Economía

PP y Ciudadanos ya negocian la salida de Cifuentes de la Comunidad de Madrid

  • La formación naranja sondeó cómo ven los madrileños el caso
  • Génova asume la crisis y buscará la "estabilidad" del Gobierno
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto de EFE

Ciudadanos ha avistado la pieza de caza mayor que supone Cristina Cifuentes si definitivamente cae del Gobierno de Madrid por las supuestas falsedades que rodean al máster que cursó en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos. En este sentido, fuentes de la dirección nacional del Partido Popular asumieron ayer a elEconomista la profundidad de la crisis, admitiendo que, por encima de las negociaciones que continúan abiertas con la formación naranja para reconducir la comisión de investigación que el lunes a mediodía quedaba frustrada -como confirmó Fernando Martínez Maíllo-, el PP trabaja para salvar "la estabilidad" de la Comunidad de Madrid. Podríamos decir que se trata de un eufemismo con una solución: repetir la vía rápida de la fórmula aplicada en Murcia y buscar un sustituto a Cifuentes. En esas quinielas aparecen los nombres de Ángel Garrido (consejero de Presidencia), Pedro Rollán (consejero de Medio Ambiente) y Juan Antonio Gómez-Angulo (secretario tercero de la mesa de la Asamblea).

Una encuesta sobre Cifuentes

Este domingo, eldiario.es daba a conocer la existencia de una encuesta encargada por el partido de Albert Rivera, en cuyas preguntas se cuestionaba sobre por el caso del máster de Cristina Cifuentes. Fuentes de Ciudadanos confirmaban ayer a elEconomista el sondeo, dentro de los trabajos demoscópicos que regularmente vienen haciendo sobre temas de actualidad.

Las respuestas que haya podido arrojar dicho sondeo se desconocen más allá de las paredes del partido naranja, pero lo cierto es que este lunes, su portavoz y líder en Madrid, Ignacio Aguado, sorprendía a mediodía exigiendo públicamente la dimisión de Cristina Cifuentes sin responder antes a la contraoferta de comisión de investigación que el Partido Popular de la Asamblea de Madrid le había formulado.

Los populares madrileños se quedaron sorprendidos por la celeridad con la que Aguado tomó la decisión, lo que les hace pensar que los naranjas venían a la Asamblea con un guión hecho; es decir, descartar ya la idea de una comisión y pedir directamente la cabeza de Cristina Cifuentes, tal y como actuaron en Murcia.

El PP de Madrid sigue en shock todavía. No entienden esta salida, cuando, tal y como aseveran, en ningún momento han manifestado no querer negociar los términos de la comisión, si realmente esto entrañaba el gran problema. Además, distinguen que Madrid no es Murcia, ni Cristina Cifuentes es Pedro Antonio Sánchez, quien sí estaba imputado por la justicia, subrayan el matiz.

Los populares consideran que C's han roto la baraja, no han contestado a su propuesta, y han abordado el asunto de una manera que no es equiparable al murciano.

La contención de Génova

A estas horas, Fernando Martínez Maíllo trabaja por mantener las vías de negociación con el secretario general de C's, José Manuel Villegas, que ayer se negó a volver al escenario de la comisión. La dimensión política de los hechos ha introducido cambios en el discurso de Génova. Por encima de la comisión -señalan- está la estabilidad de la Comunidad de Madrid y conservar un Gobierno crucial para los populares a nivel nacional.

Fuera del ámbito político, entre los funcionarios de la universidad se comenta que el máster de marras fue una patochada. Y si Cifuentes hizo poco, tampoco hizo más el resto. Añaden que no hubo actas de defensa del máster, ni de ella ni de nadie. Pero sí existe un trabajo. Lo que sucede es que es un proyecto de apenas 14 hojas, como los del resto. Además, desde la URCJ se insiste en el sistema de gestión de máster creado por Fernando Suárez (el rector plagiador), con un funcionamiento parecido al de las academias. Se pagaba por profesores, cuantos más alumnos más, y a los directores se les pagaba 6.000 euros.

