Economía

El FMI calcula que la tasa de actividad en España podría caer por debajo del 50% en 2050

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado en Washington los capítulos analíticos de sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) un aperitivo que precede a la publicación de las cifras de crecimiento que proyecta la institución liderada por Christine Lagarde. En esta ocasión los temas protagonistas giran alrededor de la participación laboral en los países avanzados (Capítulo 2); los empleos manufactureros y su papel para la productividad y la desigualdad (Capítulo 3); y si el incremento de la productividad se comparte en la economía global.

Dentro de las conclusiones y modelos implementados a lo largo de los tres capítulos analíticos del WEO, el FMI destaca a través de una de las simulaciones como "la tasa de participación media disminuirá en 5,5 puntos porcentuales en los próximos 30 años" entre las principales economías avanzadas si no se implementan las políticas adecuadas. "Asumiendo que el resto de factores son constantes, una disminución en la participación laboral agregada de esta magnitud se traduciría en una reducción de 3 puntos porcentuales en el PIB para una economía avanzada típica en 2050", avisan desde Washington.

En este sentido, los expertos del Fondo avisan que en países como España, así como Bélgica, Francia, Italia o Portugal, se prevé que la disminución de la participación sea bastante amplia, con tasas que rondarán el 50% o incluso menos.

El envejecimiento de la población

El aumento de las expectativas de vida es uno de los éxitos más notables en la historia de la humanidad pero podría tener graves consecuencias macroeconómicas cuando se combina con la disminución del crecimiento de la población. Debido a que los trabajadores de mayor edad participan en la fuerza laboral a tasas mucho más bajas, el envejecimiento de la población genera preocupación sobre la oferta de mano de obra en economías avanzadas, algo que tendría implicaciones para el crecimiento potencial y la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social y las pensiones.

Según el FMI, en los últimos 30 años, la tasa agregada media de participación de la fuerza laboral en las economías avanzadas como grupo apenas ha sufrido cambios. Dicho esto, cuando se observan casos individuales se obtienen diferencias significativas. Por ejemplo, mientras que en una gran parte de las economías avanzadas la participación agregada de la fuerza de trabajo en 2016 estuvo no demasiado lejos de la registrada en 1985, varios países registraron aumentos significativos. Es el caso de España, Alemania o Corea del Sur, donde las tasas participación laboral agregadas ganaron más de 5 puntos porcentuales.

A ojos del Fondo, a pesar de la aceleración del envejecimiento de la población en la última década, muchas economías avanzadas han podido contrarrestar la presión a la baja sobre sus tasas de participación laboral. Aún así, factores como la automatización así como las proyecciones demográficas que barajan los expertos, podrían generar grandes caídas en las tasas de participación laboral.

Para el FMI existe la posibilidad de implementar las políticas correctas que puedan contrarrestar los efectos del envejecimiento, como sería garantizar que aquellos que estén dispuestos a trabajar puedan hacerlo. En particular, se recomienda la reforma del sistema de beneficios fiscales mediante la reducción de la brecha en el impuesto laboral, junto con el fortalecimiento de políticas que mejoran el proceso de búsqueda de empleo.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

La automatización va hacer innecesaria más mano de obra en el futuro. Asi que trabaje menos gente no deberia ser problema, porque se producirá lo mismo.

Puntuación 6
#1
fernando
A Favor
En Contra

Produzcan más pisos y viviendas. Los robots van a necesitar por lo menos tres viviendas cada uno, les gusta cambiar de ambiente

Puntuación 7
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es decir, cada vez menos personas ocupadas en relación a la población mayor de 16 años.

Y todaví­a hay quien piensa que el Estado de Bienestar se va mantener. Y la gente pidiendo aumento de pensiones.

Bendita ignorancia.

Puntuación 4
#3
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Al #3, Ignorancia la tuya que te crees todas las mentiras interesadas del FMI, una organización de chupones encargada es desestabilizar allá donde les conviene, que sabe el puto FMI las personas que van a morir en España en el 2050, o las que van a nacer, estos son un puñado de gentuza que se dedican a vivir a costa del trabajo de los demás, y siempre andan buscando incautos, como ya se les ha terminado el chollo del sablazo a Grecia, ya están buscando otro tonto que les pague las lisonjas, yo no estaré en el 2050 vivo pero por mi parte que el FMI se vallan a tomar por el culo.

Puntuación 1
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

#4, yo entonces me quedo con mi ignorancia y tíº con la tuya. Y en 10 años, si estamos vivos y lo recuerdas, veremos como va la historia. El que se haya equivocado podrá llamar ignorante al otro.¿ te parece que lo hagamos así­?

Puntuación -2
#5
Tx
A Favor
En Contra

Por eso y con mucho fundamento, entiendo que la jubilación se ha de retrasar hasta el dí­a del juicio final. Se acabaron todos los problemas, tasa de actividad, pensiones. Ya era hora de oir alguna solución, plas, plas, plas, excelente sus señorias, tendrán el cerebro derretido de tanto pensar.

Puntuación 3
#6