Economía

El coste de los intereses de la deuda caerá este año el 15%, al nivel de 2010

En la imagen, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El coste de los intereses de la deuda caerá este año un 15%, hasta 25.800 millones de euros, según cálculos efectuados por el supervisor de las cuentas españolas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Se trata de su nivel más bajo desde el 2010, cuando se desató la crisis griega que más tarde contagió a nuestro país, y baja un 22% desde los máximos del año 2014, cuando el Estado tuvo que pagar más de 33.000 millones de euros por este capítulo.

Pese a que la partida sigue siendo la segunda más cuantiosa de los Presupuestos Generales del Estado -tras la dedicada a pensiones, que supera los 144.000 millones-, la reducción es la más intensa de los últimos ejercicios gracias a dos factores. Uno, la recuperación de la confianza internacional en España, reflejada en la mejora de nota que le han otorgado las cuatro grandes agencias de calificación en los últimos tiempos -Standard &Poor's y Fitch, de hecho, han vuelto a colocar al país en la zona A, equivalente a notable-.

Dos, las políticas de estímulos del Banco Central Europeo (BCE), que siguen presionando a la baja los tipos de interés y ayudan nuestras finanzas por séptimo año consecutivo. El cambio de tendencia se produjo en 2012, meses después del rescate a la banca española, cuando Mario Draghi aseveró que haría "todo lo posible" por salvar al euro, y prosiguió con el programa de compra de activos.

Un tipo en mínimos históricos

El Tesoro Público sigue emitiendo deuda sin ningún tipo de problema mientras logra lo impensable: financiarse en negativo -cobrando por ello- en subastas a corto y medio plazo, de hasta tres años. Esta cuestión resultaba una utopía hace ahora un lustro, cuando desde España apreciábamos como exótico que Alemania, máximo exponente europeo de la solvencia, sacaba alguna emisión a tipos por debajo de cero.

El bono a 10 años, valor de referencia en los mercados, cotiza en niveles históricamente bajos, por debajo del 1,3%, pese al repunte de los últimos quince días. Esa barrera contrasta con la que se aplicaba en los días posteriores al referéndum del 1-O, del 1,8%; y aún más con las reflejadas durante lo más duro de la crisis, casi siempre por encima del 5% y, en días puntuales, incluso sobre el 6% y el 7%. El récord se produjo en julio de 2012, cuando llegó a cotizar al 7,48%, un nivel calificado de insostenible.

Un colchón para el Gobierno

Que el coste de la deuda se reduzca por quinto año consecutivo no deja de ser paradójico en un momento en el que el volumen de pasivo no deja de aumentar. El año pasado cerró en 1,144 billones de euros, el mayor nivel de la historia, según los datos del Banco de España, y se aupará al menos hasta los 1,17 billones en 2018 por efecto del préstamo de las pensiones y los fondos de financiación para comunidades autónomas.

Tal vez, y por efecto del crecimiento de la deuda por el que el Gobierno recibe rapapolvos de la UE y el FMI, el Ministerio de Hacienda ha sido extremadamente prudente a la hora de presupuestar la partida de intereses. Es algo que ha sucedido durante todo el periodo de Gobierno de Mariano Rajoy.

Pero ahora, y según los datos que proporciona la AIReF, la prudencia parece excesiva. El ministro Cristóbal Montoro calcula en el proyecto de Presupuestos para 2018, un gasto en intereses de 31.541 millones, casi 5.700 millones mayor al que pronostica la entidad que preside José Luis Escrivá.

Un colchón multimillonario con el que Hacienda podrá jugar a final de año para cubrir huecos que puedan provocar la rebaja de IRPF para rentas de hasta 18.000 euros; el mayor gasto en pensiones tras las subidas de las mínimas; o la asunción, por parte del Estado, de varios peajes en quiebra.

Serias advertencias

Pese a que la bajada del coste de intereses se trata de una gran noticia, no pocas instituciones vienen alertando del problema que, para España, puede suponer la enorme factura de la deuda. Esta semana pasada, el FMI ha advertido que naciones como la nuestra deben evitar políticas procíclicas que incrementen los números rojos, ya que las economías "demasiado endeudadas" pueden terminar sufriendo las consecuencias de una futura normalización de la política monetaria. Algo muy parecido al mensaje que traslada Bruselas, que ha urgido al Gobierno a poner coto al pasivo y reducirlo mucho más rápido.

Mientras, el Ejecutivo se prepara para afrontar el momento en el que pueda llegar el cambio en el BCE, y aspira a que para entonces la ratio de endeudamiento sobre PIB haya caído por debajo del 95%. Está por ver si esa leve bajada es suficiente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

koko
A Favor
En Contra

Con eso tienes para dar una ayuda a parados de 430 euros a UN MILLON DOSCIENTAS MIL FAMILIAS, (unos 3 millones de personas, millón arriba, millón abajo), pero tranquilos, seguro que os lo gastais en 10 km de AVE, o 20 de autopistas.

