Economía

Europa irá a la guerra contra Trump: "Tenemos todo un arsenal para responder a los aranceles"

El comisario de Economía, Pierre Moscovici. Getty

Está previsto que entre hoy y mañana el presidente de EEUU, Donald Trump, apruebe la imposición de aranceles al acero y al aluminio. El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, ha advertido que si lanza estas medidas, "tenemos todo un arsenal de armas para responder", ha dicho en la televisión francesa. l Draghi, a Donald Trump: "Si pones aranceles a tus aliados, ¿quiénes son tus enemigos?"

El máximo responsable de Economía de la Unión Europea se ha sumado al duro tono que está utilizando Bruselas para responder a Trump por su intención de aplicar aranceles al acero y aluminio. Moscovici ha insistido que responderán con la misma moneda para productos exportados de EEUU como naranjas, tabaco o bourbon. Y Además ha añadido que Bruselas presentará recurso contra la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El dirigente francés ha subrayado que Europa quiere evitar una guerra comercial con EEUU, pero "debemos aceptar que el mundo puede convertirse" en lugar poco solidario.

Moscovici ha destacado que los posibles aranceles europeos golpearán a los Estados que apoyaron a Trump. "Queremos que el Congreso de EEUU entienda que las medidas de Trump son lose-lose", ha remarcado. No en vano destacados republicanos y líderes empresariales se han opuesto a la iniciativa. Hasta el punto que el principal asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn ha presentado su dimisión.

La media anunciada por Trump la semana pasada ha levantado una ola de repulsa en el ámbito internacional. El presidente del BCE, Mario Draghi, hoy se ha unido a las voces críticas. Draghi ha alertado sobre el incipiente proteccionismo a nivel global y su posible efecto sobre el mercado de divisas y los tipos de cambio. Aunque ha querido destacar que "el impacto inmediato de estos efectos (aranceles) no serán grandes". El banquero ha restado importancia a estos movimientos, "no se puede decir que estos intercambios sean una guerra comercial todavía".

Draghi ha dejado un recado directo para Trump y sus políticas proteccionistas: "Si pones aranceles a tus aliados, ¿quiénes son tus enemigos?". En la anterior comparecencia ya cargó contra EEUU por las declaraciones públicas de las autoridades de querer un dólar débil.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha asegurado que una guerra comercial entre EEUU y otras potencias "dañará tanto al que la inicie, como al país contra la que se dirija", y advirtió de que China responderá a las subidas arancelarias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky