Hacienda cierra con los sindicatos un alza salarial para los funcionarios de hasta el 8,8% en tres años

9/03/2018 - 11:27 Actualizado: 13:31 - 9/03/18
  • Quieren una jornada de 35 h y una bolsa de horas de libre disposición
En la imagen, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Reuters.

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han cerrado un acuerdo que refleja una subida salarial a los funcionarios para los tres próximos años que llegaría a alcanzar el 8,8%, al tiempo que abre la puerta a recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales y permitirá crear empleo neto.

El acuerdo será firmado previsiblemente a primera hora de la tarde por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF.

Según confirman fuentes sindicales a este periódico la subida salarial fija para los tres próximos años será del 6,1%, dividido entre 2018 (1,75%), 2019 (2,25%) y 2020 (2%). A esto se añade una parte variable en función de la evolución del PIB por tramos, que puede alcanzar un máximo del 0,25% adicional en 2019 y un 1% en 2020.

De esta forma, Hacienda calcula que la subida salarial, sumando todos los conceptos anteriores, alcanzaría en estos tres años el 6,9% en un escenario de mínimos (1,95% en 2018, 2,50% en 2019 y 2,30% en 2020). Dado que el acuerdo también contempla un alza adicional del 0,55% en 2020 en caso de que se cumplan los objetivos de déficit público de dicho ejercicio, la subida salarial acumulada en el trienio alcanzaría el 8,8% en el mejor de los escenarios.

¿Cómo funciona la parte variable?

Dentro de la parte variable, el acuerdo prevé unos fondos adicionales equivalentes a 800 millones de euros, que permitirá a cada administración negociar con sus trabajadores subidas adicionales para determinados colectivos.

Estos fondos, que estaban reconocidos en los presupuestos generales del Estado hasta el año 2009, permitirán alzas adicionales del 0,2% en 2018, del 0,25% en 2019 y del 0,30% en 2020, según fuentes sindicales.

Por ejemplo, una administración podría negociar la creación de un nuevo complemento para todos los trabajadores, la ampliación a toda la plantilla de un plus que ahora sólo disfruta una parte o la subida salarial del colectivo peor retribuido, explican las fuentes.

Además, el acuerdo contempla una subida adicional del 0,55% en 2020 si cumplen los objetivos de déficit público de ese año, por lo que no se aplicaría hasta 2021.

Jornada de 35 h y horas de libre disposición

El acuerdo abre además la puerta a la jornada de 35 horas semanales en aquellas administraciones que cumplan los objetivos económicos, al tiempo que contempla la recuperación de la prestación por incapacidad temporal, eliminando los descuentos por baja médica, según las fuentes consultadas.

Asimismo, el acuerdo permitirá la creación de empleo neto en determinados colectivos, ampliando las tasas de reposición de personal público. Mejora del 50% al 75% la tasa de reposición con carácter general y se amplían los servicios considerados prioritarios, que ya contemplan una tasa de reposición del 100%.

Ambas tasas pueden implementarse con un 8% en las comunidades autónomas que tengan sus cuentas saneadas y con un 10% en el caso de los ayuntamientos.

Según CSIF, el colectivo de 2,5 millones de empleados públicos podrá disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad.

Así, las administraciones públicas podrían regular una bolsa de horas equivalentes hasta un 5% de la jornada anual -que es de 1.642 horas- o a unos 11 días de libre disposición , que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine.

Reacciones de los sindicatos

Desde CSIF han destacado que este paquete de medidas supone "un punto y aparte" sobre uno de los periodos más duros que han vivido los empleados públicos, a quienes se les bajó el sueldo en 2010 y se les deterioraron las condiciones laborales con el decreto de recortes de 2012.

Por su parte, el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, cree que el acuerdo alcanzado entre las organizaciones sindicales y el Ministerio de Hacienda es "un buen acuerdo". "CCOO seguirá el desarrollo del acuerdo impulsando la recuperación total de los derechos arrebatados a los funcionarios con la excusa de la crisis", según el representante de CCOO.

