Economía

Los milenials son mucho más pobres que otras generaciones: no tienen vivienda pero sí muchas deudas

  • La riqueza mediana neta de los milenials es de 3.000 euros
  • La generación X a la misma edad tenía una riqueza de 63.000 euros
  • Los milenials no tienen vivienda en propiedad y no invierten en bolsa
Foto de Dreamstime

La generación de los milenials, jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad con la entrada del nuevo milenio, tiene un presente y un futuro mucho más complejo que otras generaciones. La generación del milenio no tiene apenas vivienda en propiedad y tampoco tienen activos financieros. Sin embargo, sí tienen una carga importante de deuda, sobre todo crédito al consumo para comprar bienes y servicios que no generarán un rendimiento en el futuro. En conclusión, los milenials españoles presentan una situación financiera mucho más compleja que generaciones pasadas.

Según destacan los economistas de CaixaBank Research en un dossier dedicado a los milenials, cuando esta generación comenzó a incorporarse al mercado de trabajo, la coyuntura económica ha estado una gran parte del tiempo en su contra: "Y fue particularmente adversa para los milenials españoles nacidos después de 1987, que, con una crisis profunda en ciernes, vieron frustradas muchas de sus expectativas laborales o, cuando menos, tuvieron que dejarlas en la recámara, a la espera de tiempos mejores".

Un mercado laboral complejo

"Encontrar trabajo no les es fácil: la tasa de paro de los milenials en España es del 26% (en el año 2016), muy superior a la de la generación previa (generación X) cuando tenía la edad que ahora tienen los milenials (17%, en el año 2000)", aseguran los expertos de CaixaBank.

En esta misma línea se han expresado otros expertos y entidades financieras, como es el caso de Credit Suisse, que destacaba en su informe anual sobre riqueza en el mundo que los 'pobre' milenials "se enfrentaron a las dificultades de la crisis financiera... y también fueron golpeados por unos precios de la vivienda altos y crecientes, el crecimiento de la deuda estudiantil y el aumento de la desigualdad. Los milenials no solo experimentarán mayores dificultades para generar riqueza a lo largo del tiempo, sino que también tendrán una mayor desigualdad de riqueza que las generaciones anteriores".

Puede que las comparaciones con la generación de los baby boomers (nacidos entre los años 50-60) no sean del todo justas, pero desde el banco suizo mostraban que a los jóvenes de la generación del milenio les está yendo peor que a sus padres cuando tenían la misma edad, especialmente en lo referente a los ingresos y la propiedad de la vivienda. Su perspectiva de las pensiones también es peor que la de generaciones anteriores a la misma edad.

No sólo la comparación con los baby boomers deja a los milenials en mala posición. Si se compara con otras generaciones posteriores, las diferencias siguen siendo abismales. Judit Montoriol y Cristina Farràs, de CaixaBank Research muestran que tan sólo haber nacido unos años antes puede haber generado una diferencia en lo que a riqueza se refiere muy considerable.

Los expertos de CaixaBank han comparado la evolución de la riqueza neta mediana de cada generación a lo largo del ciclo vital. El resultado muestra que "las diferencias generacionales son muy significativas: en EEUU, la riqueza neta mediana de los milenials entre 25 y 34 años es un 60% de la riqueza mediana de un joven de la generación X en la misma franja de edad".

Diferencias de riqueza

"En España, se observa una diferencia todavía mayor: la trayectoria de la riqueza neta de cada generación se encuentra por debajo de la generación precedente y, en el caso concreto de los milenials, su riqueza neta mediana es de 3.000 euros frente a los 63.400 euros que acumulaban los jóvenes de la generación anterior cuando tenían la misma edad", sostienen las economistas del banco catalán. 

El 8,8% de la generación X invertía en bolsa, frente al 4% de la generación del milenio, mientras que con la inversión en fondos de inversión ocurre algo similar, según datos de la Encuesta Financiera a las Familias. 

Esta abismal diferencia en el caso de EEUU, pero sobre todo en el de España, se debe a que la mayor parte de los milenials no poseen una vivienda en propiedad. En el caso de España, un 44% de la generación del milenio tienen vivienda en propiedad, frente al 65% de la generación X cuando se encontraban en el mismo tramo de edad. 

Si se compara con el total de la población española, la situación aún parece peor puesto que alrededor del 79% de la población española cuenta con una vivienda en propiedad. Además, un 46,9% de la población española tiene vivienda en propiedad sin carga hipotecaria pendiente (datos de Eurostat), mientras que con los milenials ocurre todo lo contrario, a falta de datos concretos se puede suponer que son pocos los que tienen la vivienda en propiedad ya pagada, puesto que necesitan dedicar el triple de ingresos que los baby boomers para pagar su casa. En caso de los estadounidenses, sólo el 34% tiene una vivienda en propiedad, mientras que dato general de propietarios es del 64%, muy inferior al dato de España.

