Economía

Europa irá a la guerra contra Trump: "Tenemos todo un arsenal para responder a los aranceles"

El comisario de Economía, Pierre Moscovici. Getty

Está previsto que entre hoy y mañana el presidente de EEUU, Donald Trump, apruebe la imposición de aranceles al acero y al aluminio. El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, ha advertido que si lanza estas medidas, "tenemos todo un arsenal de armas para responder", ha dicho en la televisión francesa. l Draghi, a Donald Trump: "Si pones aranceles a tus aliados, ¿quiénes son tus enemigos?"

El máximo responsable de Economía de la Unión Europea se ha sumado al duro tono que está utilizando Bruselas para responder a Trump por su intención de aplicar aranceles al acero y aluminio. Moscovici ha insistido que responderán con la misma moneda para productos exportados de EEUU como naranjas, tabaco o bourbon. Y Además ha añadido que Bruselas presentará recurso contra la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El dirigente francés ha subrayado que Europa quiere evitar una guerra comercial con EEUU, pero "debemos aceptar que el mundo puede convertirse" en lugar poco solidario.

Moscovici ha destacado que los posibles aranceles europeos golpearán a los Estados que apoyaron a Trump. "Queremos que el Congreso de EEUU entienda que las medidas de Trump son lose-lose", ha remarcado. No en vano destacados republicanos y líderes empresariales se han opuesto a la iniciativa. Hasta el punto que el principal asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn ha presentado su dimisión.

La media anunciada por Trump la semana pasada ha levantado una ola de repulsa en el ámbito internacional. El presidente del BCE, Mario Draghi, hoy se ha unido a las voces críticas. Draghi ha alertado sobre el incipiente proteccionismo a nivel global y su posible efecto sobre el mercado de divisas y los tipos de cambio. Aunque ha querido destacar que "el impacto inmediato de estos efectos (aranceles) no serán grandes". El banquero ha restado importancia a estos movimientos, "no se puede decir que estos intercambios sean una guerra comercial todavía".

Draghi ha dejado un recado directo para Trump y sus políticas proteccionistas: "Si pones aranceles a tus aliados, ¿quiénes son tus enemigos?". En la anterior comparecencia ya cargó contra EEUU por las declaraciones públicas de las autoridades de querer un dólar débil.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha asegurado que una guerra comercial entre EEUU y otras potencias "dañará tanto al que la inicie, como al país contra la que se dirija", y advirtió de que China responderá a las subidas arancelarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

???
A Favor
En Contra

Trump haga politica de Hitler cierre mercado national y impuestos sobre comercio internacional

Puntuación 1
#1
el otro lado
A Favor
En Contra

El comisario europeo seguro que aguanta una guerra comercial con su sueldo.......pero el europeo de a pie no puede con mas sufrimiento.....especialmente en el area mediterranea.....deje de decir tonterias y trabaje algo.....

Puntuación 12
#2
sangría on the rocks
A Favor
En Contra

En vaya cristo nos van a meter...., tanta desregulación y tanto libre comercio traen estas cositas todo sea dicho....En este caso el sheriff yankee ha sido el primero en plantarse, pero el problema en origen es esta competencia salvaje y tanta oferta desleal que conlleva riqueza en un sitio empobreciendo otro.... y esto una carrera a ninguna parte..Hay que cambiar la lógica comercial pero para eso hay que tener

o I o.... El Donaldo ha movido ficha (no sé si en plan kamikaze o inteligentemente) a ver si sirve para cambiar algo esta nueva sangría....

Puntuación 4
#3
juan
A Favor
En Contra

europa es mariquita , pondra aranceles a vaqueros, harleis y braguitas de muñeca. jjajjajjjajja. pon aranceles al trigo y el maiz estadounidense,europa mariquita.

Puntuación 17
#4
Ioa
A Favor
En Contra

Europa pierde aire por muchos sitios, e manera que por muchas bravatas que diga más pronto de desinfla.

Europa no va a ir a ningun sitio, y menos a la guerra que dice.

Puntuación 9
#5
lARA
A Favor
En Contra

Que fantoches son los de la CE. Ellos no saben que cuando USA estornuda Europa amanece con gripe. EE.UU es una nación consolidada aquí estamos ahora desaciéndo el proyecto, BREXIT, ITALIA , y después¿?

Puntuación 5
#6
Consta
A Favor
En Contra

6

Despues la ruina de España e Italia lo romperá todo.

Puntuación 4
#7
Brigadier General JMK
A Favor
En Contra

Para comenzar una guerra, lo primero es cerrar las bases aéreas y navales que tienen los EEUU en Europa.

El lema de una guerra es tener al enemigo de frente pero no infiltrado.

¡ILUSOS!.

Puntuación 7
#8
lula
A Favor
En Contra

Trump dice que usa importa mas que exporta.

Las empresas americanas tienen un gran potencial de ventas en su territorio y se preocupan menos de la exportacion. Al final todo quedarà en nada

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

En Europa están más perdidos que una cabra en un garaje

Puntuación 1
#10