Para Fernández, el acuerdo, que subirá los sueldos de los empleados públicos desde el 6,1% al 8,8% en tres años, abre "un clima nuevo" entre las administraciones públicas y el sector público.

Comentarios 89

#1
09-03-2018 / 13:13
Puntuación 47

Pues como no tiren de deuda, menudo erial

#2
09-03-2018 / 13:31
GURKA
Puntuación 32

Y mientras el sector primario que es el que de verdad tira de la economía en este país(agricultura ,ganadería ,minería e industria) sueldos tercermundistas,esto tiene que reventar.

#3
09-03-2018 / 13:32
5
Puntuación 29

El 8,8 en tres años en sueldos muy razonables y el 0,75 en tres años en pagas de jubilación miserables

#4
09-03-2018 / 13:36
artesano
Puntuación 19

Si es verdad que la economía va viento en popa, supone que las subidas salariales aumentarán las aportaciones a la seguridad social y a hacienda, por consiguiente todo irá a mejor para todos. En caso contrario se trataría de la táctica de la zanahoria, luego vendrá la del palo cuando pasen elecciones.

#5
09-03-2018 / 13:41
Filemon
Puntuación 2

Y mientras los sueldos en la privada subiendo un 0,2%. ¿Esta gente que pasa que es intocable o que pasa?

#6
09-03-2018 / 13:42
nicaso
Puntuación 33

Reventará reventará, amén de que el PIB no va a crecer con más funcionarios sin que exista un sector civil productivo que tire del carro. En la próxima crisis, que no tardará mucho, espero que le den en el cogote a los beneficiados de hoy y no se ensañen con los desgraciados que ganan cuatro perras para malvivir.

La verdad es que no me esperaba esta forma de actuar del PP. No cumple casi nada de lo que dice. Parece un partido socialdemócrata más y sólo mantiene su pureza mientras está en la oposición. A ver si crean un partido de derechas moderado porque esto empieza a ser una pesadilla.

#7
09-03-2018 / 13:54
empressssssssssssssssaurios.....
Puntuación 5

venga nos el tu reino..! pero, lo te hagase tu voluntad... repartir vuestras millonarias ganancias naa de naaaaaaaaa...

#8
09-03-2018 / 13:57
Puntuación 26

Es el mundo al revés, el sector privado que es el motor machacado, el sector público está sobredimensionado por políticos y demás servicios no esenciales

#9
09-03-2018 / 13:58
PEDRO GOMEZ
Puntuación -10

Cuanta envidia insana hay en España.

#10
09-03-2018 / 14:01
viva el caudillo
Puntuación -7

pero hombre nº 6 Nicaso...

¿por qué razón hay que crear un partido de derecha "moderado"?

¿es que acaso la izmie rda anti democrática y anti española que tenemos "en este país" es moderada?

¿no te sirven los de VOX?¿o son demasiado ultras para tí?

#11
09-03-2018 / 14:06
.
Puntuación -6

Un C2 por 2,400 euros al mes, en 14 pagas y sin contar trienios, flipante...

C2...CUPONAZO

luego encima seguro que la declaración les sale a devolver otros 5.000 euros al año

Alucinante...

Yo de autónomo en un Bar 16 horas diarias y me saco 580 euros de sueldo, de lunes a domingo...alucinante

luego se ponen a insultarte en el foro los de la oposición...oposición,si..ya...una con lapices de colores y un desplegable buscando a wally....oposición...y sin carrera universitaria...

#12
09-03-2018 / 14:16
Pedro
Puntuación 11

11 no te enfades el número agraciado de hoy en la MONGUE ha sido el 155 y el cuponazo el c2

#13
09-03-2018 / 14:22
al 12
Puntuación -10

para agraciada tu madre cuando te cagó, por lo descansada que se quedó.

