Comunidad Valenciana

Medio millar de empresarios llevan la reclamación del Corredor Mediterráneo al punto de partida del trazado

En "un acto sin precedentes en la zona" de Campo de Gibraltar -según el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas- medio millar de empresarios -por encima de los 300 previstos- han reclamado al Gobierno un impulso a las obras del Corredor Mediterráneo, infraestructura ferroviaria clave para la conectividad nacional y con el resto de países europeos. "Cuanto mejor conectadas estén las regiones, más unido estará el país", subrayó Vicente Boluda, presidente de la entidad organizadora del evento, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Este encuentro supone el arranque de la acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor, que recorrerá, también, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell. El cierre será un gran acto empresarial en Barcelona, el 27 de septiembre. En 2017, la ruta geográfica por el Corredor pasó por Almería, Murcia, Tarragona y Madrid.

Un movimiento "que no va contra nadie, sino que solo suma esfuerzos, objetivos y la legítima aspiración de defender la importancia del Corredor", defendió el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. En esta línea, destacó que hay 5.000 empresas en Andalucía "con dedicación casi exclusiva a la exportación", que necesitan este eje ferroviario "para ser más competitivas".

Por ello, pidió un impulso al tramo Algeciras-Bobadilla, común para el Corredor Mediterráneo y para el Corredor Central, "ambos prioritarios para la Unión Europea", indicó. "Es evidente que Europa comienza en Algeciras. De tal modo, que Andalucía no debe quedar fuera del diseño y ejecución del Corredor Ferroviario Mediterráneo y del Corredor Central", añadió.

Boluda ha destacado la importancia de infraestructuras ferroviarias para el desarrollo social y económico y para la generación de empleo. "El turismo y las exportaciones, actividades que nos han sacado de la recesión, exigen infraestructuras del siglo XXI y una mejor conectividad e integración territorial", concluyó.

Entre otros asistentes al encuentro en Los Barrios, se encontraban Marian Cascales, del Grupo Inquivisa; Manuel Doblado, presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, AGI; Carlos Fenoy Rico, presidente de la Cámara de Comercio Campo de Gibraltar; Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), y Adolfo Utor, presidente de Baleària.

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Comentarios 2

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Hamlet
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Si usaran ahora los trenes de mercancias, y fueran un negocio real, seguro que, mí­nimo, se harí­an concesiones como en las autopistas.

Aquí­ invirtiendo en el tráfico de mercancias, para abaratar costes y poder seguir compitiendo con China y otros, en vez de invertir en comunicaciones, y en investigación.

Mal futuro le veo a la industria que pretenda competir en costes con los paises en vias de desarrollo.

Igual serí­a mas interesante reordenar el tejido industrial y las universidades, y crear "clusters".

Eso si, hace falta que les toque el cuponazo, como a los vascos, o invertir un tres por ciento mas de PIB, como en Cataluña.

Pensandolo bien, la via es lo íºnico que no está sujeto a los criterios polí­ticos una vez construida.

De todos modos, cuesta creer que el transporte terrestre pueda ser mas competitivo que el marí­timo.

Igual hay que romper el monopolio de los puertos.

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#1
La historia del viejo oeste americano
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Ya que se han reunido 500.000 empresarios, podí­an ponerse manos a la obra mediante la adquisición de picos y palas y dar ejemplo de cómo se hace ejercicio. Pero no, estos quieren que paguen todos los españoles para ellos beneficiarse.

La historia de siempre, los esclavos que sigan siendo esclavos y ellos disfrutando de bacanales.

Puntuación -1
#2