Deuda no hipotecaria

Pero también se explica porque los jóvenes de esta generación tienen una fuerte carga de deudas que no tienen relación con el sector inmobiliario.

Muchas pueden ser deudas para pagar los estudios universitarios, sobre todo en el caso de EEUU. Este tipo de endeudamiento se puede considerar como una inversión, puesto que la formación puede ofrecer un rendimiento importante a largo plazo.

Sin embargo, en el caso de los milenials españoles la situación es un tanto diferente y quizá incluso más grave. La mayor parte del endeudamiento no hipotecario de este generación es crédito al consumo, que normalmente no supone ningún tipo de rendimiento futuro. Este tipo de endeudamiento se adquiere para comprar bienes (coches, teles...) o servicios (como viajes).

"El endeudamiento no hipotecario de los milenials españoles también es superior al de la generación precedente: un 33% de los que no tienen la vivienda en propiedad tienen algún tipo de deuda, en su mayoría crédito al consumo. Además, la carga financiera de esta deuda (pagos por deuda) representa un 21% de los ingresos del hogar, muy superior al 13% de los hogares comparables de la generación X, y un 33% sufre estrés financiero", destacan las expertas de CaixaBank.

La desfavorable situación financiera de los milenials les sitúa en una peor situación de partida para poder afrontar los retos de futuro, siendo el más relevante de ellos el de afrontar su jubilación... En los países europeos, incluido España, el envejecimiento de la población ha llevado a reformar los sistemas públicos de pensiones, reduciendo su generosidad, comentan las economistas de CaixaBank.

A pesar de estos datos, parece que los jóvenes no terminan de entender la dificultad a la que se enfrentarán en el futuro, al menos en el caso de España. En lo que se refiere a EEUU "se observa un incremento en la participación de los jóvenes en planes de pensiones, las aportaciones han descendido a raíz de la Gran Recesión. Y, en España, solo un 10,6% de los milenials tienen un plan de pensiones, aunque una gran mayoría (el 70%) piensa que la pensión pública no será suficiente para vivir".

No obstante, si la esperanza de vida no aumenta de una forma desmedida, los millennials podrían llegar a la edad de jubilación con un sistema de pensiones más equilibrado. Cuando la generación del baby boom vaya desapareciendo, mantener las pensiones podría ser más sostenible o más 'barato'. "El reto más importante para las pensiones se prolonga hasta 2050... No creo que haya problemas para pagar la pensión de esa generación (millennials)", destacaba hace unos meses Miguel Ángel García, experto en pensiones y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos. 

"En definitiva, la situación financiera de los milenials no es muy halagüeña y es fundamental que las decisiones financieras que tomen en un futuro sean las más acertadas", sentencia el documento del banco catalán.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cabeza
A Favor
En Contra

La generación x, ahorraba, no se compraba el íºltimo modelo de lo que sea, no realizaba viajes caros y sobre todo tení­a prioridades, familia, trabajo y hogar. Los milenians su prioridad no llega más a que harán el fin de semana.

Puntuación 1
#1
lo que hay que ver
A Favor
En Contra

El paí­s está hecho una mierda, los millenials sufren las consecuencias, ¿y es culpa suya? Anda ya!

Los mismos que nos han metido en esta situación, son los mismos que votan bipartidismo, que son los mismos que se manifiestan para pedir su pensión... y en cuanto el gobierno les de su pensioncita, a volver a votar lo de siempre y los jóvenes a seguir sufriendo.

Pena 0 me dan.

Si haces lo de siempre, ¿qué pasará? LO DE SIEMPRE.

A disfrutar de lo votado y que poca vergí¼enza de culpar a los millenials.

Puntuación 38
#2
Kant
A Favor
En Contra

Llegar al tramo de edad 18-30 años y encontrarte con un 27% de paro nacional en 2013 y un 60% de paro juvenil.

Grotesco!!!

Pero lo peor no es la situación actual, lo peor es ver que no hay expectativas de que mejore.