#14
09-03-2018 / 14:31
Puntuación 7

Yo cobro 1200€ y soy funcionario. Mientras que en una fábrica han ido ganando poder adquisitivo en los años de bonanza a mi me lo han congelado. En tiempos de ZP me bajaron de golpe un 5%. Llevo perdiendo poder adquisitivo más de 20 años. No conocéis la realidad de funcionario de la Administracion general y solo os limitáis a criticarnos pensando que todos cobramos como si fuéramos funcionarios de Cataluña, PVasco o Navarra

#15
09-03-2018 / 14:31
andy
Puntuación 38

Perdona, pero un C2 en cualquier servicio de salud en la sanidad pública son por ejemplo son 1.200 netos al mes aproximadamente.

Esos C2 de los que hablas serán auxiliares administrativos cuñados del alcalde de turno.

#16
09-03-2018 / 14:37
Puntuación 13

Me gustaría aclara que el alza salarial corresponde a una recuperación parcial del salario que perdimos los funcionarios hace 10 años aproximadamente. Puedo demostrar ante cualquiera que el salario base y de complementos era mayor hace diez años que ahora mismo. Por lo aparte del poder adquisitivo perdido hay que sumarle la baja de salario. Esto es demostrable señores. Lo que se nos concede no es un privilegio sino una recuperación de derechos

#17
09-03-2018 / 14:42
Samuel
Puntuación 8

Y yo como autónomo societario pagando más de 350 €. Y nóminas, luchando todos los putos días, para pagar a funcionarios que nos tratan a los autónomos como gilipo, cuando les haces una consulta. Estamos hartos. DESPIDO YA a funcionarios, si es necesario. Todos nuestros mejores talentos, quieren trabajar en lo público, y no debería ser así.

#18
09-03-2018 / 14:45
la bienpagá
Puntuación -5

Antonio Molina, La Bienpagá, la de siempre, los funcionarios.

Al que habla de las madres de los demás, yo sé quién es, ¿y usted?, ¿una oposición dices que has aprobado?, lo dudo.

#19
09-03-2018 / 14:47
Puntuación -11

Los quejicas que opositen y se estrujen el cerebro.

#20
09-03-2018 / 14:47
16
Puntuación 6

16, SI HIJO , SI, NO LIES, UN C2, UNA OPOSICION APROBADA CON LA EGB, SI 2400 EURAZOS, QUE LOS MOSSOS SON UNOS SINVERGUENZAS, SI , DEJA DE LIAR

#21
09-03-2018 / 14:48
pensionista muy, muy cabreado
Puntuación 0

Es decir , según están las cosas a los funcionarios les subirá en tres años un 8,79% y a los pensionistas en el mismo período (si no cambian las cosas) un 0,75%.

ESTO NO ES PARA NADA ACEPTABLE.

¿dicen que no hay dinero?, pues que saquen el dinero para revalorizar las pensiones de la misma caja que lo sacarán para esa increible subida a los funcionarios.

#22
09-03-2018 / 14:50
Jotac
Puntuación 5

No, no complejines; súbeles más, que eso es poco. 35 horas tampoco, que se cansan, mejor que no vayan (para lo que hacen) ya les mandas la transferencia al banco. Ni así te van a votar. Algún día, no muy lejano, cuando ya esté hundido del todo este país, desde europa, los pondrán en su sitio.

#23
09-03-2018 / 14:50
campesino turolense
Puntuación 24

a los agricultores nos pagan el trigo como en 1980, eso si es perder poder adquisitivo y no el de los funcionarios.

#24
09-03-2018 / 14:51
Chiplin
Puntuación 21

Están dispuestos hasta prometer cuatro cosechas al año a los agricultores para mantenerse en el poder.

Ya veremos como termina todas las promesas a policías, funcionarios en general y las que van a hacer a las mujeres.

Hasta miedo me dá¡¡¡

#25
09-03-2018 / 14:54
el lagarto
Puntuación -13

Cuando "Viva el caudillo" tiene votos positivos, se entiende todo... españa sigue siendo tan fascista como en los años 40.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,08 +9,04 +9,82%
FRA 30,02 +1,25 +4,34%
ITA 200,57 +7,84 +4,07%
GRE 387,30 +8,03 +2,12%
POR 150,64 +7,36 +5,13%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento