Economía

El Gobierno propone a Emma Navarro como nueva vicepresidenta del BEI tras la marcha de Escolano

  • Se trata de la actual secretaria general del Tesoro y Política Financiera
Efe

El Gobierno ha propuesto a Emma Navarro, actual secretaria general del Tesoro y Política Financiera, para ser la nueva vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras la marcha de Román Escolano al Ministerio de Economía. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha destacado que será la "primera mujer en llegar a la vicepresidencia del BEI".

Navarro, nacida en 1973, es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Derecho Comunitario por este mismo centro, además de contar con un título doble de postgrado en estudios legales y económicos de la UE por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París.

En 2005, Emma Navarro ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupa desde 2016 la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, además de ser consejera del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A escala internacional, Navarro es la representante de España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en el Comité Económico y Financiero, además de ocupar la silla española en el Grupo de Trabajo del Eurogrupo. Asimismo, Navarro ha venido desempeñando la responsabilidad de gobernadora alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), siendo también miembro suplente de España en el Eurogrupo y el Ecofin, así como en el G-20.

Navarro es también gobernadora suplente por España en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desde 2016. Anteriormente fue presidenta del ICO, y directora del gabinete del ministro de Economía, Luis de Guindos. Navarro pertenece al cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado.

España mantiene la silla

De confirmarse su nombramiento, España mantendría la silla que ocupa en el BEI desde julio de 2010, cuando Magdalena Álvarez tomó el relevo del luso Carlos da Silva Costa. Escolano reemplazó a Álvarez en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del BEI. El nuevo ministro de Economía  priorizará estabilidad presupuestaria, reformas y apertura al exterior.

La vicepresidencia de la institución, que implica ser miembro del Comité de Dirección del banco, "será nombrada por el Consejo de Gobernadores del BEI de acuerdo a la propuesta conjunta del Reino de España y la República de Portugal", explicaron desde el BEI a Europa Press fuentes de la institución europea.

El Comité de Dirección es el órgano ejecutivo permanente del BEI, está compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes. Los miembros del Comité de Dirección son nombrados por el Consejo de Gobernadores -formado por los ministros de finanzas de los 28 Estados miembros- para un mandato de hasta seis años.

El BEI, creado en 1958 por el Tratado de Roma, es una institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea y presta dinero a los sectores público y privado para proyectos de interés europeo.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es ?.
A Favor
En Contra

Esta sra es también del Opus Dei ? alguien sabe y puede confirmar ? era jefe de gabinete del opusino Guindos, no serí­a de extrañar. Si lo es, los funcionarios del Bei que no sean del Opus se pueden dar por jodidos y viceversa.

Puntuación -13
#1
La cueva de Ali Baba es mista.
A Favor
En Contra

En la cueva de Ali Baba, no solo hay ladrones, también hay ladronas.

Puntuación -12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

El Sr Portavoz es tonto, ignorante o torcicero y mentiroso. cual de todas o todas ellas.

Le recuerdo que la Sra Magdalena Alvarez fue Vicepresidenta del BEI.

Pero claro, era sociata y no rubia del PP, asi que no cuenta.

Señor, Señor, que pais y que paisanaje.

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

El Sr Portavoz es tonto, ignorante o torcicero y mentiroso. cual de todas o todas ellas.

Le recuerdo que la Sra Magdalena Alvarez fue Vicepresidenta del BEI.

Pero claro, era sociata y no rubia del PP, asi que no cuenta.

Señor, Señor, que pais y que paisanaje.

Puntuación -7
#4
Argantonio
A Favor
En Contra

¿Esta Sra. también hizo huelga por lo de la bracha salarial el 8M?

Puntuación 0
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Y no puede ser que no sea ni del PP ni del PSOE? Solo una mujer de perfil técnico con buen cv, que al fin y al cabo es lo que pedí­a Sánchez para el BCE.

Puntuación 3
#6
Eso hicieron
A Favor
En Contra

#1: Maleni lo primero que hizo al llegar al Bei fue llamar a un funcionario paisano malagueño y sociata y preguntarle la filiacion de los funcionarios españoles; a los opusino ni los tocó, hay un pacto de no agresión entre opusinos y sociatas o de tráfico de influencias, de hecho fue un vicepresidente sociata amigo de Solbes el q metió más opusinos en el Bei, de hecho llegó a meter a tres hermanos todos opusionos, algo que es ilegal y muchos españoles en el Bei, que han sufrido el mobbing de esa gente, quieren denunciar a Olaf.

Puntuación 0
#7
Harto de bobos
A Favor
En Contra

6, y por qué tiene que ser una mujer? Porque no tiene pilila?

Dejémoslo en alguien que tenga un buen cuiculum vitae, vale?

Puntuación 3
#8
Carmen la odiosa
A Favor
En Contra

La CARMEN ha salido de su padre.

Orgulloso estará de su hija.

A lo mejor es que su padre ha sido un violador, y de ahí­ su odio.

Puntuación -1
#9