Economía

Román Escolano, nuevo ministro de Economía en sustitución de Guindos

  • Desde 2014 ocupaba la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones
  • Se estrenará el próximo 9 de marzo en la reunión del Consejo de Ministros
Román Escolano, nuevo ministro de Economía. | Elisa Senra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, como nuevo ministro de ministro de Economía, Industria y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos, que asumirá la Vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio. | Estas son las reacciones a su nombramiento.

Escolano, nacido en Zaragoza en 1965, se incorporará el próximo viernes día 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros, después de que este jueves por la mañana Rajoy haya comunicado al Rey Felipe VI su nombramiento como nuevo titular de la cartera de Economía. Asimismo asistirá el próximo lunes a su primera reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

Desde septiembre de 2014, ejerce como vicepresidente del BEI, cuando sustituyó a la socialista Magdalena Álvarez tras su dimisión. Ahora deja libre la vacante de vicepresidente en el BEI, un puesto que tendrá que ser cubierto ahora con el nombramiento de otro español.

Escolano se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, tras lo que realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE. En 1989 se convierte en el número uno de su promoción en la oposición a Técnico Comercial y Economista del Estado. Ya en 1991 pasa a ser asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, y un año más tarde llega a dirigir la Oficina Comercial de la Embajada en España en Tailandia hasta 1997, tras lo que ejerce como asesor del Ministerio de Trabajo durante el primer gobierno de José María Aznar.

Entre 2000 y 2004 dirigió el departamento de Economía del gabinete de Aznar. Tras la llegada del PSOE al Ejecutivo nacional, Escolano se pone al frente de las Relaciones Institucionales del BBVA (2006-2011), y con el retorno del PP al poder en 2012, ya de la mano de Mariano Rajoy, es designado como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cargo que ostenta hasta 2014 cuando pasa al BEI. Además, en periodos sucesivos ha sido miembro de los consejos de administración de Correos, FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) y el ICEX.

Bankia, Presupuestos, cuadro macro...

Así las cosas, el nuevo titular asumirá la cartera de Economía en un momento de crecimiento económico y tendrá que encargarse de apuntalar la recuperación económica, reducir la deuda pública, concluir la venta de Bankia o aprobar la ley del mercado hipotecario, entre otros retos. Consulte aquí las tareas pendientes del nuevo ministro. 

Escolano llega en un momento en el que la economía ha conseguido mantener en 2017 su ritmo de crecimiento, con un alza del PIB del 3,1% y la creación de más de 600.000 puestos de trabajo. Entre sus primeras tareas se encuentra la elaboración del nuevo cuadro macroeconómico que acompañará al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes 23 de marzo.

En concreto, está previsto que la nueva previsión de crecimiento se eleve al menos al 2,5%, según han avanzado ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio De Guindos, con el impacto derivado de la crisis en Cataluña aún por cuantificar. Esta previsión supone un aumento de como mínimo dos décimas respecto al 2,3% actual, tras haberse rebajado a mediados de octubre en tres décimas por la crisis política en Cataluña y la falta de Presupuestos.

Por consiguiente, Escolano deberá trabajar para seguir apuntalando la recuperación económica y mantener el ritmo de crecimiento, en aras de conseguir que continúen los actuales niveles de creación de empleo de más medio millón de empleos al año, para alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020.

A nivel financiero, Escolano tendrá que encargarse de retomar la privatización de Bankia con la venta de un nuevo paquete, para lo que deberá encontrar el mejor momento con el fin de maximizar la recuperación de las ayudas públicas que recibió la entidad.

El legado de Guindos tras seis años de ministro

Por su parte, el hasta ahora ministro de Economía, Luis de Guindos, fue elegido oficialmente el pasado 19 de febrero por el Eurogrupo para asumir el puesto de vicepresidente del BCE. No obstante, Guindos será nombrado formalmente vicepresidente del BCE por el Consejo Europeo el 22 y 23 de marzo. | Perfil: De Guindos, la condena de ser el ministro que pidió el rescate.

Guindos, cuyo mandato en el BCE comenzará el próximo 1 de junio en sustitución de Vitor Constancio y se extenderá durante ocho años, ha ejercido durante más de seis años como ministro de la cartera de Economía.

En este tiempo se ha encargado de dirigir las directrices económicas del Gobierno de Rajoy enfocadas principalmente a favorecer la salida de la crisis y el inicio de la recuperación económica, mediante la aprobación de reformas estructurales para potenciar el crecimiento de la actividad económica y encauzar las cifras del déficit.

Entre las reformas de gran calado que ha llevado a cabo, se encuentran las referidas al sistema financiero, la reforma fiscal o la Ley de Segunda Oportunidad, entre otras tantas, y ha tenido el difícil papel de negociar en Bruselas las cifras de déficit y las condiciones y plazos para cumplir los objetivos de consolidación fiscal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud