adaptarla a la evolución del ciclo económico. Por otro lado, se recoge la necesidad de proteger el poder de compra de las pensiones "más bajas" en tiempos de recesión.

Las fuentes consultadas explican que, mientras las prestaciones más bajas subirían con el IPC, el resto de pensiones quedarían sujetas a una variable como la mantenida hasta ahora, tipo 0,25%, aunque este aspecto no está suficientemente limado.

La izquierda del Congreso, incluyendo PSOE, Podemos, Compromís y ERC, no quiere ni oír hablar de un índice que module el IPC, ni que las revalorizaciones sean diferentes en función del montante de la pensión, ni siquiera en tiempos de crisis. Fuentes de la izquierda consideran que estas distinciones se deben hacer en el IRPF, pero no en las subidas. Y se muestran descontentos por el pacto entre el PP y los nacionalistas catalanes saltándose la propia Comisión y alterando una redacción anterior que limitaba el índice exclusivamente a la evolución del PIB y/o los salarios. Ni tampoco establecía diferencias entre pensiones bajas y el resto.

El objetivo del posible acuerdo, fruto de la exposición razonada por el diputado del PDeCat, Carles Campuzano, tras conocer el informe de expertos y técnicos, no es otra que la de garantizar las pensiones más modestas, y al mismo tiempo también las más altas. Sin embargo, ninguna de estas medidas podrán ver la luz -reconoce un miembro del Pacto de Toledo-, si no hay un diálogo social y fuerzas políticas como el PSOE dan su brazo a torcer y adoptan una posición "responsable", ya que, de aprobarse ésta y otras medidas, a los socialistas no les quedarían excusas para no dar un nuevo impulso al tema de las pensiones, sobre todo si recuerdan que fue en 2010, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se congelaron las pensiones y se incumplió el Pacto.

Los escollos de un Pacto

Desde el PP se admite que el incremento de todas las pensiones en función del IPC, además del índice relacionado con el crecimiento económico, es un planteamiento que está sobre la mesa y que se está valorando. Pero hace falta un gran acuerdo. La dificultad -observan desde el Congreso- es que en el seno del Pacto de Toledo no solo se pretende dar luz verde a esta propuesta. Se trata de sacar adelante un bloque de disposiciones, y por tanto es imposible que salgan de manera aislada ni una sola de ellas.

En la actualidad, explican desde el Pacto, que los dos principales escollos se encuentran en que la subida de las pensiones tiene que ser igual para todas, haya o no haya recesión. Y el otro punto, en dar con la fórmula que resuelva la fuente de financiación, algo que por cierto ya ha tratado el ministro Cristóbal Montoro, proponiendo, entre otros cálculos la tasa Google, mientras los socialistas insisten en gravar a la banca para financiar el incremento del IPC en las pensiones. Quedaría apartado una posible subida de la edad de las pensiones, actualmente fijado en 67 años. Se plantearía llegar a los 70 o adelantar el plazo de la reforma del PSOE.

Fuentes parlamentarias aclaran que C's estaría abierto a negociar la propuesta pactada entre el PP y el PDeCat, pero en ningún caso se puede aprobar una recomendación por sí sola, sino dentro de una acuerdo global. Por tanto, la revalorización de las pensiones debe ligarse a otras medidas que garanticen el poder adquisitivo, pero también la salud financiera del sistema. La exigencia de aprobar en su conjunto la mantienen el resto de partidos.

Moncloa ataca la falta de voluntad del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este martes al PSOE que explique por qué no ha querido participar en la negociación de los Presupuestos y deje claro cuál ha sido su aportación a los intereses generales de los españoles. En esta línea, instó al grupo parlamentario socialista a que deje clara su postura y que recalque lo que está haciendo para resolver los problemas de España. "Creo que no hacen nada, que se están quedando fuera de todo. ¿Cuál es su utilidad en esta Cámara y en el Congreso? Porque otros sí demuestran que son capaces de llegar a acuerdos, pero vosotros no", cuestionó el presidente.

También acusó al PSOE de renunciar a los Presupuestos -que se podrían aprobar en el Senado el 19 de junio- y, por consecuencia, al incremento de las pensiones, de 1.600 millones, a la financiación de servicios públicos básicos, a la bajada de impuestos de las rentas más bajas, a que haya más dinero para las becas o al incremento salarial de los funcionarios, partidas que, según Rajoy, son "fundamentales" para reactivar la economía y crear empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum67

Zipi
A Favor
En Contra

Lo que queda del PP es corrupto y amorfo. Sólo les importa su culo y en cuanto huelen problemas se largan como por ejemplo El Gordito Cañete ( que se marchó a Bruselas colocado por el Gobierno español ) , '' Gargamel '' de Guindos ( el artífice de la salvación del sistema financiero español según algunos iluminados como el Marhuendo y algunos otros ) y el pijo catalán al que han enviado a Nueva York con sueldazo y un piso donde caben varias familias . Simplemente vergonzoso.