El caso de Pablo Casado

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, también ha confirmado que cursó el máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el mismo de Cristina Cifuentes, lo que admitió a El País, que publica que él no recuerda si asistió a clase o si hizo los exámenes.

De todos modos, Pablo Casado se reunirá en breve con los medios para mostrar la documentación que acreditaría la veracidad de su relato. Mientras, la URJC también está investigando el caso del máster de Casado. Se trata de un proceso de investigación que afectará a todos los alumnos y en el podría haber otros afectados como el exbanquero Mario Conde. 

En el caso de Pedro Rollán, consejero de Medioambiente y uno de los nombres que emerge en las quinielas para sustituir a Cifuentes, su nombre apareció en los papeles de la UCO, pero nunca estuvo investigado, ni imputado por la trama Púnica.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Se negocia la puerta giratoria que ha de cruzar, un grande del ibex 35, apuesto por Gas Natural.

Puntuación 49
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Segíºn la propia Cifuentes, en declaraciones hace unos meses, decí­a que después de la polí­tica su destino era volver a la universidad a dar clases.

Ahí­ es nada.

Puntuación 48
#2
raul
A Favor
En Contra

si ciudadanos se compromete con 0 corrupción bienvenido sea y contará con mi voto. PP son gentuza y a los hechos me remito. Espero que les hagan devolver lo robado y que más de uno de esa organización lo pague como debe. Ya verán como corren las ratas a ciudadanos

Puntuación 40
#3
carleti
A Favor
En Contra

es increí­ble como se pueden aferrar a la silla en España. habiéndola pillado con el carrito de los helados y no hay manera de que se largue

Puntuación 54
#4
jose
A Favor
En Contra

Presidenta del PP nacional, tiene todo lo necesario y más, Rajoy a su lado es un pelele, esta miente como una bellaca y es mala de narices.

Puntuación 25
#5
UNO M�S (JOS�)
A Favor
En Contra

Jopetas, que pena, con lo Guapi que sale en fotos y entrevistas. Bueno, me consuelo porque la Arrimadas está mejor y la veré más a menudo, jaja.

PD. Huy, hablé de polí­tica y siempre lo evito, me cachis en la mar, menos en Santa Pola.

Puntuación 0
#6
Jose Maria
A Favor
En Contra

Estabamos en un Bar, hablando sobre este tema y uno dijo:

Otro 11-M para el PP y ellos calladitos.

Son unos ……. De aquí­ desaparecen de MADRID y de todo España. Si ellos no hacen nada con el 11-M ¿Qué pasa?

Ciudadanos ha avistado la pieza de caza mayor que supone Cristina Cifuentes si definitivamente cae del Gobierno de Madrid por las supuestas falsedades que rodean al máster, “Un master de 1.000 euros, dos por 1.800 euros: asi vende tí­tulos el centro del Master de Cifuentes” el Economista 8 aBril del 2018.

Si con este articulo los del PP se callan, se merecen TODO.

Puntuación 4
#7
pep
A Favor
En Contra

Si hay que dimitir, se dimite.

Pero me temo que todaví­a quedan en el redil unas cuantas piezas. Por ejemplo, hay uno que se llevo 28000 euros de una beca black y ahí­ lo tenemos todos los españoles, a 9000 al mes.

Puntuación 24
#8
David
A Favor
En Contra

A ver a qué corrupto nombra M.Rajoy a una que huye de la policí­a y nombra a corruptos para los puestos de confianza o a una que miente en los másteres.

¡Qué nervios!

Puntuación 11
#9
Que verguenza de izda pueden hacer lo que les venga en gana
A Favor
En Contra

Errejon no esque no a pagado por eso esque se postula cómo candidato a la comunidad.

TODO. ESTO ES VERGONZOSO

Puntuación 5
#10
As
A Favor
En Contra

Con Carrera y oposición aprobada. Ojo, podrán decir el resto lo mismo? o muchos solo llegan al graduado escolar y sin ninguna formación polí­tica... en fin

Puntuación -10
#11
navegante
A Favor
En Contra

Al 10, cómo bien dices la izquierda es una vergí¼enza, pues llevan más de 100 años robando y los que les quedan.

Puntuación -8
#12
asco
A Favor
En Contra

Periodistas asesinos criminales.

Periodistas miserables mercenarios del psoe.

Periodistas serviles criados de la izmierda.

No tenéis perdon!

Puntuación -29
#13
rew
A Favor
En Contra

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, también ha confirmado que cursó el máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el mismo de Cristina Cifuentes, pero ha admitido a este periódico que no recuerda si asistió a clase ni si hizo los exámenes.



No se puede trabajar de politico con semejante amnesia, dimita o pida una invalidez

Puntuación 32
#14
Zángano
A Favor
En Contra

Negociar?!?, negociar el que?!?.

Lo que tendrí­a que star ya en la cárcel por mentirosa!, tanto ella como todos los que la han encubierto.

Puntuación 12
#15
JonS
A Favor
En Contra

¡ Qué Universidades (la URJC) y qué polí­ticos!. Y luego nos extrañaremos del lugar de las universidades en el mundo y de la reacción de los tribunales alemanes ante peticiones españolas de extradición !. Seguro que tratan mejor a Zambia !

Puntuación 14
#16
JonS
A Favor
En Contra

A esa Universidad (o academia de barrio) es como para quitarle la licencia. En un paí­s serio, que no fuera Españistan, lo harí­an !

Puntuación 23
#17
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Tolerancia: 0

Recuerdas?

Y eso es lo que tratamos de aplicar.

Al más mí­nimo atisbo de sospecha de corrupción ...

Puntuación 4
#18
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Pero hay algíºn politico serio y honrado ?

Deberian de dimitir Cifuentes y Casado, juntos y solicitar una comision para investigar a todos los politicos que por su cargo les han regalado un master.

Es vergonzoso ver como estos politicos andan tancortos de memoria !!!!!

Se rien de los españoles !!!!

Puntuación 16
#19
LUIS
A Favor
En Contra

YO A ESTA MUJER LA CREIA PERO ME HE DADO CUENTA QUE ME EQUIVOCABA DEL TODO. YA ESTA TARDANDO EN LARGARSE.

Puntuación 11
#20
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Rajoy es como el rey Midas, aquel que todo lo que tocaba se convertí­a en oro, pero al revés: todo lo que ensalza, acaba en los tribunales y fuera de la polí­tica, o de la primera lí­nea del partido. Qué ojo tiene!

Tiene un sexto sentido: el sentido de lo ridí­culo. Donde va, hace el ridí­culo.

Puntuación 12
#21
MANEL
A Favor
En Contra

VERGUENZA DE PAIS.

PERO MIENTRAS QUE LOS ESPAí‘OLES ACEPTEIS LAS PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS, LA CORRUPCION, EL ENCHUFISMO....

TENEIS UN PRESIDENTE QUE NO SABE NI HABLAR INGLES

EN FIN :

SI LOS ESPAí‘OLES NO DESPERTAIS ....

POR QUE TODO LO QUE ESTA PASANDO TIENE UNOS COMPLICES LOS ESPAí‘OLES QUE LOS VOTAIS.

Puntuación 9
#22
lucillos
A Favor
En Contra

Becas de las que el dinero se esfuma,pelotazos con pisos de VPO, olvido de reflejar 60.000€ entre los bienes declarados,Planes de Pensiones a mogollon,mentiras y mas mentiras.La derecha podrida,la izquierda huele que apesta.

Puntuación 14
#23
PARA EL 15
A Favor
En Contra

Para el #15, si por mentir se fuese a la cárcel no habrí­a ni uno de podemos en la calle........pero esos no te molestan no?

Puntuación 0
#24
Paquito
A Favor
En Contra

Que contentos están los "sociatas" solo hay que leer los comentarios de mas arriba, lógico si comparamos el crecimiento de Madrid, comparado con el las autonomí­as sociatas.... lo que no se pudo conseguir por los votos, se pretende conseguir con la ayuda del ciertos profesores resentidos y vengativos, y mire usted... a lo peor luego descubrimos quien borró los datos del registro universitario....

Mi apoyo total a Cristina, es y será una formidable gestora, a pesar de la chorrada del máster.... ¿ alguno tira la primera piedra ?

Puntuación -14
#25