Economía

La jubilación en Europa: de los 550 euros del Reino Unido a la pensión sin límite de Italia

  • En Italia el sistema sigue el modelo de las cuentas nocionales
  • En España la pensión mínima es de 789 euros y en Portugal de 434
  • La pensión de jubilación media en Alemania es de 1.003 euros
Foto de Dreamstime

Las pensiones por jubilación siguen ganando importancia mediática. Su elevado peso en el gasto público de los gobiernos europeos y la dificultad para lograr la sostenibilidad del sistema, están convirtiendo a las pensiones en uno de los asuntos más controvertidos en Europa entera, aunque el funcionamiento de cada país tiene ciertas particularidades. Este fin de semana, más de un centenar de manifestaciones recorrerán España este 17 de marzo por unas "pensiones dignas".

Para empezar a enmarcar este asunto a nivel general, los ciudadanos de la UE se jubilan en torno a los 63 años y siguen cobrando pensiones estatales pero en cuantía muy diversa, que oscila entre los cerca de 1.500 euros de Suecia y los escasos 400 de Portugal, según destacan desde la agencia Efe.

Aunque los jubilados pueden tener varias vías de ingresos (pensión privada, rentas del capital...), este artículo centra la atención en la pensión por jubilación pública que ofrece cada país a los retirados, que difiere de forma considerable en cuantía, principalmente porque unos sistemas confían más en los sistemas privados que otros.

El caso de España

En España, la edad media de jubilación era en 2016 -último dato disponible- de 64,1 años y la pensión media por este concepto se sitúa en 1.077,5 euros brutos mensuales, por catorce pagas, por encima de los 932,2 euros al mes en que se cifra el promedio para el conjunto de los pensionistas. 

Por otro lado, en España la pensión mínima por jubilación se establece en los 789 euros, mientras que la pensión máxima está en los 2.580 euros. No obstante, la desigualdad de ingresos de los jubilados en España se encuentra en la media con la de la Eurozona.

La tasa de sustitución neta (el porcentaje que supone la primera pensión que recibe un jubilado con respecto al último salario medio antes de retirarse después de impuestos y transferencias) en el caso del jubilado medio español es del 81,8%, uno de los ratios más altos de toda la OCDE.

Luxemburgo tiene una pensión máxima de 4.700 euros, la más alta de Europa. A pesar de ser uno de los países con la renta per cápita y salarios más altos del mundo, la tasa de sustitución se sitúa entre el 89 y 72,5%, según el nivel salarial durante la vida laboral. A mayor nivel de renta previo menor tasa de sustitución, puesto que las pensiones públicas tienen tope por la parte alta y suelo por la baja.

De pensiones públicas a privadas

Al debate sobre la edad de jubilación se suman los crecientes temores sobre la viabilidad de los sistemas públicos de pensiones, especialmente allí donde siguen sosteniéndose sobre las cotizaciones de los trabajadores (sur de Europa), frente a aquellos que completan las pensiones con contribuciones privadas (Suecia, Reino Unido, Países Bajos).

Suecia es uno de los mejores lugares para jubilarse, ya que su pensión media alcanza los 20.000 euros (200.000 coronas) anuales. El sistema sueco completa las cotizaciones a la Seguridad Social con aportaciones privadas, y los trabajadores pueden solicitar su pensión contributiva a partir de los 61 años, aunque pueden alargar la edad de jubilación más allá de los 67 si se pacta con el empleador.

La tasa de sustitución de la pensión pública por sí sola se sitúa en el 36,6%, según datos de la OCDE. Sin embargo, con las aportaciones obligatorias a los planes privados la tasa de sustitución avanza hasta el 55,8%.

Holanda también cuenta con uno de los sistemas de jubilación más sólidos de Europa, basado sobre todo en las pensiones públicas pero también en contribuciones de las empresas en nombre de sus empleados y planes privados. Con la pensión pública la tasa de sustitución varía, cuanto menor es el salario más importancia tiene la pensión pública, mientras que los individuos con mayor nivel de renta dependen en mayor cuantía de la pensión privada obligatoria. Entre ambas vías, la tasa de sustitución media es del 96,9%.

Algo similar ocurre en Irlanda, donde la pensión pública supone una proporción mayor al último salario cuanto más bajo era este último. Además, las aportaciones voluntarias suponen un porcentaje importante. Bajo este sistema, los jubilados que han presentado unos ingresos bajos durante su vida obtienen una tasa de sustitución del 72%, mientras que los jubilados que hay tenido unos ingresos que representan un 150% del ingreso medio obtienen una tasa de sustitución de 32,4%. 

La pensión en Francia

Las mayores quejas aquí tienen que ver con la edad de jubilación, que se ha fijado en los 68 años y seguirá aumentando, vinculada a la esperanza de vida. El sistema francés es otro de los más robustos, con una prestación media de 1.086 euros mensuales y jubilación a partir de los 62 años.

En el caso de Francia, la tasa de sustitución es del 61% y el sector público sostiene prácticamente el 100% del peso de estas pensiones, cuya tasa de sustitución es inferior para los individuos que han obtenido durante sus vidas laborales unos ingresos superiores al 150% del ingresos medio.

Además, el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido reformar las pensiones sobre el principio de que "un euro de cotización dé los mismos derechos", al margen de los regímenes a los que se haya pertenecido.

La pensión de jubilación media en Alemania es muy similar, de 1.003 euros mensuales, pero registra notables diferencias por sexo y entre el este y oeste del país (en detrimento de las mujeres y quienes trabajaron bajo el régimen comunista). Los alemanes pueden retirarse a los 65 años y 6 meses, pero esa edad subirá paulatinamente hasta los 67 años en 2031.

La tasa de sustitución de la pensión pública en Alemania es del 38,2%. Sin embargo, los alemanes suelen ahorrar de forma voluntaria en planes de pensiones privados, por lo que uniendo la pensión privada media con la pública la tasa de sustitución final es de 50,9%. 

Frente al confortable retiro sueco, Reino Unido ofrece una de las pensiones más bajas de Europa, ya que lo máximo que paga a sus jubilados son unos 550 euros mensuales (122,30 libras semanales). Esto deja a los británicos con una tasa de sustitución del 29%, una de las más bajas de la OCDE. Sin embargo, teniendo en cuenta las aportaciones voluntarias a planes de pensiones privados esta sube hasta el 52%.

Sin embargo, como en Suecia, la pensión pública se puede completar con otro esquema adicional al que las empresas están obligadas a contribuir, el denominado 'Workplace Pensions'.

En Italia no hay tope

En Italia, la pensión mínima en 2017 era de 501,89 euros al mes, pero no hay tope para las pensiones máximas o "jubilaciones de oro", un caso excepcional en el contexto europeo. No obstante, esto se debe a que el sistema de Italia está basado las conocidas cuentas nocionales. Bajo este sistema, el dinero de las cuotas va directamente a cuentas individuales, de modo que cada trabajador va acumulando cotizaciones durante su vida laboral y dependiendo de lo que haya acumulado esa será su pensión final. La tasa de sustitución en este país es del 81%, una de las más altas de las OCDE.

En Grecia, las pensiones han caído un 40% desde la firma del primer rescate en 2010, lo que ha contribuido a empobrecer aún mas el país. El elevado paro ha hecho que los jubilados, que cobran de media 722 euros, sean el principal sustento de la mitad de las familias, que vive exclusivamente de la pensión de uno de sus integrantes.

Polonia también se encuentra en el lado bajo de la balanza, con pensiones de 500 euros de media (2.100 zlotys) y una curiosa herencia del comunismo: las mujeres se jubilan a los 60 años y los hombres, a los 65.

Los jubilados portugueses se encuentran entre los que menos pensión tienen de Europa, ya que apenas cobran una media de 434 euros mensuales, y no pueden jubilarse antes de los 66. No en vano, son los europeos que más tarde se jubilan en la práctica, a los 69 años, lo que les sitúa más cerca de países como Israel, Corea o México, y les aleja de sus socios comunitarios (65 en Suecia, 63 en Alemania, 62 en Grecia o 60 en Francia).

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Que paguen a todos más o menos lo mismo, porque las mismas necesidades requiere uno u otro. Aquí­ no habla Rajoy de solidaridad?

Hay que llevar la solidaridad a extremos insospechados. Lo contrario es profundizar en la desigualdad.

Si uno ha pagado más, también habrá vivido mejor; ahora, en la senectud, deben igualarse.

Si no, hay ciudadanos de 1ª y de 2ª.

Puntuación -114
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

De esta manera, nos quitamos de un plumazo polí­ticos cobrando mucho ahora, y después.

Y eso, es una ignominia.

O, de qué van las polí­ticas sociales?

De igualdad, o de desigualdad, cada vez más atroz?

La situación no da para más. No hay chistera que valga, c apaz de sacar conejos donde no hay más que aire.

Tampoco se puede pedir al gobierno aquello que es imposible, por mucho que la ley así­ lo contemple.

La ley está mal redactada, y punto. Como muchas otras cosas, que están mal hechas.

Puntuación -44
#2
Jope
A Favor
En Contra

Y aquí­ como siempre el opurtinismo de la izquierda y nazionalistas, haciendo de las suyas, pero con el dinero de todos.

Nazional socialistas=mafia inutil genocida

Puntuación 35
#3
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Hemos estado atando los perros con longanizas, y nos olvidamos, que las longanizas las necesitábamos para comer nosotros.

O se vira el rumbo, o el batacazo tendrá nombre apocalí­ptico.

Sueldos de jíºbilo de 2750 euros no es asumible por el sistema, máxime con la precariedad laboral que hay, y el ratio de trabajador/jubilado.

Oiga, que algunos son muy anticipados, que ahora tienen 57 ó 60 años, como bancarios y empresas de aduanas, etc.

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

ERE a los polí­ticos

Puntuación 80
#5
jall
A Favor
En Contra

Hay varias opciones para aumentar los ingresos de la seguridad social, una de ellas aumentar el tanto por ciento que se cotiza por contratos precarios y con baja remuneración, de ese modo además se fomenta el empleo de calidad, otra opción es penalizar con mayores cotizaciones a las empresas con indices altos de accidentes de trabajo, y no dejar que las mutuas de trabajo metan como enfermedad comíºn lo que son accidentes de trabajo, también se podrí­a dejar que las amas de casa puedan cotizar, lo cual además de ser justo aumentarí­a los ingresos, pero ese tema parece que no le interesa a los movimientos feministas...

Puntuación 25
#6
un ciudadano
A Favor
En Contra

Lo justo serí­a racionar los ingresos y los gastos, que lo recaudado para las pensiones se use solo para las pensiones, nada de subvenciones a ni a ongs, ni chiringuitos de los polí­ticos, la forma de reparto serí­a una pensión mí­nima a todo español cumplida la edad de jubilación (siempre que habrí­a residido en España un mí­nimo de 50 años) más un complemento de un tanto % segíºn lo aportado con un tope máximo, todo revalorizado segíºn el IPC. Las demás ayudas y subvenciones que salgan de los presupuestos. Señores polí­ticos y sindicalistas saquen sus sucias manos de las aportaciones que han realizado los currantes, que bastantes privaciones, sudores y lágrimas nos costaron a los jubilados muchos de los cualestuvieron que tener tres o más trabajos para poder darles de comer y estudios a sus hijos

Puntuación 39
#7
Kasmri
A Favor
En Contra

El artí­culo se las trae.

Viene a decir que los españoles son unos privilegiados en pensiones en Europa.

Las ideologias de cada medio e publicación se ven claras como el agua.

Puntuación 28
#8
Perro viejo
A Favor
En Contra

"Sueldos de jíºbilo de 2750 euros no es asumible por el sistema, y el ratio de trabajador/jubilado."

Lo han cotizado y ganado.

Si hay muchos jóvenes tontos, vagos y votantes de Podemos ¿es culpa de los demás?