Si los parados dieran sobres, otro gallo les cantaría.

Puntuación 0
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Que lo guarde bien. A partir de julio, o diciembre como muy tarde les va a hacer falta.

Esperemos que no se lo gasten en posibles réditos electorales

Puntuación 24
#2
Hurl
A Favor
En Contra

Un ahorro estéril y no sostenible porque simplemente tenemos unos tipos artificialmente bajos.

Me temo que como viene periodo electoral volveremos a hacer rebajas y promociones fiscales y otros regalitos para no perder la poltrona.

Puntuación 31
#3
Colaborar si quereis
A Favor
En Contra

https://www.change.org/p/coinbase-get-verge-on-coinbase

Puntuación -9
#4
el otro lado
A Favor
En Contra

Hacienda .....se guarda......tiene un colchon......pero leeis lo que escribis.....hay muchos titulos de la Juan Carlos I.....

Puntuación 12
#5
lototomolo3
A Favor
En Contra

eso lo a sacado de los ahorradores, es una verguenza, la mierda del bce.

Puntuación 13
#6
Tele-maco
A Favor
En Contra

Que lo usen para amortizar deuda existente y así sufriremos menos a medida que suban los tipos.

Puntuación 36
#7
que asco de politicos
A Favor
En Contra

se irá a vascos y catalanes por la mier de ley electoral, que necesariamente tendrán que contar con sus miserables votos para gobernar, es decir, mangonear y apesebrar

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
MicroAPuntes
A Favor
En Contra

Terrible, sin palabras...

Puntuación 0
#9
gustavo
A Favor
En Contra

Campeón con eso ya tienes para la subida salarial de tus compañeros a nivel nacional e incluso para la equiparacion salaria, artista. Estará dando saltos de alegría.

Puntuación -1
#10
sevillo
A Favor
En Contra

que lo use para sanidad, pensiones, y enseñanza

Puntuación 1
#11
ULF
A Favor
En Contra

En qué quedamos, estamos en la champions de la calificación, o recibimos serias advertencias. Lo típico: un artículo contradictorio, propaganda y REALIDAD. Luego dirán que el gobierno "no comunica"!.

Puntuación 1
#12
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...metecatos.....cuando los tipos suban.....y subiran......no habra dinero para nada de nada.....mejor callad como meretirces que sois en vez de alardear de acumen finaciero....

Puntuación 12
#13
pp-rip
A Favor
En Contra

Con eso ya teneis para pagar en negro a vuestros "patriotas de pacotilla". Más sobres en B para esta mafia que nos desgobierna.

Puntuación 2
#14
YESOOOO
A Favor
En Contra

—És com és. El govern espanyol va fer servir la violència armada per impedir una decisió parlamentària i va violar la pròpia constitució en haver adoptat mesures que no podia adoptar ‒com per exemple la dissolució del parlament o el cessament del govern. Això és un cop d’estat de manual.

Puntuación -10
#15
Echenique
A Favor
En Contra

14

Solo saben que pagar en negro, nada que ver con los limpios y puros podemitaa.

Puntuación 1
#16
Carmen
A Favor
En Contra

15. Si los políticos, Mossos y ciudadanos no hubieran desobedecido a los jueces, no hubiera habido necesidad de respuesta policial. Eres un violento hasta con tu solo pensamiento rebelde. Porque precisamente en el Parlamento catalán se saltaron la voluntad de la mitad de los catalanes como les dio la gana a los indepes.

Puntuación 7
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Por cierto, todo ahorro debería ir a amortizar Deuda, sí. Y avisar de ello y de las gestiones que se van a hacer para empezar a reducirla. No maquillarla con el PIB.

Puntuación 10
#18
Ni un Asalto Duraran
A Favor
En Contra

no duraran un asalto ..ni para pagar las pagas vitalicias de todos los expoliticos desde la famosa ""transicion "" ppsoito puro ..

Puntuación 8
#19
Ni un Asalto Duraran
A Favor
En Contra

no duraran un asalto ..ni para pagar las pagas vitalicias de todos los expoliticos desde la famosa ""transicion "" ppsoito puro ..

Puntuación 4
#20
miguel
A Favor
En Contra

Lo que hacen es endeudarse cada vez más porque no se pagan intereses y los que tenemos algo en el banco no paramos de perder dinero.

Puntuación 8
#21
Cholito
A Favor
En Contra

ahora pagar menos es ahorrar...

para lo q hemos quedado...

el dia que empecemos a AHORRAR... nos saldremos del mapa.

Puntuación 6
#22
carlos
A Favor
En Contra

Esta noticia hace dar brincos al idio...de turno...esta noticia no es nada y no soluciona nada...la deuda de 1,144 billones de euros que para muchos economistas es más irá creciendo,y no se pagará incluso cuando España deje de ser España,porque ni tus bisnietos lo pagarán...

Puntuación 6
#23