Economía

Los Presupuestos prevén subidas del impuesto de carburantes en nueve comunidades

  • El impuesto tiene tres tramos: el general, el especial y el autonómico
  • Serán Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja...
  • ... Madrid, Extremadura, Aragón y Castilla y León

El proyecto presupuestario de 2018 prevé armonizar el impuesto de los carburantes de automoción entre las diferentes comunidades autónomas, lo que supondrá una subida en nueve de ellas, que en estos momentos tienen su tramo en un nivel más bajo. | Montoro abordará la deuda autonómica durante el trámite de enmiendas parciales.

El texto del proyecto señala que, para garantizar la unidad de mercado, se integrará el tipo impositivo autonómico en el estatal especial sin que esta medida "suponga un menoscabo de los recursos de las comunidades autónomas". Actualmente, el impuesto de los carburantes de automoción se distribuye en tres tramos: uno estatal general, otro estatal especial y otro autonómico, que decide cada comunidad autónoma y oscila entre 0 y 4,8 céntimos por litro.

De aprobarse el proyecto presupuestario, a partir del 1 de enero de 2019 solo habrá dos tramos, el tipo general y el tipo especial, ambos estatales, y este último asumiría el tramo autonómico por un importe equivalente al más alto que existe actualmente (4,8 céntimos por litro).

Esto supondría, como adelanta hoy El Mundo, que la fiscalidad de los carburantes de automoción subirá en las nueve comunidades autónomas que actualmente tienen fijado un tipo por debajo de esa cifra: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

La subida será especialmente destacada en las comunidades autónomas que actualmente no tienen tipo autonómico: Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

El tipo autonómico de Madrid está actualmente en 17 euros por cada 1.000 litros; el de Aragón, en 24 euros; el de Extremadura, en 38,4 euros, y el de Asturias, en 40 euros para el gasóleo y 48 euros para la gasolina.

Los gravámenes establecidos en el proyecto presupuestario son de 472,69 euros por cada mil litros para las gasolinas sin plomo excepto la de 98 octanos (400,69 euros de tipo general y 72 euros de tipo especial) y 379 euros por cada mil litros para los gasóleos para uso general (307 euros de tipo general y 72 euros de tipo especial).

Los presupuestos también recogen los gravámenes para fuelóleos (14 euros por tonelada por tipo general y 3 por especial), gases licuados del petróleo (GLP) para uso general (57,47 euros por tonelada) y gas natural para uso general (1,15 euros por gigajulio), entre otros. La fiscalidad del queroseno queda en 306 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 por tipo especial. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

lopez
A Favor
En Contra

y porque no suben en catalunlla, ah claro, ellos tienen bula como son separatistas

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Montoro buscando de donde sacar dinero, para pagar intereses... te estas ahogando montoro, dejame decirte, que no te salva nadie del impago masivo de deuda.

Puntuación 15
#2
Ahí lo tenéis
A Favor
En Contra

Subir impuestos para pagar las pensiones

Puntuación 16
#3
Hodierno
A Favor
En Contra

#1 Aprende a leer, hombre! Donde no las suben, es porque ya llevan años pagando ese impuesto al máximo nivel posibel: Cataluña, Galicia, Baleares... Los vecinos de esas comunidades llevan años siendo sangrados... y ahora aún vienes tú a quejarte. Sin palabras.

Puntuación 10
#4
JJ
A Favor
En Contra

Montoro ayudando al PP para el descalabro total.

Puntuación 4
#5
De cajón
A Favor
En Contra

Cuando se leen estas cosas y se llevan a efecto, lo que hay que hacer es dar a la zapatilla el doble de porcentaje que suban el impuesto, y su gozo en un pozo.

Es decir, que me suben un 5 la gasofa, pues me desplazo andando un 10 mas que antes. Resumiendo : mas salud y ahorro de impuestos que sabe Dios para qué serán utilizados.

Puntuación 7
#6
Isabela Montes
A Favor
En Contra

No hay pan para tantos chorissos ,,Alemania Pais rico 80 millones de habitantes 145000 politicsos cobrando de ellos Hispania ,,45 millones 500000 politicso chupando del bote y pagas vitalicias de 8000 eurazos mensuales con cargo a la Seguridad Social ,,de todos los expoliticos del ppsoe desde hace 50 años ..rescates ,,etcetc

Puntuación 2
#7
Mil quinientos
A Favor
En Contra

Mil quinientos ...aparte del mitico cohe Seat ...es el numero de mangantes ,,que pasaran por el banquillo ,,todos de la misma panda y de los mismos jefecillos y partiditos .. menos del 5% seran condenados ,,y una inmensa mayoria de ellos pasaran a cobrar paga vitalicia de 8000 eurazos mensuales ,,con cargo a la Seguridad Social ..es lo que tenemos y votamos

Puntuación 1
#8