Economía

Primero mayo. ccoo y ugt dicen que ya no hay "resignación" y este año será "el punto de partida para repartir la riqueza"

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

CCOO y UGT señalaron este martes que "este país ha dejado de lado la resignación y sabe que ahora hay dinero" y destacaron que este Primero de Mayo será "el punto de partida para repartir la riqueza".

Así lo señalaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, ataviados con pañuelos morados (en apoyo a los movimientos de mujeres), en la rueda de prensa previa a la manifestación en Madrid por el Día Internacional del Trabajo, en la que estuvieron acompañados de los líderes sindicales de Madrid, Jaime Cedrún de CCOO, y Luis Miguel López Reillo de UGT.

CCOO y UGT han convocado más de 70 movilizaciones en toda España para este Primero de Mayo, que lleva por lema 'Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas'.

Sordo explicó que este Primero de Mayo tiene lugar "en un momento de especial trascendencia para la mayoría social de este país", puesto que tras cuatro años de recuperación económica "la mayoría social de este país está saliendo de la psicosis de la crisis".

"Cuando son cuatro años de crecimiento sin reparto, la mayoría social del país sale de la psicosis de la crisis y cada vez se está movilizando de forma más permanente", señaló, y en este punto dijo que CCOO y UGT "queremos ser un factor que impulse ese proceso de movilización".

El responsable de CCOO apuntó que las organizaciones empresariales "son las responsables de gran parte del bloqueo" de las negociaciones de la subida salarial y este año marcará un "punto de inflexión".

Mientras, el líder de UGT añadió que "estamos ante un Primero de Mayo feminista, juvenil y pensionista" y que "el Gobierno, la patronal, deberían ser conscientes de que este país ha dejado de lado la resignación y sabe que ahora se puede, que ahora hay dinero".

Álvarez advirtió a la patronal CEOE que "o deja de dilatar, o deja de jugar en la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), o con toda seguridad este año no va a pasar como el 2017, no vamos a levantarnos de la mesa sin más, habrá movilizaciones crecientes, tantas como los trabajadores crean que son necesarias".

En esta línea, Sordo aportó que a los sindicatos "no nos va a valer cualquier acuerdo" y subrayó que sería "importante" firmarlo antes de verano. "Queremos un acuerdo, que sirva para recuperar los salarios en los convenios, la opción del no acuerdo va a llevar asociado un proceso de movilización".

PENSIONES

Respecto al acuerdo entre el Gobierno y el PNV para subir las pensiones conforme al IPC en 2018 y 2019, los sindicatos declararon que es "absolutamente insuficiente" y reclamaron un Pacto de Estado para garantizar que las pensiones sean suficientes "ahora y en tres décadas".

Aseguraron que "nadie nos ha comido la merienda" en esta materia, puesto que el acuerdo supone "meter en el congelador" la reforma de pensiones de 2013, manteniéndose vigente.

El responsable de UGT dijo que "a quienes han comido la tostada es a Ciudadanos" porque el PNV, con el acuerdo, ha puesto de manifiesto es que "a los señores de Ciudadanos no les interesan los pensionistas".

El impuesto a las empresas tecnológicas anunciado por el Gobierno para financiar las pensiones también lo consideraron "absolutamente insuficiente".

Álvarez aseguró que el camino es "que las empresas no puedan evadir pagar impuestos, pueden y deben pagar impuestos en nuestro país".

Respecto a la situación en Cataluña y la participación en los actos convocados en la región para este Primero de Mayo, ambos responsables sindicales esperan una "una gran movilización" porque los trabajadores en Cataluña "necesitan recuperar derechos y necesitan recuperar un Gobierno".

Por su parte, el responsable de CCOO en Madrid puso el acento en que "el 8 de marzo todavía no ha tenido respuesta, a no ser que se entienda como respuesta la sentencia de 'La manada'", a lo que el líder de UGT en Madrid agregó en esta línea que "el Gobierno tiene que tomar decisiones después del 8 de marzo".

Reillo también aprovechó para demandar "un Gobierno decente y limpio en la Comunidad de Madrid", tras la dimisión de la que fue presidenta de la región, Cristina Cifuentes.

Estos responsables sindicales participarán en la manifestación de Madrid, que comenzará a las 12.00 horas y discurrirá entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

(SERVIMEDIA)

01-MAY-18

MMR/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin