Economía

Los beneficios empresariales crecen 10 veces por encima de los sueldos

  • Los salarios suben apenas un 0,5% en la recta final de 2017, hasta 2.020 euros

Los beneficios empresariales crecieron diez veces más que los salarios de los trabajadores españoles en la recta final de 2017, según se desprende del cruce de dos datos: por un lado, la contabilidad nacional muestra que el excedente bruto de explotación repuntó un 5,2 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, mientras el buen avance económico volvió a olvidarse de los sueldos, que apenas subieron un 0,5 por ciento, de acuerdo con la encuesta trimestral de coste laboral.

Según los datos públicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los salarios empezaron a subir a finales del año pasado, pero no al ritmo que lo hizo la economía. En aquel periodo, el Producto Interior Bruto (PIB) registró un alza del 3,1 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2016, y el empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, mostró un impulso del 2,9 por ciento, tras sumar más de medio millón de ocupados.

El sueldo medio en España se situó en 2.020 euros a cierre de ejercicio, al tiempo que el total de costes laborales asumidos por los empresarios, que incluyen las cotizaciones sociales o retribuciones no monetarias, entre otros, subió a 2.669 euros mensuales, lo que supone un alza anual del 0,7 por ciento.

La radiografía se complica aún más para el poder adquisitivo de los trabajadores españoles si tenemos en cuenta que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió de media entre octubre y diciembre de 2017 un 1,5 por ciento en relación con igual periodo del año anterior, lo que mermó la capacidad de compra del bolsillo del ciudadano medio en un punto porcentual.

En el conjunto del año pasado los buenos resultados de las compañías españolas, que van dejando atrás la crisis económica, elevaron el excedente bruto de explotación un 4,8 por ciento. Una evolución que, de nuevo, no se tradujo en las nóminas, que se estancaron en el 0,1 por ciento. Es decir, el aumento de los beneficios empresariales multiplicó por 48 la subida de los sueldos.

Si bien cabe recordar que la subida salarial media pactada en convenio fue del 1,43 por ciento en 2017, cifra que ha escalado hasta el 1,5 por ciento en los dos primeros meses de este año, según los datos que maneja la CEOE. Y ello, en un momento en el que la patronal y los sindicatos apuran el plazo para cerrar el acuerdo de recomendación de subida salarial para este año, tras fracasar en el intento en 2017.

Las partes trabajan en un incremento orientativo en el entorno del 3 por ciento, que incluya en el cálculo factores como la productividad o la evolución de la economía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Pues ya sabemos para quien se gobierna

Puntuación 27
#1
Sorp
A Favor
En Contra

Sigan votando a PP y todos disfrutaremos de lo votado. Este pais es maravilloso hasta en democracia. ¡ Siempre se han llevado y se llevan los dineros los mismos de SIEMPRE !

Puntuación 16
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Los beneficios empresariales que a mano de quien van. Los accionistas minoritario no vemos mucha tela que digamos. Por otro lado que aumenten no significa gran cosa si no mencionamos de donde parten. Si una empresa parte de una situación de pérdidas y al año siguiente tiene algún beneficio no significa que esté en jauja. En España, a falta de otra cosa, la competitividad ha venido vía costes salariales sino el paro hubiese sido sideral. Si quieren aumentar la calidad del empleo hay que industrializar el país y sino ya sabe caña va caña viene.

Puntuación 21
#3
DF
A Favor
En Contra

Entonces, los empleados de empresas en pérdidas, como Duro Felguera, tendrán que poner dinero.

Puntuación 4
#4
jose
A Favor
En Contra

El sueldo medio 2020€ ...put..s mie...s...maquilladores de cifras

Puntuación 7
#5
MM
A Favor
En Contra

mi jefe se a comprado un deportivo me a dicho que si este año trabajo mucho y hago horas extras el año que viene se compra otro y si no se chiva a su jefe que es RAJOY

Puntuación 5
#6
Arturo Martinez
A Favor
En Contra

Y LAS PERDIDAS Y LAS QUIEBRAS DE AUTOPISTAS Y CAJAS DE AHORRO QUE LA PAGUEN LOS POBRES.....

Puntuación 5
#7
ciudadano
A Favor
En Contra

He tenido la suerte de trabajar siempre en empresas con beneficios y me ha ido bien, me gustaría conocer la opinion de como les ha ido a los que han trabajado siempre o algunas veces en empresas con perdidas.

Saludos

Puntuación 0
#8
JonS
A Favor
En Contra

Parece pues, Rajoy, que dinero hay. Hay de donde sacar para actualizar debidamente las pensiones según el IPC y no ese insultante 0, 25 %. Ya sabes, busca en los beneficios empresariales.

Puntuación 1
#9