"máxime con la precariedad laboral que hay,"

España es el paí­s de la UE donde es más difí­cil y caro despedir a un trabajador. ¿De que maldita precariedad habla? Prueba a irte al resto de paí­ses del mundo donde te pueden decir en el acto: tienes 5 minutos para limpiar tu mesa. Lo que pasa es que allí­ no son nenazas como los jóvenes podemitas de aquí­.

"y el ratio de trabajador/jubilado."

Ahí­ sí­ tiene razón. Por eso las pensiones deberí­an corregirse segíºn el níºmero de hijos que se hayan tenido. Y los impuestos deben tener más diferencias en función de que se tengan o no hijos.

Puntuación -10
#9
lecciones de moralidad jajaja
A Favor
En Contra

9, Mira, enterado, en otros paises, si contratas a alguien por horas, le pagas 10 euros, y 20 más de cotización por listo, si despides a alguien le tienes que pagar, y si te pillan estafando en contratos y horas, las autoridades te meten a ti y al trabajador en la carcel, porque es un delito muy grave estafar a la seguridad social de un pais.

Aqui todo es cachondeo, multitas que no se pagan, y los inspectores mirando las empresas que interesan a unos, no sabemos por qué.

Puntuación 30
#10
Bueno Hombre
A Favor
En Contra

..Bueno hombre tampoco hay que alterarse ...somos el unico pais de Europa que pors u ""buena labor ,, y productividad laboral tan tremenda ...paga los sueldazos de 12000 euros mensuales ,, atodos los exministros , expresidentes y expresidentes de las 17 autonosuyas ... algunos solo estan unas semanas en los cargos y los van turnando ,,,asi cobran todos ... por supuesto . todos del ppsoe ...Salario interprofesional o pension normalita para toda esta tropa ,,,,que no es chica precisamente ....y necesitan la recaudacion de tres paises como este para poder mantenerlos ...

Puntuación 41
#11
Mariana Flores
A Favor
En Contra

Lo que esta claro es que no se pueden rescatar bancos y pagar las deudas de la corrupcion con el dinero de las pensiones ...y ademas cargar en sus presupuestos las tremendas pagas vitalicias de los expoliticos ,,,Financiacion directa via presupuestos como se financia el medio millon de politicos ,,la monarquia el ejercito o la policia ----

Puntuación 28
#12
para q respeten tus derechos....
A Favor
En Contra

vota partido de los pensionistaS..

Puntuación -1
#13
Ramón
A Favor
En Contra

-El trabajo se va a reducir por la IA y la robótica.

-Los sueldos ya no dan para vivir con dignidad.

-Las pensiones no se van a poder sostener.

Ufff. Soluciones???

Puntuación 5
#14
YA ESTA BIEN...
A Favor
En Contra

¿Subir sólo las pensiones mí­nimas? Pues entonces, todos deberí­amos cotizar por la base mí­nima. Hay que subir todas las pensiones contributivas segíºn el IPC y eliminar el tope de pensiones o ajustar la cotización para que el Estado no se quede con parte de la pensión de los jubilados. ¿Por qué no propone subir sólo los sueldos de los funcionarios que menos ganan? Toda una falacia. Se olvida de que quienes han cotizado por lo máximo ya fueron solidarios al tener su pensión topada por una Ley “temporal” de Felipe González, perdiendo parte de la misma (unos 300€/mes) en favor de quienes cotizaron por la mí­nima. Dice que no hay dinero, pero ¿por qué no lo busca en los fondos de la economí­a sumergida, que la hay, y mucha? No, mejor sangrar a los que tienen nómina, que son los fáciles. Lo de este Gobierno no tiene nombre.

Puntuación 22
#15
PENSIONISTA
A Favor
En Contra

El subir “solo” las pensiones mí­nimas y de viudedad es injusto y discriminatorio para el resto de pensiones independientemente de su cuantí­a, ya que las más bajas lo son por la cotización que fue por la mí­nima. Si solo se suben las más bajas acabaran acercándose a los que en su momento cotizaron más para percibir más y por tanto no es una medida justa. Todas las contributivas tienen que tener la misma subida en tantos por ciento para que sea justo lo que se cotizó con lo que se recibe y esa diferencia se mantenga.

Por esa regla de tres será mejor cotizar por la mí­nima, total el gobierno me la va a subir más que al resto y casi igualo al siguiente tramo de cotización sin haber cotizado por el.

Ya subió el Gobierno las mí­nimas el doble que el resto (2% las de menos de 1000€, frente al 1% para las de más de 1000€), y eso NO fue justo.

Puntuación 27
#16
CAMBIO DE SISTEMA?
A Favor
En Contra

Un modelo de capitalización permitirí­a que el español medio se jubilase con 800.000 euros.

https://www.libremercado.com/2018-03-16/un-modelo-de-capitalizacion-permitiria-que-el-espanol-medio-se-jubilase-con-800000-euros-1276615384/

Puntuación 5
#17
SE RIEN DE LOS PENSIONISTAS
A Favor
En Contra

Todos los partidos tienen la propuesta de una RENTA BíSICA UNIVERSAL, el PP, PSOE, Ciudadanos de 430,27€/mes mí­nimo, llegando el PP a 1032,91 si hay 4 miembros en la familia, el PSOE a 880,72, Ciudadanos 645,40€ , y Podemos de 622,77€/mes mí­nimo y por 4 personas 834,88€, pero ¡¡el PP no está dispuesto a subir todas las pensiones contributivas segíºn el IPC!! Increí­ble, dicen, no hay dinero.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/asi-son-los-modelos-de-renta-basica-de-pp-psoe-podemos-y-ciudadanos/6335998

Puntuación 9
#18
JUBILADO
A Favor
En Contra

Mientras unos coticen por el mí­nimo (ellos sabrán) y otros por más, la pensión contributiva NUNCA puede ser la misma, tiene que haber brecha entre unas y otras.

Lo que no puede ser es que los que cotizaron por la minima sabiendo que recibirí­an una pensión mí­nima, ahora salgan con una pensión mejor, más alta, acercándose al que con esfuerzó cotizó por una mas alta.

De haberlo sabido pues habrí­a que haber cotizado por la mí­nima, total.....

Puntuación 35
#19
NO ES CORRECTO
A Favor
En Contra

Las "pensiones no contributivas" no tienen que llamarse pensión, ya que la pensión es un pago que se recibe después de haber realizado una determinada aportación (cotización). La pensión no contributiva tendrí­a que tener la denominación de "prestación económica" que son ayudas ó subvenciones que se ofrecen desde el ámbito píºblico a determinadas personas que tienen que cumplir ciertas condiciones para percibirla.

Las Pensiones no Contributivas tienen que estar fuera del sistema de la SS y desde luego cambiar el nombre y NUNCA llegar, ni acercarse al importe de la pensión CONTRIBUTIVA mí­nima, que para eso se cotiza.

Puntuación 40
#20
LO QUE FALTABA
A Favor
En Contra

Los Sindicatos tienen que ponerse en su sitio y negociar una subida y mejoras en el IRPF de TODAS las pensiones contributivas, además de mejorar también las deducciones para las personas discapacitadas.

No es de recibo negociar unos "tramos" de pensiones y otros no. ¡¡OJO SINDICATOS!!

Puntuación 8
#21
RECUERDA.....
A Favor
En Contra

PARA DEFENDER TUS DERECHOS ,PARTIDO DE LOS PENSIONISTAS...

Puntuación 1
#22
escuchar a la calle
A Favor
En Contra

Los polí­ticos, están obligados a oir y escuchar lo que dice la gente en la calle.

No lo olvideis.

Puntuación 3
#23
pensionista
A Favor
En Contra

Cargos electos de las Cortes Generales, no desoigan las voces de los pensionistas en la calle.

Puntuación 2
#24
J
A Favor
En Contra

CIUDADANOS HA VOTADO NO A LA REVALORIZACIí“N

Puntuación 5
#25