Economía

Así será la subida salarial de los funcionarios punto a punto

  • El incremento salarial puede llegar a alcanzar el 8,79%
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Imagen: Reuters

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y las organizaciones sindicales más representativas de los funcionarios (CCOO, UGT y CSIF) firmaron la semana pasada el acuerdo para la mejora del empleo público, que incluye un incremento salarial de un mínimo del 6,1% para el periodo 2018-2020. Una subida que tendrá un coste para las arcas estatales de al menos 14.400 millones de euros.

Sin embargo, en el mejor de los casos, ese incremento puede llegar a alcanzar el 8,79% si se cumplen todas las condiciones previstas. Y es que una de las novedades de este acuerdo es que una parte variable está vinculada a la evolución del PIB y el déficit público.

La subida de sueldo no es el único punto que trata el acuerdo, que también hace referencia a la jornada de 35 horas, la conciliación de la vida laboral y personal, la tasa de reposición... Para entender mejor la complejidad del pacto, desde CSIF, CCOO y UGT desgranan todos los asuntos que recoge el mismo.

Subida salarial de entre el 6,1% y el 8,79%

En 2018, la subida será de un 1,75%. En 2019 un 2,25%, más un 0,25% variable en función del PIB. Para 2020, un 2%, más un variable del 1% en función del PIB. Si se cumple el objetivo de déficit en 2020, habrá una prima final del 0,55%.

Dentro de la parte variable, el acuerdo prevé unos fondos adicionales equivalentes a 800 millones de euros, que permitirá a cada administración negociar con sus trabajadores subidas adicionales para determinados colectivos. Estos fondos, que estaban reconocidos en los presupuestos generales del Estado hasta el año 2009, permitirán alzas adicionales del 0,2% en 2018, del 0,25% en 2019 y del 0,30% en 2020, según fuentes sindicales.

Tabla elaborada por UGT.

Jornada de 35 horas -18 horas en educación-

El acuerdo devuelve la capacidad de negociación de las jornadas de 35 horas semanales en las Administraciones que las tuvieran y que cumplan los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de déficit público, deuda pública y regla de gasto.

Tasa de reposición

Se ha pactado para 2018 la tasa de reposición del 100% para todas las Administraciones Públicas que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Esta tasa se podrá elevar al 108% en los casos de aquellos sectores o ámbitos que requieran un esfuerzo adicional de efectivos. En las administraciones locales, el 108% podrá elevarse si carecen de deuda viva o si por incremento de población en los próximos años tienen que prestar nuevos servicios.

Asimismo se ha aprobado un tasa del 115% para fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Policías autonómicas y locales.

Estabilización del empleo público

El proceso de estabilización -reducción de un 90% la temporalidad- se universaliza, al extenderse a todos colectivos y sectores de las Administraciones Públicas, así como a su sector público (agencias, organismos autónomos, etc.). El objetivo es reducir la temporalidad por debajo del 8% en tres años.

Bolsa de horas

Los empleados públicos podrán modificar su jornada para favorecer la conciliación familiar, con horas de libre disposición acumulables, equivalentes a 11 días anuales. Estas horas deberán recuperarse en acuerdo con la Administración.

Incapacidad temporal

Mediante la negociación, se podrá volver a negociar y restituir el 100% de las retribuciones cuando se está en situación de incapacidad temporal. Para logralo se podrá negociar en cada Administración un complemento retributivo sobre la prestación de la Seguridad Social en materia de incapacidad temporal, hasta alcanzar el 100% de las retribuciones que se perciben habitualmente, siempre que se justifique la ausencia mediante el correspondiente parte de baja o establecer catálogos de contingencias.

Jornada continua

El acuerdo también incluye la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para el cuidado de hijos menores de 12 años o discapacitados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

iguchumbo
A Favor
En Contra

Estos sinvenguenzas del gobierno ya saben que van a perder las proximas elecciones y han decidido subirse el sueldo los próximos tres años para celebrar lo bien que lo han hecho. Ni mas, ni menos.

Puntuación -33
#1
A Favor
En Contra

Fuera ya

Puntuación -21
#2
xt
A Favor
En Contra

Pues Ciudadanos también ha apostado fuerte por las subidas, en concreto entre mas de 500 euros a polis y más de 700 a Guardias Civiles. los de derechas, vais a tener que votar a Podemos para que nos bajen el sueldo, puesto que con estos tendrían preferencia otros colectivos más marginados.

Puntuación -10
#3
poca produción
A Favor
En Contra

En este País se vota de acuerdo al bolsillo ; Así que ya saben lo que toca .

Puntuación 31
#4
sam
A Favor
En Contra

Si, si todos quejándose pero cuando hay que votar, bien que les votáis.

Pues ale ahora a mam.ar.la hipo.critas que soys unos hipo.critas.

Puntuación 19
#5
subida paradójica
A Favor
En Contra

Subir salarios cuando se sabe que se va a tener que reducir la plantilla es cuando menos... paradójico.

Puntuación 13
#6
jajajajajaja
A Favor
En Contra

Hombre, la IT ha vuelto, 100% de salarios habitual, es decir 120% (incluyendo las pagas), se avecinan muchos años sabáticos jajajajaja el pobre autonomo sin IT, y el asalariado cobrando el 70% (con pagas incluidas) jajajajaajaj y encima 2400 a los equiparados porque así lo quiere Ciudadanos, toma ya...a los demas funcis que les dén jajajajaajaj nos gastamos casi 12.000.000 millones MENSUALES en nóminas de funcis jajajajaja esto se vá al carajo jajajajajajaa

Puntuación -2
#7
paco montesinos
A Favor
En Contra

Cuesta casi lo mismo pagar tres millones de nóminas de funcionarios que pagar nueve millones y medio de pensiones. Subeles el sueldo, sube.

Puntuación 10
#8
mal camino
A Favor
En Contra

De aquellos polvos (Votos)estos lodos,y al que produce mierda ,impuestos y más impuestos ,bajar jubilaciones y amen,fuera ladrones y corruptos

Puntuación 5
#9
mariano
A Favor
En Contra

Desgraciado de donde vas a sacar el dinero que dices que no hay, subida a funcionarisos subida a polis subida a pensionistas, Hgp vas a dejar el pais arruinado. Te queda poco tic tac tic tac. Años de elecciones a sacar la chequera y a endeUdarse mas. DESGRACIADO

Puntuación 3
#10
calavera
A Favor
En Contra

podrían repartir entre los pensionistas,a mi 2 euros de subida,

Puntuación 3
#11
draculín
A Favor
En Contra

Con razón le llaman meritocracia, no es el que más estudia o está más preparado, es el que hace más méritos, ahora me cuadra.

Puntuación 7
#12
A Favor
En Contra

Gobierno de Funcionarios, está todo dicho

Puntuación 4
#13
carlos alapont
A Favor
En Contra

Es decir, que tienes 14,4 mil millones para contentar a 3 millones de funcionarios, y no tienes 3,6 mil millones para las subidas de tres años de 9,5 millones de pensionistas.

Es usted un maestro de las matemáticas, las de euros y las de votos, de las dos.

Puntuación 1
#14
luis f.
A Favor
En Contra

7

La cosa anda por los diez mil millones mensuales....la ayuda de 420 euros para dos millones de personas durante un año...gastadas en un mes..ahí lo dejo.

Puntuación 4
#15
Verguenza de gobierno
A Favor
En Contra

Como siempre, este diario es el último en informar y encima con erratas

Puntuación 1
#16
Justicia
A Favor
En Contra

No hay derecho que los policias con E.G.B. o con el Certificado Escolar, ganen más(2.400 euros) que un funcionario de prisiones o uno de justicia que tienen carrera

Puntuación 20
#17
A Favor
En Contra

Están pidiendo a gritos que los mandemos al paro

Puntuación 6
#18
mentiras naranjas
A Favor
En Contra

17

es la modernización de la administración publica basada en la meritocracia

Puntuación -6
#19
KARIOL
A Favor
En Contra

Acuérdese que los jubilados también votamos Sr. Montoro.

Puntuación -3
#20
Juan
A Favor
En Contra

Necesitamos urgentemente un gobierno anti-funcionarios.

Puntuación -20
#21
Usuario validado en elEconomista.es
JoeJoeJoe
A Favor
En Contra

El funcionariado llevará a a este país a la ruina. Un robo.

Se paga al que más protesta y no al que más trabaja, ni al que más aporta, ni al que más preparado está.

Así tenemos millones de funcionarios sin nada que hacer más que seguir pidiendo más y más dinero.

Un robo, muy decepcionado como ciudadano.

Puntuación -18
#22
alberto
A Favor
En Contra

El problema que a mi juicio no han previsto es el agravio comparativo entre unos funcionarios y otros, cuando vayan pasando los meses la gran mayoría, Administración se van a fijar en los socialistas y sanidad-educación en podemos. A parte no creo que esos funcionarios mejor pagados vayan a votar necesariamente a populares o ciudadanos, puesto que su subida es de justicia, no es ningún favor personal, ni nada que suponga variar su voto.

Puntuación 12
#23
Comprando mercenarios armados y no armados.
A Favor
En Contra

¿Porque se cabrean ustedes si es lo que habéis votados?.

La frase de "queríais joderos, pues joderos", os viene como anillo al dedo. Dejen dar la monserga con llantos de plañideras y salgan a la calle para tomar la Bastilla y acompañados de algunas que otras guillotinas.

Mientras no hagan eso, os la meterán doblada que según dicen algunos, da más gusto.

Puntuación -6
#24
Rafael
A Favor
En Contra

Como sois tan generosos con los tuyos sr. Montoro, mira por dobe las grandes empresas ya están tratando con C's porque vosotros los funcionarios ya sabemos por donde tiran, lacguncion u lo otro reforma laboral. A ver si C's está mas hábil con la reforma de la administración.

Puntuación -7
#25