El PP está muerto y sólo con sacudir el fantasma de un Gobierno de Pedrito el Viruelas y el Koletas no le da ni para pipas.

Mariano , ya estas tardando en irte a Santa Pola.

Puntuación 61
#1
Josete
A Favor
En Contra

Puede ser una buena inversión para el país, evitar o retrasar la entrada de la extrema izquierda a gobernar. Solo hay que ver lo contentos que estan en Barcelona. Bueno, los ocupas y los manteros, si.

Puntuación 35
#2
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

¿Por qué SE CASTIGA al que más cotice y contribuya?

A mí me despidieron a los 50 años después de cotizar durante “37 años”, o hago convenio a con la S. Social y pago “dos años más” o no tendré derecho cuando llegue a la edad ni a la pensión mínima de jubilación.

Si es al revés, no empiezas a cotizar hasta los 50, al llegar a la edad, con sólo “15 años” cotizados, sí tendrás derecho a pensión.

Si no das golpe en tu vida, tendrás derecho a una pensión “no contributiva” y a todo tipo de ayudas.

¿Porqué a mí me tiene que costar mi pensión "39 años" y a otros sólo 15 ó nada?.

Puntuación 130
#3
Liberal
A Favor
En Contra

Rajoy tiene secuestrado al PP, este partido no es ni la sombra de lo que fue: ahora es un partido socialdemócrata más.

Puntuación 24
#4
A Favor
En Contra

Y después, poco antes de las elecciones, nos mandará por correo a cada español un globitos y una piruleta.....jajaja.....con tal de no soltar el sillón, son capaces de regalarnos la Giralda de Sevilla!!!!!

Puntuación 48
#5
justicia
A Favor
En Contra

También se debería revisar no penalizar a los que hayan cotizado 40 años o más para poderse jubilar a partir de cumplir 60 años.

Puntuación 44
#6
alvaro
A Favor
En Contra

Pues GRACIAS al PNV, a Podemos y al PSOE por subir las pensiones con el IPC, GRACIAS,

Puntuación -15
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Lo curioso de intentar comprar votos es que terminas perdiendo mas

El que no le das el caramelo termina votando en contra

Puntuación 45
#8
Mayoría absoluta
A Favor
En Contra

Y después los estimados pensionistas volveran a votar en masa al PP para que todo siga igual (o peor)

Puntuación -1
#9
chimo
A Favor
En Contra

La izquierda:

En 2011 hay que acabar con el régimen del 78

En 2015 hay que echar al PP del gobierno

En 2018 nos conformamos con que no gobierne Ciudadanos

Mariano es un gran maestro de ajedrez.....

Puntuación 13
#10
Francisco
A Favor
En Contra

Seria estupendo obligar a entes cuyo parecido con SECTAS DESTRUCTIVAS ES MERA COINCIDECIA como el OPUS DEI, HERALDOS DEL EVANGELIO O LEGIONARIOS, a cotizar por sus captados. Asi tendran oportunidad de hacer una buena obra social con el dinero que se "evaporo" del Banco Popular, Rumasa, el accidente del Yakolev y otros muchos "golpes" que esta democracia no tiene tiempo de investigar a fondo...

Puntuación -13
#11
Es lógico
A Favor
En Contra

Las prestaciones NO-Contributivas deberían ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra pública innecesiaria, sobrefinanciación de autonomías separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

Hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades como en otros países europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIÓN con OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LO SUSTRAÍDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASÍ HABRÍA MÁS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra pública innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro país a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus países.

Por eso hay que FOMENTAR POLÍTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAÑOLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

Las pensiones CONTRIBUTIVAS DEBEN SUBIR COMO EL IPC ES JUSTO Y ES LÓGICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PÚBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAÑOLES.

Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

Puntuación 81
#12
CÉSAR LUENGO
A Favor
En Contra

Dice Ribera que no quiere mentirnos, que no se puede subir las pensiones....GRACIAS POR NO MENTIRNOS....

Puntuación 14
#13
Sevillo
A Favor
En Contra

Y de donde sacaran el dinero?

Puntuación 30
#14
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

En mi pueblo había unos cuantos jetas que no pagaban "los cupones" (seguridad social) porque no les daba la gana, se lo gastaban en lupanares y vino, a esos les ha quedado una no-contributiva muy parecida a la que les ha quedado a los que pagaban religiosamente.

Encima a los jetas les suben la pensión incluso más que a los cotizantes que NOS LO HEMOS GANADO.

No hay derecho.

Puntuación 105
#15
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Con 50 años cotizados por mucho más de la máxima aunque cobre la pensión máxima hasta los 100 años me están timando, no recupero lo que he aportado y encima pierdo dinero porque los precios suben y mi pensión más que está congelada.

