Economía

Rifirrafe entre PP y PSOE a cuenta de las ayudas a los parados de larga duración

Hoy caducan los programas temporales de protección por desempleo de larga duración, PAE y Prepara, sin que el Gobierno haya encontrado aún sustituto. La idea del Ejecutivo es unificar estas ayudas en una nueva, denominada Renta Complementaria de Desempleo (RED), de 430 euros mensuales, para los parados que hayan agotado o no tengan derecho a la prestación, y su duración oscila entre los cuatro meses y los seis años, dependiendo de las circunstancias familiares y la edad.

Pero las negociaciones con las comunidades autónomas están bloqueadas ya que nueve de ellas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra) han presentado una propuesta alternativa que incluye la compatibilidad entre las prestaciones por desempleo y las rentas sociales autonómicas, de modo que éstas últimas podrán complementar a las prestaciones.

¿Supondrá un recorte para estos parados?

Según ha declarado hoy Toni Ferrer, secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, la propuesta del Ministerio de Empleo para reformar el sistema "esconde la intención del Gobierno de realizar un recorte y una modificación a la baja que ponga en peligro la prestación que perciben decenas de miles de personas", quienes, por su situación de largo tiempo en el desempleo, "presentan una vulnerabilidad económica mayor y requieren el apoyo de las Administraciones Públicas".

La contrapropuesta de las entidades autonómicas, en la que se integran los programas dirigidos a los parados de larga duración, como el Plan Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI), quiere garantizar que estas ayudas se mantengan dentro de la estructura del sistema de prestaciones. Además, el documento propone la compatibilidad entre estas ayudas y las rentas sociales autonómicas, de modo que estas últimas puedan complementar a las prestaciones estatales, sobre todo, en el caso de "situaciones económicas familiares muy graves".

"El recorte que plantea del Partido Popular es inaceptable, al elevar los requisitos exigidos a los posibles beneficiarios y suponer un ataque indecente a la cohesión social, algo que supondría que el Estado se desentendería de los desempleados de larga duración y las comunidades autónomas asumieran un mayor gasto, los cual es una irresponsabilidad política, moral y financiera", añadió Ferrer.

El PP dice que "nadie quedará desprotegido"

Fuentes del Ministerio de Empleo informan de que retomarán las reuniones el próximo 16 de mayo y lanzan un mensaje tranquilizador a los beneficiarios: seguirán cobrando a partir del día 1, si bien no se admitirán nuevas solicitudes.

De momento, el grupo parlamentario popular ha presentado dos enmiendas a los Presupuestos para garantizar, una vez se aprueben y con carácter retroactivo, la cobertura de los desempleados que se podrían haber beneficiado del PAE y el Prepara desde su expiración y hasta que la fusión de ayudas sea efectiva. El PP propone la creación, con "carácter extraordinario y temporal", de un subsidio por desempleo para estas personas.

La portavoz de Empleo del grupo popular en el Congreso, Carolina España, ha asegurado que el Gobierno no va a recortar las prestaciones a los parados de larga duración y que "ningún desempleados quedará desprotegido". En esta línea, ha señalado que habrá un subsidio extraordinario y específico para estos colectivos y que el Ejecutivo seguirá trabajando con interlocutores sociales y comunidades autónomas para alcanzar un acuerdo.

"La propuesta de la Renta Complementaria de Desempleo (RED) estabiliza la protección frente al carácter temporal, aumenta la cobertura para la mayoría de beneficiarios y en algunos colectivos se reducen los requisitos que existían para el PAE y Prepara", ha apostillado. Señala que "la propuesta de algunas CCAA es irresponsable, ya que pretende que el Estado asuma rentas mínimas, prestaciones de asistencia social, que en ningún caso están vinculadas a la búsqueda activa de empleo, y, por lo tanto, van en contra de la propia naturaleza de estas ayudas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Koko la chanel
A Favor
En Contra

Al final quien se rompe la cara por los parados ?

Psoe

Quien se rompe la cara por los pensionistas ?

Pnv

Quien acaba pagando ?

Pp

Podremos y siutadans ni están ni se le espera

Puntuación 0
#1
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Cada vez que le toca pagar a los parados con el gobierno del pp, estos tienen uno derechos que si mandara el soe serían testimoniales,

algo que mañana se verá en las diferentes manifestaciones que los sindicatos en el día del gandul se moveran en toda "ESPAÑA" SI MANDARA EL PESOE, MAÑANA ESPAÑA AÚNQUE TUBIERA CINCO MILLONES DE PARADOS, ESPAÑA SERÍA CÓMO CASTELLÓN DE LA PLANA, PERO CÓMO NO MANDAN, VEREMOS CON QUE SAÑA SE MUEVEN LOS DE LAS PANCARTAS Y CON QUE VIRULENCIA.

Puntuación 5
#2
No espero nada de los politicos
A Favor
En Contra

Cuando no haya nada que perder ... Quiero trabajar, no puedo, no tengo ayuda porque soy hombre heterosexual y español y conmigo nadie cuenta. No espero nada de los politicos y como y tengo techo gracias a mis padres de sesenta años. Este pais va a acabar muy mal, lo de las feministas es la enesima cortina de humo para no hablar de los problemas de verdad.

Puntuación 31
#3
PPSOE=RUINA (HUMANA)
A Favor
En Contra

Un parado de larga duración que no cobra nada es una persona en riesgo de destrucción, debería ser asunto preferente de cualquier gobierno, con los controles adecuados, claro.

Puntuación 35
#4
ZAPA TERO HDP
A Favor
En Contra

A LOS PARADOS DE ZAPA TERO

QUE LOS PAGUE ZAPA TERO

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Soy parado de larga duración y he tenido la suerte de cobrar el subsidio para mayores de 45 años el RAI pero cuando eliminen esta prestación va a perjudicar a muchos conciudadanos porque la RAI la puede cobrar cualquiera que cumpla los 45 años los minusválidos y muy importante los hombres solteros sin cargas familiares estos del PPcorructo no tienen en cuenta al colectivo de hombres y mujeres sin cargas familiares esta prestación es para dejar a dicho colectivo sin prestación está más claro que el agua y sino que excluyan dicha cláusula pero no lo van hacer porque el plan es dejar tirados a los hombre y mujeres sin cargas familiares el PP apesta

Puntuación 15
#6
USA versus Spain
A Favor
En Contra

En Estados Unidos no existen parados de larga duración.

Es un mercado laboral libre. Sin miedo a contratar o despedir.

Paro en USA: 4,7%.

España es un mercado laboral rígido.

Con pánico a contratar o despedir.

Por eso hay tantos parados de larga duración.

Puntuación 13
#7
Juan
A Favor
En Contra

7

Parados de larga duración EEUU 1,3 millones de personas

Abril 2018

Puntuación -9
#8
A Favor
En Contra

estado unidos población 185000000 millones de nacionales y ni se sabe de inmigrantes ilegales

España 47000000

Puntuación 12
#9
cacerolo
A Favor
En Contra

El vital bajar el paro a menos de dos dígitos.

Puntuación 2
#10
cacerolo
A Favor
En Contra

Es vital bajar el paro a menos de dos dígitos.Asunto de vida o muerte, vamos.

Puntuación 3
#11
Lisensiao
A Favor
En Contra

Bueno, listo, es que tú has dicho que no había ninguno y hay 1,3 millones...lisensiao

Puntuación 0
#12
Al 7 y al 12
A Favor
En Contra

Para el 7 y el 12.

Comparación USA-España.

En primer lugar en USA hay 321 millones de habitantes, siete veces más que en España.

En USA se dice que un parado es de larga duración cuando lleva 10 meses en el paro.

Según ese baremo, en España debemos andar por los 2 millones de parados de larga duración.

Puntuación 3
#13
tomasa
A Favor
En Contra

y lo que subiran, mientras los politicos lo utilicen para comprar votos.

Puntuación 2
#14