Economía

Pensiones. gestha ve "imposible" que el impuesto a las tecnológicas financie la subida de pensiones

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera "imposible" que el impuesto a las empresas tecnológicas que propuso el viernes pasado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, pueda financiar la subida del 1,6% de las pensiones pactada por el Gobierno y el PNV para este 2018, "por mucho que se aceleren los trámites en el seno de la UE para su desarrollo y puesta en marcha".

En un comunicado, Gestha, además, apunta que el anuncio de este impuesto a las tecnológicas "no se trata de ninguna novedad, ya que la Comisión Europea planteó el pasado 21 de marzo un borrador de directiva para que estas grandes compañías digitales, como Amazon, Google o Apple, terminen tributando en los países de la UE mediante un recargo en torno al 3% de los beneficios obtenidos por sus ventas en cada país".

En concreto, el borrador de la Comisión contempla que paguen este impuesto las empresas de servicios digitales que en un periodo impositivo facturen más de 7 millones de euros, cuenten con más de 100.000 usuarios o con más de 3.000 contratos en un Estado miembro.

Los técnicos de Hacienda consideran que este Impuesto sobre los Servicios Digitales (ISD) no estaría vigente, como muy pronto, hasta 2020. Además, sostienen que la Comisión Europea cuantifica una escasa recaudación en toda la UE que rondaría los 5.000 millones de euros "para lograr un consenso de los países miembros más rápido, especialmente de los cinco más reticentes, Irlanda, Holanda, Bélgica, Luxemburgo o Austria, que concentran la mayoría de las sedes en Europa de las empresas tecnológicas".

De esta forma, Gestha señala que la dificultad para que este ISD sea efectivo está en que aún se encuentran por definir tanto los criterios para distribuir los beneficios de cada multinacional en cada país miembro como la horquilla en la que se permitirá establecer el recargo en el Impuesto sobre Sociedades nacional. Por ello, consideran "complicado que España ingrese algo más de 500 millones a medio plazo, bien alejado de los aproximadamente 1.600 millones que costaría indexar las pensiones al IPC".

Además, Gestha propone que la actualización de las pensiones con el IPC se consolide mediante un sistema mixto de financiación de la Seguridad Social, con cuotas sociales e impuestos, "para evitar el descuadre de las cuentas públicas del organismo".

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "estos días ha quedado demostrado que la subida de las pensiones depende de la voluntad política del Gobierno y se ha puesto de manifiesto la incongruencia de afirmar que vincular al IPC las pensiones no era sostenible".

(SERVIMEDIA)

30-ABR-18

IPS/bpp

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint