Economía

España encadenará ocho años de crecimiento y el paro bajará al 10,7% en 2021, según el Programa de Estabilidad

  • "En el año 2020, se llegará hasta los 20 millones de ocupados"
  • Se retrasa un año la caída del paro por debajo del 12%
  • La deuda pública caerá en 2021 hasta el 89,1% del PIB
Consejo de Ministros. Román Escolano (ministro de Economía), Íñigo Méndez de Vigo (ministro de Educación) y Cristóbal Montoro (Ministro de Hacienda). Foto de Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado la Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España (2018-2021). El documento sostiene que este año el crecimiento será del 2,7% y cercano al 2,5% anual hasta 2021. Además, en 2021 la tasa de paro caerá por debajo del 11%. Así, estas nuevas previsiones retrasan un año, hasta 2021, la disminución de la tasa de paro por debajo del 12% de media anual, tras elevar en dos décimas la tasa prevista para 2019 (13,8%) y en cinco décimas la de 2020 (12,3%), además de añadir la de 2021, que será del 10,7%.

Durante el Consejo de Ministros, Román Escolano, ministro de Economía ha señalado que este nuevo programa se enviará a Bruselas para que sea revisado. Escolano ha destacado que la economía española "seguirá la senda del crecimiento sostenido y equilibrado combinado con la creación de empleo". 

La clave de este crecimiento es que estará basado en gran parte en la demanda exterior, que al a vez "será intensivo en creación de empleo". El saldo exterior positivo permitirá que este ciclo de crecimiento no cree desequilibrios en la balanza por cuenta corriente como ha ocurrido en ciclos expansivos anteriores.

Escolano ha destacado que "los mercados de exportación crecerán de forma importante que tendrá implicaciones en la economía española, una economía cada vez más volcada al exterior".

Este contexto positivo de la demanda internacional de bienes y servicios españoles junto con la fuerza de la inversión, permitirán que la tasa de paro caiga hasta el 10,7% en 2021, "el ciclo económico no ha terminado, la inversión sigue creciendo y no hay señales de desequilibrio que puedan ser motivos de preocupación".

Así, la cifra de ocupados alcanzará los 19,9 millones el año que viene, y se superará el objetivo de 20 millones de afiliados en 2020 (20,3 millones) y seguirá en 2021 (20,7 millones). De 2018 a 2021 se crearán en total 1,7 millones de empleos y el número de parados bajará en 1,3 millones.

Escolano ha querido recalcar que el mercado laboral español es ahora mucho más flexible y por tanto la creación de empleo va a ser fuerte y España se acercará a los niveles de desempleo de Europa.

Crecimiento sostenible

El saldo de la balanza por cuenta corriente se prevé que sea superavitario durante todo el periodo de previsión, situándose en el entorno del 1,5% del PIB y contribuyendo de este modo a la reducción del saldo deudor de la posición neta de inversión internacional.

El ministro ha destacado que esto significa "que estamos reduciendo nuestra deuda frente al exterior", lo que permitirá a la economía española ser menos vulnerable frente a los turbulencias financieras y reducirá la dependencia de la financiación exterior.

El déficit, deuda y pensiones

Por otro lado, el Gobierno estima que España no registrará superávit hasta el año 2021, del 0,1%, por primera vez desde 2007 (en 2017 el déficit ha sido del 3,1% del PIB). Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda ha destacado lo heroico de esta dato por la cantidad de tiempo que se ha tardado en eliminar este déficit. "Casi catorce años después las cuentas volverán a encontrar el equilibrio".

Además, Montoro ha asegurado que el déficit en el que habrá que poner más énfasis para que desaparezca es el de la Seguridad Social, por lo que "será el Estado el que atienda a la cobertura prioritaria de los presupuestos de la Seguridad Social y lo haremos en el marco del Pacto de Toledo, con el acuerdo de las formaciones políticas".

Por otro lado, según el cuadro presentado, para 2021 se habrá reducido la deuda de todas las Administraciones Públicas hasta el 89,1% del PIB. Resulta importante recordar que la deuda pública llegó a superar el 100% del PIB en el primer trimestre de 2016 y que actualmente se encuentra en el 98,3% del PIB.

Montoro cree que la presión fiscal en España se incrementará levemente en los próximos años a medida que la mejora económica vaya afectando a una mayor parte de la población. El incremento de las bases imponibles llevará la presión fiscal hasta el 38,7% del PIB. 

Aún así, Montoro cree que el gasto público se irá reduciendo en términos de PIB. Esto será clave para lograr el superávit presupuestario, una reducción del gasto público y un incremento de los ingresos, ambos indicadores medidos en términos relativos (respecto al PIB).

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Sí­, y yo también me ganaré la Loterí­a de Navidad.

Puntuación 34
#1
A Favor
En Contra

Alicia en el paí­s de las maravillas, y no vais a quedaros calvos y encontraréis pareja y os tocará la loto, jajaaja

Puntuación 28
#2
Jajajajaja
A Favor
En Contra

Ojalá sea cierto por los millones de parados , también lloverá dinero.Jajajajaja

Puntuación 20
#3
Ojo
A Favor
En Contra

(P) Previsión

Puntuación 13
#4
Parado
A Favor
En Contra

Ufff, que fácil será encontrar empleo en España.

Puntuación 14
#5
Santi
A Favor
En Contra

Para el 2021 lo mas probable es que España habrá suspendido pagos y quebrado, habrá sido rescatada y la gente se morirá de hambre en la calle.

Puntuación 14
#6
Usuario validado en elEconomista.es
hjeotano
A Favor
En Contra

Allá por Enero 1979 un paí­s x, cerró todas las industrias por vacaciones, a partir de ahí­, que se tomó como base, fue increí­ble el "crecimiento" de ese paí­s. Aquí­ más de lo mismo, crecimiento con deuda, 600.000 millones de deuda para crecer 93.000 millones.

Puntuación 21
#7
Sean
A Favor
En Contra

jajajjajajajajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación 12
#8
comicadas
A Favor
En Contra

El gobierno se ha convertido en el club de la comedia.

Puntuación 12
#9
FELIPE
A Favor
En Contra

¿Y hasta el 2021 de qué vivimos los parados mayores de 52?.

Parado desde los 50, tengo 54 años ya, y sigo parado, no tengo derecho a ninguna ayuda a pesar de haber cotizado 37 años.

Si no hubiera dado golpe en mi vida o hubiera trabajado en negro los 37 años, serí­a merecedor de todo tipo de ayudas.

¿Algíºn polí­tico me lo puede explicar, por favor?.

Puntuación 19
#10
perolo
A Favor
En Contra

Son previsiones.Optimistas desde luego.

Puntuación 6
#11
M.Rajuá
A Favor
En Contra

J 0 DER me pregunto quien hace las previsones...le habran convalidado 25 asignaturas minimo, y regalado el master en adivinanzas. Yo mas bien creo que en el 2021 ya no quedará nada del partido popular y que los politicos pro fin trabajaran para nosotros y no seran una casta que da por normal el robo. Creo que lamentablemente algunos politicos de aqui a 2021 van a sufrir muchooooo y asi los que continuen lo haran por vocacion de servicio publico. en fin ....

Puntuación 11
#12
Paco
A Favor
En Contra

Pero si son previsiones peores a las que daban hace sólo un mes y mucho peores a las principio de año. De bueno esto no tiene nada si cada vez se ralentiza más o algo pasa.

Puntuación 9
#13
tamujero
A Favor
En Contra

Que casualidad que estas cosas ocurran siempre al año siguiente de las elecciones. no?

creo que los tiempos esos se han terminado y si no ya lo veremos, pero espero que con otro gobierno.

Puntuación 2
#14
mentira
A Favor
En Contra

Con la subida de las pensiones los trabajadores iremos con taparrabos mientras los jubilados del inserso nos tiraran cacahuetes....

Puntuación 3
#15
DAVID
A Favor
En Contra

yo no se como hoy en dia la gente sigue confiado en los politicos

todos los politicos y todos los partidos son enemIgos de la

a ver SI ESPABILAMOS Y DIGAMOS BASTA YA Y COEJMOS LAS COSAS EN MANOS DE LOS CONTRARIO HABRA MUCHAS LAMENTACIONES



O EVOLUCIONAMOS JUBILANDO A LOS POLITICOS Y AESTE SISTEMA O ELLOS NOS JUBILAN A NOSOTROS MATANDOANOS CON UNOS RECORETES Y YUN PARO QUE SERí.......



POR CIERTO LOS RECORTES EN SANIDAD A CUANTAS PERSONAS HAN MATADO ?



MIRAr lo que esta pasando en grecia es lo que nos espera



subida del ibi a hasta que la gente no pueda pagar y a pillar casas por impagos y esto ya lo estan haciendo hoy en dia en grecia

Puntuación 1
#16
UN DESASTRE
A Favor
En Contra

mi empresa despues de 35 años activa y funcionado bastante bien y tenemos gente muy cualificada cerrará por no poder pagar los impuestos y gastos que conlleva,esta es la España que nos toca.

NOS QUIEREN VENDER LA MOTO TODO ES MENTIRA, CUANTO ANTES SALGAMOS DE ESTE PAIS MEJOR, MARRUECOS ES UN PAIS MEJOR QUE ESPAí‘A.

Puntuación 3
#17
Sevillo
A Favor
En Contra

Pues que suban los sueldos y pensiones

Puntuación 0
#18