Economía

España devolverá otros 3.000 millones del rescate bancario de forma anticipada

El ministro de Economía, Román Escolano.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha avanzado este miércoles que el Tesoro Público realizará en mayo una nueva amortización anticipada por valor de 3.000 millones de euros correspondientes al rescate concedido en 2012 por importe de 41.333 millones para reestructurar el sistema financiero, y negocia con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ampliar esa cifra durante el ejercicio actual.

Así lo ha adelantado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, en donde ha precisado que se tratará de una de las mayores amortizaciones voluntarias que España realiza desde que inició la devolución del préstamo.

Escolano ha apuntado que hasta la fecha se han realizado siete amortizaciones anticipadas voluntarias por importe de 11.300 millones de euros de los alrededor de 41.300 millones prestados en 2012.

La última devolución fue aprobada por el MEDE el pasado mes de febrero, para dos devoluciones anticipadas de 5.000 millones de euros en conjunto del rescate para la reestructuración del sistema bancario.

Unión monetaria y bancaria

Así, Escolano ha destacado que la nueva amortización supondrá una señal "inequívoca y concreta" de la mejora de la "fortaleza" de la economía española, y ha insistido en la necesidad de seguir profundizando en la Unión Económica y Monetaria y culminar la Unión Bancaria.

A su juicio, las "credenciales" de una economía "cumplidora y motor de crecimiento de la zona euro", junto a los "méritos" acumulados tras "años de esfuerzo", hacen a España "merecedora" de un papel destacado en la conformación de las nuevas políticas de la UE.

Así, ha explicado que España defenderá una postura de seguir profundizando en la Unión Económica y monetaria y culminar la bancaria, así como en la necesidad de avanzar en paralelo en medidas de mutualización y reducción de riesgos, con la puesta en marcha de un esquema único de garantía de depósitos europeo que asegure la misma protección a todos los depositantes.

También trabajará para que se cree un instrumento de apoyo a la liquidez que actúe como respaldo al fondo único de resolución para que tengan mayor margen de maniobra en caso de intervención de entidades financieras.

Igualmente, ve "fundamental" acelerar las actuaciones en el marco de la unión del mercado de capitales para reducir la "excesiva bancalización" y avanzar hacia la Unión fiscal, lo que pasa por la puesta en marcha de una capacidad fiscal única de estabilización para absorber 'shocks' asimétricos.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tilin tolon
A Favor
En Contra

tilin tolon ...mientras los bancos no devolveran un duro de los miles y miles de millones aportados por el estado ,,que por supuesto pagaran"""los de siempre .."" para que se los lleven"" los de siempre""".. como siempre ....

Puntuación 5
#1
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Rajoy : el corrupto de los sobres de Barcenas, les roba a los jubilados, para pagar la deuda de las cajas, expoliadas por los polí­ticos, amigos de Rajoy.

Puntuación 0
#2
Tecnócrata
A Favor
En Contra

Pues el estado es propietaria del 100% del FROB y el FROB es propietaria del 100% de BFA Tenedora de Acciones que tiene entre otras cosas el 60% de Bankia, segíºn wikipedia BFA posee unos activos de 194.050 millones, mas lo que ya ha vendido...

ufff hay que echar muchos níºmeros... lo que pasa es que mucha gente es como los abuelitos que si no ven el saldo total contante y sonante en la cartilla piensan que les han robado el dinero...

Puntuación 3
#3
balticum
A Favor
En Contra

3 - Cierto pero veamos el asunto desde un punto técnico-legal. Para los 42.000 M el Estado no ha extendido garantí­as sino que garantí­as eventuales que no es lo mismo. Pero de Guindos ha ejecutado enseguida su parte y, de los 20.000 M ya se han pagado 14.000 M quedando un remanente de 6.000 M. En cuanto a Bankia, Goiri ha declarado a fines del 2016 que ya estaba en condiciones de pagar de inmediato sus 20.000 M. El problema es que el MEDE le acepta las devoluciones no antes del 2027. Cuánto os cuesta ese crédito? 21.000 M % 46.000 h = 0,,46 céntimos. Que barbaridad! Rajoy corrupto!

En cuando a este Sr. Escolano repite la linea oficial del Reino de España sabiendo perfectamente que los paises del centro y norte de Europa jamás lo aceptarán.

Puntuación -1
#4
balticum
A Favor
En Contra

Continuando con el 4to comentario.

A partir del 2021 Hispania pasará de ser pais bruto a neto, es decir, pagará más de lo que recibe. Y entonces quiero ver a este Sr. si será tan mangante como grita hoy.

Y ya oigo vuestros alaridos: Grecia nos roba! Romania nos roba! Bulgaria nos roba!

Puntuación -1
#5