Puntuación 51
#3
un ciudadano
A Favor
En Contra

creo que el que ha escrito el articulo ha vivido siempre en la abundancia y no a leí­do nada de la historia de la humanidad, que otra generación anterior haya vivido con más posibilidades, no quiere decir nada, de cómo ha vivido el pueblo anteriormente, solo decirle que un par de generaciones anteriores la inmensa mayorí­a, no sabí­a lo que era la bolsa, ni las vacaciones, incluso no habí­an viajado más haya de 50 km a la redonda del lugar de nacimiento y la niñez se la pasaban trabajando para poder comer en casa, el juego era cosa de cuatro afortunados, lo mismo mujeres que hombres, aquí­ lo dejo

Puntuación 15
#4
nn
A Favor
En Contra

no quereis productos baratitos de amazon y comprar cosas de china?

pues ale, a difrutarlo

Puntuación 18
#5
Soy millenials
A Favor
En Contra

Soy millenials y en 18 años que llevo trabajando he sido capaz de crear una familia con 2 hijos y tengo un patrimonio de 1,3millones y además soy autonomo desde hace 11 años mi más sincera opinión faltan huevos en mi casa me han enseñado a luchar lo mismo q hago yo ahora con mis hijos

Puntuación -21
#6
manuel
A Favor
En Contra

Nada, nada ahora ya sabeis con las manifestaciones de viejetes, salir a aplaudirles, a la generacion que os lo ha robado todo, de la manita con los sindicatos y los jubilados que os han arruinado.

Puntuación 6
#7
A quien llamarás?
A Favor
En Contra

Ojo al #6!

Que alguien llame a los cazafantasmas!

Puntuación 25
#8
RA
A Favor
En Contra

Pues que se preparen cuando lleguen a los 50, esto no hay por donde cogerlo, por que ni trabajo de jóvenes ni trabajo para mayores...a dónde vamos a llegar? veremos....

Puntuación 13
#9
joven culto
A Favor
En Contra

Los mayores de 55 años han decidido machacar a los jóvenes. Guerra intergeneracional. Utilizan el poder del Estado y el precio de la vivienda. Por ejemplo, el subsidio de desempleo tiene condiciones diferentes segíºn la edad, menos favorable para los más jóvenes. Se imaginan que cobrase más paro en función del color de tu piel? Serí­a un escándalo, verdad... pues esa discriminación ocurre con la edad... y ese es solo un ejemplo, hay muchos más

Puntuación 11
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

La idiosincrasia de los Millenians se ve en el dato de créditos al consumo.

Carpe diem, vive hoy lo mejor que puedas, que ya mañana se verá. Lo mismo una renta básica universal.Pero de sacrificio, nada de nada.

¿ pena ?, ninguna

Puntuación 0
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

#6, error. En este paí­s no te puede ir bien. Si es así­, serás criticado.Como muestra un botón.

Si quiere ser respetado, debes ser un desgraciado ,vividor del cuento y de lo píºblico.

No lo olvides, estás en España.

Puntuación 0
#12
fede
A Favor
En Contra

estos son los que van a pagar los alquileres a 1.000€ jajajajajajaja

me parto y me mondo

Puntuación 7
#13
JMT
A Favor
En Contra

Después de haber desmantelado toda la industria y reducido el paí­s a una reserva de vacaciones y servicios, ahora se rí­en comprobando como nos matamos entre todos echándonos la culpa unos a otros de la desgracia sobrevenida. Los llamados milenials

sobreviven en la casa de sus padres o a cuenta de la pensión de sus abuelos a la espera de un suceso milagroso o sobrenatural que cambie el curso de los acontecimientos. Pero señores, ¿es lógico pensar que el que creó esta crisis mientras dormí­amos en los laureles de la abundancia, tal vez también astutamente promovida por ellos porque los intereses los suben y los bajan segíºn sus oscuros planes, va a darla por finalizada ahora por el mero hecho de nos sentimos como una gallina cogida por el pescuezo ?

Nunca se ha trabajado tanto en este paí­s, con tanta ansiedad, con la lengua de fuera y el corazón en un puño, y con menos rendimiento. La respuesta ya la escuchamos miles y miles de veces cada dí­a : ¡No hay trabajo! ¡ Qué den trabajo ! Y la matraca triunfal desde fuentes gubernamentales : ¡ Hemos creado cientos de miles de puestos de trabajo ! Pero ya sabemos que todo son luces de bengala, temporalidad, precariedad y vuelta a empezar.

Sucesivas reformas laborales han ido perfeccionando el sistema de dividir la jornada laboral en filetes tal como una barra de embutido en una charcuterí­a : cuatro empleados a tiempo parcial trabajan cuarenta horas a la semana, justo la jornada de una sola persona, y aíºn puedo dividirla más. De este modo llegaremos al pleno empleo, pero como en Rumaní­a o en Venezuela, sin ánimo de ofender; todo lo contrario.

¿Y qué tenemos que hacer, resignarnos y morir como la gallina atrapada por el pescuezo ? Solamente hay una solución : incorpora a la corriente de consumidores a la mayor parte de los TRECE MILLONES DE PERSONAS que viven en pobreza y exclusión social. Sin consumo, sin ventas, y sin producción ¿ cómo va a haber trabajo ? Ahora estamos en condiciones de hacerlo; disponemos todaví­a de caudal suficiente para llevar a cabo esta medida que, necesariamente ha de comenzar por los que tengan más cargas familiares. No es asignar una renta mí­nima de 468 € mensuales a quienes carezcan de ingresos, con importe total de once mil millones anuales y dudosa eficacia. Es, como tantas veces he repetido en estas páginas, una asignación de mil ochocientos euros mensuales a cada una de las ciento sesenta mil familias con al menos tres hijos menores de veintisiete años, y que se encuentran en situación de pobreza extrema. Su precio : 3456 millones. Compruébenlo, por favor; en ello nos va el futuro.

Puntuación 6
#14
A quién llamarás?
A Favor
En Contra

#11 y #12: tan incrédulo que dices ser y te tragas cualquier milonga?

Victimismo el justo. Al éxito se lo admira, no critica.

El que es un fantasma, lo es y punto.

Puntuación 0
#15
La mala educación
A Favor
En Contra

#4, los de otras generaciones eramos pobres, pero el estado nos becaba con una estancia de entre uno y tres años en un cuartel en un pueblo del otro extremo del pais... Y con gente de todos los paises de la actual España!

Y sin cobrar!

Ahora la peña va a Barcelona y como mucho va a la razz matazz o al camp nou.

De Madrid conocen el rey leon, de Bilbao el Guggenheim, y así­ sucesivamente.

Puntuación 8
#16
Fernando
A Favor
En Contra

Y encima obligados a pagar las pensiones de aquellos que vivieron mejor.. Os tenéis que rebelar, jóvenes.

Puntuación 1
#17
Cuanto BOBO niñato
A Favor
En Contra

Milenials? Etiqueta a un tonto y le manejaras como a una marioneta, además de sacarle la pasta.

Basta que digas que los milenials se tiran pedos a las 15:30 para que los que se identifican con ellos aprieten los intestinos a esa hora

Puntuación 5
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

#15, para mí­ no es una milonga tener un patrimonio neto de 1,3 ó 2 millones de euros.Invirtiendo, trabajando mucho y arriesgando lo puedes tener. Ahora también es cierto que si te sale mal, puedes acabar en la ruina. Pero existir, existe.Depende de tu aversión al riesgo.

Puntuación -2
#19
Juan
A Favor
En Contra

Esto no pasaria si enseñaran educación financiera en el colegio.

Puntuación 4
#20
jose
A Favor
En Contra

Estamos de p.m y no nos hemos enterado..o no oyen al Gobierno y Organismos Internacionales... Pobre gente que sobrevivió a la crisis para que la mafia con la premisa del PBI,subida de precios,trabajos precarios,etc..jodan a los rezagados de la crisis....

Puntuación 2
#21
Tienen lo que se merecen
A Favor
En Contra

¿Y cómo va a ahorrar la generación que considera trabajar como esclavitud? ¿Conoce algíºn tontenial que no hable del trabajo empleando las expresiones precario, esclavitud, explotación, ...? Los tontenials son la recopilación de todos los errores de todas las generaciones anteriores: no tienen moral ni valoran la familia, no quieren trabajar, se consideran por encima de los demás, no han estudiado, ... ¡es que es la primera generación en la historia que no tiene ninguna virtud! ¡Es que alguien con estudios primarios de cualquiera de las generaciones anteriores, a efectos prácticos, tiene la cabeza más asentada que un tontenial con carrera y dos másteres. Para trabajar lo primero que hay que quere hacer es trabajar. Y no ir al trabajo como si fueses al matadero. Y lo segundo que hay que tener es las cosas claras y saber que el que te contrata es alguien que se juega los cuartos y que espera de ti que trabajes. Y no verlo como un explotador que vive en la abundancia a costa de tu explotación. Eso tan básico no lo tienen la mayorí­a de los tontenials.

Si tan sólo hay que ver que son la generación de todo el mundo que considera el matrimonio como algo más obsoleto. Una institución que lleva desde el inicio de la humanidad en vigor, segíºn estos genios, no sirve para nada. ¿Qué cabe esperar de esos cabezas huecas que ni siquiera son capaces de pensar por quiénes deberí­an ser su familia? Si ni siquiera cae en que el matrimonio ayuda a ahorrar, da seguridad a tu familia y te hace trabajar más ¿De verdad que alguien piensa que esa generación sirve para algo más que para revolcarse con cualquier fulanilla de esas de las de su geración que se abre de patas con el primero que pasa? Son basura, en su mayorí­a. Y por eso cobran como la basura.

Puntuación 4
#22
QUEVIVAELIVA
A Favor
En Contra

Paro juvenil y empleo precario para los pre-parados, y pluriempleo y bicoca para los carcas con curriculums inflados.

Además estos íºltimos cobran las mejores pensiones para que los milenians se jubilen a los 80 si tienen trabajo, sino "el coletas" tendrá que repartir no contributivas a tuti plein..

Puntuación -2
#23