Economía

Montoro asegura que "la Seguridad Social no está quebrada porque está asegurada por el Estado"

  • Ha instado a "no magnificar su déficit" y no aislarla de las administraciones
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido este martes en que la Seguridad Social "no está quebrada" y ha instado a "no magnificar su déficit" y no considerarla de manera aislada, pues se trata "de un departamento de la Administración Pública".

"La Seguridad Social es una parte de la Administración y no se puede mirar como si tuviera un régimen propio. Está asegurada por el Estado, como lo ha estado siempre, antes y después de la crisis", ha subrayado Montoro en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El ministro ha afirmado que es un "error" determinar que la Seguridad Social está o no en riesgo en función de las cotizaciones que ingresa, y ha asegurado a quienes no confían en el sistema, especialmente a los menores de 40 años, que cobrarán una pensión cuando se jubilen.

"Tenemos un problema con el sistema, pero peor problema era cuando teníamos un déficit público del 9%. Somos una Administración y una patre de ella es la Seguridad Social y su futuro no depende sólo de las cotizaciones. Es un error verlo así", ha afirmado.

Montoro también ha pedido que "no se hagan batallas políticas con las pensiones" y ha indicado que, en el marco del Pacto de Toledo, habrá que afrontar una nueva reforma, "pero quitándole el dramatismo actual".

En este sentido, y en referencia al Fondo de Reserva, el ministro ha señalado que este Fondo "no es una hucha", sino un "apunte contable", al tiempo que ha destacado que "nunca ha servido para dar seguridad" a las pensiones.

¿Cómo va a ser una malla de seguridad de nada si como máximo el Fondo llegó a tener 70.000 millones de euros y ahora, este año, vamos a pagar 144.000 millones de euros en pensiones. (...) El Fondo ha cobrado una dimensión que jamás se pensó cuando se creó en el año 2000", ha apuntado Montoro, que ha insistido en que "nadie debe preocuparse porque las pensiones las garantiza el Estado".

Por otra parte, Montoro ha animado a la CEOE a negociar subidas salariales con los sindicatos, que son "los mismos" con los que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo en materia de Función Pública, y ha recordado que en el último acuerdo marco de 2012 se ligaron los salarios de las empresas privadas al crecimiento y al IPC, entre otros aspectos.

En este sentido, ha insistido en animar a los interlocutores sociales a que lleven adelante los acuerdos y ha recordado que el Ejecutivo consensuó con CEOE y Cepyme el incremento del Salario Mínimo para los tres próximos años: del 4% este año, del 5% en 2019 y del 10% en 2020.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

😒
A Favor
En Contra

Sí­, Montoro. Somos tontos. Beee.

Puntuación 31
#1
Carmen
A Favor
En Contra

en referencia al Fondo de Reserva, el ministro ha señalado que este Fondo "no es una hucha", sino un "apunte contable", al tiempo que ha destacado que "nunca ha servido para dar seguridad" a las pensiones

Ahí­ te querí­a yo ver PP.

Ese dinero no era de los pensionistas. Era de todos los españoles y lo habéis malgastado por vuestros fines partidistas.

Puntuación 11
#2
JMT
A Favor
En Contra

La S.S. en efecto, no está quebrada, pero en su actual deriva va camino de quebrar al Estado. ¿ Cómo se va a sostener un régimen económico sin consumidores o cada vez más mermados de ingresos ? O es que se desconoce que sin consumidores no hay ventas, sin ventas no hay producción y sin producción no hay trabajo. ¿ Qué tratamos de inventar ?

Puntuación 22
#3
nicaso
A Favor
En Contra

No es que esté asegurada por el Estado, es que la seguridad social es el Estado.

Puntuación 12
#4
oscar
A Favor
En Contra

Señor Catdratico vitalicio de la Universidad de Cantabria, con 3 clases de hacienda publica. Eres un subnormal a las 3 a las 4 a las...

í‘adrones Habei quebrado a Espña: Cajas de ahorros, economia familiar, Seguridad social y estamos en manos de los acreedores.

Sanear el Estado y que nadie se quede atras. SIN VERGUENZA!!!

Puntuación 26
#5
Zipi
A Favor
En Contra

Este hombre no es más tonto porque no se lo hace

Puntuación 20
#6
Zipi
A Favor
En Contra

Yo quiero sus libidinosos colmillos como recompensa a las fechorí­as de este despojo de hombre.

Puntuación 9
#7
ricardo
A Favor
En Contra

Si con un Estado con una deuda publica exagerada y las autonomí­as o autonosuyas que no se quedan atrás, como falle el turismo o la agricultura veremos el chiste que se cuenta el ministro de turno.

Puntuación 23
#8
Arturo
A Favor
En Contra

Este funcionario se pasa a la privada y quiebra la empresa, mejor que se quede de funcionario. Pero que se vaya de presidencia porquecestan desbalijando el bienestar y la solvencia del paí­s, o mejor pagarle por no hacer nada que se jubile ya esta en edad.

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Al #2 CARMEN No tienes ni idea de lo que hablas, esa hucha creada por Aznar porque hasta entonces el capital sobrante lo gastaban en lo que les pareciese era precisamente para eso y es en lo que lo han empleado, eso serí­a cierto si se incluyera en los presupuestos del estado aumentando el impuesto que fuese, creando uno nuevo o disminuyendo otras partidas pero mientras sea a base de emitir deuda es una falacia, es lo que hicieron en Grecia y así­ les ha ido.

Puntuación 3
#10
Moon
A Favor
En Contra

¿Y un Estado quebrado con quién cuenta?

Ya sabemos lo que pasa cuando un Estado quiebra.

Puntuación 7
#11
A Favor
En Contra

Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja, de verdad que alguien los eche que han perdido el norte y que alguien le diga que los estados también pueden quebrar

Puntuación 5
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

La Seguridad social también es el Estado. Todo ello aunque tenga presupuestos diferenciados.

El problema es que el "Estado" que dice Montoro, tampoco está tan bien, como para amortiguar los déficit de la Seguridad Social.

Puntuación 6
#13
Nostradamus
A Favor
En Contra

#3 y otros, la seguridad social no es un gasto, es una inversión, que permite mantener cohesionada la sociedad. Siempre ha ido con cargo a presupuestos (al menos las pensiones no contributivas).

El fallo de Monty es gastar en cuponazos para los Nazis, y seguir pagando la fiesta de las autonomias.

Y esto no acabará hasta que estas se las trague el desagí¼e de la historia, como la primera y segunda repíºblicas, por confiar en los buenos sentimientos nazis.

Puntuación 1
#14
Rosa
A Favor
En Contra

Si, pero el Estado está en fallida, luego la Seguridad Social, otro tanto.

Puntuación 4
#15
blanco... y en botella
A Favor
En Contra

#15, no confundas los partidos que gobiernan, con España.

La segunda existe desde mucho antes que ningíºn partido, y ha conocido tiempos peores.

Galicia pierde población en el campo, con lo que gana en eficiencia en la ciudad. El problema es el largo plazo, quien se irá del campo a la ciudad cuando no quede nadie?

Puntuación 0
#16