La pensión para quien haya cotizado nada de subvenciones ni no contributivas ni hos.tias.

Cada cual que reciba según ha aportado.

Puntuación 57
#16
Dos telediarios
A Favor
En Contra

Creo firmemente que todo esto es un engañabobos previo al paso final: si veis la propaganda de Macri a su electorado el año pasado y lo que pasa en España es facil adivinar lo que viene. Quieren aguantar, sea como sea, hasta las elecciones municipales. Despues, con esa fecha como muy lejos, volveremos a tener otra crisis brutal La economia no funciona, hay un paro estructural brutal y empieza a haber desaceleracion. Demasiada gente viviendo de los presupuestos generales, algo insostenible debido al endeudamiento creciente tan brutal que tenemos. El turismo a la baja, las pensiones quebradas, el petroleo para arriba y los conflictos internacionales que crean incertidumbre. Y ya no hablemos de Cataluña. La mentira de la recuperacion es muy corta, en breve volveremos a la calle.

Puntuación 29
#17
lujuria y soberbia
A Favor
En Contra

Los de 13TV explicando por qué (según ellos) sube el petróleo, a lo mejor si pàgaran el IVA como todo el mundo estarían más en la realidad. Yo creo que deberían hablar de la magnífica labor evangelizadora que emana de no pagar impuestos en España, labor que desconocemos, porque a parte de dar 10 platos de sopa a indigentes, españoles, por supuesto, no sabemos nada más de ellos, ni de sus imperiales construcciones de universidades, hospitales y colegios mayores pagados por el contribuyente.

Puntuación -5
#18
ANTI-BASURA
A Favor
En Contra

PENSIONES PARA LOS VAGOS QUE NO HAN TRABAJADO EN SU P. VIDA

PARA LOS MOROS Y NEGROS DE LAS PATERAS

PARA LOS ROJOS QUE PERDIERON LA GUERRA EN 1939

PARA LOS PARÁSITOS OCUPAS

...

LAS LLAMAN "NO CONTRIBUTIBAS"

Puntuación 27
#19
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

AL 16

Así es, no entiendo que muchos expertos digan que hay que cotizar más años, si queremos mantener el sistema de pensiones, si luego en la realidad siempre se castiga al que más ha cotizado y contribuido.

Por ejemplo, alguien que haya cotizado “45 años” (de los 16 a los 61), si se prejubila a los 61, como le descuentan un 7% aprox por cada año adelantado, va a cobrar de pensión lo mismo o menos que uno que sólo haya cotizado “20 años” (de los 45 a los 65) pero se jubile a los 65.

Puntuación 31
#20
majete
A Favor
En Contra

19

La pensiones NO CONTRIBUTIVAS son para aquellos que se quedaron en paro con 50 años y nunca más trabajaron, con 30 años de cotización pagada, Para gente que ha cotizado TODA SU VIDA y a los 60 los echaron a la calle, Para las amas de casa que cuando fallece su marido cobrando 2500 euros de pensión pasan a cobrar 300 euros. Informate un poco antes de insultar a la gente, "majete"

Puntuación -17
#21
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Al #15 Eres un embustero y un intoxicador, las pensiones no contributivas son de poco más de 300 €, y las mínimas de las contributivas son de 640 €, así que mientes como un bellaco, y no creo que sea un jubilado, sino no dirías tantas tonterías.

Puntuación -3
#22
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

AL 21

Yo coticé 37 años y tampoco tendré derecho a una pensión “no contributiva” porque mi mujer no puede ganar más de 368.-€ al mes.

Entre mi mujer y yo hemos cotizado a la Seguridad Social 66 AÑOS (37+29).

Mientras trabajé, no pagué menos impuestos por trabajar mi mujer, no comprendo que ahora que lo necesito sí lo tengan en cuenta y no mis 37 AÑOS DE COTIZACION

Puntuación 20
#23
todos con mariano
A Favor
En Contra

don mariano nos va a subir las pensiones,el problema es de donde sacara el dinero,yo creo que pondra impuestos a grandes empresas y bancos.pero algunos mal pensados dicen que sera a costa de aumentar los impuestos a asalariados y autonomos,porque a los millones de parados y precarios no hay nada que sacarles

Puntuación 9
#24
23
A Favor
En Contra

23

Una pension NO CONTRIBUTIVA es un derecho que surge a los 65, ¿tienes 65?, el caso de su mujer es independiente al suyo, ella puede trabajar si la suma de usted y ella no supera los 650 euros de cada uno multiplicado por 2. Otro tema, según le he leído es la ayuda a los 52, que surge cuando se es DESPEDIDO con 52, si no es su caso le queda sólo las ayudas de subsistencia. Por supuesto si uno de los dos trabaja le harán la suma de 380 euros de cada uno y se la denegarán, pero es que si su esposa no trabajara le darían UNA ayuda POR FAMILIA. Así están las cosas.

Puntuación 2
#25