Economía

El Banco de España avisa de que subir las pensiones más del 0,25% exige bajar el gasto o elevar los ingresos

  • Afirma que las reformas de 2011 y 2013 hacen sostenible el sistema...
  • ... pero con una revalorización del 0,25% o próxima a esta cifra

El Banco de España cree que el sistema público de pensiones está "garantizado" con las reformas de 2011 y 2013 contemplando escenarios de crecimientos económicos "boyantes" y una revalorización de las pensiones del 0,25%, y advierte de que un aumento superior a ese nivel requeriría modificar algunos parámetros del sistema por el lado de los gastos o de los ingresos. | El Gobierno propone que los pensionistas que cobran hasta 17.000 euros no paguen el IRPF.

Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas de la economía española (2018-2020), en la que ha advertido de que el sistema de pensiones se enfrenta a medio plazo a riesgos "muy importantes" que se derivan de una evolución demográfica "muy adversa".

Hernández de Cos ha indicado que se prevé un aumento "muy significativo" de la tasa de dependencia para los próximos 40 años, que se llegaría a duplicar, si bien España hizo frente a algunos retos con la aprobación de las reformas de los años 2011 y 2013, que aumentaron la edad de jubilación e incorporaron el nuevo índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad a partir del año 2019.

Con esas reformas y contextos macroeconómicos "boyantes", que pasan por incrementar la tasa de actividad y reducir la tasa de paro hasta los países europeos homólogos, aumentar la productividad y una inflación en el entorno del 2%, Hernández de Cos considera que las reformas garantizan la sostenibilidad de las pensiones a medio plazo.

No obstante, esa garantía se contempla en un escenario de incrementos de las pensiones del 0,25% o muy próximos a ese nivel en los próximos ejercicios, ya que si la revalorización fuese mayor, se precisaría de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema por el lado de los gastos o de los ingresos.

Asimismo, ha apuntado que en el corto plazo las reformas reducen el déficit de la Seguridad Social pero de manera "relativamente lenta", aunque progresivamente en la próxima década. A este respecto, Hernández de Cos ha recordado que un estudio del organismo apuntaba a que el déficit de la Seguridad Social actual, próximo a los 18.000 millones, se reduciría en torno a una décima al año con las reformas actuales y en función del crecimiento.

Sobre las últimas medidas aprobadas por el Gobierno referidas a los planes de pensiones, como la posibilidad de recuperar transcurridos 10 años lo acumulado en los fondos de pensiones y la reducción de las comisiones, ha apuntado que pueden generar "mayor incentivo" a la aportación de estos fondos.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un ciudadano
A Favor
En Contra

el banco de españa no da soluciones ninguna, para subir las pensiones el ipc podria a empezar por quitar la mitad de los empleados que tiene que no cumplen su mision, quitar subvenciones a ongs y chiringuitos politicos , sindicatos y demas casta

Puntuación 1
#1
banco de bocazas
A Favor
En Contra

Quien se creen que son en el banco de España para hablar de pensiones? Que alguien les cierre la bocaza por favor. Exijo dimisiones.

Puntuación 1
#2
jubilado enfadado ,no tonto
A Favor
En Contra

Aquí­ de lo que se trata es de no subir un € ,mentiras por aquí­ ,tonterí­as por allá ,los tontos que se las crean y en paz ,pero de subir con el IPC ,ni hablar ,ya nos veremos en las urnas ,os creéis que los jubilados somos imbéciles ,pues no

Puntuación 0
#3
Fernando Ruiz
A Favor
En Contra

Tambiem se podrian financiar directamente via presupuestos ,,como todo ;::: el medio millon de politicosos y sus tremendas pagas vitalicias ,,los rescates ..las amnistias fiscales de los mayores defraudadores ..Otan ,,ejercito ,,realeza ...policia ,,etcetc,,La delincuencia economica y la impunidad de la corrupcion ,,la luz mascara del mundo y los chanchullos de petroleras electricas y gas hunden la economia y la industria del pais 40 politicso en nomina de estas empresas.

Puntuación 2
#4